Ficha La Mano

Críticas de La Mano (27)

• 23 Apr 2023

Jonathan es un escritor de tiras cómicas que debe lidiar con sus demonios internos, con un matrimonio en problemas (un coach new age coquetea descaradamente con su insatisfecha esposa) y para colmo pierde la mano en un extraño accidente de auto. Las cosas se ponen más raras cuando vemos a la mano cercenada arrastrándose y cometiendo asesinatos.

La película fue escrita y dirigida por Oliver Stone, que inició su carrera en el cine de explotación, colaborando en “Lesbianismo asesino” (1973) y dirigiendo “Seizure” (1974). Aunque la verdadera estrella del film es Michael Caine, un actor impresionante, cuyo talento, (atención a sus miradas siniestras y su cabello disparatadamente despeinado) vuelve creíble una trama que corría el riesgo de caer en el ridículo. Después de todo, una mano cercenada que asesina personas es algo, digamos, peculiar.

Stone logra escenas que vale la pena destacar: la escena del accidente en la que Jonathan pierde la mano; cuando la mano asesina sin piedad a sus víctimas (aunque hubiera sido preferible que la mano no se mostrara mucho y se hubiera mantenido el misterio sobre lo que estaba causando los asesinatos); las referencias al mundo del comic; Caine teniendo sexo con su mano metálica puesta; y, la inesperada escena final con la psiquiatra.

The Hand es un thriller psicológico aceptable y un film de terror memorablemente extraño, que me convenció. Caine suele reírse de esta película, pero no olvidemos que en su carrera se enfrentaría a otros bizarros adversarios: tiburones, abejas asesinas y hasta a Steven Seagal.

• 6 Dec 2020

Un buen thriller psicológico con un tremendísimo Michael Cane como protagonista, en todo momento al borde de la locura.
No soy muy amigo de las películas de alucinaciones, donde buena parte del tiempo no sabemos si lo que estamos viendo está pasando de verdad o no, pero tengo que reconocer que esta la he disfrutado y mucho, y es que el ambiente malsano que consigue crear la peli supera mi rechazo a las pelis de este tipo.
Buenos efectos especiales, una trama que engancha y que te mantiene en vilo hasta el final, y un protagonista dándolo todo en la actuación. Vale la pena verla.

• 29 Mar 2018

Pelicula de los dorados años 80s y con un muy buen actor de renombre como es michael caine en sus comienzos, cosa que un sigue vigente en la actuacion, solo que en peliculas mas que nada de ciencia ficcion, batman y esas, en cuanto a la historia esta correcta pero llega un momento que aburre, no se, dificil puntarla ya que a mi el cine de los 80s me gusta muchisimo, le doy un 6 como aprobada, entretenida pero hasta ahi. Gracias.

• 3 Feb 2018

Se desliza lentamente. Nadie percibe su presencia. Espera al momento oportuno para abalanzarse sobre su próxima víctima. Ha cobrado vida para matar a todos aquellos que se crucen en su camino. Ese es su único anhelo...
No se sabe cómo ni por qué, pero está viva. Y si te descuidas te asaltará desde las tinieblas para quitarte la vida usando sus cinco dedos, ya en descomposición aunque letales. Es...¡LA MANO!

Mucho antes de pegarle un vuelco al bélico con ¨Platoon¨, antes de presentarnos la vida, milagros y fatalidades de los miembros de los Doors, muchísimo antes de poner Hollywood patas arriba con la incendiaria ¨Asesinos Natos¨, el siempre controvertido e interesante Oliver Stone ya estaba dejando patentes sus buenas dotes de director y contador de historias con la que sería su segunda obra cinematográfica tras haber pasado siete años desde su debut, aquella extrañísima ¨Seizure!¨.
¨La Mano¨ fue el intento del director de llegar a un estudio más importante, si bien compartía una premisa similar con su primer film, y se enmarcaba en el género del terror (aunque esto sólo es en apariencia). Con una gran economía de medios y una serie de trampas argumentales bien expuestas, Stone combina de manera ingeniosa el ¨thriller¨ psicológico y el cine de horror típico de la época, viéndose influenciado de los clásicos ¨La Bestia con Cinco Dedos¨ y ¨Las Manos de Orlac¨, los cuales también guardan grandes semejanzas con su película, llegándose a decir de ésta que podría ser un ¨remake¨ no oficial de alguna de las otras.

