Late Night

Ficha 7 Cajas

Críticas de 7 Cajas (16)

• 25 Oct 2021

Valoro mucho la creatividad ya que por estos lados no abunda la inversión en el séptimo arte, producción paraguaya muy entretenida aunque como dicen en otras críticas, lo que transporta el protagonista en esas cajas se revela rápidamente, quitando un poco el interés, pero convengamos que con las actuaciones y el ritmo frenético en su trama hacen que eso pase a segundo plano, toda la trama se desarrolla en un mercado donde el protagonista es un joven carretillero que es contratado para llevar una mercadería de dudosa procedencia, escenas de suspenso y cómicas con el idioma guaraní muy pintoresco, sin dudas la cinta refleja el día a día del trabajador común en cualquier parte de Sudamérica.

• 4 Mar 2018

Con mucho prejuicio no veia esta pelicula ya que el cine paraguayo no estaba en mi agenda para ver,y creo que esta es mi primer pelicula de ese pais.
Y vaya que me ha tapado la boca ya que a mi parecer no le vi ni un punto negro a la peli.
La historia sigue a un joven carretillero que le dan 7 cajas a cuidar por la mitad de un billete de 100 dolares,y de ahi en adelante una serie de eventos sorteara el joven que jamas hubiera imaginado y todo por un celular.Muertes,escapes,intriga y algo de humor en un film fantastico y con unas actuaciones sublimes.Nada debe envidiarle a otras superproducciones ya que con poco dinero y muchas ideas se pueden hacer joyas como esta.El final muy bueno,y la obsecion del joven por estar en la tele,la cumplio.Mi puntuacion es un 10.

Ferchuco

• 24 Oct 2017

Soy paraguayo y esta es la mejor película de nuestro país. Excelente dirección de Juan Carlos Maneglia y Schembori.. Muchos dicen que es lenta en ocasiones y que le sobra metraje.. Y no se si es porque soy paraguayo nomas o por otra cosa, pero a mi me entretuvo de principio a fin. Paraguay tiene el prestigio y la suerte de ser un pais bilingüe, y el orgullo de ver como esos dos idiomas tanto el español y el guaraní son llevadas al cine de una forma tan peculiar y épica y a la vez dandose a conocer por distintas partes del mundo, no tiene precio.

Yo sé que en esta pagina hay muchos abandomovieros de otros países así que no sabria si recomendarla en general, pero a mi en lo personal, sí me entretuvo y mucho.

• 10 Nov 2016

Sinceramente me defraudó mucho y eso que le tenía fe y estaba en mi lista de películas que algún día iba a ver. La cinta es floja a nivel guión. Aburre. Empieza medio floja, tardan mucho en presentar el conflicto y la acción central y pasando los 50 minutos se torna muy aburrida, densa, monotemática y cíclica. Lo mejor de la cinta es la estética, una estética que aturde desde lo visual, es todo muy sucio, mugriento, dan ganas de no ser estas personas viviendo en esa especie de conventillo. La música también me gustó mucho. Tiene el mérito de ser un thriller Paraguayo (Paraguay es un país muy chico a nivel cinematográfico, hay menos de 40 películas paraguayas pero ninguna que haya trascendido, esta tiene el mérito de haber tenido gran éxito de crítica, público y haber ganado numerosos premios además de haberse estrenado en cines comerciales de varios países). En fin, sinceramente deja mucho que desear, me gustó poco y nada. No la recomiendo.

fabio2000

• 21 Aug 2014

No frenes a ese carretero !

