Ficha Combustión Espontánea

Críticas de Combustión Espontánea (23)

• 13 Sep 2021

Pelicula que aborda la tematica de la combustion humana espontanea y la pirokinesis de una postura muy de ciencia ficcion, me gusto aunque no es lo mejor de tobe hopper.
Sin dudas alguna lo mejor es la actuacion de brad doriuff que es de las pocas que le toca protagonizar.
El filme tiene altibajos que le quitan dinamica. Pero al dia de hoy podemos decir que es un producto algo desconocido por los aficionados a hopper.

• 5 May 2021

Un poder indescriptible e incontrolable se oculta en el interior del cuerpo de un hombre, esperando a surgir ferozmente.
¿La mayor amenaza de la Humanidad, el arma de destrucción perfecta o el padre de una nueva raza?

Interesante conjunción de elementos la que hallamos en la obra que nos ocupa, cuyo descubrimiento acaba remitiendo a la curiosidad por la obra de Tobe Hooper, ya que su carrera no sólo acumula las memorables ¨Poltergeist¨ y ¨La Matanza de Texas¨. Al igual que muchos coétaneos dedicados al mismo cine, el nativo de Austin nunca tuvo la suerte de su lado, sólo en una ocasión, pero de nada le serviría tras su descalabro durante los años que estuvo trabajando para Cannon; irónicamente la secuela de su obra maestra (un desastre de proporciones inimaginables) le acabó destruyendo y ya sólo se dedicaría a la televisión.
Después de participar en ¨Cuentos Asombrosos¨ o ¨Historias de la Cripta¨, y en el mismo año que se divorcia de su primera esposa, escribe un guión en poco tiempo y lo arregla Howard Goldberg; la pega es que de este proyecto se encargan muchos productores y eso acabará afectándolo todo. Sin duda lo expuesto durante ese largo prólogo se revela más interesante que el resto de la película: estamos a mitad de los 50 en una EE.UU. que acaba de salir de la Guerra de Corea y tiene a Eisenhower de presidente, una nación consciente del poder nuclear que posee y de su rápida preocupación por las tensiones de la incipiente Guerra Fría.

Todo este tramo, protagonizado por una joven pareja (Brian y Peggy), lanza una mirada crítica a los experimentos gubernamentales y a la facilidad con la que las fuerzas militares manipulan y abusan de aquellos que incautos se entregan a sus propósitos. Con el nacimiento de un niño el film empieza a virar su sentido y no tardan en zurcirse los pliegues de un incómodo clima de conspiración que perdurará y cuya opacidad irá en aumento; y entonces Hooper nos sacude introduciendo el fenómeno que da nombre a su obra, y que la escora hacia la ciencia-ficción. Seguramente nunca se ha tratado en el cine, por tanto resulta atractivo el que se aplique la tan controvertida combustión espontánea, más propia del esoterismo y las fantasías paranormales que de la explicación científica, a un argumento con doctores inmorales y protagonista perseguido. 35 años más tarde aquel niño, de nombre real David, pasa a tener el rostro de un Brad Dourif melancólico y nervioso que desde el primer momento se ve acorralado por las fuerzas externas; fundamental es, por tanto, que el director nos haga adoptar el punto de vista del personaje y reaccione en tanto que las sorpresas y los desgraciados incidentes acontecen. Mientras los extraños personajes secundarios (una pérfida ex-mujer; el abuelo de ésta, un doctor de prestigio que cuidó de David; médicos que le conocen demasiado bien) ayudan a tensar el ambiente, más opresión se cierne sobre el protagonista.

