Ficha 5 Muñecas Para La Luna De Agosto

Críticas de 5 Muñecas Para La Luna De Agosto (15)

ivankiller

• 14 Sep 2023

Una película de muy buen ver y con una genial banda sonora.

Hay bastante para destacar: La cinematografía es genial, es un placer de ver no solo por estar estratégicamente ubicada sino por su bello elenco, y el soundtrack de Jazz es muy pegajoso. La primera impresión que deja es la de un producto con mucho encanto que sueña en ser un éxito.

¿Qué es lo que le falta? Un guion.
Esta película es un desastre enorme. La trama no solo es complicada sino también absurda y pensada con entre poco y nulo cuidado. Personajes como el de Isabel merodean por la Isla sin preocupación alguna mientras que el resto de los personajes se olvidan por completo de su existencia, y los twists carecen de sentido, como si los hubiesen metido por obligación y falta de tiempo.

Habiendo leído la historia detrás de la producción, cuesta echarle toda la culpa a Mario Bava, a quien le dieron un guion que él creyó era un rip-off de Agatha Christie, y muy poco tiempo para editarlo. Todo esto es dolorosamente obvio y luego el mismo Bava diría que no estaba contento con el resultado.

Dicho resultado es el de un Giallo dócil que te prepara para algo destacable, solo para derribar tus expectativas con agujeros argumentales gigantes y una decepcionante ejecución de una historia que empeora entre mas pasan los minutos. Con eso dicho, me veo obligado a decir que lo que le falta de bueno o racional, este film lo tiene en estilo, y lo mucho que alguien pueda disfrutar de esta película dependerá del valor que le den a esa cualidad.

¨Siento como si todos estuviésemos esperando algo que nunca va a pasar¨.

• 19 May 2019

En “Cinco muñecas para la luna de agosto” (1970), el gran Mario Bava, da su revisión personal a “Los diez negritos” de Agatha Christie, y el resultado es un bizarro Giallo, construido en torno a un grupo bastante peculiar de personas, reunidas en una isla para pasarla bien entre copas y risas, y que, por supuesto, serán asesinadas una a una, despertando la paranoia y la sospecha entre los que van quedando vivos.

Quizás sea el Giallo más flojo de Bava, si nos fijamos en que no aprovecha el potencial de la trama y que los asesinatos son bastante flojitos, eludiendo lo demasiado truculento o sangriento. Pero eso no quiere decir que no haya elementos muy reseñables. Bava, al igual que todos sus compañeros directores de Giallos, no parece preocuparse mucho por la coherencia o complejidad del guión, Se enfoca más en el espectáculo visual, deliciosamente setentero, con un reparto que cuenta con una hermosa selección de actrices, destacando Edwige Fenech, quitándose la vestimenta siempre que sea posible.

Atención a escenas como la de los cuerpos enfundados en plástico y guindados de forma macabra en un frigorífico o esa maravillosa escena en la que un grupo de bolas de cristal rueda por una escalera de caracol, hacia una bañera donde una hermosa mujer desnuda se ha suicidado.

• 21 Dec 2018

Con un comienzo que parece sacado de una película de Russ Meyer nos adentramos a descubrir el que posiblemente sea el punto más bajo del mítico director italiano Mario Bava, introductor del ¨giallo¨ en el cine.

Es lo malo cuando te habitúas a que un director te vaya sorprendiendo con cada obra suya, que te preguntas si siempre va a ser así. Sí, hay muchos que consiguen mantener un gran nivel en todas sus películas, muestra del gran talento que poseen como realizadores y contadores de historias, pero hay otros que no siempre consiguen la obra maestra, lo que no quiere decir que sean malos en lo suyo, que quede claro.
Mario Bava siempre me había dejado pasmado con sus ¨thrillers¨ a la italiana, por lo descarados y provocativos que eran, y sin duda yo iba con las expectativas muy altas cuando dije de visionar ¨Cinco Muñecas para la Luna de Agosto¨. Yo pensé ¨pues nada, me encontraré con algo similar a ¨Seis Mujeres para el Asesino¨ ¨...bueno, que el título se parezca no significa que la calidad vaya a ser la misma, ¿eh? Antes de ¨Un Hacha para la Luna de Miel¨, mi favorita de la filmografía del italiano, éste decidió convertir el guión de Mario di Nardo en un ameno y extraño ¨giallo¨ que hoy por hoy permanece prácticamente desconocido para sus fans.

