Ficha Cinderella

Críticas de Cinderella (1)

bigladiesman

• 30 Dec 2013

La famosa adaptación de Cenicienta al ballet de Prokofiev (por supuesto, excelente banda sonora, si la podemos llamar así) a cargo del célebre Teatro Bolshoi, con la ya relativamete veterana primera espada del ballet y con el tiempo gran teórica sobre el medio Raisa Struchkova en el papel protagonista.

Es una producción sencilla que solo pretende ser una muestra de la versión teatral de la obra de Prokofiev. Al no haber diálogos todo se acoge a la expresión corporal de bailarinas y bailarines de gran experiencia. Es una obra elegante y alegre basada la versión Perrault del célebre cuento, en la que no falta el humor, cosa que me resulta extraña en un ballet (no entiendo del tema, así que no me mojo más). Lamento que aquí no se aproveche la idea de Prokofiev de que la madrastra y las hermanastras sean interpretadas por tíos travestidos para aumentar el tono deliberadamente humorístico de la obra. Hay que decir que algunos gags funcionan bien y más cuando no nos esperamos que estamos ante una comedia.

El espectáculo se beneficia de diversas transiciones en el montaje que agilizan la acción, haciéndola más breve y dinámica que lo que sería en un teatro. Claro que es mejor verlo en vivo, pero no pudiendo hacerlo, se agradece que se aprovechen las ventajas que ofrece el medio cinematográfico, como los deliberadamente sencillos FX, que dan al conjunto un tonillo de peli de Méliès, solo que menos estático.

Es interesante, breve y bonita de ver, y ha resultado una grata sorpresa, aunque no sea para ir tirando cohetes. Una peli de notable ¡Y para que después digan algunos que el frikismo está reñido con la Alta Cultura!