Ficha Al Caer la Noche

Críticas de Al Caer la Noche (3)

bigladiesman

• 1 Mar 2022

Primera de las tres versiones del afamado thriller psicológico teatral del galés Emlyn Williams sobre una vieja rica cascarrabias e indeseable pero inofensiva, su inocente sobrina, las mujeres del servicio de la casa y un supuesto psicópata que le se les ha metido dentro trabajando de mozo.

Rosalind Russell, es Olivia, la sobrina en cuestión, ingenua pero con una imaginación algo macabra. Está toda la película en un estado de agitación constante que va convirtiéndose rápidamente en paranoia. Robert Montgomery es Babyface Danny, pretendiente de una de las criadas, Dora (Merle Tottenham) un tipo tímido y un poco torpón en apariencia pero que para cosas relacionadas con la manipulación del prójimo, como la fisonomía humana, la ironía, el cinismo o la labia verbal, parece tener un cerebro privilegiado. Varias pistas y una cierta paranoia algo más progresiva que la de Olivia parecen señalarlo como un temible criminal, pero ¿lo es realmente? Ambos personajes desarrollan lo que empieza como una rivalidad para hacerse con los favores del personaje brillantemente interpretado por May Whitty, que ya lo había hecho tanto en el West End londinense como en Broadway: la anciana rica, obsesivamente tacaña e hipocondríaca (el año siguiente haría su mejor papel como la institutriz llena de secretos en “Alarma en el expreso”). Sin embargo, se empieza a palpar entre Olivia y Danny una tensión sexual y una mezcla de repulsión y fascinación hacia él por parte de ella que se va desarrollando como un juego del gato y el ratón, al mismo tiempo que aumentan las sospechas de los personajes y del público. Los dos protagonistas saben dar el nivel.
En esencia, es un reparto netamente británico con dos protagonistas americanos. Montgomery y Whitty recibieron sendas nominaciones al Oscar al Mejor Actor Principal y Mejor Actriz Secundaria.

Que la película es una obra de teatro adaptada a la pantalla – por el dramaturgo y guionista John Van Druten, uno de los padres de lo que sería el musical “Cabaret” - se ve a la legua y el superprolífico director Richard Thorpe no lo esconde: se pone mucho énfasis en la expresión corporal del reparto y a las relaciones y pensamientos del triángulo protagonista, con monólogos ocasionales. En todo momento se palpa un aire ominoso e inquietante, e imagino que en su tiempo esta película debió acongojar a más de uno. El ritmo es pausado – quizá demasiado: da la sensación de que a la película le sobra metraje - y hay tiempo para colar algún chiste que otro, sobre todo por parte de la deslenguada e impertinente criada interpretada por la importante secundaria británica Kathleen Harrison.

Técnicamente, poco que decir. Escenarios parcos rodados en Culver City y alrededores y música del compositor de la casa de la Metro Edward Ward (en serio, se llamaba así, sí) : en esta película vamos a ver a los actores sacar lo mejor de si mismos, no virguerías audiovisuales.

Un thriller psicológico primitivo que se centra en tres personajes llevados por la paranoia: una joven con demasiada imaginación, un hombre con demasiado que esconder y una anciana enfermizamente avarienta y aprensiva. Muy superado, pero para su tiempo debió ser bastante acojonante. Parece mentira que saliera de la ya entonces timorata Metro Goldwyn Mayer.

laya

• 12 Dec 2010

Basada en una obra de teatro que transcurre en un pueblito ingles y que cuenta con una atmosfera lograda que transpira misterio, una buena direccion, una maravillosa fotografia y unas estupendas interpretaciones. ¡No os la perdais!

mercenary

• 27 Jun 2009

Un clasico del cine de terror suspense de finales de los años 30 buena historia interpretaciones perfectas y un argumento echo con cabeza