La trama no es lo más original del mundo, pero es curiosa como poco: el millonario hombre de negocios George Stark invita a ocho variopintos individuos a su casa de la costa, entre los que figuran el químico Farrell, quien ha inventado la fórmula de un nuevo tipo de resina industrial, además de encontrarse una misteriosa joven llamada Isabelle, a cargo del anfitrión hasta que lleguen sus padres.
La primera noche pasa muy bien entre copas y risas, pero la situación se va haciendo más tensa cuando los colaboradores de Stark y él mismo presionan a Farrell para que les venda la revolucionaria fórmula. De repente, el sirviente de la casa, con la que una de las invitadas, Marie, mantenía una relación a espaldas de su marido (aquí están todos liados), aparece una noche con un cuchillo clavado en el estómago. Y así, mientras Farrell sigue siendo hostigado, dará comienzo una larga serie de crímenes que hará que todos desconfíen de todos, llenándose el ambiente de crispación y la cámara frigorífica de cadáveres.

Como he dicho, curioso como poco. Desde el mismísimo comienzo podemos ver a Bava desplegando el clásico ¨whodunit¨ tipo Agatha Christie con ese tan trillado elemento del excéntrico millonario que invita a un montón de gente a su casa y que poco a poco van muriendo sin que se sepa quien coño es el asesino hasta que llega el final. La trama es sencilla, está llena de trampas y hasta tenemos el ¨macguffin¨ ¨hitchcockiano¨: la fórmula química esa que todos codician con voracidad y que a la hora de la verdad no importa un capullo.
Aunque en lo técnico el sr. Bava sabe cumplir, imprimiendo dosis de violencia, cierto erotismo y un atractivo poder visual, la película no se sostiene ni se hace creíble por el sinsentido de su historia. Los personajes se quedan en la casa atrapados a merced de un asesino, pero no se les ve realmente nerviosos, es más, todavía les queda tiempo para ponerse en plan bromistas; el resultado de esto es que la atmósfera no provoca angustia, que es como debería haber sido, y más que al ¨slasher¨ o al suspense Bava prefiere abocarse al humor negro. O sea, que seguramente su intención era hacer una parodia del género...váyase usted a saber.

Tanto si esa era su verdadera intención como si no, ¨Cinco Muñecas para la Luna de Agosto¨ no aprovecha todos elementos que tiene y termina siendo un producto aburrido, pero mucho, mucho. William Berger es el único más o menos creíble, y tenemos a la diva Edwige Fenech, habitual del género en los 70, pero ni su atractivo vale para salvar a este producto de la quema. Por cierto, vaya final más tonto y absurdo que se inventan.
No estaba muy lúcido el director en esta ocasión, aunque fue una influencia para John Carpenter. Ved ¨La Cosa¨ y lo notaréis.

fabio2000

• 15 May 2018

5 muñecas para la telenovela.

El final de la extensa carrera de Mario Bava ya estaba llegando, y no tanto por su voluntad, porque estaba claro que Bava era uno de esos cineastas que tenia pensado dirigir hasta el último día de su vida, sin importar el que ni el como. Pero la muerte toco la puerta de su vida a una edad temprana, con 65 años, en 1980, entonces este film se ubica dentro de la última década de su filmografia.
Después de la infravalorada, -y para mi extraordinaria-, ¨Un hacha para la luna de miel¨, se estreno en 1970 ¨5 muñecas para la luna de Agosto¨, una película por encargo con múltiples problemas de producción.
La película se le fue entregada a Bava con un guión ya armado y caótico, en el que habían participado al menos mas de 5 guionistas. Con el poco tiempo disponible, Mario Bava le pidió una reelaboración a Mario Di Nardo, que corrigió algunos de los problemas mas grandes del libreto en el menor tiempo posible.
A su vez, el poco presupuesto disponible hizo que el propio Bava sea el encargado de montar el film, rubro en el que no tenia ningún tipo de experiencia hasta el momento.
¨5 muñecas para la luna de Agosto¨ es el cuarto giallo en la carrera de Mario Bava, y viendo los excelentes antecedentes, parecía terreno seguro para el cineasta italiano. Pero no fue así.
-Un empresario farmacéutico que ha ideado una nueva invención, invita a su isla a un renombrado científico y a otros invitados más.
Pronto comienzan a sucederse los crímenes en torno a este millonario invento que todos quieren obtener.

