Ficha Cementerio General

Críticas de Cementerio General (20)

• 8 Jun 2023

De argumento muy trilllado, eso si es encomiable que sea del Perú, el cine de terror no es gran cosa en lartinoamerica en general, en ella vemos un grupo de adolescentes que se encuentran aburridos y deciden ¨ayudar¨ a una compañera de colegio a sobrepasar una situación de duelo, perdió a su padre recientemente, como era una obviedad deciden jugar a la ouija e invocar a los espiritus, para que el padre se manifieste, lo mejor es la parte en el cementerio y escenas camara en mano o en primera persona, por lo demás las actuaciones son correctas, no esperaba nada innovador.

• 16 Jan 2019

No entiendo lo mal puntuada que está, yo acabo de terminar de verla y para mi gusto, como peli de terror convencional sin más premisas, está guapísima. En ese aspecto, me atrevería a decir que nada que envidiar a productos USA con mayor presupuesto. Además, las actuaciones de los chavales son bastante buenas y creíbles. Y la historia de la peli es muy interesante y está muy bien narrada. Y el tiempo que se pasan en el cementerio, es cuando más disfruté de la peli: la mocosa poseída, las pintadas satánicas en la pared del nicho, etc. Lo más negativo que tiene bajo mi punto de vista, es que tarda tres cuartos de hora en arrancar, pero hasta en toda su primera mitad en la que no ocurre nada reseñable me gustó también mucho.

• 16 Feb 2018

No hay forma posible que le vaya a poner una nota digna a esta pelicula por mas que le ponga toda la onda posible.
El cine peruano es lamentable por donde se lo mire aunque gracias a Dios no son muchas las pelis de este pais que he visto,pero las pocas que si pude ver,son espantosas.
Infumables e inmirable es esta trama inverosimil ya que hacer un jueho ouija en el cementerio y a esas horas es muy ridiculo.Actuaciones insoportables,pero la peor es la de la nena insoportable que es poseida.Malas muertes,nada de esta peli es para destacar.Una porqueria que encima hay una segunda parte.De lo que estoy 100 % seguro es que no voy a molestarme en verla.Mi puntuacion es un 2.

SATS0505

• 22 Sep 2017

La vi a pesar de la puntuación y las criticas solo por el trailer, y es muy regular, pudo ser un poco mejor.
Las actuaciones son de lo peor, son malas y nada naturales.
La historia es medianamente original, se me hizo interesante en algunos momentos y no me atrapo mucho.
Las muertes son pocas y no son muy explicitas ni creativas, se agradece que al menos hay sangre.
La ambientacion es buena, el cementerio da miedo.
Me entretuvo, no es muy larga y pasa rápido.
Los efectos especiales y el maquillaje son regulares.
El soundtrack es bueno.
Los momentos en el cementerio son lo mejor, tiene buen suspenso, aunque se les fue la mano con los chistes.
Los minutos finales son muy malos, termino horrible, una estupidez.
Recomendable si no tienes algo mejor que hacer.

mahotsukai

• 13 Jul 2017

Lamentable y absoluto despropósito peruano, dirigido por Dorian Fernández Moris, que sin embargo fue éxito en su país y originó una secuela increíblemente.

Un adolescente muestra a la madre de una de sus amigas un registro fílmico en el que se aprecia un fallido ritual con la ouija, que termina con posesiones diabólicas y crímenes.

En la línea del exitoso bodrio “Paranormal Activity” (2007) de Oren Peli e influenciado por films como “Blair Witch Project” (1999) y “REC” (2007), el joven realizador peruano Dorian Fernández Moris trajo su ópera prima “Cementerio General” (2013), que resultó ser todo un éxito de taquilla en el país del Rímac, pero que en la práctica, en mi opinión, es un lamentable ejercicio cinematográfico falto de la más elemental tensión, un guión incoherente, aburrido y predecible, unas actuaciones lamentables y una enorme sensación de haber perdido groseramente el tiempo por casi 100 minutos.

