Ficha Arrebato

Críticas de Arrebato (19)

• 12 Dec 2018

¨Años...siglos...toda una mañana. Imposible saberlo. Estabas en plena fuga, éxtasis, colgado en plena pausa...¡arrebatado!¨.
Así te deja esta película, en éxtasis, en un punto de fuga del cual desconoces su trayectoria y su destino. Sólo sabes que vas a transportarte a un mundo desconocido, excitante y tenebroso, un mundo oculto tras su propia imagen capturada.

Hay seres que se atreven a despreciar el cine español porque no conocen nada de él, apoyando sus ignorantes opiniones en lo que pasa últimamente por la cartelera o en los títulos que más fama consiguen entre el público, y que suelen ser, a todos los efectos, poco más que basura. Pero hubo un tiempo en que en España se empezó a probar y a arriesgar con un tipo de cine muy concreto: el vanguardista.
En los 60 y los 70, sobre todo tras acabar la dictadura, llegaba la libertad de ideas, las influencias de la ¨nueva ola¨ francesa, Tarkovsky, Maya Deren, la Escuela de Barcelona (de donde salió la inclasificable ¨Dante no es Únicamente Severo¨), Luis Buñuel y otros artistas cultivadores del surrealismo como Dalí, José Antonio Sistiaga o Rafael Balerdi. Ellos abrieron un nuevo camino para muchos jóvenes que deseaban innovar y cruzar fronteras en el mundo del cine; Iván Zulueta fue uno de ellos, sin duda de los más influyentes, gracias, ante todo, a la obra que nos ocupa, una rareza única en su género que forma parte de esos films directamente conectados con el inconsciente de sus autores y de sus espectadores.

Zulueta venía del mundo de la televisión y los cortometrajes en Súper 8, y contaba con muchas gentes del negocio que le ayudaron a expandir su carrera (colaboró con Pedro Olea y Pedro Almodóvar, quien también daba sus primeros pasos); tras su experimental y rompedor ¨Leo es Pardo¨, pequeño trabajo en la línea de los que hacía la señora Deren, llegó una idea de cortometraje que acabó por convertirse en largo gracias al apoyo del arquitecto Nicolás Astiarraga.
¨Arrebato¨, más un viaje psicotrópico por las texturas de la imagen que una película, nos cuenta la historia de José, un cineasta de serie ¨B¨ frustrado con su trabajo, atrapado en una gran crisis por culpa de su adicción a las drogas y soportando una destructiva relación con Ana, al que le llega una extraña y testamentaria grabación de Pedro, un chaval, primo de su amiga Marta, que conoció un año antes, amante del cine hasta el extremo y paranoico como él solo. José se irá obsesionando por la sospecha de Pedro de ser devorado por su propia cámara (¡!) mientras su mente comienza a confundir la realidad con la ficción. ¨Arrebato¨ nos hace entrar en materia desde el mismísimo comienzo, y esa materia es el cine, que tanto idolatra Zulueta (atención a la de nombres y carteles que aparecen).

El film, poco más de 100 minutos de planos heterogéneos cuya exposición desafía la persistencia retiniana, sólo se presta a la descomposición de sus elementos en virtud de una tecnología (el ojo de la cámara, la congelación de la imagen, los fragmentos de película) que altera la dimensión estética, basada en el choque visual y el anonadamiento psíquico que provoca su desfile. Todo es conmoción, sospecha, distorsión, nada es lo que parece, se investiga lo desconocido, se muestra lo imposible de vislumbrar y, no obstante, esta siniestra función se construye en base a un universo cotidiano; el director experimenta con el argumento (del drama al suspense y desembocando en una inquietante película de terror) mientras concede un papel especial al cine, figura de desconexión con el mundo, capaz de crear un realidad paralela propia y de engullir el alma del ser humano, todo esto sugiriendo más que contando.
Obsesión, desaparición, dudoso destino, saturación de color, inversión de la banda sonora, perforación y consunción de la película, sutilización de las almas, opacidad psicológica, nacimiento de una monstruosa quimera a partir de una mancha roja, replanteamiento de una vocación testimonial del celuloide al tiempo que celebración magistral de su potencia onírica. ¨Arrebato¨ va más allá en la comprensión (por parte del cine) de la depredación imaginaria, de la quiebra de la humanidad y el desencanto del mundo, expuesto por Zulueta a través de males terrenales como el abuso de las drogas, el amor venenoso y la frustración profesional, pero tanto en el plano formal como en el narrativo, la figura dominante es la coalescencia.

