Ficha El Espíritu de la Colmena

Curiosidades de El Espíritu de la Colmena (5)

• 23 Jul 2013

El director de fotografía, Luis Cuadrado, estaba empezando a padecer ceguera cuando ya había empezado a rodar la película. Aún así, y pese a estar cada vez más afectado de la vista, pudo acabar el trabajo hasta el final.

Hacha

• 23 May 2012

¨El título, en realidad, no me pertenece. Está extraído de un libro, en mi opinión, el más hermoso que se ha escrito nunca sobre la vida de las abejas, y del que es autor el gran poeta y dramaturgo Maurice Maeterlinck. En esa obra, Maeterlinck utiliza la expresión ¨El espíritu de la colmena¨ para decribir ese espíritu todopoderoso, enigmático y paradójico al que las abejas parecen obedecer, y que la razón de los hombres jamás ha llegado a comprender¨.

Víctor Erice

• 21 Feb 2009

El actor que hacía de monstruo fue presentado a Ana maquillado y disfrazado, lo que provocó en la niña mucho temor y lloros...retrasó la escena varias horas... En la secuencia, Ana Torrent temblaba de terror realmente.

Los dibujos que salen en los créditos iniciales fueron dibujados por Ana Torrent, Isabel Telleria y las dos hermanas de Isabel, Alicia y Maria. Los dibujos van mostrando varios objetos que luego son claves en la película.

El film que ven en el cine ambulante, es ¨El Doctor Frankenstein¨, de James Whale (1931). Un clásico del cine de terror.

• 21 Feb 2009

Fue rodada en Parla (Madrid) y Hoyuelos (Segovia). El equipo de rodaje buscó a dos niñas por varios colegios de Madrid hasta que dieron con Isabel Telleria y Ana Torrent, que tenian características muy especiales.

Aunque no aparezca en los créditos de la ficha, el papel de la niña Isabel, fue interpretado por Isabel Tellería, quien nunca más volvió a aparecer en una película.

Los nombres de los 4 protagonistas de la película, eran los mismos que en la vida real (Fernando, Isabel, Teresa y Ana), debido a que Ana Torrent preguntó al director que porqué los actores se cambiaban el nombre...Víctor Erice quiso dotar de más realismo a la historia e hizo caso a la niña Ana empleando los mismos nombres, a pesar

Premios recibidos:
Mejor actriz (Ana Torrent) y mejor director (Víctor Erice) de los Premios Ace (Asociación de Cronistas del Espectáculo) en 1977.

Círculo de Escritores cinematográficos: Mejor actor (Fernando Fernan Gómez), mejor director (Víctor Erice) y mejor película.

Fotogramas de Plata: Mejor intérprete de cine español (Ana Torrent)

Festival Internacional de Cine de San Sebastián - ¨Concha de oro¨

Festival de Chicago - ¨Hugo de Plata¨

The Times de Londres. Mejor primera obra de 1973 y mejor fotografía de todas las películas estrenadas en Londres en 1973.

En 1996, se cumplían 100 años de cine español, y varios críticos, escritores y directores se reunieron para votar por las 10 mejores películas españolas de la historia. ¨El Espíritu de la Colmena¨ quedó en el puesto 3º.

Curiosidades: 5

Escribir curiosidad