Ficha Atada: Muerte en las Entrañas

Críticas de Atada: Muerte en las Entrañas (11)

• 17 Feb 2018

Ser madre es muy bonito, ¿verdad? Gestar una vida en tu interior, sentir que estás creando algo a partir de tu propio ser, que va a ser duro en cierto momento pero será algo que agradecerás el resto de tu vida...
si no te ocurre lo mismo que a la protagonista de esta película, claro, quien tiene la mala suerte de ser secuestrada por un médico chiflado y su psicópata mujer, quienes desean quitarle el bebé que está naciendo en su barriga para quedárselo.

Menuda premisa que nos plantea esta vez el canadiense Sidney Furie, quien tras su anterior film, la comedia ¨Mis Mujeres y Yo¨, con el loco de Rodney Dangerfield, se decanta por un ¨thriller¨ de suspense de morderse las uñas con guión escrito al alimón por Joel Hladecek y Yas Takata, y que nos narra la desventura de Anne, secuestrada en su propia casa por una pareja de chalados, Frank y Helen, que, como no pueden tener hijos, ven en la fémina una esperanzadora posibilidad de cumplir ese sueño tan ansiado, sobre todo la mentalmente descolocada de Helen, que está literalmente loca por ser madre.
Y no, no parece que nos encontremos con una pareja como los Herbert y Edwina McDonnough de ¨Arizona Baby¨, que, a pesar de ser unos secuestradores de cuidado con más o menos las mismas intenciones, resultaban entrañables y uno hasta les acababa cogiendo cariño. En esta ocasión son dos verdaderos desequilibrados que han logrado fingir la muerte de Anne, trastocando toda su vida y la de su marido Jack para siempre.

Furie se las pinta solo para conseguir desarrollar una historia llena de tensión y haciendo que nos identifiquemos con la protagonista, ahogados, en un desasosiego constante, a merced de dos psicópatas peligrosos quienes le quieren arrebatar a su bebé. Bueno, esa es la intención que tienen todos los films sobre secuestros, ponernos en el lugar de los personajes. Y vaya si lo consigue.
El director crea una atmósfera de tensión constante donde prácticamente se desenvuelve por entero en un oscuro desván y, pese a su cronológica trama, ésta se ve atravesada por ¨flashbacks¨ donde vamos conociendo un poco más a Anne y su marido Jack y el modo en que se toparon con Frank en la misma clínica donde ellos tenían la esperanza de ser también padres. Uno de los puntos más destacables del film es que, a pesar de su corta duración, no dejan de sucederse giros inesperados en la historia, expuestos de manera vertiginosa y que llegan a desconcertar al espectador. Sí, la verdad es que todo eso está muy bien; Furie, que ya se las arregló para ponernos en tensión con ¨El Ente¨ dieciocho años antes, sigue demostrando destreza para crear un clima angustioso, cargado de suspense, violencia, gotas de humor negro aquí y allá y un terror psicológico de lo más tenebroso al estar tratado, cual Cronenberg, por medio del aberrante uso de procedemientos científicos y biológicos, lo que sirve para añadir un toque de grima a la cosa.

Lo malo de todo esto es lo extraño de su propuesta. ¨Atada¨ es, como uno puede esperar ya por su argumento, una película rara, cuasisurrealista y a veces cayendo en la autoparodia y en lo ridículo, lo cual está reflejado en algunas escenas de lo más increíbles como esa en la que vemos a Anne corriendo ante el tractor y llegando esa repartidora de pañales a la casa, en la que Helen machaca a Frank con el bate, o en la persecución de Anne por el almacén de tractores. Además, la trama confunde por sus vueltas de tuerca, pero se atranca sin remedio, ya que la prota, aunque está a punto de escaparse de la casa, no lo consigue...y así una y otra y otra vez, mientras Jack no hace absolutamente nada, únicamente deambula recordando a su presunta fallecida esposa.
Daryl Hannah demuestra una buena y sufrida actuación como Anne, metiéndose con habilidad en un papel sometido constantemente a presión por culpa de esos secuestradores interpretados por Vincent Gallo, que hasta resulta creíble en la piel de ese científico con viles propósitos de ser padre, y la despampanante Jennifer Tilly, quien está de lo más rematadamente odiosa como esa chiflada gritona de Helen, uno de los personajes quizá más detestables que he tenido la mala suerte de conocer en el género del ¨thriller¨, quien parece algo así como una mezcla entre la Adele Corners de ¨Kalifornia¨ y el Patrick Bateman de ¨American Psycho¨.

