Ficha El Planeta Libre

Críticas de El Planeta Libre (4)

Lowell Freeman

• 20 Mar 2015

Un planeta situado en una galaxia lejana de La Tierra, llevan 6.000 años de adelanto con respecto a nosotros. En ese planeta no se vislumbra rastro alguno de tecnología ni de estructura política. Todo es un enorme jardín del Edén donde las personas campan a sus anchas y donde el contacto con la naturaleza es continuo. Todo el mundo entrega cariño, amor, compañerismo y simpatía... Un día, en una reunión anual, deciden que viajes realizar y a que planetas, como práctica cotidiana de su aprendizaje para enviar mensajeros. Nadie quiere ir a la Tierra... Un lugar considerado salvaje, violento y primitivo, y que no han visitado desde hace mucho tiempo. Al final decide ir una mujer con antepasados terrestres cuando su padre la concibió allí en un viaje que realizó.

Con esta premisa principal, Coline Serreau dirige, guioniza y protagoniza este film tan original y diferente a lo que se suele ver en relación a esta temática. Moviéndose entre la comedia, la crítica, y el mensaje ecológico, construye una película sin apenas efectos especiales y cuyo punto fuerte es sin duda ese mensaje que ofrece de manera un tanto subliminal, con inocencia y timidez, sobre los pasos que la especie Humana debería dar para que pudiera cambiar el mundo tal y como conocemos.

La protagonista, Mila, aterriza en el centro de la ciudad de París en 1996, viajando en una burbuja que se deshace tras el aterrizaje, y que vestida con un traje típico del Siglo XVII recorre las calles de la ciudad estupefacta de lo que puede ver, y tratando de contactar con distintos ciudadanos para ver como hacer llegar un mensaje de conciencia.

La película avanza mostrando una serie de situaciones cómicas que en ocasiones rozan el ridículo, pero que en otras muchas, pese a lo surrealista de lo que podemos contemplar, están cargadas de reflexiones. Por ejemplo Mila se sorprende y se escandaliza de la contaminación que emiten los coches, el humo que desprenden los fumadores, la suciedad de la ciudad o que las personas consumamos carne (ella lo denomina ¨trozos de cadáveres¨) cual salvajes prehistóricos.

Muy curiosos también los momentos en que Mila envía las ondas a ciertas personas que les producen una apertura de conciencia plena... Como estas personas cambian repentinamente su concepción del mundo que les rodea. El ejemplo más claro es en esa escena hacia el final del film en la que hay una disputa por un altercado automovilístico... Situación de lo más cotidiana en nuestro mundo y que puede desembocar en violencia. Es pasmoso como las cosas pueden verse bajo otro prisma totalmente diferente.

La película alterna secuencias de comedia con otras donde claramente lleva consigo un mensaje importantísimo. A destacar el partido de fútbol y los músicos de la orquesta... Dos momentos en los que consigue arrancar la carcajada del espectador con suma facilidad.

Sin embargo el film guarda casi subliminalmente ciertos mensajes reveladores. Por ejemplo cuando los hijos de Mila cuentan la historia de su civilización, donde desvelan que ni más ni menos allí pasaba algo parecido a lo que pasa hoy en día en la Tierra... Solo que aquella época de consumo, industrialización, ego y competencia la vencieron con una evolución interior en la que se dio paso al fin del consumo y del materialismo... Y en la que cada persona trabajó en su cambio interno para mejorar la vida en sociedad pasando de la dependencia tecnológica y consumista, a la no necesidad de posesión. El planeta vive desde entonces sin política, sin consumo, sin guerras... Y alimentándose sin carne y de productos de la Tierra... En contacto directo con la naturaleza. Aunque suene a utopía, es ni más ni menos que el camino que deberíamos tomar nosotros para salvar nuestro futuro.

También me llamó la atención cuando los hijos de Mila, Mesaje y Mesaul, deciden viajar a la Tierra para buscar a su madre. Ellos se topan primeramente con unos aborígenes del desierto australiano y enseguida hacen amistad con ellos. Se comunican telepáticamente y les ayudan a orientarse. Es decir, lo que nos muestran es que cuanto una civilización más en contacto con la naturaleza está y menos desarrollada tecnológicamente, es más evolucionada espiritualmente.