Así que no parece tan importante el fenómeno de la C.E.H., que Hooper decide respaldar con obsesiones religiosas y psíquicas, como ese clima conspiratorio y agobiante donde las identidades se desdibujan y los engaños conducen la trama hasta poner al límite a David, quien pronto percibe el mal que posee en su interior y cuyo origen reside en la exposición a la bomba nuclear a la cual se sometieron sus desaparecidos padres. Como un joven homólogo del Roger de ¨Con la Muerte en los Talones¨, se convierte en presa de una cacería llevada a cabo por los hombres que en cierto modo le crearon (no en vano el nombre con cual le ocultaron es el del proyecto que acabó con sus progenitores) y que ahora desean destruirle.
Cacería que es una versión menos trascendental de ¨Scanners¨ (tanto temática como estéticamente, los trabajos de Cronenberg son una gran influencia; ¿es el nombre del protagonista un homenaje a él?) y que cuenta con una presencia femenina (Lisa) que pretenderá ayudarle en todo momento; el mayor hándicap con el cual lidia el director es la mezcolanza de géneros y temas, que va desde una trágica historia de amor y una intriga de oscuros complots hasta convertirse en un desenfrenado y violento relato de fantasía que podría encajar perfectamente en las series en las que Hooper trabajó.

A pesar de algunos callejones sin salida (el más importante: ¿cómo controlar mentalmente un fenómeno que se supone ¨espontáneo¨?) y derivar la historia en el histrionismo más absoluto, éste vuelve a hacer gala de su dominio como creador de formas y atmósferas y, combinando esta destreza con una labor perfecta de dirección artística y fotografía arrolla nuestros sentidos por medio de la fuerza de las imágenes, elevándose a veces el film a la pura abstracción, donde, como en el cine de Argento, Barker o Bava, se unen la intensidad de los colores, la pirotecnia física y la extraña belleza formal dando como resultado algunos instantes catárticos como el incidente en la radio, el enfrentamiento con los policías o el increíble clímax.
Llegado a este punto se debe elogiar a un Dourif más al borde del colapso conforme el fin se aproxima; el actor logra hacernos simpatizar con este personaje, un experimento humano cuyo destino está marcado por la fatalidad, empujado por su locura paranoica y por la de otros y por un don que le devora tanto psicológica como físicamente (aquí es donde realmente hace eco el factor ¨cronenbergiano¨). Inolvidable es contar en el reparto con la presencia de William Prince y los maestros John Landis y André de Toth en impagables papeles...

Pero ni con esas. A casi nadie impresionó Hooper con este film a medio camino de tantos estilos, géneros by temas; en palabras de Dourif, la intromisión de los productores arruinó todo el proyecto, cuyo guión no paraba de caer en torpes modificaciones.
No obstante, en opinión de un servidor y fan, estamos ante un entretenidísimo ¨thriller¨ fantástico de los 80 producido en los 90 que se encuentra entre lo más potable del cineasta desde ¨Poltergeist¨...que no es decir poco.

Necromaster:

• 22 Nov 2018

No digo que esté mal eso de tratar el misterioso tema de la combustión espontánea, pero al menos que se haga con un mínimo de interés, no? Pues aquí el decadente director Tobe Hooper no supo que hacer con dicho tema, y nos aburrió soberanamente con esta pobre y sosa película, una de las más flojas que ha realizado. El reparto está insípido, desganado y con cara de: ¨a ver si se acaba ya el rodaje¨, o ¨que aburrido es esto¨, y otras frases de lógico desencanto. Y eso se debe a un inoperante ritmo, a un guión mediocre... desaprovechando encima el potencial del tema. Eso sí, los FX son bastante decentes, de acuerdo; pero eso no salva la película. Así de claro. Ah, y después de esto: Prosiguió la decadencia de Tobe Hooper. Puntuación: 3.

LluísS.

• 21 Nov 2018

Argumentalmente muy confusa todo y que mantiene una trama que desarrollada des de otra perspectiva quizás hubiera dado más de sí. Ateniéndonos al resultado mencionar la decepcionante dirección de Hooper que me parece que también se lió con el mensaje que pretendía dar. Una decepción más de Hooper, un director con saltos y bajos increíbles, viviendo en un estado bipolar sorprendente.