El paupérrimo guión firmado por el director y Javier Velásquez narra una historia en el trillado recurso narrativo del mockumentary o “falso documental”, aunque prescinde de otra habitual característica, la del “found footage” o metraje encontrado. En este caso, el metraje está en poder de uno de los protagonistas, quien filma una “espeluznante” experiencia sobrenatural en el Cementerio General de Iquitos, capital de la Provincia de Maynas y del Departamento de Loreto, la ciudad más grande de la increíble Amazonía peruana. Sin embargo, el problema del film no está en abordar el rodaje desde un recurso narrativo architrillado, sino que su guión carece del más básico elemento funcional de una película de terror: no genera el más ínfimo sentimiento de desasosiego, incomodidad, tensión y horror.

Y es una lástima, porque siendo una temática exploratoria para el novel cine peruano de terror, se desperdicia groseramente un buena premisa, sobre todo cuando el guión propone un drama familiar. Desde el comienzo, confuso y poco empático con el espectador, el guión pareciera ir improvisandose sobre la marcha primero con el metraje previo del insufrible grupo de adolescentes, conformado por personajes estereotipados y carentes de la más mínima empatía. Abundará el chiste aburrido, la referencia machista, la perspectiva clasista, trabajada muy burdamente, y en donde en ningún caso el director pretende exponer cuestiones ideológicas, pareciendo muy ansioso de exponer en pantalla a un grupo de descerebrados adolescentes, que terminan metiéndose en un tremendo entuerto sobrenatural. La escena en que descaradamente el director alarga el metraje del film presentando una ouija improvisada en una hoja de cuaderno resulta tan burda como esquizofrénica y da cuenta de lo poco en serio que el guión se toma a sí mismo. Ni hablar de los diálogos, que resultan estúpidos y poco interesantes, constituyendo más una afrenta a los adolescentes, que aunque inexperimentados, no deberían haber sido presentados como una banda de ineptos.

Si bien Fernández filmó realmente en el Cementerio General de Iquitos, lamentablemente no logra transmitir una sensación de desesperación y angustia en las tomas nocturnas. De la misma forma, hay un desaprovechamiento del escenario real al insistir en filmar en el mismo patio y no mostrar el aspecto arquitectónico y de diseño del cementerio, que de seguro contenía subescenarios a los que se le podía sacar más partido. Es una lástima que el fotógrafo Miguel Valencia no muestre más que una enorme cantidad de metraje supuestamente “accidentado”, producto de una supuesta histeria de los protagonistas dentro del cementerio. No le saca el más mínimo provecho no sólo al escenario sino también al formato, y menos a la “reacciones” de los actores.

Las escenas “más tensas” suponen una posesión que resulta tan inverosímil como irrisoria, siendo una verdadera postal al despropósito la actuación de la niña, Evita, que sólo pone unas imposibles caras de estúpida y camina como retrasada con las piernas hacia dentro, ante un abismal gritadero que podría con los nervios de punta al verdugo medieval más experimentado. Un verdadero insulto a la inteligencia del espectador, porque Fernández cree que tanto más grito, más tensión, y honestamente peca de ingenuo.

Para colmo, cuando el film pretende ponerse “serio”, después de prescindir de dar una explicación lógica del por qué el protagonista tiene el metraje y nadie se pregunta si ello serviría para comprender la muerte de la principal antagonista de la sufrida Andrea, Mayra, el guión se vuelve más confuso y se enreda en sí mismo para tratar de explicar las razones por las que Mayra insistió a Andrea utilizar la ouija e invocar a su padre. Al final, dicha explicación se vuelve tan pueril e increíble (en el sentido que nadie podría creerlo) que no puede ser tomada en serio.

