Late Night

Ficha La Llegada

Críticas de La Llegada (29)

reptilenin

• 21 Jan 2017

La vi ayer y cada vez que pienso en ella y en ese final me va gustando menos,me ha recordado por momentos a ¨Contact¨ y no en el buen sentido.
Muy interesante todo el tema del ¨primer contacto¨ y aunque es bastante complejo lo van tratando bien pero por una cosa u otra nunca he acabado de entrar en la película,puede que por las expectativas tan altas que tenia o lo que sea pero la trama va de mas a menos hasta un desenlace que para mi se ha cargado todo lo que había visto antes.
Veo por ahí que la gente la esta poniendo por las nubes,a mi siendo un gran aficionado a la ciencia ficción no me ha convencido y es una pena por que había mucho potencial en todas las facetas y al final me ha quedado la sensación que Villeneuve peca de pretencioso,lo único que me ha parecido que esta a la altura de las expectativas es la banda sonora que como curiosidad la brutal pieza instrumental que suena tanto al principio como al final la he reconocido enseguida y es de ¨Shutter Island¨

Igual con un segundo visionado la cosa mejora pero de momento la que menos me ha gustado del director.

ForEverAndEver

• 31 Dec 2016

Hoy es 31 de diciembre del 2016, y ya puedo decir tranquilo que Arrival es, en mi humilde opinión, la mejor película del año.

Tan ambiciosa como impresionante, no puedo evitar considerarla una auténtica obra de arte. Todo en su diseño, su concepto, y por supuesto, lo maravillosa que es la visión de Villenueve, hacen de Arrival una experiencia mas que una película; un ejercicio mental y emocional.

Amy Adams está despampanante en lo que es una actuación merecedora de reconocimientos y premios: da vida a una profesora con un trasfondo complejo de entender hasta el final de la película, lo que hace que la historia se vea nutrida de emoción humana, haciendo que la linea entre drama y ciencia ficción sea tan delgada que casi establece un subgénero propio, y bendito sea el guión de Heisserer por eso.

La mano de Denis Villenueve para dirigir es brutal. Ya había tenido el placer de conocer la textura que es capas de dar a sus películas con Sicario y El Hombre Duplicado, pero Arrival está escalones por encima. Así como sucedió en sus producciones previas, está es una película a la que le concierne los conflictos humanos, tanto los internos como los que tenemos para relacionarnos, y eso en una película de este tipo es algo que aprecio.

La música es en esencia la piel de esta criatura; aumenta la sensación de peligro, de misterio, de miedo y de vida. Es una de las piezas mas fundamentales en esta sinfonía, y por lo tanto una de las que mas se queda con nosotros al salir de la sala. Los efectos visuales también ayudan mucho en esta cinta, ya que ofrecen una capa de realismo extra gracias a mantenerse en el margen de lo necesario y nunca lo abusivo. Otra de las cosas que de alguna forma me gustó mucho, y no suelo mencionar en mis criticas, es el montaje. Arrival cuenta con uno que hace de la historia algo orgánico, algo que se siente natural y correcto, que incluye un eterno foreshadow puramente literario y explicito de una manera silenciosa y pura. Nada en Arrival se siente fuera de lugar. Ningún elemento se siente innecesario o de relleno.

Arrival es una película que recomiendo muchísimo, un 10 redondo que no me veía venir de ninguna manera. Fue un placer haber entrado en la sala de cine y salir habiendo pasado por la experiencia que supuso esta magnifica joya de la ciencia ficción; sin duda es una película que me llevo del 2016 como un buen recuerdo, y en un año en el que el cine realmente dio tantas películas buenas, elegir una por encima de las demás era un trabajo casi que ridiculo, hasta que Villenueve nos dio Arrival.

EvilRaider

• 30 Dec 2016

La última película del cineasta canadiense Denis Villeneuve (Prisioneros, Enemy) me ha dejado muy indiferente con su propuesta pseudo-apocalíptica. Ante un primer vistazo tirando del típico tráiler spoileador que te cuenta la peli en 3 minutos, uno se dirige al cine más cercano frotándose las manos mientras se va imaginando escenas de acción, explosiones, monstruos malvados que planean conquistar el mundo y demás americanadas varias, ¿sí? Lo bueno es que no es así.

