Ficha Doctor Who: Las Aguas de Marte

Críticas de Doctor Who: Las Aguas de Marte (1)

Raúl Rubio Peñas

• 10 Nov 2016

En mi opinión, uno de los mejores capítulos especiales de Doctor Who, que forma parte de una tetralogía de películas realizadas tras la cuarta temporada y enfocadas en un período en el que el Doctor (David Tennant) comienza a viajar solo y le profetizan su muerte.

En este caso, nos encontramos ante un capítulo que en cierto modo es muy similar a Fantasmas de Marte de John Carpenter, aunque resulta mucho más profundo y con una mayor calidad que el bodrio que realizó el gran maestro del terror.

En Las Aguas de Marte, la TARDIS ha conducido al Doctor a Marte, donde visita la estación de un grupo de colonos, los primeros que se han establecido en el Planeta Rojo. El problema es que los espíritus de la civilización que antiguamente vivía allí no quieren que se les moleste. El Doctor sabe, ya que conoce el futuro, que la estación va a explotar y todos sus colonos morirán, y que este hecho no solo es un punto inevitable en el tiempo, sino que la muerte de la líder de los colonos inspirará a la nieta de esta para convertirse en una gran astronauta décadas después.

Durante la mayor parte del capítulo, el Doctor se convence de que es necesario dejar morir a estas personas, pero sin embargo al final se da cuenta de que puede intentar salvarlos, aunque eso signifique cambiar el futuro. De ese modo, el Doctor se propone salvarlos llevando a los pocos supervivientes en su TARDIS, provocando indirectamente ellos la explosión para acabar con los zombis mientras escapan. El punto álgido del capítulo llega cuando, al final, el Doctor le explica a la líder de los colonos lo que habría sucedido si no les hubiera salvado, y la mujer decide suicidarse para poder inspirar a su nieta y que esta se pueda convertir en una astronauta importante para la Historia. Es entonces cuando el Doctor se percata de que no ha podido cambiar la Historia, ya que se produjo la explosión que acabó con la base, la líder de los colonos se mató a sí misma, y la única diferencia es que él solo pudo salvar a dos personas.

El capítulo es sensacional se mire por donde se mire, ya que esta temporada tuvo en todo momento una gran calidad, y los especiales no iban a ser menos. Cabe destacar la interpretación de David Tennant, así como la veterana actriz Lindsay Duncan como la líder de los colonos, y la presencia de una jovencísima Emma Chan.

Muy recomendable.