Ficha La Casa De Frankenstein

Críticas de La Casa De Frankenstein (5)

Krivo

• 25 Apr 2022

Estas películas son entrañables, para quienes somos aficionados al cine terror y a los clásicos. Está clarísimo que ésta no es la mejor película dentro de esta categoría, de la Universal, que -como se sabe- tuvo su era dorada en la década del 30, para entrar en una lenta decadencia en la década de los 40. De dicha época datan estas mezclas de monstruos cuando ya se agotaban las fórmulas creativas. Y sus productores decidieron reunirlos a todos o parte de ellos en una sola cinta. Y hubo varias, con buenos resultados de taquilla, aún a costa de una baja en la calidad, respecto a las primeras magníficas obras del tema. En realidad, ese tipo de terror asustó genuinamente a un par de generaciones, como mínimo, y además con la novedad para la época, del ¨cóctel monstruoso¨.

En consecuencia, esta ¨Casa o Mansión de Frankenstein¨ hay que verla y analizarla en su contexto. Tiene un buen ritmo y es entretenida, bien logrado clima de misterio, atmósfera gótica y unas espectaculares persecuciones en carruajes. Efectos especiales bastante adecuados, según su época. E incluso se podría decir adelantados, ya que hemos visto similares efectos en cintas de fines de la década del 50.

Comienza la historia, por supuesto macabra, mostrando un carromato con esos espectáculos muy propios del siglo XIX e inicios del XX, esa ¨Casa de los Horrores¨, que traslada un tétrico show a diversos pueblos. Pero ese sólo es el nexo inicial con el resto de la trama, el relato a poco andar sigue por otros derroteros. En una delirante idea, le extraen la estaca al esqueleto de Drácula y lo resucitan, en un breve y deslavado papel de John Carradine, un Conde elegante, pero sin nervio ni carisma, y tal vez imitando en su mirada y talante al aquí ausente y muy superior Bela Lugosi.

Después, la película entra como en una segunda parte, más entretenida, aunque sin mayor nexo con la primera, salvo por los dos protagonistas, que llevan la carga de la película (pese al gancho de los monstruos). Estos son el Dr. Niemann, admirador y obsesionado con la obra del Dr. Henry Frankenstein, aquí un científico pasado de rosca claramente, interpretado brillantemente por Boris Karloff (unas palabras para él al final). Y su ayudante, un jorobado que sueña con que su jefe transforme su físico, para lo cual hace méritos suficientes, realizando el trabajo sucio, pero es capaz de mostrar su lado sentimental. Es un personaje muy bien resuelto por Carrol Naish.
Aparece una comunidad de gitanos y una zíngara bailarina que concita la atención y cariño, especialmente del jorobado. Y como no, irrumpen los dos monstruos que faltaban, el de Frankenstein saliendo de su congelamiento (papel menor también de Glen Strange) y el Hombre Lobo, con una muy buena caracterización del atormentado ser, mitad humano, mitad bestia, hecha por Lon Chaney Jr. (su papel máximo). Sin embargo, la aparición en escena de ambas criaturas es casi testimonial, por lo escasa y se extraña verlos más en pantalla.

Es interesante constatar aquí la muy efectiva labor de marketing que tenían los grandes estudios del cine, ya desde esa época, bueno, no en vano se trata de Estados Unidos. Sólo como curiosidad es cosa de revisar los afiches de entonces respecto a la película que nos ocupa (y también muchas otras similares), la manera de atraer al público vendiéndoles un producto que no siempre respondía a lo que después encontraban en la sala de cine. Eso de ¨5 monstruos por el precio de uno¨ y cosas similares, suena divertido como cebo publicitario de feria ( y en este caso, en rigor, no eran más de tres y de escasa presencia).

Pero la estrella absoluta de la función es Boris Karloff. Hace una gran creación del científico paranoico que quiere experimentar entre la vida y la muerte, primero huyendo de la cárcel para luego (incluso con otra apariencia) tomar venganza de aquellos que lo encerraron y finalmente seguir con los experimentos que le interesan a él y a otros cercanos, basándose en los cuadernos del alienado Dr. Frankenstein. Da gusto ver a Karloff en un papel que no sea el monstruo que lo inmortalizó en el cine, y apreciar su carisma y convicción, dentro del género.

Los secundarios correctos, cumplen en lo suyo, la musicalización es adecuada y típica de estas producciones, hay una buena recreación de ambientes y un final rápido y que -en una primera impresión- nos pareciera haber visto en alguna otra película del tema.

• 14 Jul 2017

miniserie que introduce a tres de los monstruos clasicos en un filme algo interte, en si la trama no es mala pero podrian haber resumido todo esto, el vampiro de turno y villano me parecio un desastre, no intimida, y su transformacion parece sacada de cualquier capitulo de buffy la cazavampiros, la historia de amor noventera me parecio muy basica, aunque no llega a la cursileria. los efectos lamentables,,, pero no puedo pretender mucho de una miniserie televisiva.
el monstruo de frankenstein y los lobos no me gustaron pero es lo mas aceptable del filme a la hora de la sumatoria.
se deja ver pero es totalmente olvidable

Oenona

• 15 Jan 2007

Creo que es una de las mejores pelis de vampiros que he visto.Ultimamente todos los personajes que estoy viendo de este genero son perfectos en su fisico y en artes marciales (underworld, blade, ultraviolet, etc..).Esta serie me encanto por que el vampiro jefe se enamora de la protagonista no por su fisico, sino por su nueva condición de licantropo, y una vez lo pierde, el deja de quererla.!!Ahí esta el verdadero vampiro, que se enamora por el interior de la persona y no por su fisico.Creo que esto ya no se ven en las pelis de ahora todo modelitos y guaperas, ¿ Donde estan los vampiros de "Jovenes ocultos", "Vampiros de Jhon Carpen."Salems Lot" etc...?

• 18 Nov 2006

Aceptable, la vi hace muchisimo, muchisimo tiempo en La 2 jejeje, y recuerdo que era entretenida, pero no recuerdo que durase 4 horas, bueno supongo que no sera gran cosa, pero si a mi me divirtio de pequeño le dare un 3 porque no recuerdo nada.

fajardo

TRUÑO mini serie de 2 capitulos creo malos efectos malos actores vampiros color azul?