Tristemente el resultado de ¨5 muñecas para la luna de Agosto¨ es tan mediocre que se postula con holgura entre lo peor de la intachable filmografia de Mario Bava.
Son tantos los problemas de esta producción que es complicado saber por donde comenzar. La idea del film es atractiva, pero esta empobrecida por una mediocre realización dirigida con una displicencia total.
El guión de Mario Di Nardo es un injerto de problemas, un absurdo, infame y tramposo libreto en el que se abren tantos intentos por sorprender con giros, y a la vez hay tantos cabos sueltos que nunca se terminan de cerrar, que se produce un coagulo de problemas narrativos imposibles de solucionar.
Ya no hay fotografía baviana, y la notable puesta en escena es reducida a un par de interiores autenticamente publicitarios con todos los defectos que ello implica. Parece que en cada encuadre Bava intentara vender muebles, sillones y terciopelos. Espantoso.
En relación a esto, los movimientos de cámara son extraños, poco refinados, caóticos, con angulaciones desastrosas, y los zooms están aplicados ordinariamente.
Para Bava, en ¨5 muñecas para la luna de Agosto¨ los asesinatos son una excusa para narrar una telenovela mediocre, que resulta increíble de haber sido rodada por el maestro tano.
La multiplicidad de personajes (10) y los asesinatos progresivos, hacen plantear una especie de esquema parecido al de ¨Seis mujeres para el asesino¨ (1964) pero en una isla. El problema es que todos los hilos de la trama se ven a leguas.
Esa tonelada de personajes hacen que algunos deambulen por el espacio sin un fin, sin un aporte, sin un peso, simple y llanamente están ahí, como la chica que va corriendo de un lugar a otro sin rumbo.
Nada de lo que ocurre, ni como actúan los personajes tiene coherencia alguna, es como si los actores se olvidaran en la siguiente escena lo que ocurrió en la anterior. Todo esta lleno de torpezas, de pésimos personajes y pésimos actores que recitan sus lineas roboticamente y de memoria.
¨5 muñecas para la luna de Agosto¨ configura escenas-bloques intrascendentales, mediocremente intercaladas por un montaje burdo, realizado por el propio Bava, quien demuestra total desconocimiento -lógicamente- de montaje.
La disparidad de la banda sonora es alarmante también. Nunca es coherente con lo que vemos. Es estridente, molesta e irrita. Una banda sonora tan dispersa como el propio film.
El peor Mario Bava de todos esta en ¨5 muñecas para la luna de Agosto¨, una muy mala cinta, filmada con desgano y en donde la trampa de su guión intenta salvar el conjunto con algunas vueltas de tuerca. Olvidable y penosa.
Actuaciones:3.5
Música:3.0
Historia:4.0
Final:4.0

Calificación: Mala (3,5/10)

Lo mejor: El puntapié de la historia es mas interesante que el resultado final.
Lo peor: El guión es un desastre.

• 24 Feb 2018

Zzzzz..

