Ficha Atrapados en el Miedo

Críticas de Atrapados en el Miedo (12)

• 16 Jun 2022

Recontemos, por si acaso. Un chiflado que se escapa, un caserón a las afueras, dos tías muy buenas y dos tíos muy tontos, cada cual en su línea.
Unas cuantas armas afiladas, mala leche y ganas de sexo y tenemos la película número 4.573.234 de asesinos en serie.

Y es que ya son mitad de los 80 y se ha hecho mucho sobre el tema en muchos países diferentes, pero sobre todo en EE.UU., que es de donde viene la inspiración. ¨Atrapados en el Miedo¨ recoge absolutamente, que no orgullosamente, todos esos clichés del subgénero, y de ella viene a encargarse Carlos Aured Alonso, uno de los directores con peor suerte de la Historia del cine español y paisano de un servidor; puede que este hombre muy ligado a León Klimovsky y Paul Naschy ganase algo de repercusión a comienzos de los 70, cuando el cine de terror patrio volvió a surgir sufriendo en el proceso una americanización...
Sin embargo, y pese a ganar buenos beneficios en taquilla, todo cayó en picado al tener que dedicarse a las comedias eróticas; todavía a sus 46 añazos era, como lo pudo ser Edgar Ulmer, un tipo que jamás tuvo la oportunidad de hacer en condiciones lo que más amaba, que era el cine, conformándose siempre con ínfimos presupuestos y trabajos de calidad horrorosa y puro valor alimenticio. Tras la más digna de sus obras, ¨El Enigma del Yate¨, es llamado por Karl Mannchen para una película de terror y suspense, algo que no llevaba a cabo desde hacía casi una década.

Su intención era aportar algo fresco al tan manido ¨slasher¨ ¨made in U.S.A.¨, no obstante el dinero es escaso, los medios casi inexistentes y el reparto muy pequeño y nada profesional. Algo como esto, que sabemos que desde el comienzo es la crónica de una muerte anunciada, se evidencia mejor que nunca en los primeros minutos del film tras unos psicodélicos créditos a lo Mario Bava; alguien se escapa de un manicomio, corre como un loco para esconderse y nos topamos con una situación sacada de otra película, donde dos chicas guapas en plan ¨hippie¨/pijo (o yo qué sé) flirtean a lo largo de un entorno natural idílico.
¿Pero a dónde hemos ido a parar? Pareciera una de esas típicas escenas de la saga ¨Emmanuelle¨, pero Aured, tal vez tan harto de erotismo, lo corta todo y en lugar de ofrecernos sexo nos ofrece violencia...¿o no? Pues tampoco mucha, pero así se inicia la cadena de muertes de este psicótico primo-hermano del Myers de ¨La Noche de Halloween¨ y de los cientos de miles de locos corpulentos que plagaron el ¨slasher¨ en la década, aunque el estilo cutre y el tono sucio nos llevan más bien a terrenos del ¨giallo¨ (en ese caso ¨Rosso Sangue¨ podría ser otra referencia).

Pero diré que, en manos de un italiano, este producto hubiese resultado hasta simpático. Lo siguiente es una repetición de esquemas ya vistos, donde el grupo de chicos y chicas está preparado para irse a un lugar apartado, con todas las buenas intenciones; sumen dos y dos y sabrán que allí es donde se encuentran los personajes. Las chicas, por cierto, son de los rostros más conocidos del ¨destape¨: Adriana Vega y Sara Mora, dos bellezas sin necesidad de cuerpos voluptuosos, pero con las voces cambiadas y poniendo de manifiesto que si en terreno cómico se defendían, en lo dramático patinan hasta estrellarse.
Sobre todo Adriana, que tan divertida y carismática aparecía en algunos títulos de Mariano Ozores, y aquí está insoportable; y qué decir de los dos individuos que las invitan a la casa de uno de ellos: el niño rico caballeroso y el otro como el gracioso salido que no hace ni puñetera gracia. Todos ellos, al fin y al cabo, estereotipos hasta la náusea; pues siendo la falta de medios y dinero un hándicap, el murciano filma sin filmar, sin planificación en los sucesos narrativos, sin ritmo alguno, sin tensión o suspense, sin una historia en torno al psicópata (¿no debería estar la policía o algún doctor siguiéndole la pista?)...

Y si de factura interpretativa mejor no hablamos, de la técnica olvidémonos, más aún con esa fotografía pésima que no nos deja ver bien las cosas cuando suceden en escenarios nocturnos o algo oscuros; por no haber no hay ni escenas de sexo ni de violencia, dos elementos que siempre estuvieron presentes durante toda la carrera de Aured y ¨marca de la casa¨ del ¨slasher¨. En lugar de eso hay tedio, diálogos bochornosos, expresiones faciales escalofriantes de lo patéticas que son y olvidos importantes (¿quién es ese hombre que tanto recuerda Laura?; ¿por qué primero queda escondida la cara del asesino y luego se muestra?, ¡si es un hombre corriente!).
La reacción de los protagonistas cuando las dos hermanas se enfrentan al asesino y éste escapa, o lo conveniente de tener una habitación llena de armas que luego no se usan; todo está expuesto y contado con una desgana y una falta de interés que ni hecho adrede resultaría tan malo. Es de ley reiterar el enfado de no ver ni usa sola gota de sangre, porque de ser DAmato o Freda los responsables, esto se convertiría en un demencial festival ¨gore¨; pues no, nada de eso alberga ¨Atrapados en el Miedo¨, donde a medida que avanza el metraje más nos duele la estafa.