Al igual que en ¨Seizure!¨, ¨La Mano¨ nos hace entrar en la vida de un artista que no está precisamente en su mejor momento: su nombre es Jon Lansdale y su profesión es dibujante y guionista de cómics. Dedicado durante diez años a un exitoso tebeo de fantasía, está lo más lejos posible de mantener una satisfactoria relación con su esposa Anne y su hija Lizzie, cada vez más influenciada por la madre. A esta situación sólo hacía falta añadirle el fatal accidente que tiene la pareja en una autopista, donde Jon pierde violentamente su mano derecha.
Este incidente precipitará su frustración, pues se ve obligado a dejar sus apreciados cómics a cargo de un joven e incompetente artista, y será el principio de una degradación mental que acabará por trastocar su personalidad...pero eso no es lo más extraño de todo. Tras haber acabado en mitad de un descampado, entre hierbas y bichos, la extirpada mano de Jon parece, de algún modo, cobrar vida; de hecho, cuando al ex-dibujante le asalta la ira, ésta se arroja sobre alguien con el objetivo de asesinar. La pregunta es: ¿cómo detendrá Jon a ese infernal miembro homicida antes de que mate a su familia?

Con una idea verdaderamente original, lo que en un principio parece atisbarse como una película de terror al uso, puede llegar a convertirse en un interesantísimo y minucioso ¨thriller¨ de suspense. La gran mayoría de aquellos que se declaran fans de Oliver Stone por obras como ¨Wall Street¨, ¨Nacido el 4 de Julio¨ o la anteriormente mencionada ¨Platoon¨, no tienen ni idea de la existencia de éste, su segundo film, y la verdad es que es injusto relegarlo a obra menor del director, pues uno no sale ni indiferente ni decepcionado tras visionarlo. Con ¨La Mano¨ Stone demuestra una gran habilidad para crear atmósferas, más concretamente asfixiantes atmósferas, no muy lejanas, si prestamos la debida atención, de las que dotaba Polanski a ¨La Semilla del Diablo¨.
El estado degenerativo que atraviesa el protagonista, a causa de su pésima relación matrimonial y de la pérdida de su medio de vida, pasa de intrigante a desesperante en tanto en cuanto avanza la trama y sus problemas psicológicos se acrecientan, hasta el punto de vernos imbuidos en su paranoica pesadilla, que en varias ocasiones raya lo surrealista. En la más pura línea de Hitchcock o DePalma, y próximo al estilo de Carpenter o al del primerizo Cronenberg, aunque por su estilo visual parece más emparentado al de los italianos Argento y Fulci, este film juega con las claves del miedo más espeluznante que pueda haber, el de lo desconocido, y consigue atrapar al espectador hasta su sorprendente final.

Aunque Stone quería en un principio a Jon Voight o Christopher Walken, Michael Caine acabó llevándose el papel, deseoso éste de volver a inmiscuirse en una película de horror tras el éxito de ¨Vestida para Matar¨ y además poder pagarse un garaje nuevo; el inglés deja patente, una vez más, su versatilidad y sus grandes dotes como actor (a mí me acojonó de verdad, sobre todo en la escena final). No pienso lo mismo de Andrea Marcovicci ni de la pequeña Mara Hobel; las dos se me hicieron detestables a más no poder. Y un detalle de interés: el mendigo que importuna a Jon es el mismo Oliver Stone...impagable, este hombre.
Hay que destacar la buena banda sonora de James Horner, la fotografía de King Baggot, los efectos especiales y esos bien representados ataques de la mano, bajo un blanco y negro sombrío y con esa vertiginosa cámara subjetiva.

