Ficha Detective con Rubia

Críticas de Detective con Rubia (2)

• 24 Feb 2023

Tony Randall toma en esta ocasión el rol de Hércules Poirot protagonizando una adaptación a la pantalla grande de un relato de Agatha Christie, esta vez con cierto tono cómico que para mi gusto no ha resultado bien conseguido.
Tenemos a una mujer que está cometiendo crímenes, a primera vista sin nada en común entre las víctimas, excepto que las iniciales de sus nombres coinciden con las primeras letras del alfabeto (A.A., B.B., C.C. y así sucesivamente).
La trama de la peli promete, y tiene buenos actores en ella, pero mantiene durante todo el metraje una especie de comedia sin gracia que no consigue atrapar. ¿Hubiera sido mucho mejor si hubiera sido más cómica, o más seria?, sin duda.
Hay algún momento que te saca la risa tonta, pero por ejemplo, las de Miss Marple, sin ser realmente cómicas, resultaban más divertidas. (Por cierto, de los mejores momentos de la película, precísamente el ¨momento crossover¨ con Miss Marple, musiquilla incluída).
Tengo que reconocer que me estaba llamando tan poco la atención que no le prestaba demasiada atención, pero todo cambia en la parte final en el tren, que la verdad es que la cosa mejora, aunque acabe pronto.
En definitiva, para ver una vez si quieres ver toda la filmografía de adaptaciones de Agatha Christie, como yo, pero no esperes la gran cosa.

bigladiesman

• 17 May 2019

“El asesino de la guía de ferrocarriles” es considerada una de las mejores novelas de Agatha Christie: la búsqueda por parte de Hércules Poirot del psicópata ABC ha mantenido en vilo a generaciones. Esta primera adaptación a la pantalla corrió a cargo básicamente del equipo que había realizado la tetralogía de Miss Marple con Margaret Rutherford, así que es de esperar un tono paródico parecido.

Y así es desde los primeros segundos: el cómico americano Tony Randall toma las riendas del personaje y enseguida se le encabrita de mala manera. Poirot era insufrible, pero Randall lo exagera al máximo y se marca un Clouseau de saldo que de tanto en cuando suelta alguna de las frases míticas del personaje. Las cosas como sean, va demostrando ser más y más competente (pero no serio) conforme avanza la acción. Además, que no da el tipo físicamente: se parece más a otros dos detectives belgas como son Hernández y Fernández. James Coco parodiaría mejor al personaje en “Un cadáver a los postres”.
Lo acompaña la despampanante y legendaria Anita Ekberg. La musa de Fellini aporta su imponente presencia en un papel muy poco exigente. Al menos la ve divirtiéndose, y eso es siempre bueno.
Robert Morley es un Hastings, este sí, incompetente sin remedio, convertido en guardaespaldas asignado por el MI5 que se lleva a matar con Poirot y que tiene 0 relación con el personaje original, pero por lo demás tiene bastante más gracia que Randall.
Destaca también la presencia de un joven Julian Glover, uno de los pocos hombres que puede presumir de haber participado en franquicias tan distinguidas como James Bond, Indiana Jones, Star Wars, Harry Potter, Juego de tronos, Quatermass o Dr. Who, con papeles importantes en casi todas ellas.
“Last but not least”, Margaret Rutherford y su marido Stringer Davis hacen un cameo la mar de simpático como Srta. Marple y su sufrido ayudante el Sr. Stringer, en la que fue la última aparición de la pareja en sus respectivos papeles.

David Pursall y Jack Seddon repiten como guionistas tras las películas de Miss Marple, pero tenemos un director distinto: el prestigioso director americano de comedias Frank Tashlin, al que podemos afirmar que se le fue la olla, dejando que Randall y Morley improvisaran a placer. Como resultado obtenemos algunos gags divertidos, como es el constante hecho de que Poirot es todo un pez fuera del agua en el Swinging London, pero, con todo, el producto final tiene muy poco que ver con la novela más allá de unos pocos elementos argumentales, provocando que no acabe de funcionar como parodia de ésta. La verdad sea dicha, los traductores al castellano acertaron de lleno cambiándole completamente el título, evitando así falsas expectativas.

Lo que sí que me gusta a nivel técnico es la ambientación: como he dicho, se mezcla deliberadamente al caduco Poirot con el liberado y guay de la ostia Londres de esa época, creando un contraste divertido.

Como comedia (que no parodia, repito) no funciona mal. La desafortunada actuación de Tony Randall no perjudica en exceso el producto una vez puesto en contexto y hay momentos afortunados. La película entretiene, pero puesta en comparación con su excelente fuente original puede incluso llegar a la categoría de truño.
Sin embargo, como que las comparaciones son odiosas y me ha entretenido, le pondremos un aprobado, aunque con muchos peros.