Late Night

Ficha ¡Zarpazos! Un Viaje por el Spanish Horror

Críticas de ¡Zarpazos! Un Viaje por el Spanish Horror (4)

• 24 Apr 2022

documental sobre el cine de terror español repasando por sus directores mas reconocibles, peliculas y actores del genero, a mi parecer me gusto pero se queda corto respecto a todo, se habla muy poco de jess franco, de serrador, de peliculas que dejaron huella y hoy son consideradas de culto y que a penas se toco el tema. al menos media hora de metraje le vendria mejor.
sin embargo su contenido vale la pena, especialmente si estas sumergido en este cine y te gusta el cine español de terror de la vieja escuela.

• 31 May 2021

Me llamó mucho la atención la insistencia en que ¨No Profanar el Sueño de los Muertos¨ (1974), es la mejor película de terror española de la historia, y, de paso, la más internacionalmente valorada de nuestra querida patria. Algo muy parecido dicen también de ¨La Residencia¨ (1969) . La diferencia es, que la primera nombrada es también para mí de las mejores pelis de terror españolas y La Residencia ni siquiera me gustó ( pura opinión personal y propia, faltaría más ) . Para mi gusto hablan poquísimo de Jesús Franco. Hablan de más, y con razón, de Paul Naschy, el mejor actor español del género, especialmente en sus papeles de Waldemar Daninsky. En fin, que ponen el cine de terror patrio de serie b de los sesenta / setenta como uno de los géneros mejor explotados en esa época incluso a nivel mundial. También hablan, aunque poco para mi gusto, de los caballeros templarios de Ossorio. Y podría seguir diciendo más cosas de este estupendo documental de solo una hora de duración, pero que en ese espacio más bien corto de tiempo, en lo que respecta al cine español de terror antiguo es una verdadera enciclopedia. A propósito: ya, al final, cómo se les ocurre preguntarle a ese tipo que si el cine de Almodóvar está influenciado por el cine de terror español de serie b de años atrás.... que barbaridad de pregunta; y encima el tío se lo piensa.

• 2 May 2021

Correcto documental que hace un breve repaso sobre películas, directores, la época y alguna que otra curiosidad sobre el fantaterror español de los 60 a principios de los 80.
Caras conocidas del género, bastantes imágenes de películas (la mayoría sin el título puesto cuando salen, lo cual me parece un fallo bestial), análisis intentando explicar la forma de hacer las películas con el pensamiento de cada época... tiene alguna que otra cosa interesante aunque no ahonda mucho más en lo que ya sabía, y es que este documental tiene un problema...
Y el problema, básicamente, es ¨Sesión Salvaje¨, el documental sobre el cine español de esa época que salió en 2019 y que es, a todas luces, mil veces mejor que este. Incluso centrándose este solo en el cine de terror, al contrario del nuevo, que se centra en todo tipo de cine que se dió en la España de esa misma época, da la sensación de que ¨¡Zarpazos! es más escueto. Qué cosas.
Y es que el otro muestra muchísimas más pelis (con su nombre, y con una tremenda lista en los créditos, que este también tiene pero mucho más nimia) y queda más completo, currado, directo (que el otro hablan las cosas tan directamente que incluso impresiona, con unos comentarios que nunca podría haberme esperado en un documental) y con emoción.
Aún así, ¡Zarpazos! no está mal, ni mucho menos, como decía tiene sus curiosidades interesantes, incluso hablan de alguna película que en el otro no, y solo por eso ya vale la pena verlo.

reptilenin

• 17 May 2017

A mi me ha parecido un documental interesante,imagino que a quien este mas metido en el tema del ¨Fantaterror¨ pues igual tampoco le aporta mucho pero a los que como yo solo conocemos el tema por encima nos puede servir para aprender alguna cosa mas.
Entrevistan a diferentes directores,actores y personajes y lo van intercalando con imágenes de algunos clásicos de la época,todo de forma dinámica pero eso si, muy corto,una hora me parece que no basta ni llega al mínimo exigible,al menos estirarlo hasta los noventa minutos de rigor que material para hablar tendrían de sobra y al final te quedas con ganas de saber mas.