Efecto continental el de la evolución del cine hispanoamericano cuando vieron lo que el cine argentino generaba en festivales de cine como Locarno o Cannes por films como ¨El Secreto de sus ojos¨, o la cinta del momento, ¨Relatos salvajes¨ (entre muchas mas).
Empezar a conquistar festivales internacionales no es sencillo para países sin mucha industria, y no es el caso de Argentina que dentro de todo ya era un país con experiencia en el cine, si no mas que nada por países como Brasil o la misma Paraguay a la que le ha tocado el turno.
Meter a Paraguay en una charla de cine era algo bastante complicado, pues el número de rodajes de films es diría que casi nulo o al menos se desconoce de su existencia internacional, pero allí llego ¨7 cajas¨ para romper con el tabú.
¨7 cajas¨ nacionalmente fue estrenada en el 2012, pero sucedió algo curioso, luego de romper records de taquilla en Paraguay (siendo el film mas taquillero de allí) los festivales internacionales notaron de su existencia y del potencial material que tenia, desde ahi el film comenzó a ser un fenómeno y su estreno se concreto en todas partes en este 2014 (hasta en Estados Unidos).
Se quiera o no, ya es el film mas importante de la historia del cine paraguayo, no por su excelencia si no por ser la precursora de un fenómeno histórico.
Los directores y guionistas Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, fueron los creadores de este gigante pero humilde proyecto paraguayo.
La idea fue impulsada por Maneglia, que era un habitual visitante del mercado central de Paraguay, (escenario donde se desarrolla). Todo de ese lugar le asombraba y le parecía perfecto para formar un thriller sin necesidad de mucho dinero pero con muchas ganas y que fue filmado en apenas 2 meses.
Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares.
Con un teléfono móvil prestado Victor emprende el viaje de tan solo 8 manzanas, el cual se ira complicando algo.

Con lo poco que tiene le alcanza y le sobra a ¨7 cajas¨ para ser un thriller dinámico y muy potente que no para un solo minuto para dar oxígeno.
La película se para en un marco muy social al estilo ¨Ciudad de Dios¨, con protagonistas humildes y una aventura que se despliega en un ambiente muy urbano.
La influencia de films como ese o ¨Amores perros¨ es muy clara en ese planteo narrativo del director que funciona bien en ¨7 cajas¨.
Una carretilla, 7 cajas de madera, un pedido que hacer, estas son las piezas presentes de la cinta, y que van desplegando una trepidante aventura de carretillas por un pedido.
Tenemos un problema en ¨7 cajas¨ y es un conflicto de entendimiento, ya sea por el sonido o por la lengua, pero por momentos los diálogos entre los protagonistas no se entienden.
Los dos directores le ponen a su film una energía narrativa extraordinaria que no para nunca, como si fuera una carrera de carretillas pero con misterio.
Ese pack lleno de Speed se solidifica con mucha violencia que el relato tiene, y unas pizcas del mejor humor negro que se le pueda llegar a meter.
Hay personajes que son desopilantes (como el cocinero o el asiático) y que se prestan perfectamente a que la cuota de humor cumpla con su trabajo, y lo hace muy bien.
Esta todo muy bien hasta ahi, pero la película tiene en su guión flaquezas y ásperos fallos no solo para ir concluyendo los misterios, si no que comete algunos errores torpes que notaran rápido.
Lo que molesta en ¨7 cajas¨ es que el conflicto y el desarrollo se van complicando y extendiendo mucho. El embrollo se hace algo pesado y queda ese sabor en la boca de que el film esta innecesariamente estirado, se alarga y le sobra metraje, en otras palabras.
Una apuesta valorable y valiente proveniente de Paraguay. Un plato con buenas ideas, con mucha acidez y una dinámica alucinante, no para un minuto.
Actuaciones:6.0
Música:6.5
Muertes:6.5
Historia:6.5
Final:7.0

Mi nota para ¨7 cajas¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: La violencia y el humor se complotan de manera ejemplar.
Lo peor: Le sobra metraje, mas del que necesitaba.

brujodeleones

• 11 Aug 2014

Película paraguaya al estilo ¨Amores perros¨. Las actuaciónes y la música son excelentes. Tratar de verla traducida aunque sea al inglés ya que el guaraní por momentos no se entiende. Nos muestra un Paraguay de las zonas bajas de gente humilde sin grandes lujos ni autos caros. Las persecuciónes son con carros de madera ja!.
La historia muy bien contada y buen descenlase.
* UN BUEN MOMENTO: huida de estacionamiento
LO MEJOR: atrapa
- LO PEOR: puede ser monótona
MI CALIFICACION: MUY BUENA

COCO 1

• 24 Jan 2014

Esta produccion paraguaya me ha parecido excelente, desde su principio hasta su final me ha dejado pegado al asiento.