Todo ello hace de esta pequeña peliculita de serie ¨B¨ una obra de notable calidad.

x1X

• 11 Apr 2017

Vi la película de pura casualidad ya que la echaron por la tele no hace muchos días. Pensaba que era de los setenta por su ambientación pero, no, es del ochenta y uno. Se me ha hecho realmente interminable, de verdad. No sé que hay de terror en ella, pues jamás ocurre absolutamente nada de nada. Me ha dejado somnoliento. Eso sí, los poquitos efectos que hay son caseros y no están mal, como cuando el prota pierde la mano. Por el resto, más que olvidable producto de pseudoterror que no destaca absolutamente en nada salvo por su ritmo pausado, aburrido y carente de emoción. No entiendo las buenas críticas que he leído por aquí. No la recomiendo. Eso sí, me ha llamado la atención de que parece mucho más antigua de lo que realmente es, lo cual es mala señal.

• 2 Apr 2017

Por ser una pelicula vieja se puede decir que es interesante aunque las muertes no son la gran cosa.La historia esta bien planteada aunque las actuaciones son reflojas.Mas no de puede pedir en efectos ya que por esa epoca no habia gran cosa.Para mi la peli se puede ver.Mi puntuacion es un 6.

LluísS.

• 28 Mar 2017

En algunas ocasiones la opera prima de algunos directores fue su primera o segunda película, no creo que fuera el caso de Oliver Stone quien a través de sus primeras producciones maduró hasta conseguir su mayor éxito en mi caso Asesinos Natos.

Pero su saber hacer ya se manifestava antaño y se predecía que seria uno de los directores más interesantes de todos los tiempos.

En esta producción, un poco irregular en según que fases, ya mostró su potencial, en especial en su parte final y siempre contó con la ayuda inestimable e indispensable de Michael Caine que bordó su papel.

The Hand es una película interesante, de nota bien alto que juega sus cartas y consigue a mi juicio un buen resultado que derivó, como dije, a abrir un camino enorme de creatividad y buen saber hacer de su director.

• 18 Oct 2016

Buena cinta de terror con Michael Caine de protagonista interpretando a un dibujador de comicks que pierde la mano en un accidente utilizándola mentalemente a cuenta de su acumulado odio para matar a gente que le toca los cataplines.
La atmósfera oscura y casi oprimente de la cinta le da gran dosis de intensidad a la movida,el argumento bien diseccionado y las interpretaciones buena en general,la niña da un poco de miedo con ese peinado de vieja que lleva jaja
A veces nos deja en jaque puesto que no se sabe ciertamente si la mano está siendo manipulada o tiene vida propia.Los asesinatos no son la gran cosa a mi gusto pero ese final desafiante y ganador me ha molado.
Me gustan las pelis donde terminan ganando los malos.

• 4 Sep 2016

Este Remake es más conocido que su original, La Bestia de 5 dedos y se le suma que esta dirigida por un Oliver Stone dando sus primeros pasos.

Es una película extraña, muy cargada a momentos oníricos que se sumergen en el terror psicológico, en el síndrome del miembro cercenado, que en esta ocasión es una metáfora del alter ego del protagonista, su lado oscuro sediento de venganza ante las agresiones de la vida.

Michael Kaine le da profundidad al personaje principal, actor siempre sólido, evita que la historia se gire a lo ridículo.

Giro psicológico que hace la diferencia con su versión original, minutos menos le habrían ayudado bastante.

TheCrow

• 24 May 2016

¨La mano¨, el segundo largo de Oliver Stone, nos muestra de nuevo su admiración por el cine de terror ofreciéndonos una cinta que si bien no entrará en los anales del género, sí que al menos nos hará pasar un buen rato.

Como principal defecto, decir que Stone falla casi estrepitosamente a la hora de producir miedo en el espectador. Se abusa demasiado del primer plano de la mano en cuestión y del susto más bien facilón, pero lo máximo que se logra es algo de desasosiego. Viendo el resultado entiendo por qué Oliver Stone no ahondó mucho más en el género.

