Ficha Westworld, Almas de Metal

Críticas de Westworld, Almas de Metal (32)

• 5 Nov 2021

Westworld es una pelicula de western y ciencia ficcion que se estreno en el año 1973. Esta dirigida por Michael Crichton y protagonizada por Yul Brynner, Richard Benjamin y James Brolin.
En un futuro próximo existe un parque de vacaciones dividido en tres zonas: la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa Medieval. Cada una de ellas reproduce con total fidelidad las características de cada época. Existe, además, la posibilidad de que quien pueda permitirse el lujo viva sus propias aventuras en la época elegida. Al parque han ido de vacaciones un par de amigos, Peter Martin y John Blane. Todo está perfectamente controlado hasta que los robots que hacen de figurantes empiezan a fallar, en concreto un implacable pistolero diseñado para perseguir sin descanso a sus víctimas.

Cuando vi Westworld por primera vez me dejo muy pero muy sorprendido, desconocía que esta pelicula existiera asi que fue de mi total agrado ya que me pareció una buena pelicula, ya con el tiempo me fui enterando que existía una secuela y hasta una serie de televisión producida por HBO la cual no he tenido la oportunidad de ver pero le tengo infinitas ganas asi que no me tardare en echarle una miradita.

Y bueno, el argumento de Westworld en si es bastante sencillo pero me parece de lo mas original si estamos hablando de una película de principios de los años setenta, en si la trama se me hizo bastante similar a Jurassic Park pelicula que se estrenaría unos 20 años mas tarde porque cuando estaba viendo Westworld ambas historias se me hicieron muy parecidas solo que ya no tenemos dinosaurios que se salen de control sino a unos robots que empiezan a fallar y comienzan a matar gente. Si bien el argumento llama poderosamente la atención y aunque tarda un poco en arrancar el resultado final es mas que satisfactorio ya que nos deja con un buen sabor de boca y lo mejor de todo es que la duración no es tan excesiva porque dura menos de 90 minutos asi que es digerible y se nos pasa en un abrir y cerrar de ojos.

Por otra parte, las actuaciones me han gustado mucho sobretodo el papel que realiza Yul Brynner quien me parece un actor tremendo y que ha realizado personajes clásicos de la historia del cine como Ramsés en Los Diez Mandamientos, Los Siete Magníficos o Taras Bulba aunque claro esta que aquí tambien interpreta de una manera excelente a un despiadado robot pistolero que intimida nada mas con su mirada y sus diálogos, sin duda alguna todo un crack este tipo y de por si uno de los villanos mas infravalorados de la historia porque en verdad que me ha parecido tremendo y úes de los secundarios solo queda decir que han estado bastante bien y por allí cabe mencionar la presencia del padre de Josh Brolin, James Brolin quien hace de uno de los personajes principales del film.

Por ultimo cabria destacar los efectos especiales ya que para ser una pelicula de los años setenta han estado de maravilla, quizás alguna cosa en contra que tenga Westworld seria que tarda mucho en arrancar pero aun asi es un film entretenido y pues vale la pena esperar hasta el final ya que allí es sonde podemos ver a un Yul Brynner en todo su esplendor disfrutando de una persecución frenética y acojonante que le da un digno cierre a la historia y que nos deja mas que satisfechos.

En definitiva Westworld me ha parecido un peliculón en todos los sentidos, quizás no llegue a ser considerara una obra maestra pero ya es un clásico de culto que merece tener un poco mas de reconocimiento ya que esta quedando en el olvido. Es una película totalmente recomendable que vale la pena ver asi sea una vez en la vida y pues a mi me ha dejado con ganas de mas y ya estoy ansioso por empezar la serie de una vez por todas.

• 20 Oct 2020

Está muy bien para la época en que se estrenó 1973, aunque sus efectos y escenarios quedan muy relegados si la comparamos con la serie Westworld, yo le valoro la originalidad en el guión, un parque temático que esta abierto al público en general y en el podemos ver recreaciones del lejano oeste, la edad media y el imperio romano, éstos dos últimos casi ni los muestran y para mi flojea en ese sentido ya que la trama esta casi por completo basada en el escenario western, donde los protagonistas principales van a pasar unos días de esparcimiento, todo comienza de manera normal pero llega un punto donde los robots se salen de control y comienzan a atacar a los huéspedes, es casi al final de la película, los efectos especiales están bien y las actuaciones también, destacando la del genial Yul Brynner, en definitiva es entretenida.