Las actuaciones son espantosas, y puede que en ello influya la falta de experiencia de sus jóvenes actores, pero ello no quita que no despierten la más mínima empatía en el público. En el reparto, se encuentran la actriz y animadora de TV franco-peruana Marisol Aguirre, quien encarna a la madre de Andrea, que descubre un incómodo secreto familiar; y la curvilínea cantante, actriz y modelo anglo-peruana Leslie Shaw, quien encarna a Victoria, la novia modelo del espinilludo y musculín Gabriel, encarnado por Nikki Ponce. Las debutantes Airam Galliani y Diva Rivera son las amigas que no terminarán siendo tan amigas, Andrea y Mayra, respectivamente. Jürgen Gómez encarna al afeminado Pablo, propietario del metraje.

La música estuvo a cargo de Jan Diego Malachowski, muy plana, poco sorpresiva y tensional, haciéndole un flaco favor, en realidad, al film.

“Cementerio General” (2013) tuvo un éxito tal que se convirtió en la segunda película más taquillera de los últimos 15 años en el Perú, y en el estreno de terror más importante de todos los tiempos en el país vecino, debido a una agresiva, se debe reconocer, campaña de publicidad.

En resumen, un lamentable despropósito, que toma una temática muy trillada para empezar pero que tampoco logra siquiera regularidad, siendo aburrida, predecible, desesperante e irrisoria.

ALASTOR MX

• 21 May 2017

La verdad si se va a comparar con una gabacha o gringa, sería obvio el resultado. Creo sería más que absurda la comparación y no tirarían de criticar la cinta peruana, ya sea por actuaciones, por fotografía, por efectos, etc...no se le esta dando la dimensión de donde procede y cuanto menos en mi opinión la peruana tiene merito de experimentar con tan manido tema de la cuija.
He visto algunas gringas con este tema y la verdad son de pena ajena, tediosas hasta las lágrimas con hijitos de papi que no salen de vividores y ociosos, valiendo un severo comino sus consabidos millones de dólares que emplean para dichas producciones, es una basura elegante.
Por eso digo, le doy mérito a la película peruana de adaptar el tema a manera de gente más ¨normal¨ y con la cúal se puede identificar algún joven de Latinoamérica.
Asi mejor puedo mencionar, mejor en lugar de que le tiren piedras, darle merito a los quizá pocos elementos positivos que posee.
Para mi donde cojea es más evidente en la parte final, porque no se detienen lo suficiente en la muerte de los últimos dos personajes y que debieron ser un poco más llamativas y bien ejecutadas. En fin creo que resulto entretenida con sus aciertos y sus fallos.

• 13 Feb 2017

Filme peruano con puntos certeros y otros no tantos,la idea no me parecio mala aunque no es original, las actuaciones le juegan en contra,bebe de los mockumentaries pero con muchos fallos,aunque los mejores momentos son en ese aspecto,viniendo de peru admito que me sorprendio,pero sus fallos la tiran abajo.
La recomendaria como curiosidad,pero nada mas.

• 11 Nov 2015

Un film realmente malo en todos los sentidos si bien no es original debería estar llevada correctamente sin embargo nos dan un ritmo aburrido que no pasa nada hasta por el final y con una pésima imagen que no se aprecia bien parecía estar grabada con un celular antiguo

las actuaciones también son pésimas y se notan que nunca han actuado lo único interesante es la niña poseída aunque daba mas risa y algún que otro efecto por lo demás nada ni el final nada

en fin un film malo que a ratos parecía un mockumentary en otros parecía un proyecto de actuación de escuela en fin

muy mala

RRemolacha

• 1 Mar 2015

No voy a prejuzgar a esta pelicula porque sea peruana, me gusta ver qué tipo de terror se hacen en otros paises. Tampoco voy a ir con la idea premeditada de que será un aburrimiento porque el tema está mas que pasado y usado, pero eso no es razón para que se pueda conseguir una buena película, he visto filmes de terror magnificos con la temática más simple y/o estúpida -cuando hay ganas y hay imaginación.

Es mas, suelo ser más complaciente de lo normal con estos filmes que por su poca plata o poca tradición del país en el género pueden ser mas flojos los rsultados. Pero lo siento, esta película es una auténtica ba-su-ra intragable.