Algunos personajes van apareciendo e interactuando con Mila y sus hijos.. Y les ayudan a cambiar su vida. El médico y su familia, cuya vida estaba desmoronándose, cambia radicalemnte para bien (tremendo el momento en que decide tirar el televisor a la basura). La enfermera y su hermana, prácticamente desahuciadas, encontrarán un nuevo hogar en el Planeta Libre y el amor con los hijos de Mila.

Más que como película en sí, que hay que reconocer que a menudo cae lo absurdo y a veces la historia no se sostiene demasiado, lo interesante son los continuos mensajes que ofrece. El músico J. S. Bach y Jesucristo fueron dos mensajeros del Planeta Libre que trataron de ofrecer al mundo algo bello... Bach mediante la música y Jesucristo mediante la Paz y el Amor. Cuando Mila entra en una iglesia y ve la figura de Cristo crucificado exclama : ¨Este es el chico que les enviamos hace tanto tiempo y que acabaron crucificando¨... Sin palabras.

El film ofrece una serie de pautas de hacia donde tendría que evolucionar la Humanidad para conseguir un mundo mejor. Deshacerse de las necesidades consumistas, alimentarse de forma natural, dar amor, cariño y aprecio... Mostrar empatía... Y una serie de valores que solo mediante la apertura de la conciencia la Humanidad podría llegar a conseguir alguna vez, pero eso está implícito en nosotros mismos como especie... Si iremos hacia la autodestrucción o hacia la Paz y la armonía... Quien sabe.

Para finalizar me quedo con dos detalles: Los políticos a los que Mila les manda las ondas para que digan la verdad... Y como vemos por televisión que solo son capaces de decir mentiras, y que lo que en realidad piensan es todo lo contrario.

Y los conciertos de silencio que se practican en el Planeta Libre. El silencio, la meditación... Combinado con el buen humor... Un ejercicio ideal para la buena convivencia y la evolución que mucha gente de este mundo no entiende, o no quieren entender.

Una utopía interesante de ver, para disfrutar sin complejos y entendiendo cual es la verdadera intención de la película. Merece la pena acercarse a ella, eso sí, con la mente bien abierta.

• 26 Aug 2012

Película sencilla y hasta ingenua pero con un gran mensaje, que a través de la mirada de una visitante de otro planeta nos muestra las horribles condiciones de vida que tenemos y los antivalores, mentiras y comercialismos con los que convivimos a diario y hemos terminado aceptando como “verdades” sin el más leve espíritu crítico.

Por medio de cómicas situaciones el film intenta hacernos tomar conciencia y replantear los conceptos con los cuales vivimos. Un mundo distinto, mejor, más humano, más cordial, más armonioso es posible. Es posible renunciar y vencer a la avaricia, al afán desmedido de lucro, a la contaminación, a las peores lacras sociales de esta sociedad consumistas y materialista? Por supuesto que sí, el ser humano nunca ha renunciado a luchar por un futuro mejor para todos, nuestros mejores sentimientos y valores apuntan a ello.

La película me ha gustado mucho, más allá de que se le pueda criticar un aire a veces bobalicón, contiene un excelente mensaje ecologista y humanista, nos recuerda la capacidad ilimitada de soñar y de que otro mundo es posible si en verdad luchamos por ello.

• 16 Jun 2012

Precedida de su fama de ser la película que Europa prohibió, La belle verte es una película que genera grandes espectativas. Y es que se espera ver una película rupturista digna de ser perseguida por la censura.

Comienza con una historia simple, que esconde una critica social hacia la sociedad construida. Pasa por todo, critica a los carnivoros, a jesus, al futbol, etc. etc. Sin embargo todo desde un punto de vista simple y que no pasa de ser una anecdota con sutil sentido del humor.

Hacia el final se espera que ocurra algo grande, algo que realmente descoloque la película de sus similares, pero se queda en la intención, terminando tan plana como empezó.

hay intención, pero se diluye en las formas de entregar el mensaje, que no pasa de una comedia con aires de critica social que a mas de alguien defraudará.

Orlak

• 30 Apr 2012

Me recomendaron esta película y la mire con grandes expectativas. En un principio parecía que apuntaba a ser una gran cinta, pero conforme se fue desarrollando la poca trama que contiene, se fue desinflando la idea principal. No es mi tipo de historia, mucho menos de mensaje. En mi opinión resulta demasiado moralista, y la crítica que se lanza se queda muy tibia, no acaba de despegar. La recomendaría a los neo-hippies o a los ultra positivistas, los que no lo sean, absténganse de verla.