El punto fuerte es sin duda la interpretación de Brad Dourif, un actor que se esfuerza en cada papel y muestra creerse el personaje, aunque aquí nunca se sintió arropado y acabó naufragando no pro méritos propios sino por sentirse demasiado solo en esta aventura de ciencia ficción.

Creo que combustión espontánea es una oportunidad perdida, desarrollada de otra manera hubiera dado para más, la idea no era mala del todo.

• 23 Jun 2018

Tenía, más tarde o temprano que verla, sí o sí. Y es que esta peli la conocía de toda la vida, pero nunca me animé a verla porque estaba absolutamente convencido de que no me iba a gustar como así ha sido. Que conste, que no considerándola una maravilla (que no lo es) sí que creo que es buena. Pero yo he pasado una hora y media, (lo que dura el film) que parecía, que durante 90 minutos estaba siendo sometido a una tortura china de lo mal que lo he pasado. Tanto, que al final, aún viéndola entera, me desconecté por completo. Una pena, la verdad... Que más puedo decir... pues que por lo menos durante un rato sí que estuve con los cinco sentidos puestos en élla. Sus primeros 20 minutos exactos, transcurren en 1955. Ya, el resto, en el presente. Y ya por último, solo decir, que su último cuarto (siempre que la sigas al dedillo y, sobre todo, te guste) es muy interesante. Pero como he comentado antes, yo ya no sabía ni lo que estaba viendo. En fin, así me ha parecido..

TheCrow

• 8 Aug 2015

Una de las más olvidables y olvidadas películas de Tobe Hooper (y ya es difícil...) que sólo destaca por ofrecernos a Brad Dourif en uno de sus pocos papeles protagonistas y por unos efectos especiales artesanales bastante resultones.

Aunque bueno, partiendo de una premisa tan ridícula como la de la combustión humana espontánea tampoco se podía esperar mucho más...

Sólo decir que la música de Graeme Revell tampoco está mal (aunque es un tanto estridente) y que el desenlace es absurdo y precipitado, dejándonos insatisfechos al final y con la sensación de haber perdido el tiempo.

Poco más que comentar... Suspende, y con razón.

Ivan Saldivia

• 28 Jun 2014

Extraña pelicula de Tobe Hooper.

En esta Brad Dourif es de una pareja que en los 50¨ se sometio a una prueba con una vacuna contra la radiacion. Esta prueba fallo, y a Dourif cuando se enoja puede incendiar cosas, o a el mismo.
Lo de la combustion espontanea es rarisimo ya, y como esta tratado aca lo es mas todavia.

No es malo el film, pero tiene un desarrollo muy pavo, y de a momentos embolante (y mas para lo que es el tema de la peli).
Los efectos son muy cutres, pero no molesta tanto eso.
Se vuelve algo pesada de ver por la simpleza que se desarrolla todo, y tambien el absurdo que en entra en juego, y va de mal a peor.
Brad Dourif se defiende bastante bien pero igual queda claro que no es de sus mejores papeles.

horror_experto

• 20 Oct 2013

COMBUSTION ESPONTANEA :

El tema de la Piroquinesis ( Personas con un ¨Don¨ para controlar el fuego con su mente ) ya se había tocado antes de esta película , como es el caso de la adaptacion de la novela de Stephen King ¨Ojos de Fuego¨ , en la que un niña podía crear fuego solamente con el poder de su mente. Pues esta película de el maestro (aunque lleve una época que no es para tirar cohetes ) Tobe Hooper es basicamente lo mismo pero sustituyendo a una niña por un Magnifico Brad dourif y dandole un toque mas oscuro con conspiracion y experimentos del gobiernos, pero basicamente es lo mismo.
Pero dejando de lado las comparaciones,¨Combustion espontanea¨ tiene bastante personalidad propia ya que juega con la interesante propuesta de que la Combustion espontanea es un fenomeno que realmente existe (Hace poco salia un caso en India ) y si has oido hablar de los verdaderos casos de este Extraño suceso pues esta película te puede llegar a parecer curiosa ya que aunque sea una película de Ciencia Ficcion tiene muchos datos sobre estos casos.