No sé si era un mockumentary o un paranormal activities con teenagers en un cementerio, que por cierto no se les puede culpar de nada porque los pobrecitos lo hacen lo mejor que pueden, aparte merece ser mencionado la desafortunada chica poseida, y no digo lo de desafortunada porque le haya entrado el demonio dentro, sino porque su actuación es lo más penoso que he visto en mucho tiempo.

Sin trama ninguna, abusando excesivamente del chiste facil, y con una imagen penosa ya que se supone que ha sido grabada con un celular. Todo esto junto produce un triste resultado que a pesar que dura solo 1 hora y cuarto, se hace eterno como la espera en el dentista.

QUE MAL, SENCILLAMENTE, MAL.

xfiles

• 1 Feb 2015

SI bien es cierto el cine peruano a tenido un crecimiento en los ultimos años con muchas peliculas que han sido exitosas en taquilla, hay que ser realistas y darnos cuenta que aun hay mucho por mejorar.
CEMENTERIO GENERAL fue un exito en taquilla, pero eso no significa que sea una grandiosa pelicula, se que la trama es algo ya muy visto en el cine de terror en todo el mundo, y que no aporta nada nuevo y suele copiar tecnicas de otras cintas, pero si destacamos lo bueno, el cine peruano recien empieza una nueva temporada con peliculas de ¨terror¨ ¨comedias¨ y tenemos que apoyar e indicar los errores o que es lo que falta para poder lograr una buena cinta de terror
La pelicula en si falla en muchos sentidos, las actuaciones no son creibles, poco suspenso, nada de terror..
Pero es un pasable comienzo..

• 4 Aug 2014

Precedida de una buena campaña publicitaria y de un interesante éxito de taquilla en su país de origen, nos llega este film dirigido al consumo adolescente, que presenta la novedad de ser una obra de terror de origen peruano.

La trama mezcla terror adolescente, fantasmas, posesiones, el juego de la Ouija, una historia de venganza y un humor ligero resultón según la edad del público al que va dirigido.

Detrás del proyecto está el joven Director Dorian Fernández-Moris, que recurre al manido recurso del mockumentary, y a la “naturalidad” de un reparto de jóvenes actores sin mayor experiencia, incluida alguna estrella pop conocida solo en Perú, que aportan frescura y sinceridad, aunque sus dotes histriónicas son bastante modestas.

Seguramente los adolescentes peruanos la disfrutaron, después de todo el cine es un fiel reflejo de la idiosincrasia de cada país, pero a mí me pareció un film modesto, para ver una sola vez y nada más.

rubensevillano

• 20 Feb 2014

No me ha gustado nada esta película, argumento nada original, pésimas actuaciones, a mí por lo menos no me ha dado miedo ninguno, para verla solamente una vez, y olvidarla. Yo le doy una puntuación de 3 sobre 10

Tsuki

• 8 Dec 2013

Dirigida al publico adolescente, donde los protagonistas son unos ¨adolescentes¨. Y los diálogos y algunas escenas provocan una que otra risa. Tengo que decir que el inicio me intrigo ya que había escuchado ¨la historia real¨, la cual me llamo la atención y me causo miedo, y el trailer me intrigo.

Trate de darle una oportunidad, y todo iba bien hasta que la niña es poseída; donde se supone es lo interesante y terrorífico de ¨Cementerio General¨.

La vi de principio a fin, tengo que decir: ¡me alegra no haberla visto en el cine!... Bueno ni sabia que existía, y no se si llego a los cines de la república mexicana.

Pero que bodrio; malas actuaciones, y para resumir una película amateur y de baja calidad, sin originalidad, aburrida.

Me dio más miedo la niña fantasma que grabo Facundo (un conductor mexicano) en un cementerio. El cual dicen es falso...