Lo que puedo decir de esta pelicula es esto.. Horrenda, ademas de verla con un audio espantoso., no entendi nada, todo anda mal en esta pelicula, las muertes no se entienden o al menos yo no las entendi, la musica parece de las peliculas del negro Olmedo.. en fin, una pelicula italiana desastroza, mi puntaje es un misero 2.. Gracias...

reptilenin

• 25 Feb 2017

Pasable Giallo (siendo generoso) aunque bastante justito de don Mario Bava con una trama muy cogida con pinzas ,un guion mediocre y si prestas
un poco de atención te encuentras con cosas y situaciones incoherentes al igual que la gente muriendo sin ton ni son pero al final con tanto giro loco y un poco de la puesta en escena se salva un poco lo que estas viendo pero casi mejor no tomársela en serio.
Ver por curiosidad y poco mas,mejor buscar otras obras del director.

kushing

• 10 Jun 2016

Un engendro infumable indigno de Bava. Algo absolutamente insoportable. Lo peor es que no se entiende nada. Personajes que aparecen y desaparecen por arte de magia. Montaje horroroso. Un absoluto sinsentido. Lamentable. Un ejemplo de como un director interesante puefe hacer bodrios tambien.

• 6 Sep 2015

La verdad es que para ser de Mario Bava, deja bastante que desear. Se hace bastante liosa en ciertos momentos, poco interesante en otros, hay veces que la gente muere un poco ¨porque sí¨, y la parte final no consigue levantar el interés.
Las actuaciones no pasan de lo regular, la música es bastante rallante, y se echa en falta algo de gore...

turbine 1907

• 21 Sep 2013

La peli más floja que he visto hasta ahora de Mario Bava.
Tiene alguna pincelada lejana a Bahía de Sangre pero ni por asomo se asemeja a su calidad.
De metraje muy corto la trama va a saco pero muy entrompicada, con unas actuaciones flojas y para nada hay asesinatos explícitos que salven el film.
la escena que están durmiendo drogados en el sofá, está tomada de manera muy interesante eso sí, recordándome a la extrañísima obra maestra del Tío Jess -la venganza del doctor Mabuse-.
La apruebo porque soy un enfermo a las italianadas no digo más.

• 7 Jul 2013

Una gran vulgaridad de Mario Bava esta historia en una isla que quiere asemejarse a la historia de los Diez Negritos. Muertes ridículas sin ton ni son, Bava pinchó de verdad con esta absurdidad que no tiene ningún interés y en donde los personajes son simples marionetas sin tensión ni gracia. Solo cierto grado de erotismo vale un poco la pena, habitual en este director.
Aparte de ello bastante partes del guión no se entienden absolutamente nada teniendo una nula credibilidad. Bava filmó esta trama de cualquier manera que supone una gran pérdida de tiempo para el espectador.

casperone

• 22 Aug 2010

Con todo respeto al maestro Bava, esta peli no se la hubiera permitido filmar ni su hijo, que como director es un vomito bien producido.

Aca la musica se repite como si fuese una maquina de casino, las actuaciones imposibles, el suspenso abandono el set, la intriga se fue de vacaciones y el talento... el talento esta en como suportar su visionado hasta la palabra fin

Roland

• 22 Jan 2009

Acabo de ver el Filme y la verdad es que es bastante entretenido, no aburre ni un segundo. Eso sí, la música no es que la considere tan mala, simplemente es que es más del tipo de cine Black Explotion, que de terror. Es el tipo de música que usarían en los 70 los hippies para fumarse sus petas. Pero quitando este tema, es una película más que digna y distraída hasta el final. No es de lo mejor de Bava, pero a mí me ha gustado, la verdad.

casper

• 7 Dec 2008

Mario Bava es un genio del color, de la puesta, del suspenso y pionero en muchos géneros que explotarían con los años venideros, pero este no es el caso donde de muestra de su talento, la música es horrible y la película insoportable (esta bien buena la casa) lo demás muy mal logrado

SamSlot

• 11 Mar 2008

Mediocre film - inspirado en 10 Negritos - que intenta atrapar al espectador en una espiral de misterio y cambios de guión que no conducen a ningún sitio.
Lo peor y con diferencia es la banda sonora, pues a una supuesta película de terror o misterio no debes meterle ese tipo de música, totalmente inoportuna e inadecuada.
Y películas así, con bandas sonoras horterísimas las hay a patadas;sobre todo en las italianas y en las españolas.
Un poco de seriedad, por favor...

Deckard

• 17 Oct 2006

Intesesante giallo con un argumento envolvente, con misterio hasta el final, y con unas mujeres muy bellas. Recomendable