La película no es una de las joyitas de Hooper y para que mentirnos tampoco quiere serlo y realmente se deja ver , realmente no se hace pesada y entretiene bastante por su guion como dije antes curioso (aunque visto años antes con la película de Drew Barrymore no deja de ser un guion que realmente atrae ) que no deja ni un minuto de descanso , la película es un no parar ya sea por la cantidad de informacion con la que te disparan en la primera mitad de la película o con la acción de la segunda mitad.

En definitiva ¨Combustion espontanea¨ es una cinta curiosa, no es ni una joya ni una película para tenerla en un podio pero viendo las películas que ha dirigido Hooper ultimamente es bastante buena ya sea solo por los casos reales o por Dourif es una rareza digna de ver. Mi nota :

6/10.

toxie

• 3 Jul 2012

Decente pelicula de Hooper, aunque ni mucho menos de las mejores.Se trata de una serie b bastante cutre en muchos de sus apartados, sobre todo en algunos fx demasiado cantosos.

A destacar, la interpretación histriónica de Brad Dourif y el argumento ya que se trata de un tema muy original y poco explotado. Su gran contra, el ritmo irregular de contar la historia, algun fx bastante feo.

Puntuacion de 5.5

NoFear

• 1 Apr 2012

De nuevo Tobe Hooper tras las cámaras y responsable de este engendro, con una trama que bien podía haber inspirado posteriormente a ¨El Show de Truman¨.
Con un argumento interesante pero totalmente desaprovechado y que pudo haber dado para más, sin duda.
De hecho creo que es la única película que conozco que trate este tema... ¡increíble! y luego en Hollywood no hay ideas y hay que hacer remakes... en fin.
Los efectos y el cutrerio es de un descaro propio de la serie B más chusca además de que los actores están pasadísimos de vueltas, con interpretaciones forzadas y muy ridículas.
Lo peor es que a la media hora te das cuenta de que todo se vuelve absurdo, delirante y te termina alcanzando el tedio total hasta su patético final, con el que no sabes si reírte o llorar.
Por cierto actuación especialmente pésima de ¡Brad Dourif!

italominimal

• 12 Feb 2011

Titulo fallido en todos los sentidos del gran Tobe Hooper. El tema que trata no tiene nada que ver con la autentica combustión espontanea. Se utiliza el término combustión espontánea humana para describir los casos de incineración de personas vivas sin una fuente externa de ignición, sobre la posible causa del fenómeno, se desconoce hoy día. Y está película trata mas bien de Piroquinesis: Literalmente significa ¨mover el fuego¨ y alude a la supuesta capacidad de crear y manipular el fuego únicamente utilizando la mente. Dejando la teoria atras, la pelicula va de mas a menos, siendo las interpretaciones muy mediocres y los efectos se salvan un poco. De todas formas se ve sin problemas la pelí del ya decadente Hooper.

ozzygimenez

• 21 Jan 2011

Una divertida pelicula con gracia pero fallida en bastantes aspectos donde los resultados no son para tanto. Una historia que desde el principio hace aviso de que va a ser una comedieta, aunque teniendo ese tono serio de serie-b que parece emular a una produccion de los 50. El ambiente es ochentero, con mucha iluminacion de neon y decorados de videoclip, ademas de que tiene una estupenda fotografia. El tema que aqui se trata es incluso mas horrible del que se dice en la vida real, asi que aqui tenemos un buen thriller con conspiraciones y unos cuantos personajes locos que parecen sacados de un comic. Brad Dourif esta genial y aqui hace uno de sus mejores trabajos. La verdad es que despues de la introduccion tarda lo suyo en entrar en materia, dandole mas protagonismo al dramon de los protagonistas que a otra cosa. Tiene accion aunque no sea para tanto y muchas veces los protagonistas se comportan de formas demasiado ficticias y poco creibles, por no hablar de los secundarios, que aunque parece que quieran rizar mas el rizo de la trama principal, para lo unico que estan es para que se los quiten de en medio. Los fx los hay simples pero efectivos y los hay demasiado baratos, quitandole mas gracia aun al asunto. Lo que mas vale de todo es ver a su protagonista desitegrandose en todos sus aspectos poco a poco y contemplar las locuras que se dedica a hacer, porque por lo demas, es una pelicula floja que no hace mucha gracia con un desarrollo torpon, consiguiendo que se haga pesada en muchas ocasiones.