La historia es bastante simple a primera vista, pero no todo es lo que parece ya que es misterio tras misterio, me explico, cuando ya se resuelve algo otra incognita florece, así hasta el climax final de la peli donde todo por fin queda dicho y aclarado.

Los papeles de la pareja protagonista, uno como carretillero y la otra como su inseparable amiga me han parecido excepcionales, desprenden realismo a cada minuto que avanza de metraje.
La BSO es correcta y el escenario, que en este caso es un gigantesco mercado, a mi gusto me ha parecido impresionante ya que algo tan simple puede crear una atmósfera tan opresiva que da hasta miedo.

El guion para mi es un acierto, ya que la idea del muchacho intentando hacer lo imposible porque la misteriosa carga que lleva en su carretilla llegue a buen puerto me parece tremenda, y digo tremenda ya que de algo tan minusculo como eso cree una tensión tan excelente.

¨7 cajas¨ es una película que me ha gustado mucho y que yo creo que a nadie dejara indiferente.
Lo malo es que como otros críticos señalan, se sabe demasiado pronto el contenido de esas 7 cajas, hubiera sido mejor que se desvelara el secreto llegando casi al final, esto es mi opinion claro.
También el film es demasiado largo para lo que cuenta con lo cual muchos de sus momentos son de relleno, como para hacer más llevadera su historia.

Quitando esos fallos que yo veo, la película esta muy bien.

Coco 1.

Ivan Saldivia

• 5 Sep 2013

¨7 cajas¨ es un thriller paraguayo, que me la habian recomendado mucho.

La pelicula trata de que un chico tiene que llevar unas cajas por un mercado-barrio que es como una villa, es por un negocio turbio que hicieron otros tipos.
Nose yo nunca vi cine paraguayo, y si este supuestamente es un excelente exponente, creo que no voy a mirar mucho mas.

Se vuelve bastante aburrida en un punto, ya que la historia es muy simple, y despues es puro divague. El chico con su amiga escapando de la policia van y vienen, medio plomo.
En general las actuaciones me parecieron correctas, menos el chico protagonista, un boludazo.

Ah y otra cosa: esta bien que quieran mostrar aspectos distintos de su cultura, pero re pesados hablando guarani ahi, nose eso no lo soporte mucho.

• 9 Jun 2013

Un muy buen film, que dentro del microcosmos en que se desenvuelve, el Mercado 4, nos da toda una lección sobre un aspecto de la realidad social de América Latina.

La trama es absorbente, la ambientación es estupenda y las actuaciones son de un buen nivel, sobre todo de la chica Lali González, fantástica en el papel de Liz.

Estupendo retrato de la selva de cemento y de la lucha diaria de los desamparados por sobrevivir. Aventura, humor, acción, suspenso, la película engancha y entretiene, con una historia sencilla y a la vez compleja. Una pena sin embargo saber el contenido de las cajas muy pronto.

La dirección es magnífica, con escenas poderosas y muy bien filmadas. Y la pareja protagónica, los jóvenes, Liz y Victor, se ganan al espectador desde el primer momento.

El film ha cosechado el entusiasta aplauso de crítica y de público y representa un gran salto cualitativo de un cine tan atípico por su país de origen, el Paraguay.

Absolutamente recomendable!

• 5 Jun 2013

Una trama interesante, que muestra la peligrosa aventura en la que se embarca un humilde carretillero, que debe trasladar 7 cajas a cambio de un jugoso pago.
Así se va complicando las cosas al ver que el cargamento que lleva no es tan inocente como parece y que en esta entrega otros querrán quitarle las cajas al oír que el cargamento tiene un valor.

