Ficha Asediado

Críticas de Asediado (1)

RoboTop

• 1 Apr 2024

En el inicio, “Surrounded“ da la impresión típica de ser otra película de Hollywood, destinada a enseñar una lección sobre la interseccionalidad en un contexto histórico. Estas producciones son frecuentes hoy en día y, lamentablemente, suelen pecar de autosatisfacción, arrogancia pedagógica e intención comercial, sin lograr impresionar realmente al público.

Sin embargo, en pocos minutos, “Surrounded“ toma un giro diferente. Utiliza la condición de Mo Washington, una mujer negra en el Lejano Oeste, como un auténtico motor dramático, generando una tensión e interés reales en el personaje y la trama. Además, establece vínculos con la historia del cine al hacer referencias a películas clásicas del oeste, como La Diligencia o Centauros del desierto, sugiriendo que es posible reconocer las injusticias históricas y apreciar la belleza del pasado cinematográfico al mismo tiempo.

Luego, la película añade una capa de complejidad al explorar la posibilidad de una relación entre Mo y un temido bandido, Tommy Walsh, un hombre blanco que se convierte en su prisionero. Este giro inteligente invierte el tradicional equilibrio de poder entre hombres blancos y mujeres negras, mientras que la introducción de un cazador de recompensas añade ambigüedad moral y profundidad al conflicto. A través de estos elementos, “Surrounded“ logra mantener su mensaje político y social sobre la opresión histórica de las poblaciones negras y femeninas, incluso cuando la trama se adentra en la segunda mitad de la película, que lamentablemente se vuelve predecible y pierde el impacto emocional y la complejidad de la primera parte.