Otra de sus claves es el plantel, donde tenemos a un magistral Eusebio Poncela que conduce la película entre sobrio, inestable, simpático, misterioso, detestable, jugando su personaje un importante rol con respecto al de Will More (un caos de ser humano cuyo aspecto y voz se quedan implantados en nuestra memoria), pues mientras avanza la historia uno parece revelarse como el ¨doppelgänger¨ del otro; Cecilia Roth en el plano dramático y Marta Fernández Muro en el cómico son las que logran devolver al espectador al ¨mundo real¨. Curiosa la corta aparición del gran Luis Ciges, aunque más lo es la no acreditada de Pedro Almodóvar, quien pone voz a la hija de Fernando Fernán Gómez, Helena.
Las complicaciones durante el rodaje y el aumento de presupuesto fueron determinantes, pues la asociación entre Astiarraga y Zulueta no terminó nada bien. ¨Arrebato¨ pasó de ser una película maldita al principio, por el estado en el que acabó su director y por su dificultad para estrenarse, a una joya de culto cuya legión de seguidores fue extendiéndose, y cada vez más en nuestros días.

Como una mezcla entre el cine quinqui de los 70, el surrealismo de Buñuel y los primeros trabajos de Lynch y Polanski, esta absorbente, perturbadora, arriesgada, visceral y enfermiza propuesta se aloja en la mente cual parásito y de ahí se sabe que no se irá.
Futuros films como ¨Trainspotting¨, ¨Tesis¨, ¨Pi: Fe en el Caos¨ o ¨Roja Oscuridad¨, aunque inconscientemente, surgirían de la costilla de ¨Arrebato¨.

• 7 Dec 2013

Compleja historia de Zulueta, desordenada pero con un fondo aparentemente claro, que no es otro que mostrar la fuerza del cine y como puede llegar a ser una obsesión filmar todo nuestro alrededor, lo que sucede para acabar afectando a nuestra visión de las cosas.
Una serie de personajes muy deformados en su interior, obsesionados con sus filmaciones y que viven en sus mundos interiores, abstractos del mundo real. Zulueta montó una historia de contrastes, difícil de entender y de seguir en su mayoría pero absorbente a la vez al tratar uno mismo de entender realmente lo que pasa.
La fuerza del cine, su potencia para crear historias que pueden volver loco a alguien que vive en un mundo de ficción. Film de culto muy bizarro de la filmografia del director.

metal_gore100%

• 22 Aug 2013

Joya del cine español,es muy buena ya que es cine experimental y gracias a esta pelicula descubrí este extraño genero de cine al que le estoy empezando a pillar el gustillo,esta pelicula es rara,extraña,bizarra,sin sentido y unica en su especie... la verdad esque no me enteré de nada de la pelicula (o de muy poco) ya que es un sin sentido de pelicula (como debe ser el cine experimental)
las escenas raras y bizarras sin ningun sentido ni conexion me encantan
Solo para amantes del cine experimental,raro,bizarro,sin sentido etc...
los que vean cine comercial del hoy en dia ni la huelan

LluísS.

• 6 Jan 2013

Locura, alucinación, ceguera, oscuridad, una manera muy poco convencional de hacer cine, casi experimental, dotando esa historia de mucha fuerza, basándose en un guión fuera de lo común, con una personalidad muy propia.

