Ficha Tintín y el misterio del Toisón de Oro

Críticas de Tintín y el misterio del Toisón de Oro (2)

bigladiesman

• 14 Aug 2018

La excelente serie de dibujos de los 90 que realizó la productora canadiense Nelvana, sumada a la no menos excelsa e impagable visión de Spielberg y Peter Jackson sobre el mito tintinesco hace olvidar a veces que estando vivo Hergé, Tintín tuvo varias versiones en el medio audiovisual: un a película en stop-motion, una nefasta serie de televisión, dos películas animadas de cierto calado... Y dos adaptaciones en imagen real.

Esta es la primera de ellas es esta aventura ambientada en Estambul y Grecia, rodada esencialmente en exteriores. Lo primero que llama la atención es el excelente cásting: por mucha CGI que se le ponga encima a Jamie Bell, no ha habido actor alguno que se parezca tanto a Tintín como el olvidado Jean-Pierre Talbot, un chaval de 18 años escasos, fan redomado de la serie de cómics y boy-scout al igual que Hergé, que era en su juventud la viva imagen del reportero. No era actor y se nota (de hecho, a él no le ha atraído nunca el mundo del cine), pero su parecido con el personaje era tan brutal que casi es como si viéramos a Tintín en nuestro mundo. Además, el tipo es todo un atleta, y se muestra más que correcto en las escenas de acción (que incluyen artes marciales: Talbot era un cualificado judoka).
Con él, un reparto caracterizado de manera bastante afortunada: El prestigioso actor francés Georges Wilson es un Haddock muy adecuado, el verdadero protagonista, como pasaba en algunos de los cómics, que realiza con aplomo los tics del personaje (quitarse y ponerse un monóculo constantemente para resaltar que es un nuevo rico, ponerse con los brazos en jarra contemplando la magnitud de los monumentos y, claro, insultar y ser alcohólico...) y Georges Loirot es un Tornasol idéntico al del cómic (un Profesor Auguste Piccard en miniatura) . Hay secundarios de prestigio como Georges Marquand y Marcel Bozzuffi (el temible asesino Pierre en la calebradísima, influyente y multioscarizada ¨French Connection¨, y también la voz animada original de Lucky Luke, entre muchos otros papeles importantes). Los Dupondt también están muy conseguidos.
No puedo juzgar del todo las actuaciones porque he visto la peli doblada, pero Miguel Ángel Jenner es un buen Haddock (aunque quizá Jordi Boixaderas lo haga con más gracia: muy bien doblando a Andy Serkis en ¨El secreto del Unicornio¨), y el grandísimo Antonio Crespo dobla a Tornasol.

En el guion reside el talón de Aquiles de esta peli. Es correcto, sin más: la acción se desarrolla a ritmo de monólogo humorístico de Serafín Latón sobre las andanzas de su tío Anatolio que era barbero, resulta previsible y los diálogos no son nada del otro mundo. La acción trepidante y diálogos ágiles de los álbumes originales no se encuentran aquí. Sin embargo, si lo situamos en su época, es, repito, un guion correcto.

En el aspecto técnico destaca ante todo el maquillaje y el vestuario, todo lo respetuosos con el cómic como se podía ser en la época, y una buena fotografía en exteriores que muestra las bellezas de Estambul (aunque ¨Desde Rusia con amor¨ le pasaría pronto por encima con su ambientación bastante más sórdida, el trabajo de cámara es muy bueno) y de Grecia. La música es tirando a mala. No acompaña mucho.

Una peliculita muy digna, colorista y muy bien realizada artística y técnicamente que debe verse en el contexto de su época, cuando era virtualmente imposible emular el pulso narrativo mareante que caracterizaba a Hergé. Un intento 100% artesanal que debe ser valorado en su justa medida. No dudo que casi todos los tintinólogos nos sentiremos cuanto menos satisfechos del resultado, pero sin tirar cohetes.

• 29 May 2014

primera adaptacion live action de las aventuras de tintin, con toda la escencia de los comics, tintin, haddok, tornasol, hernandez y fernandez resplandecen muy bien sus papeles, no lesiona en ningun momento la obra de herge, y nos deja ganas de seguir alimentando al niño interno que llevamos dentro con mas aventuras de tin tin.
quienes leyeron o miraron las animaciones,seguramente les facinara ya que no todos los dias podemos apreciar algo tan fiel cuando se trata de una adaptacion de un comic