Como era de esperar este producto tuvo nula repercusión y fue tanto la última producción de Mannchen como la última obra de Aured, que pobre de él se pasaría al medio televisivo para ocuparse de las emisiones de la programación para adultos de Canal Plus.
Así finiquita una carrera malograda, al servicio de proyectos sin valor con la vista en taquilla, siendo olvidado poco a poco hasta morir años después condenado al ostracismo total, y sin poder haber realizado esa película perfecta con la que tanto soñó. Tuvo sus momentos buenos, sí, pero éste no fue de ellos...

• 15 Dec 2021

Jovenes en un lugar apartado y un asesino, lo vimos infinidad de veces y siempre buscamos esta formula, este intento español por emular esta formula saturada en el mercado estadounidense, es un mas de lo mismo pero con muchos fallos, principalmente creo que se les va la mano con estas dos parejitas que van y vienen y no pasa nada con el asesino, sobra mucho metraje para lo que nos quiere contar. el asesino no se destaca en nada, es solo un loco que corre y grita.
comienza prometedora con la parejita de lesbianas y el asesino acechante, luego decae hasta sus 15 minutos finales que debo decir, tampoco es que te vas a acordar de esto a la media hora de que terminara esta pelicula.
olvidable.

Necromaster:

• 27 Aug 2018

Estoy bastante de acuerdo con vosotros. Este fracasado intento hispano-ibérico de imitar al cine de suspense / terror norteamericano, da verdadera pena. La verdad es que no hay ni suspense, ni terror, ni ningún tipo de interés ni credibilidad alguna. Solo hay un reparto patético, unos diálogos ridículos, y unas escenas eróticas impresentables. Un fiasco imperdonable, eso es lo que es. No pude ni llegar al final, pues estaba tan indignado que tuve que parar la cinta, y tirarla directamente a la basura. Ni más ni menos.
RESERVADA A FANÁTICOS INCONDICIONALES DE TODO LO QUE SEA CINE ¨CAÑͨ (por malo que sea). Nada recomendable, por supuesto.
Puntuación: 1.

• 15 Oct 2015

ATRAPADOS EN EL MIEDO

Carlos Araud en su linea perpetrando chuscadas,si años atrás produjo la infame peli erótica ¨Apocalisis Sexual¨aquí aborda el terror y los asesinatos de la misma manera,sin tensión,sin misterio con unos diálogos prescolares y unas interpretaciones chusqueras.La historia se repite,dos parejas que van a una casa a pasárselo bien y les acecha un asesino.El asesino increpa de manera nefasta,solo hay que ver como se abalanza a la chica de la bicicleta que parece una yaya...Jajaja,luego hay una escena que me ha hecho muchísima gracia y es cuando el asesino sube por una escalera y agarra a las dos chicas y una le dice a la otra:Coge algo!Y va la otra y regresa con una puta caja de cartón para deshacerse de él jajaja,por otro lado alberga una banda sonora que se repite hasta la saciedad pero el bajo suena de lujo.El resto de la cinta es infame y termina la peli con una frase de Lovecraft al que no le cojo sentido ni paralelismo con la película.

Un desacierto completo,cutrísima.

• 3 Nov 2012

Mal intento español de slasher de los 80s,con malos dialogos,malas actuacciones,falta de sangre, de muertes y una premisa muy simple de slasher norteamericano esta pelicula sale muy raspada dado lo mal hecha que esta pues nada sobresale.

chiwy

• 8 Jul 2010

Version-cañi del halloween de carpenter a cargo de c. Aured,aqui las situaciones y los dialogos son de que-risa-maria-luisa. Lo mejor,las dos jamonas-bolleras que salen al principio. Lo peor, todo. .

the boss

• 17 Feb 2009

malapeli aunque se agradece el intento de imitar o copiar a pelis tipo la noche de halloween1978 o viernes trece1980 ente otras lastima que director y reparto estan lamentables y lo unico que dan es risa a el personal

SamSlot

• 25 Sep 2007

Película mala hasta el paroxismo.Queda totalmente anticuada,desfasada y además es machista.Ninguna muerte,ninguna gota de sangre,una banda sonora -¿rock progresivo en un film de terror? - pésima y un asesino que parece un yonky - con todos mis respetos.Absténganse de verla por favor....

Lux Coral

• 3 Jun 2007

Una aceptable cinta de terror por eso, porque consigue aterrorizar sin excesiva sutileza pero de manera puntual. No está mal. Su realizador ha filmado horribles ejemplos de cine erótico.

vassago

• 5 Apr 2007

lo mejor de la pelicula es la musica que suena cuando aparece el asesino, y algun que otro plano de camara, por lo demas bastante aburrida y predecible, y poco sangrienta pese a ser del fantaterror

spartako

• 22 Mar 2006

se agradece que,por una vez,un director español de terror se sacuda los complejos y situe su película en nuestro país,con personajes autóctonos,en vez de copiar sin parar a los gringos...eso sí la peli es mala con ganas,y,sobre todo,aburrida.

janker

Malisima pelicula española, con una torpisima dirección, pesimos actores y mal planteamiento.

Se hace eterna y no consigue ni un momento de entretenimiento.