Pero donde la película funciona es a la hora de mostrarnos un drama familiar enfermizo y enrarecido a raíz de un accidente inesperado, ayudado sin duda por la entregada interpretación de un desquiciado Michael Caine y el resto del elenco. El guion, que en mi opinión siempre ha sido el fuerte de Stone, nos narra con efectividad la debacle psicológica de un personaje a raíz de la pérdida de una extremidad, el cual entra en crisis en el ámbito artístico, profesional y personal.

En resumen, ¨La Mano¨ es una cinta ochentera curiosa y hasta cierto punto entretenida que merece la pena ver siempre que no te esperes un producto de terror al uso. Los fans de Oliver Stone, si es que los tiene, la sabrán apreciar en su justa medida.

Aprobado alto.

Ivan Saldivia

• 27 Aug 2015

Cuando todavia no tenia el nombre que tiene hoy en dia (igual no me dice nada su reputacion), Oliver Stone hizo The Hand.

The Hand trata de que un dibujante de comics, Michael Caine, pierde su mano en un accidente. Luego siempre que tiene algun enojo o algo, su mano se encarga de apaciguar dicho conflicto.
Tomado como una especie de falsa remake de ¨La bestia con cinco dedos¨ y de ¨Las Manos de Orlac¨, The hand nos muestra a esta mano haciendo de las suyas, y a Caine sin poder dar explicaciones.

Es obvio que es bizarra, pero como no podia ser de otra forma, Oliver Stone se lo toma ¨todo muy serio¨, y eso le baja a la pelicula.
Michael Caine esta correcto en su rol, aunque creo que prefiere olvidarse que filmo esto. La mujer de el y la amante, las dos son insoportables.
Stone segui dedicandote a filmar guerras y dramas politicos nomas.

PajaMental

• 12 Jan 2015

Pelicula extraña con un tema muy bueno pero llevado de una forma tan aburrida y larga que al final terminas perdiendole gusto, siento que la cinta ¨Bad Biology¨ del 2008 con un tema casi identico fue llevada de mejor manera a pesar de ser parodia sin contar otra que no recuerdo en este momento, pero cuando se me venga edito.

Calificacion 4, no se supo aprovechar y es una una lastima tomando en cuenta que arranco muy bien

¿lo mejor? el ambiente blanco y negro cuando aparece la mano

lo malo? aparte de lo aburrido, la forma como concluyeron todo, una sorpresa fallida.

fabio2000

• 18 Oct 2013

Terror coloquial.

El Iniciado y ahora reputado critico de la política Republicana de los Estados Unidos no quizo volcar su carrera del cine a la política hasta que retorno de la guerra de Vietnam donde había quedado impactado por lo que había visto, pero sus primeros pasos fueron bien alejados del cine que ejecuta ahora, como director y guionista se inicio con un particular film de terror titulado ¨Seizure!¨(1974) y en ese lapso de tiempo escribió los guiones de ¨El Tren de la medianoche¨(1978), ¨Conan¨(1982), ¨Scarface¨(1983) que lo posicionaron en muy buen lugar entre los predilectos de la industria del cine.
Pero apesar de los interesantes guiones que había mandado su carrera como director inicio en el terror con 2 films, luego de ¨Seizure!¨, este, afianzado a base de buenos guiones llevo a cabo ¨La Mano¨ en 1981, si, paso tiempo de su primera experiencia como director a la segunda es que Oliver Stone no tenia pensado trabajar intensamente en la dirección.
Como punto aparte voy a saltar unas lineas el tema por que tras 1981 Stone abandono definitoriamente el genero para hacer algo que el siente mas propio, la política, una palabra que no se puede despegar del director a la hora de definirlo, inspirado en 1986 dirigió y escribió ¨Pelotón¨ donde lleva con pasión su tema por la guerra de Vietnam y asi siguió por ese camino.
Ahora nuevamente retornamos a 1981, ¨The Hand¨ fue escrita por el mismo planteando una especie de nueva versión-específicamente la séptima película- del clásico de 1924 dirigido por Robert Wiene ¨Las Manos de Orlac¨.
Esa obra del 24 esta inspirada en una novela de Maurice Renard que actualmente sigue siendo una de las mas codiciadas por el mundo del cine claro que por eso se justifica la cantidad de nuevas versiones modificadas que le han hecho (7).
Un Dibujante de cómic luego de tener una discusión con su esposa sufre la perdida de su mano derecha en un accidente de trafico.
Tras este suceso la vida de Jonathan se viene abajo, su mano perdida en el accidente parece haber cobrado vida y quiere llevar acabo todos los deseos de odio que le surgen en el subconsciente de Jonathan.