Bien, esta cinta se podría (o al menos yo lo veo así) dividir en dos partes, mitades diferenciadas que tras plantearlas uno piensa como quedaría su mezcla, cuando “La Llegada” es el resultado. Por un lado la película está cargada A REVENTAR de clichés varios que a estas alturas, uno que ya se ha visto un puñado de films de este género se va cansando un poco/mucho. Por poner ejemplos, citar la típica introducción “del incidente”, como en nuestro caso es la llamada de atención medio graciosa que la doctora hace en su clase de 4 gatos (¿es que no sospecha al menos? ¿No ves las noticias?) y que, ojo, al parecer a los estudiantes se les ha olvidado poner en silencio el móvil EN CLASE. Claro que sí, campeón, yo, me lo creo. Mira, no quiero ser puntilloso ni tiquismiquis pero existen mejores maneras de darle a conocer al protagonista principal el problema sin caer en tonterías inverosímiles. Muy de seguido tenemos la típica escena dónde el sargento/capitán/cargo muy importante en el ejército americano al mando de turno tiene una conversación con supuestos toques de humor con nuestro protagonista (como si se conocieran de toda la vida…), sin faltar OBVIAMENTE la típica prueba indiscutible a lo que nuestro protagonista va a tener que examinar (como si no hubiera aparecido esto en “El día de mañana” o “Ultimátum a la Tierra: Remake Edition”).

Corre transición del compañero (y vaya qué casualidad que al final se enamoran, nadie se lo esperaba, claro….que no…), que aún me sigo preguntando por qué no hace casi nada en toda la película. Es en serio, ¿no notas como que las grandes novedades/descubrimientos le pasan a la doctora? Que oye, no me quejo ni me molesta en absoluto, pero un poco de balance… por favor. También tenemos a Forest Whitaker haciendo una vez más su espléndido papel de oficial al cargo de la misión y con su tan carismática personalidad. No me he visto una gran cantidad de su filmografía, pero sólo basta verlo un poco en pantalla para reconocerlo (que ya me sorprendió en “Species”). Lo que pasa es que su personaje es tan cliché y plano que sólo sirve para mostrarle al espectador aquellos detalles que no quedan tan claros explícitamente, teniendo que frenar un momento, dar la clase y reanudar con la peli (me refiero en especial a la escena donde la doctora le explica las palabras de la frase paso a paso). Paso de comentar al tío de la CIA que va de chulito, aunque sea uno de los pocos con dos dedos de frente.

La trama aborda otros tópicos de las “invasion-home” como el poderío armamentístico americano, la poca inteligencia de las élites superiores, poner al estado asiático que corresponda (o en su defecto, al árabe) como el que empieza el conflicto armado y la típica charla-moraleja educativa donde se nos repite hasta el hartazgo que no tenemos que pelearnos y que ante todo, el diálogo. Esto se acentúa cuando nuestra protagonista (o cómo iba generalizando hasta ahora, el protagonista) cae en el típico tramo de metraje adrenalínico donde tiene que impedir el comienzo de un desastre humanitario/global/mundial/(acabas de salvar el mundo, héroe), citando obviamente como ejemplo lo del teléfono con el jefe militar chino.

Vale, y por otro lado nos topamos con una historia alejada de lo que nos tenían acostumbrados los americanos con sus megas producciones de invasiones extraterrestres a la Tierra. ¡Esto ya es mérito y punto a favor! Los aliens NO vienen a invadirnos, sino a enseñarnos su idioma para, en el futuro, devolverles el favor. Además de otorgarnos “el arma”. Juego de palabras acertadamente llevado a cabo unido a la moraleja anteriormente citada. Otro factor muy interesante y muy bien cogido es el alfabeto y la comunicación de esa raza superior, cuanto menos asombrosa. Al igual que su aspecto, con esa niebla densa que nos prohíbe verlos de cuerpo entero (también logrado esto, mejor así creando mayor tensión y expectación en el público sobre “cómo son”).

Las actuaciones, efectos especiales, escenografía y música se aúnan como un solo bloque positivo que ayudar al párrafo anterior, sumándole puntos.

Desgraciadamente a medida que va terminando el film, se va como ahogando, y mete quinta en una autopista donde se nos pone por delante el poder de “el arma” y cómo entre futuro y presente la prota salva el mundo (heroe moment). Abusar demasiado de eso no quedó bien, bajo mi punto de vista, claro está, demasiado apresurado para finalizar con el típico happy ending…

Lo sé, he repetido mucho la palabra “típico”, pero ¿no es así? Igual quiso hacer Deadpool dentro del universo de superhéroes, destacar entre el montón, no sin antes caer él también en serios clichés (y no para ridiculizarlos, graciosamente).