Dentro de los aspectos buenos, están las locaciones de estrechos pasillos de un mercado, también los personajes están bastante bien desarrollados, responden a un buen casting.

Sin embargo a la película que le juega demasiado en contra su duración. Y es que la historia narrada da unas vueltas innecesarias que solo se justifican para entregarle minutos a la cinta.
Falto un mejor manejo de la tensión, quedándose un tanto plana en escenas que se supone importantes.

Un thriller interesante y diferente, que desgraciadamente muestra demasiado pronto el contenido de las cajas.

bob76

• 15 May 2013

Correcta película que nos muestra el día a día de una zona deprimida de la ciudad paraguaya de Asunción donde la pobreza y la marginalidad está a la orden del día.
La historia es la de un adolescente que se gana la vida como un carretillero y que un buen día,acepta el encargo de transportar 7 cajas a cambio de un buen dinero.Lo que parecía en principio algo corriente y sin mayores consecuencias,pronto se convierte en un infierno para el protagonista como para su también joven amiga que acaba ayudando al joven con persecuciones y mil situaciones que hace que la película entretenga.Lo que más me llamó la atención del film fue ver la importancia que cobró el hecho de poseer un móvil con cámara para ciertos personajes de la película por aquello de querer hacer fotos y vídeos.

Kelley

• 6 May 2013

Excelente película que te mantiene en tensión en casi cada fotograma. La verdad es que hay una labor muy buena detrás de este film a casi todos los niveles. Sin querer, te conviertes en responsable junto a Víctor de las siete cajas que lleva en la carretilla durante buena parte del metraje. La película es un thriller que contiene varios elementos. Todo repartido en sus dosis justas y necesarias. El ritmo del film no decae en ningún momento y los personajes se hacen bastante entrañables. La verdad es que hasta que no termina todo estás en vilo, ese es otro de los grandes aciertos de la historia. Lo que llega a atrapar al espectador. La banda sonora me ha parecido también notable. En fin, una pequeña maravilla para descubrir que recomiendo sin dudarlo.

Chanfles

• 3 May 2013

Película paraguaya que me ha gustado bastante, es el diario de personas de bajos recursos que abundan en nuestro países, la intención de salir adelante... en fin. Muy buena para un país sin mucho renombre en el séptimo arte

wonderboy

• 1 May 2013

Para ver teatro me voy a ver una función en directo, eso es lo que me ha parecido al ver esto na más que visionado desde mi televisor.

En principio la cosa parece que pinta bien pero al poco rato es como si vieras prácticamente una mezcla entre telenovela y película española de las malas, se me ha echo muy larga y aburrida.

VOYNICH

• 16 Apr 2013

Magnífica película, muy entretenida y con una buena historia llevada por unos actores , que no se si noveles o no, que para mi gusto lo bordan, en especial la pareja protagonista, buenos giros argumentales que mantienen la tensión del film, para un final muy bueno, realmente sorprendente en un país donde el cine no ocupa un papel destacado (al menos en Europa) se haya producido semejante película, de verdad que la recomiendo para disfrutar de una hora y media de buen cine, el único pero que puedo ponerle es que la vi por primera vez en su versión original y aunque entendible hay tanto expresiones, frases y el propio tempo de hablar que se te escapan algunos detalles, aunque una vez vista en VOSE te das cuenta que nada importante, lo dicho, me sorprendió gratamente

Zerotron

• 16 Mar 2013

Tiene escenas increíbles, Maneglia y Schembori se lucieron con este trabajo, me gustaron las escenas de las muertes que fueron una de las mas realistas que he visto, siempre decimos ¨realista¨ a las muertes que tienen mucha sangre y destrozos de por medio, pero esta es increíble, al menos la muerte del carnicero que acompaña a GUS, y la muerte del guardia en el estacionamiento. Una película que vale la pena ver.
podría hablar bien de esta película horas y horas y dar miles de palabras mas pero si que leerla seria algo aburrido si aun no haz visto la pelicula... 10 puntos para los que trabajaron en la producción.