Paranoia, demencia, unos rasgos muy utilizados por el mismo Kubrick que en ocasiones recuerdan a muchas de sus producciones, rodeadas de esos aspectos más perturbadores de la mente humana y difíciles de explicar, de catalogar hasta de entender.

Arrebato es una película muy notable sobre las sombras de unos hombres fascinados por el cine en busca de unas respuestas que no están siquiera formuladas en su mente y los conduce a un lado muy perturbadora de la razón, o mejor dicho de la sinrazón, del contrasentido.

Sus protagonistas de diez y la atmósfera que utiliza su director para envolver a ese guión. el mundo de las drogas, quizás una respuesta, sólo digo quizás porque hay algo más en ese estado de arrebato, su antónimo, la calma está muy lejos de esta propuesta.

• 10 Feb 2012

pelicula con un alto grado surrealista que a mi gusto no me parecio la gran cosa, me gusta el cine surrealista pero esta no lleno mis espectativas, podra representar un clasico de culto, todo lo que quieras pero a mi no supo envolverme.
personajes neuroticos, drogas, sexo, cine y una trama tirada de los pelos que puede gustar o no.
la dejo a su criterio

Orlak

• 1 Jan 2012

Cine experimental en toda su expresión. Es un viaje ver esta película que contiene escenas muy logradas y originales. No pidamos lógica a lo que no lo tiene. Un verdadero festín para los amantes de lo incomprendido, de lo laberíntico y lo sugestivo. Tintes de surrealismo, igual a soñar despierto.

Whitezombie

• 25 Jul 2010

Bueno ya he visto esta pelicula que se supone que es una de las mejores de nuestro cine y la verdad es que estoy de acuerdo con esa afirmacion aunque tambien es cierto que tampoco es la obra maestra que muchos dicen.

Sin duda para ver esta pelicula uno tiene que estar predispuesto para lo que va a ver, no se trata de una pelicula convencional, ni con argumento logico. Tines que estar predispuesto a dejarte llevar por la pelicula sin buscar la coherencia argumental. A pesar de su aparente incoherencia y subrrealismo la pelicula viene a reflejar las obsesiones y el proceso de autodestruccion que conllevan ( uno con el cine y otro con las drogas), tambien habla sobre el proceso de creacion. Como este proceso te aleja del mundo y te transporta al mundo que tu has creado , como poco a poco este proceso va cojiendo vida propia y te va poseyendo. Como veis la pelicula habla de muchas cosas aunque apareantemente nada de lo que se ve no tenga sentido. Punto aparte para el escalofriante final de la cinta, donde se ve como ambos protagonista son finalmente absorvidos por sus obsesiones.
Otro punto importante de la pelicula son las cintas que le van pasando a Jose Sirgrado, estas son en realidad fragmentos de cortos de su propio director, mientras Jose las visiona la macabra voz de Will More le va hablando de su proceso autodestructivo , sin duda lo que mas me gusto del film ya que estas imagenes mas la voz del actor crean un ambiente de lo mas macabro e hipnotico, como ya he dicho antes, muchas veces no se le puede buscar la logica a las imagenes solo puedes dejar llevarte por ellas.

En el campo de las interpretaciones hay un poco de todo, los dos protagonistas (Eusebio Poncela y Will Moore) hacer una interpretacion a la altura de las circunstancias , mientras que las demas interpretaciones dejan un poco que desear ( Cecilia Roth la prima de will Moore...) otro punto negativo es sin duda la parte tecnica de la pelicula, en muchos casos bastante chapucera, en ocasiones parece un video casero en vez de una pelicula, en especial hacer mencion al pesimo sonido de la pelicula que muchas veces ni siquiera se entiende. Esto se debe mas a la incompetencia de los tecnicos que a otra cosa ya que he visto peliculas con menos presupuesto y con mas calidad tecnica que esta, sin duda un fallo bastante gordo. Para rematar en muchas ocasiones la trama se distrae con cosas que no importan, quitandole por moementos interes a la pelicula. pero vamos todos estos fallos son salvables si tenemos en cuenta la originalidad y calidad de la pelicula.
Abran su mente y dejense llevar por la pelicula, seria el consejo para ver una de las peliculas mas extrañas y bizarras que ha parido el cine español.Muy buena.

bob76

• 17 Jan 2010

Película muy rara y muy extraña.No entendí en ningún momento cual fue el mensaje que pretendió dar.En muchas ocasiones parecía jugar al despite o eso me pareció a mi.