Por si no se sabía, la peli está basada en un relato chino…igual tendrían que haber sido ellos los que hubieran hecho la obra, ya que como el resto de orientales se les da bastante bien alejarse de reglas preestablecidas en el género.

Mi puntuación es un 6, pasable y olvidadiza.

• 28 Dec 2016

Me gustó mucho. Me llevé una grata sorpresa con esta película. Es comparable con otra excelente película del año 1977 dirigida por Steven Spielberg llamada ¨Encuentros Cercanos del Tercer Tipo¨, sólo que ésta (¨La llegada¨) podría decirse que es más profunda. La cinta tiene una trama que engancha desde el principio y cada vez va atrapando más pero pasada la hora de película decae y llegando al final vuelve a remontar nuevamente. Quizás se podría haber hecho mas corta, con una hora y cuarenta minutos de duración creo que se podía haber contado lo mismo sacándole algunos tiempos muertos que tiene, simplemente habría que haberle recortado 20 minutos y era perfecta. De todas formas es algo menor ya que nunca rogás que termine, se puede seguir el hilo narrativo perfectamente sin dispersarse ya que lo que va sucediendo es interesante. Los efectos me parecieron excelentes. La fotografía me encantó, tiene una fotografía que juega mucho con los contrastes blanco-negro. Las actuaciones no son nada del otro mundo pero cumplen. Si quieren ver una película de invasiones extraterrestres donde explota todo y destruyen ciudades vean ¨Día de la Independencia¨ o ¨La Guerra de los Mundos¨ pero si quieren ver un film que se toma su tiempo para cada cosa, es profundo e inclusive filosófico, ésta es la película que están buscando. En fin, sinceramente me gustó mucho, te deja pensando. Muy recomendable!

• 13 Dec 2016

Muy fan de Denis Villeneuve, hace unos años marché al cine a ver la última de Hugh Jackman y el siempre brillante Jake Gyllenhaal (Acompañados por otro crack que siempre pasa de puntillas y siempre, pero siempre siempre, nos regala interpretaciones realmente cojonudas, hablo del gran Paul Dano) sin demasiado interés y sin expectativas y me encontré una de las mejores películas que he visto en mi vida, un thriller intenso, excepcional, un auténtico puñetazo en el estómago, amargo como pocos.
Tiempo después y con muchas ganas vi ¨Enemy¨ y me pareció decepcionante, lo mismo pasó con ¨Sicario¨, lo cierto es que me gustó pero me pareció que podía haber ofrecido algo más.

El caso es que tenía muchas ganas de ver su nuevo proyecto, pensaba que era ¨Blade Runner¨ (Confío ciegamente en este señor para dirigir una de las secuelas de las mejores películas de Ridley Scott) lo primero que me preocupó fueron las críticas, todas fueron excepcionales y eso siempre me echa para atrás...Llamadme malpensado pero me mosquea mucho que todos los críticos alaben algo de manera casi universal por lo que fui con pies de plomo a ver ¨La Llegada¨ (Aunque por cierto, los premios Globos de Oro que salieron el 12 de diciembre han pasado olímpicamente de esta película, en lo que a mi respecta una decisión de lo más rara)

Lo primero de lo que me percaté, casi al instante, es que ¨La Llegada¨ no es una película para todos los gustos, es caviar, es una película reposada, tranquila, cuidada, dirigida con esmero y cariño, una película que se toma su tiempo en presentar la situación (Los aliens llegan al planeta Tierra) los personajes (Enormes Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker) y la trama.

De hecho si que se puede hacer un poco larga en su denso segundo acto, pese a que hay una elipsis narrativa y vemos varios días con la voz de Jeremy Renner de fondo si que se puede hacer un poco larga.

Además, podemos encontrar en ¨La Llegada¨ uno de esos finales que tanto nos gustan, uno que nos dejará con el culo torcido y que probablemente jamás vimos venir (Ahora vendrá el iluminado que siempre supo lo de ¨El Sexto Sentido¨ y demás)

Pero al final lo que queda de la película para mi es el subtexto, la comunicación y la falta de esta en la vida cotidiana.

La película critica de manera inteligente y casi sibilina al ser humano y a su egoísmo, si tenemos problemas para comunicarnos con nuestra pareja ¡Imagínate a nivel mundial! Y es que los países se enfrentan a una ¨amenaza¨ desconocida ¿Y qué es lo que hacen? ¿Cooperar? Por supuesto que no, aunque manejamos el mismo barco cada uno va en una dirección, si China descubre algo se lo guardan, cuando Estados Unidos comienza a hacer avances ¡No se lo comuniques a Londres o a Venezuela! Y así va la película, cada uno a su bola.

