Ficha El Fin del Mundo

Críticas de El Fin del Mundo (3)

Raúl Rubio Peñas

• 11 Dec 2016

Película que posiblemente vaya a ser infravalorada por muchos, ya que no entienden que El Fin del Mundo no es una película catastrofista seria, sino que se trata de una película paródica, en la línea de Shaun of the Dead o Bienvenidos al Fin del Mundo.

En ella, nos encontramos ante una situación grave y dramática, en la que el mundo se está acabando a causa de unas esferas que impactan sobre la Tierra y desintegran a la población. Un tema a priori serio, como suele ocurrir en este tipo de parodias, pero el tono paródico llega de manos de sus dos protagonistas: dos tipos absolutamente normales, que trabajan en un videoclub y que están obsesionados con las películas sobre catástrofes, hasta tal punto que llevan años preparándose para una situación como la que acontece en la película.

El primer mérito que le veo a la película es que es sumamente divertida y entretenida, no se hace pesada en ningún momento, y lo mejor es que no cae en el error de convertirse en una comedia disparatada. Simplemente es un drama catastrofista serio en el que sus dos protagonistas son unos frikis que van viviendo situaciones. Esto hace que la película se vuelva mucho más cercana, ya que sabe alternar entre ambos géneros sin posicionarse en uno u otro, como las películas de Edgar Wright.

El segundo mérito que tiene la película es que su reparto es muy acertado, los actores están muy escogidos y se nota que están disfrutando con sus papeles. Mencionaría sobre todo al carismático Greg Grunberg, amigo de la infancia de director J.J. Abrams, un tío muy polifacético y que aquí tiene unos puntazos bastante buenos, tanto en comedia como en momentos de drama. También cabe citar al veterano Brad Dourif, que aquí interpreta a una especie de Roland Emmerich de baratillo que está encerrado en un psiquiátrico y que podría ser el único que sepa cómo salvar el mundo.

Otro mérito de la película es que resulta muy entrañable, ya que está repleta de toda clase de guiños a otras películas, mayormente sobre catástrofes, y en muchos casos se trata de guiños muy ingeniosos. Por ejemplo, hay un momento en el que el coche de los protagonistas es el único que funciona, y ellos dicen algo como ¨¿En qué película pasaba eso?¨, siendo una clara referencia a La Guerra de los Mundos de Spielberg. En otras, directamente mencionan las películas, como en el caso de Skyline, 2012 o Independence Day. Y hay algunos concretos muy rebuscados, como el hecho de que Brad Dourif, actor de Alguien voló sobre el Nido del Cuco, se encuentre encerrado en un psiquiátrico.

En general, una película divertida, plagada de guiños. No será una maravilla pero al menos te mantendrá entretenido durante hora y media.

ExFox12

• 24 Apr 2014

Se le ve cierta intención de parodiar y homenajear el subgénero de grandes catástrofes que acaban con el mundo. Pero solo fracasa en el intento, los chistes son estúpidos y repetitivos, y las referencias a películas del género no pasan de frases que citan los protagonistas.

Poco a poco se convierte en lo que son estas producciones: Amenazas muy grandes que destruirán a la raza humana, unos idiotas de a pie que se convierten en héroes porque, como bien sabemos, ¨cualquiera puede salvar al mundo¨. Solo le ha faltado el patriotismo y mejores efectos para ser una película de Michael Bay o Roland Emmerich. Porque, a fin de cuentas, esto es lo mismo de siempre, solo que con efectos chungos por el bajo presupuesto, muy reiterativos también (solo son unas bolas de electricidad que caen del cielo y un par de avalanchas de tierra).

Su resolución, como suele pasar, consiste en algún plan de cero credibilidad que los héroes (que son ciudadanos cualquiera, en este caso dependientes de un videoclub) llevarán a cabo y salvarán el planeta. Fin.

Si no merecen la pena películas similares con 200 millones de presupuesto, pues esta menos aún.

bob76

• 22 Nov 2013

Vulgar historia del género catastrofista donde vemos como el planeta tierra se ve afectada por una especie de ataque de ondas ¨electro magnéticas¨ que aparentemente son el preludio del fin del mundo.
Película que hace honor y nunca mejor dicho al género de serie B con malas actuaciones y efectos especiales normalitos tirando a cutres y con una historia de fondo al margen de lo catastrofista de lo más ridícula.
La ves y te olvidas rápidamente de ella.