Es extraño, uno no esta acostumbrado a ver esta faceta de Oliver Stone pero todo vale y creo que en ¨The Hand¨ vemos a un director muy solido como lo es ahora, maduro ya desde 1981 esto habla bien de el.
¨La Mano¨ tiene todos los requisitos para ser criticada por una cosa y es ese clasicismo que usa Oliver Stone que a mi por lo menos no me molesta, este es un film de terror muy coloquial, prolijo, estructurado que tan bien consiguen realizar los films de horror de la Hammer, acaso Stone no puede hacerlo? Claro que si, en mas, le sale bien a mi gusto aderezando también con un muy buen terror psicológico, pero optar por el clasicismo significa lentitizar el ritmo y ahi viene la mayor queja del publico que considera a esta cinta excesivamente lenta para lo que se cuenta, apesar de que tenga tramos un poco pesados y largos Oliver Stone lo recupera con ese terror de psicología que ya había mencionado.
No me puedo olvidar que en el reparto del film tenemos a una cara conocida como Michael Caine, que firmo contrato luego de que rechacen varios actores.
Caine comienza con un labor flojo, sobreactuado, poco creíble pero va acoplándose a la historia de apoco y consigue un final estupendo solo gracias a el.
La Violencia de esta cinta es un tanto dificil de explicar, la mayoría de ella son muy tranquilas-no se puede esperar mucho de una mano asesina- pero hay 2 o 3 que tienen mucha sangre o cuando Caine pierde la mano donde parece que lo que la cinta va mostrar sera una oda a la violencia pero nada mas lejos.
El Apartado de efectos especiales es muy carismático y bizarro pero bien ochentero, recordemos que se utilizaron mas de 30 manos a pedido por Stone para que hagan diferentes movimientos. Apesar de lo cutre que suene ver una mano asesina los efectos son muy buenos corriendo a cargo de Carlo Rambaldi.
Por ultimo, lo mejor esta en ese escalofriante final donde ademas el trabajo de Caine da sus grandes frutos, esa mirada fija y escalofriante, muy buen cierre que juega macabramente con el espectador.
Interesante segunda experiencia de Oliver Stone como director, muestra bien que es un cineasta que sabe dirigir cualquier genero o al menos con el terror no lo hace del todo mal, me convenció.
Actuaciones:6.0
Música:6.5
Efectos:6.0
Muertes:6.5
Historia:4.5
Final:7.0

Mi nota para ¨La Mano¨ es un 6/10.Buena.

Lo mejor: Solida dirección de Oliver Stone en un genero que no es su fuerte sin embargo.
Lo peor: Michael Caine comienza muy flojo en su interpretación, sobreactuado hasta la médula pero luego va superando su trabajo.

bigladiesman

• 23 Nov 2012

El azote del Hollywood conservador y uno de los mejores directores de cine de temática social se estrenó como director de películas de terror. Este fue su segundo largometraje como director y el primero de alto presupuesto (el guion de “Conan el Bárbaro” le otorgó un considerable prestigio). Por entonces metido en el proyecto de lo que sería “El precio del poder”, aprovechó para filmar esta enésima versión de la idea alrededor de “Las manos de Orlac” (basada en una novela que trata del mismo tema).

Con un Michael Caine un tanto sobreactuado encabezando un reparto de intérpretes más bien poco conocidos por estos lares, la mil veces vista acción (esta vez quizá más enfocada en las formas – pero no en el fondo - hacia la ci-fi que hacia el terror psicológico) queda supeditada a los excelsos FX del gran Carlo Rambaldi. En favor del guion, debo decir que me han gustado mucho las reflexiones sobre la evolución del mundo del cómic.