Me encantan estas películas que van más allá del cine, te ofrecen una historia cojonuda, te la muestran de una manera preciosa (Hay que ver el temple y la clase que tiene Denis Villeneuve, al cuál solo veo una pega, su estilo se puede parecer demasiado al de Christopher Nolan y puedo jugar e su contra) y encima te hacen pensar, te hacen reflexionar y te hacen cambiar tu perspectiva, eso no está pagado con dinero, es lo grande del cine, es el séptimo arte, gracias.

• 3 Dec 2016

Que pasaría si en el futuro llegase una raza extraterrestre de ¨visita¨ a nuestro planeta?
Como entablariamos comunicación con ellos para saber sus reales intenciones?

Es la temática que aborda de pleno la película ¨La Llegada¨, la problemática de la comunicación entre dos civilizaciones cuyo lenguaje y escritura han evolucionado de forma completamente distinta.

En este escenario de incertidumbre, de reloj en contra, se necesita saber urgentemente si vienen en son de paz o a invadirnos.

China, aparece como la primera potencia mundial, en este futuro, presionando por que los científicos descubran el motivo de esta llegada. Y precisamente son ellos quienes tras el ultimátum de tiempo, quieren atacar las naves.
Esto bien puede ser posible, ya que su economía va camino a opacar a USA.

Es un poco confusa, de planteamiento complejo, lleno de extraños flasbacks y flashforwards, que puede desanimar más de uno. Pero luego del final, ya comprenderás lo importante de aquellas imágenes, al momento de saber que es la REAL intención de este arrivo de esta civilización moribunda a nuestro planeta.

Medita su final, cuando logres descubrir su clave, encontrarás la grandeza de su hustoria.

Recomendado para amantes de la ciencia ficción y películas complejas…
(Nunca vayas de visita, si no llevas un Regalo)

elbowz

• 30 Nov 2016

Rara, muy rara. No la he entendido bien por lo que parece porque la critica la pone como una película muy buena pero yo la verdad, no la he visto chicha ni limona, habiendo dado más de una vuelta a la sorpresa del final y digamos al quid de la cuestión, no le veo la gracia ni el porque de alargar tanto la película para eso.
En fin no la puntuo porque simplemente no la he visto un porque a la película, y tenía ganas de verla pero me ha decepcionado.

Eris Ashley

• 22 Nov 2016

Es una gran experiencia para el espectador donde se puede disfrutar a los actores en su maximo explendor, la historia en ningun momento aburre y es una de las mejores de ciencia ficción que he podido ver, no exagera de los Fxs pero tampoco nos queda a deber.

Es de esas pocas peliculas que sin mostrarnos un derroche de tecnologia nos sumerge y nos lleva de la mano paso a paso de una manera satisfactoria.

Muy buena película

wall-e

• 19 Nov 2016

ARRIVAL-Denis Villeneuve.
Y con ustedes la película del año! !!!!!!
La premisa es bastante simple, unas naves alienigenas aparecen en ciertos puntos de la tierra, y el gobierno de los estados unidos decide disponer de una aclamada linguista para lograr comunicarse con estos seres.
El principal punto de la película es el uso del lenguaje, atencion a la escena en que la Dra Louise se entera de la llegada de las naves, y como el uso de este nos transforma.
Para quienes esperan una película de invasiones con accion descontrolada y planos cambiantes, esta no es tu película; aqui vemos a Villeneuve en su esplendor, manejando el cierre de planos de manera estupenda, creando una atmósfera bastante minimalista e intima con la que pretende llegar a nuestro interior.
Villeneuve es capaz de crear momentos de tension como ningún otro, ojito a la secuencia en la que entran a la nave, acompañado de una banda sonora exquisita y una fotografia sombria que le da un plus a todas las secuencias que vemos.
El guion es parte esencial aqui, si bien parece caminar por arenas movedizas es capaz de esquivar lagunas argumentales que hubieran pesado en el resto de metraje, ademas hay que reconocer la labor de convertir un relato de unas 30 paginas en una película de casi dos horas sin irse a lo simple, relleno puro y duro.
En resumidas cuentas estamos ante una magnífica película que no decae en ningún momento, creando asi La Experiencia del año.
Sonara muy exagerado pero estamos no solo ante la mejor película del año, estamos frente a una Obra Maestra y una de las mejores películas del siglo.
10/10
Recomendadisima.