Ficha Bestias del sur salvaje

Críticas de Bestias del sur salvaje (5)

• 28 Jan 2016

maravillosa y encantadora iniciativa del cine independiente, con una trama y actuaciones innovadoras, bastante simple, pero logra encender el alma, nominada como mejor pelicula en los oscars 2012, la niña protagonista es todo un hallazgo y lleva casi todo el peso en este filme, lo cual es muy meritorio, no recomendable para todo el publico ya que por ciertos momentos se hace monotona y puede llegar a aburrir si no estas habituado a esta clase de peliculas.

Millennium

• 13 Jan 2014

Como bien ha dicho el anterior crítico, el cine independiente no es santo de mi devoción. Bien es cierto que lo conceptual puede inspirar a otras grandes producciones e incluso ser la semilla de un nuevo género, pero por lo general suelen ser películas financiadas por festivales que no logran llegar a todos los públicos, dada su complejidad artística. También es cierto que no es normal ver una obra de cine conceptual en los Oscars, pero ¨Bestias del Sur Salvaje¨ lo ha conseguido.

La historia está centrada en La Bañera, una comunidad bayou ficticia que sobrevive a las increpancias climáticas y a la constante represión de una compañía industrial situada al otro lado del pantano donde viven. Hushpuppy es una niña que vive con su padre en este pueblo. Una tormenta asola el poblado donde viven y su padre contrae una gran enfermedad que pondrá a prueba la fuerza de Hushpuppy y su interés en hacer que su padre se recupere. Todo esto ocurre mientras la Antártida se descongela y aparecen los uros, criaturas semejantes al toro pero mucho mayores en tamaño y fuerza.

Con un presupuesto casi nulo y con una premisa argumental bastante difícil de asumir, Benh Zaitlin ha conseguido el respaldo total y la alabanza de la crítica especializada. Me ha gustado su forma de narrar la historia. A veces se hace algo tediosa, pero todo se salda con unas magníficas escenas finales que hacen soltar la lagrimilla a más de uno. Se logra un equilibrio perfecto entre drama, algunos tintes de comedia y fantasía que más de un director quisiera para sí mismo y sus obras.

Talento interpretativo a Quvenzhané Wallis (Hushpuppy en la película) no le falta. Como ya he comentado, las escenas finales son oro en paño y todo se adereza con la interpretación sublime de esta niña. No hay que quitarle tampoco el mérito a Dwight Henry, que interpreta a Wink (el padre de la niña). Desde luego, todos están estupendo. Me ha parecido acertada la elección del vestuario y localización porque se logra crear la sensación de que toda La Bañera es un suburbio en la forma más cercana a la realidad posible.

Chapó para la Wordless Music Orchestra, a Dan Romer y al propio Benh Zaitlin por montar semejante banda sonora. Es un portento musical en toda su expresión. Me ha encantado esos toques de tensión que ofrece y la melodía principal que, si no recuerdo mal, se titula ¨Once There Was a Hushpuppy¨ me ha parecido perfecta. El sonido destaca en las secuencias de la inundación de La Bañera. Se logra mantener el climax durante toda la secuencia y no hay ningún momento en el que la tensión decaiga.

¨Bestias del Sur Salvaje¨ es una joyita. Un clásico instantáneo. No tiene desperdicio alguno. Rebosa calidad por los cuatro costados, tanto en talento interpretativo como en complejidad técnica. Desde luego, llevar una historia así a la gran pantalla no siempre resulta fácil y lo que sí es fácil es cagarla y fallar estrepitosamente en el intento, pero Benh Zaitlin lo ha conseguido y por eso merece mi total y más sincera enhorabuena. Repito: CHAPÓ.

casiolo

• 10 Oct 2013

Para empezar, he de confesar que el cine independiente no es santo de mi devoción, aunque es innegable que tiene un punto poético notable.
La trama se genera alrededor de una niña y su padre y el mundo de ¨miseria¨ que les rodea.
Genera expectación por la original propuesta de este director que además de hacer la película de forma inteligente, a elegido a la mejor actriz (nominada al Oscar por su magistral papel) con tan solo 9 años.
Por el contrario y por desgracia, hay varias partes del film que me han aburrido enormemente y a mi modo de ver hay escenas un tanto surrealistas que no aportan absolutamente nada a la película. Por todo esto un 6.

MorsOfLentium

• 3 Jun 2013

Presenciando el debut de Benh Zeitlin como director y guionista de esta obra mágica independiente, la actuación de Quvenzhané Wallis tan increíble para su edad y muchas caras nuevas que nos llegan para impresionarnos.
Acá vemos una historia de una heroica niña que tiene sobrevivir por si misma contra los problemas que se le presenten. La forma poética y la mezcla entre realismo y magia que le dan un toque maravilloso.

6/10 Simplemente una pelicula que llega para sorprendernos y pero en algunos puntos confundirnos por decifrar el significado de algunas parte de la trama. Igual dentro de todo, Recomendable.

ForEverAndEver

• 20 Feb 2013

Historia poderosa. Actuaciones fuertes. Beasts Of The Southern Wild cuenta una historia de poder y amor que te envuelve y enternece minuto a minuto. La joven Quvenzhané Wallis logra dar una actuación única para su edad, y el guion es emotivo. Una genuina joya que perdurará.