Entretenida, hecha con corrección, con buena música de James Horner, el punto débil de esta película es que el argumento está muy manido por mucho que lo carguen de FX y un poquito de gore. No es ni la mejor ni la peor de las versiones de “Las manos de Orlac”, pero sin duda es una obra menor en las carreras del gran director que es Oliver Stone y en el actorazo que es Michael Caine.

A mí me sigue asustando más la película de los años 30, con la sublime actuación de Peter Lorre. Y eso que mi época favorita en el cine son los 80.

NoFear

• 19 Jul 2010

Penoso film de Oliver Stone que juega al despiste mezclado el famoso sindrome de la mano ajena con el trastorno de doble personalidad. La puesta en escena de Stone no es mala, pero la idea argumental no termina de crear el suficiente interes. El personaje protagonista es desquiciante y el resto es un aburrido drama familiar, pincelado con escenas de terror. En fin, prescindible.

slipkram

• 5 Nov 2008

Michael Caine hace muy buena interpretacion en esta pelicula que la verdad se sujeta por un par de cosas. Aunque es lo mas previsible que os podais imaginar, eso si, muy entretenida

the boss

• 19 Aug 2008

muy interesante peli de oliver stone con michael caine en su reparto es entretenida y aunque algo lenta nunca llega a aburrir es recomendable su vision l tiempo creo que se va apreciando mas a este film

Angelo

• 26 Jun 2008

Interesantísima y personal revisión del primer Oliver Stone en torno al mito de ¨Las manos de Orlac¨. Ambientación perfecta, ritmo pausado que le otorga al filme cierto aire de clasicismo algo innecesario pero decididamente interesante. La escena de la amputación de la mano es sencillamente genial.. y todo lo que viene despues es de lo mejor que he visto en terror psicológico en años. Definitivamente un ¨must see¨ seguro para todo aquel que dice ser un forofo del cine de terror. :) Le pongo un 7 porque el desenlace no me convenció y por lo lento de su ritmo, pero no cabe duda de que le debo nota.

ICE COLT

• 28 Mar 2008

Hace apenas 1 hora la termine de ver. Muy buena. No entiendo por que hay gente desilucionada. La pelicula te envuelve y atrapa como pocas, no es lenta , sino que va mostrando claramete el perfil del dibujante, una personalidad retraida, desconfiada de la psiquiatria y de todo,(perfil paranoide), que luego del trauma del accidente comienza paulatinamente a fantasear y alucinar( psicosis). La pelicula va mostrando un cuadro clinico. Es brillante. Realmente se a ganado un lugar entre mis favoritas. .

Lowell Freeman

• 7 Nov 2007

Yo no creo que merezca un cero esta película. ¿Tan mala la habéis visto?. Recuerdo que la proyectaron en "Noche de Lobos" en Antena 3 hace unos años y que el presentados Juan Luis Goas habló de ella como una rareza interesante, siendo la segunda película del director Oliver Stone despues de "De Infarto" del 74. La película es un film quizá algo lento para los tiempos que corren, pero es que es del 81.... A mi entender es una cinta interesante, con muchos puntos a favor, con mucho terror psicológico, con la mente humana como fondo argumental. Tiene una ambientación bastante correcta y si se está atento al metraje, vista la película por la noche, te mete bastante en la história. La mano es esa parte del cuerpo que haria lo que el subconsciente de la mente pide hacer, pero que nunca nadie se atreve... esa parte morbosa y primitiva que sobrevive para dar rienda suelta a los mas bajos instintos. Un buen guiño al principio con la cola de lagartija moviéndose sola arrancada del resto del cuerpo, que da paso a lo que despues significa la película. Deja libre al pensamiento de cada uno si la mano relmente existe o si es todo fruto de las amnesias del protagonista. Una última escena algo pretenciosa, pero efectiva muy utilizada en el cine de terror, que bueno, no queda mal. La película parece sacada directamente de una de esas historias de los cómics "Creepy", y la verdad yo creo que si merece la pena....es un producto de serie b que cuanto menos es curioso. Y la incógnita del personaje de "Mandro", que me quedó la duda de donde lo sacaria Oliver Stone.... Interesante.