En fin, si ¨Atada¨ no fuera tan increíble, extraña y estrafalaria en ciertas ocasiones podría haber sido una buenísima película de suspense...
Pero se va a llevar una buena nota por el bien merecido final que Anne le da a la zorra de Helen, el cual, con ansias, estaba deseando que llegara lo antes posible. Hasta aplaudí, fíjense.

• 4 Mar 2013

Descabellado pero entretenido thriller de una pareja de psicopatas que secuestran a una mujer para llevar a cabo sus planes de ser padres.La pelicula tiene una trama imposible pero bien llevada, tiene caras conocidas en el reparto como daryl hannah y jennifer tilly,tambien la direccion es competente.Vale la pena para un visionado.

LluísS.

• 12 Dec 2011

Su puesta en escena es muy mala y recrea situciones que no son nada creibles ni tratandose de un género que a veces ese factor puede tenerse en cuenta.

Creo que falta al sentido común porque hay escenas inexplicables, además la locura que aoporta la secuestradora es bastante patética y pretende aportar alguna caracteristica propia y sólo consigue hacerse muy pesada, previsible y por supuesto aburrida.

La idea en sí podria haber sido buena si se hubieran explorado rincones más oscuros de la historia, pero se dejó en la simplicidad que aumenta lo penoso del resultado global de Atada, Muerte en las Entrañas, vaya título , no acertaron ni con eso....

nazareno

• 19 Jul 2010

Un maravilloso 10!!! Me gusto mucho la trama (ya que a mi me gustan esas peliculas de que te tienen encerrado y te tenes que escapar del asesino)...Está Jennifer tilly(la novia de chucky) en un papel muy bueno y lo hace muy bien e otros protagonistas que actuan muy bien... con un suspenso muy bueno e terror y mucha sangre . Recomendable. Mi puntaje como ya lo he dicho un merecido 10!!!

hetairoi

• 23 Apr 2010

vaya bodrio de peli. me parece una copia barata de ¨misery¨ pero con diferente trama. he de admitir que la quitè una media hora antes de que acabase pero por todo lo que pude ver era lenta y soporìfera a màs no poder. el reparto de actores es bueno pero en interpretaciones inexplicablemente son realmente malos: jennifer tilly està realmente insoportable en su papel de esposa que ha perdido la chaveta y el marido trata de parecer sàdico y amenazante pero fracasa totalmente (un poco en la linea de los asesinos de ¨la ùltima casa a la izquierda¨ pero en versiòn cutre y sin el realismo de estos); y daryl hannah puede considerarse pasable en su papel (hay interpretaciones màs convincentemente histèricas, todo hay que decirlo). el ritmo es muy lento, el guiòn muy poco imaginativo y calcado de otras pelis que tratan la historia de manera similar, y el tufo de telefilm reina a lo largo del visionado. de lo poco que se puede rescatar son algunas de las putadas y acosos a los que son sometidos daryl hannah y poco màs... no recomendable. en temàtica de dementes y secuestros, ¨misery¨ o ¨la ùltima casa a la izquierda¨ la dan 1000 vueltas en todo.

Paco 6389

• 25 Jan 2009

Esperaba mas d esta pela, sobre todo x los actores....estos cumplen a cabalidad...lo q aqui hace agua es el guion....absurdo, sin cabida para los sustos, con un final q solo el autor entiende, en fin creo q mejor voy a empezar a escribir guiones...al menor seran mejores q esta mazamorra.

santo

• 26 Nov 2008

Alucino con las criticas que estan poniendo, aunque para gustos...
Bastante mediocre, solo se salva Gallo, magniofico como siempre.
por lo demás, un refrito de otras muchas películas, pero en plan telefilm cutrongo.

javiman

• 3 Jul 2008

Esta pelicula fue muy buena y la actuacio de Jenifer Tilly fue espetacular,la historia me gusto mucho y tambien como esta dirigida,la verdad que muy buena,muyyy!!!reconmedable.

Luis Rafael

• 10 Feb 2008

Es una buena pelicula de suspenso con bastante tension!! en ciertas ocasiones me recordo a la gran y clasica Miseria!! Una pareja de obsesionados que pretenden quedarse con el bebe de su prisionera, buena historia, Daryl Hannah mas bella que nunca, y la divertida Jennifer Tilly muy bien en su papel!! la recomiendo!!

Luis Rafael

• 31 Jul 2006

Para ver en casa con buen refresco y cotufas en mano!! nada del otro mundo, pero se deja ver. Lo mejor la buenota de Darly Hannah

gscampeon

• 19 Jun 2006

Aburrida una trama ridicula y un final que directamente mejor ni verlo.