Noriko

• 18 Nov 2008

Una pelicula que mas que de terror parece de yonkis y sus pesadillas de heroina con su camara, la peli es bastante cruda y te mantiene a la espectativa.

PELADO

• 13 Oct 2008

Muy rara pelicula que mezcla la adicción a las droga con la obsesión por el cine. La verdad que logra un climax surrealista muy bueno,acompañado por buenas actuaciones. A uno lo engancha hasta el final a ver que pasa. Igual no me termina de cerrar esta pelicula,no me pregunten por que. .

kabukimansanyo

• 12 Apr 2008

Magnética y perturbadora, un gran clásico del cine español, casi más reconocido fuera de nuestras fronteras que dentro. El cine como elemento adictivo y destructivo si se lleva al extemo, si se quiere llegar al "arrebato total"... Magnífica, lo único que me da algo de pena es que no tuvieran mas medios, pero, quién sabe, a lo mejor no habría quedado igual si hubiera sido una superproducción.

Lux Coral

• 3 Jun 2007

La obra de Zulueta no resulta estimulante, pero original si. Se compone de muchos cortos y de dos largometrajes de ficción el músical pseudoexperimental "Un dos tres al escondite inglés" y "Arrebato", donde caben alabar las interpretaciones de Poncela y Roth pero también lamentar su desangelamiento estético.

mr.blonde

• 29 May 2007

La mejor pelicula de terror rodada en España. Este film demuestra a la perfeccion que aunque no haya medios se pueden lograr grandes cosas con talento y empeño. No es para todos los gustos, pero es de vision obligada para todos los que se consideren amanes del cine.

Hellhammercito

• 24 Jan 2007

UNA OBRA MAESTRA DEL CINE ESPAÑOL, una rara avis enfermiza, cautivadora y poderosa en su lenguaje y ejecución.
Sin lugar a dudas ha sido referencia para otros directores como Lynch y Cronenberg.
Qué lastima que no se hagan películas como estas España, y que el director no rodase nunca, ni lo haga, nada más.
De visión obligada

GothCub

• 18 Dec 2006

Una obra de arte que trata de lo poderoso que es el arte. Visualmente es cutre y enfermiza, con planos arrebatadores y escenas perturbadoras. Aunque lo mejor no es lo que se ve, si no lo que se sugiere. Esa maldita imagen roja....Cine de autor de la España profunda.

Tibu

• 29 Jul 2006

A pesar de ser un gran clásico del cine español. Es una película a la que no le encuentro su lógica y sentido pero no dejo de reconocer que es muy reconocida y ha tenido mucho exito

Mrvaldemar

• 7 Jun 2006

Después de verla uno tiene la sensación de que se le ha escapado gran parte de su significado. Lo que he logrado coger: reflexión sobre la esencia del cine, su relación con la realidad y la fascinación infantil que ejerce sobre el espectador ("el arrebato"). Se la puede calificar de experimental, de surrealista, y está plagada de momentos geniales, de los que destaca el perturbador final. Parece mentira que España haya parido una obra fantástica de este calibre, aunque no debería sorprender tanto, tratándose de la patria del señor Luis Buñuel.

Libertino

• 5 Jan 2006

Enorme. clásico. Estoy seguro de que Aronofsky o Lynch conocen esta peli.
Angustia infinita.
Incomprendida y descatalogada, quiero el dvd YA!!!!

ichi the killer

pelicula de culto dentro del cine fantastico español,no apta para todos los gustos,pero que consigue crear una atmosfera enfermiza con poco dinero y mucha imaginacion se pueden crear grandes peliculas como esta