Cinesurrealista

• 24 Nov 2013

Mala película. Cuando los directores peruanos van a entender que si el cine peruano sigue con peliculas como ¨¨Asu mare¨¨ , ¨¨Rocknroll 68¨¨ y como esta pelicula, el cine de peruano nunca va a crecer, llaman a Cementerio General una buena pelicula? , recurden que ¨¨exito en taquilla¨¨ no significa que es una buena pelicula, el 90% de los que van al cine no saben absolutamente nada del septimo arte.
Hay que ser críticos con esto, la dirección no tiene estilo ni personalidad, las actuaciones no es que sean malas si no que el director no supo dirigirlos bien, la fotografía es simple y el guión no es nada original.

Si Ingmar bergman, Jean luc godard, David Lynch, Tarkovski y orson wells vieran esta película se suicidarían antes de que termine.

Ernesto.

• 17 Aug 2013

Yo me entretuve bastante con esta película, pasé un buen rato viendola, lo malo de ella esque tiene un buen ritmo en toda la parte de la cámara en mano pero todo eso se cae así de repente y la parte final se vuelve aburrida y con escenas que son poco creibles. Yo les recomendaria que le echen un ojo y saquen sus propias conclusiones. Eso si, recuerda muchisimo a [REC]

Lo bueno: Todo lo que es con cámara en mano.
Lo Malo: Toda la parte final cuando se acaba lo de la cámara en mano.

shionabaddon

• 15 Aug 2013

La verdad la peor película de terror, unas actuaciones muy malas para mi gusto, todos los actores y actrices sobre actuaban, una copia fiel de actividad paranormal, los efectos tecnicos daban mucha pena, el único susto que tuve fue cuando me di cuenta que me habian estafado de película , pues de terror no tenía nada, mas bien daba mucha pena esa película, mas miedo daba ver la cara de susy dias o del ex presidente del peru Alejandro toledo jejeje...... Les recomiendo que lo la miren , cero de nota una desgracia de pelicula .

• 11 Aug 2013

Una comedieta adolescente disfrazada de película de terror, que siguiendo con las tendencias intenta caer a ratos en un mockumentary.

Supuestamente habla de mitos urbanos, pero simplemente esta es una argucia publicitaria.

Con una idiosincrasia peruana muy marcada en ella, y siendo un producto netamente adolescente, seguramente la gente de ese país la disfrutara mucho más.

Si no es lo que buscabas o caíste en la trampa de su afiche , de seguro te aburrirá ya que de terror no tiene nada salvo su locación.

alfieri7

• 3 Aug 2013

Si bien la película no es tan mala tuvo excesos se sale de contexto cuando parecía agarrar buen rumbo creo que le falto un mejor guion hay cosas que no tienen sentido pero por lo que sucede en el cementerio y por lo que sucede en el cuarto del chico que grababa le doy este puntaje pero creo que la dos podría tener mejor argumento y convertirla en una película de terror de verdad no era necesaria tanta broma.

Thezlap

• 3 Aug 2013

¡La he visto en el cine y me ha parecido muy buena!
Tiene buenos sustos y buenas escenas de humor, tal y como lo dice la crítica anterior.
Por partes en la escena del cementerio me hace recordar REC, creo que por el mockumentary...
Aunque los 90 minutos pasan volando, creo que tenía para más, bueno por ahí dicen que habrá una segunda parte, pues el día que la hagan la veré...

¡Me gustó mucho la película!

sting

• 2 Aug 2013

No es la primera película de terror peruana, pero si es a la que mas marketing se le ha hecho aquí en Peru.
es un semi-mockumentary, es cierto, te hace sacar buenos sustos, hay buenas escenas pero la peli peca un poco de tener mucho humor.
Cuando la peli parecia tener buen rumbo, casi por el final se me derrumba con escenas no muy creibles ya que supuestamente es una especie de mockumentary, pero en fin, creo que si la recomendaria, me pareció que se esforzaron con la peli, es cierto que pudo haber tenido un mejor descenlase, pero creo que merece darle una oportunidad