thirstyforblood

• 20 Nov 2009

Combustión espontánea es una obra maestra del horror ciencia ficción hecho por uno de los más talentosos directores en la industria del terror, Tobe Hooper.
Una verdadera obra maestra del cine de terror, increíbles e innovadores efectos especiales para principio de los 90s.
Buenas actuaciones y atmósfera

Hawkmoon

• 5 Jul 2009

Pasable cinta donde sin mucho esmero y sin mucho dinero se construye una historia decente , visible y digna.

Tobe Hooper no se esmera demasiado...pero tampoco la caga en exceso. Recomendable para TobeHooperianos , BradDourifianos y hambrientos de sci-fi de terror baratita y sin compromisos.

thrawn

• 30 Jan 2009

Una pelicula un tanto peculiar, toca una tematica muy extraña, pero que mola.

La parte inicial es muy buena, el desarrollo de la explosion nuclear, las investigaciones y posteriores cosas.

Pasado el prologo, llegamos ya a la peli, que nos presenta al personaje principal y vemos como la gente de su alrededor no hace mas que preocuparse por sus jaquecas, en ese momento uno ya se mosquea.

En estos momentos estamos dando la mejor parte de la peli, ya que empezaran a suceder cosas extrañas (viendo el titulo no es muy dificil de imaginar xD) cargadas de tension y de fuerza.

Una vez se descubre el ¨porque¨ la pelicula pierde fuerza, y a pesar del aumento de muertes pierde esa sorpresa incial que la hacia tan especial.

Aceptable

chiwy

• 18 Jan 2009

film poco conocido de este gran director,con un tema tan controvertido como es el titulo de la pelicula.el film sin ser gran cosa entretiene sobre todo en su primera mitad,a destacar sus buenos fx que son lo mejor de la pelicula.

tallero

• 24 May 2008

Pues yo esparaba más del director, la verdad, pero no me terminó de decepcionar. La idea, al menos, me resulta original. Las combustiones molan, de eso trata la peli, más o menos, pero no esperéis un peliculón.

• 28 Feb 2008

Una de las pequeñas joyitas de Tobe Hooper que paso desapercibida.
El argumento es muy similar al tipico anti-heroe vengativo (ejemplos como Darkman o Faust). Tiene un cierto parecido a "El Show De Truman"; un hombre (Brad Douriff) nacido de la union de una pareja que fue presa de la radiacion nuclear, su "don" y su "cruz" es que puede provocar fuego con su ira, pero eso le va matando. Su venganza es contra aquellos que desde pequeño le han estado controlando, viviendo un mundo de mentiras, amando una mentira, enamorado de una mentira, todo falso.
Sin dudas, Brad Dourif esta impresionante, hace un gran y destacable trabajo, y segun mi opinion es una pelicula muy buena del por aquel momento todavia genial Tobe Hooper que se nos fue perdiendo.
Las muertes son horrendas y brutales, los FX de las combustiones espontaneas bastante buenos, aunque en algunos momentos se notan los graficos de ordenador. Un final triste y poco tipico, para una propuesta bastante interesante de pelicula.

vassago

• 4 Jul 2007

esta pelicula viniendo de hooper es muy, muy mala, los fx lo mas patetico que he visto nunca, no me ha gustado nada, bastante aburrida

astionman

• 22 Jan 2006

esta entretenida pero podia haber dado mas de si.