Ficha El Espíritu de la Colmena

Críticas de El Espíritu de la Colmena (8)

• 13 Oct 2017

Interesante obra con buena puesta en escena,fotografía y banda sonora.Es una especie de drama con tintes de terror,en ella aparecen unas hermanas de temprana edad que ven una cinta de Frankenstein y la mayor le induce a la hermana una fantasía que intenta descubrir por su propia mano.Tiene un alo sombrío que atrapa y las interpretaciones de Ana Torrent muy buena,no así la de la empalagosa Lara Dibildos...La presencia de Fernando Fernán Gómez y Teresa Gimpera componiendo el dueto de padres distanciados entre sí y para con sus hijas hace que el relato sea aún mas fría e intensa,apenas hay diálogos pero esto no significa que aburra puesto que sus actos describen bien la historia y no la cámara no se detiene en una misma escena durante media hora.

Interesante y algo inusitada.

Orlak

• 14 Feb 2012

Recuerdo que cuando la vi me quedé con demasiadas dudas. Es una película más que extraña, encierra algo enigmático, poético me atrevería a decir. Tendré que verla de nuevo, detenidamente, para ver si puedo atar los cabos que tengo sueltos. Contiene imágenes verdaderamente poderosas, fotografía impecable, cine de gran altura.

• 31 Jul 2011

Impecable obra que está llena de segundas lecturas, cada secuencia es una invitación a interpretar de acuerdo a tus experiencias de vida.
Es bastante lenta, pero es la idea, lograr un clima de reflexión. Sin embargo no aburre, por el hecho que desde las primeras escenas se revela la línea del filme.

Hay escenas desgarradoras, como la sangre del fugitivo, o aquel encuentro de Ana Torrent con frankestein.

Singular, simple y profunda a la vez.

Chickalkal

• 26 Jul 2011

No es tan buena, es más bien pretenciosa. Los autores que tienen que enrevesar su mensaje de forma tan artificial no son buenos, son pomposos. A i me gusta el cine surrealista y pausado, pero esta película me dejó frío.

billy_lum

• 26 Jul 2011

La verdad es que para mi es muy molesto que clásicos como este o Telefono rojo de Kubrick tengan tan pocas críticas. Es un tópico criticar esta película quejándose de que es demasiado lenta, pero que sea lenta no quiere decir que aburra. A mi ese ritmo pausado me parece un auténtico lujo. Cada película ha de tener el ritmo que mejor se adapte a la narración, y por supuesto en esta no vais a encontrar un ritmo frenético al estilo de La jungla de cristal. El espíritu de la colmena es uno de los dramas más poéticos que se hayan realizado jamás, llena de simbolismos e imágenes imborrables. Ana Torrent realiza una interpretación extraordinaria para una niña de su edad y el resto del reparto cumple sobradamente con el objetivo de transportarnos a los tiempos de la posguerra. Imprescindible.

danieku

• 3 Feb 2011

Una critica muy bien elaborada la de Lowell, creo que no te ha faltado nada aunque en mi opinión creo que en cuanto narrar una historia....se queda un poco atrás, que si que tiene un buen mensaje,cada escena tiene su mensaje para que abras tu imaginación y empiezes a pensar, en ese sentido es bastante buena y a pesar de su lentitud tiene un algo que la hace atractiva y no te aburras, sea su maravillosa BSO o lo que sea que este oculto en la cinta pero se te hace bastante amena aunque las escenas tienen muy poca relación entre si y los dialogos son escasos,Pero por lo general esta bastante bien, a destacar las buenas interpretaciones también por parte de Fernand Gomez y el gran homenaje a Frankenstein, lo peor su gran lentitud que hace que el film vaya perdiendo un poco..

Lowell Freeman

• 21 Feb 2009

Imaginemos un cuadro...una pintura...pues bien, supongamos que ese cuadro que quiere transmitirnos algo...sensaciones, tuviéramos que plasmarlo en una película... Esta película sería ¨El Espíritu de la Colmena¨.

Referencias a muchísimas cosas es lo que nos muestra este film, que no se pueden argumentar en una crítica, ya que es tanto...hay tanto...

Principalmente muestra las primerizas sensaciones de una niña...o dos, hacia lo que el mundo te está ofreciendo...sonidos, colores, tristeza, alegría... Pero mientras la niña Isabel es consciente de cual es la realidad y la fantasía, Ana, está angustiada porque quiere a toda costa convertir su fantasía en realidad.

Es una película con constantes guiños al cine de terror...incluso podriamos considerarla de terror...un terror que no es terror...pero sí es terror..(hay que verla para entenderlo).

La colmena está claramente mostrando la casa de la familia (Cristal de la ventana amarillo en forma de colmena de abeja...luz color miel en el interior de la casa).

Es una de esas películas en que cada escena, cada toma, cada secuencia está pensada y tiene un porqué y un para qué...son todo símbolos....señales...

La escena del desayuno es sobrecogedora...allí, los cuatro, la única vez que se junta la familia y ni se hablan...son sólo miradas que lo dicen todo...

Las dos niñas tienen un actuación totalmente fascinante...aluciné literalmente con Ana Torrent e Isabel Tellería...me quedé pasmado...que fuerza e intensidad en los ojos oscuros de Ana...impresionante.

De esos finales que son abiertos...que dejan a la interpretación de cada uno...para mí, según las palabras del médico hacia la madre de las niñas, cuando le habla de Ana, lo hace de una forma muy personal...¨tu hija¨...sin el padre delante...para mí, es tan solo la hija de Teresa, y no de Fernando...creo que la carta que Teresa escribe es a un antíguo amante posible padre de Ana...Isabel es rubia...de ojos claros...como sus padres...Ana es morena de ojos oscuros....quizá su padre no fuera Fernando.

Constantes referencias a los cuentos, al cine de terror...escenas macabras...la de Isabel intentando estrangular al gato...luego la sangre en sus labios carnosos (primer síntoma de que se hace mujer).

Creo que quizá Ana, sí pudo comunicarse con el espíritu del fugitivo muerto...cuando descubre su sangre en el cobertizo (descubrimiento de la muerte por parte de la niña), queda impactada...el espíritu del hombre la protege como ella hizo...en forma de monstruo de Frankenstein (así es como la niña podia verlo al quedar influenciada por el clásico de cine de terror que había visto)...el sonido del tren al final...el origen del fugitivo...o quizá todo es la imaginación...no lo se.

Es un film diferente...me recordó mucho a otra película que guarda cierta similitud y que para mí es una obra de culto llamada ¨La Piel que Brilla¨, de 1990 y dirigida por Philip Ridley.

Este film es el típico film diferente en el género de terror, pero que toda base de datos lo incluyen...

Más que una obra maestra, es una obra de arte.

GothCub

• 21 Jun 2007

Preciosa. Esteticamente esta muy cuidada. La fotografia sublime y la musica buenisima, aunque escasa. El silencio es devastador en esta pelicula, eso quizas sea lo malo, que sin a penas dialogos ni accion, se hace un poco aburrida, pero esta bien.