• 28 Dec 2019

Hay que tomar en cuenta que es del 73. Época en la cual no existían aún otros clásicos similares más famosos.
Un parque temático que recrea épocas de la historia del hombre, y al igual que en ¨La isla de la Fantasía¨, puedes pagar para vivir una aventura en esa era. Todo bien, hasta que los presentan un fallo, ahí la carrera ya es por salvar la vida.
Mezcla ambientaciones populares como lo es el western y las epopeyas romanas.
Los personajes a mi me parecieron tan odiables y de una simpatía tan prefabricada, al punto que me dió lo mismo quien moría y si todo se iba al carajo.
Si bien, hay gente que la considera un clásico, a mi me pareció que envejeció pésimamente.
Se ve como un capítulo de alguna serie de ciencia ficción setentera barata, pero alargada al extremo con situaciones que no aportan en nada para llegar a la hora y media.
La actuación de Yul Brynner se ve como si hubiese inspirado a Terminator.
Se entiende que tenga sus fans, porque en ella se ven los cimientos de lo que después sería ¨Parque Jurasico¨, pero a mi me ha parecido un aburrimiento total.

Es un ejemplo de su década, es que un cineasta posterior a los 70s, jamás habría desperdiciado que el robot estaba quemado y deforme, y habría sacado provecho a tan macabro androide, y habría protagonizado una última pelea con él.

Sólo para fans.

Necromaster:

• 16 Sep 2017

Discrepo totalmente de la crítica de ¨Kelley¨: ¿lenta? ¿cansina? ¿soporífera? Para nada!! Al contrario, es una magnífica película del prestigioso director-escritor Michael Crichton, desarrollando (y aprovechando al máximo) una excelente idea: Recrear futurísticamente ambientes de la edad media, Roma imperial, y sobretodo del lejano Oeste americano; que es donde transcurre casi la totalidad de la historia. Todo controlado con computadoras y personas-robot dedicándose a entretener a los turistas. Todo muy bonito; pero no tardarán en aparecer una serie de anomalías que... por supuesto, acabarán en un terrible desastre (que no voy a contar, pero es fácil imaginarlo). Yul Brinner borda su papel de ¨robot-pistolero-psicopático¨, con esa fría mirada metálica... y mortal. El desesperado protagonista superviviente intenta huir de Brinner, pero éste es implacable. Toda la parte final es pura ciencia-ficción combinada con momentos de horror, dirigido de forma magistral por Crichton, con buenos FX, y con una buena fotografía y diseño. Y a mi no me ha parecido tan anticuada, la verdad. Yo la recomiendo a todos los que gusten del buen cine fantástico original de gran calidad.
MUY BUENA. Puntuación: 8`5.

Raúl Rubio Peñas

• 19 May 2017

Una muy recomendable película de ciencia ficción y terror cuyo argumento es el siguiente: existe un parque de atracciones llamado Delos, donde la gente puede acudir para vivir durante unas semanas en un parque temático ambientado en el Viejo Oeste, la Edad Media o la Antigua Roma. Lo realmente novedoso de este parque es que allí hay androides que creen ser seres humanos, creyendo ser personas de las épocas en las que se desarrolla el parque de atracciones. Llegado a un punto, algunos de los androides se saldrán fuera de control y comenzarán a asesinar a los humanos.

La película no tiene desperdicio alguno, resulta muy entretenida y llevadera, la dirección es aceptable, el guión no está mal y las actuaciones son de primer nivel, destacando en especial a Yurl Brinner como el cowboy vestido de negro que persigue al protagonista, sin duda todo un precedente que inspiró a James Cameron para crear su Terminator. Yurl Brinner está genial en este film, y no solo en lo que se refiere a actuación, también en presencia, mirada e incluso andares. Logras creerte que este actor tan famoso realmente es un robot asesino.

¿Qué defectos tiene la película? En mi opinión, lo peor del film es que tarda mucho en arrancar, concretamente pasan 50 minutos hasta que Yurl Brinner comienza a perseguir al protagonista, y esta rebelión de androides que nos venden en la película tan solo dura media hora escasa, aunque impactante. Considero también que las escenas de la Edad Media, con la subtrama del hombre que quiere convertirse en el lord del castillo y enfrentarse al Caballero Negro, no aportan nada a la trama y que podrían ser suprimidas, ya que lastran un tanto al film.

En general, una buena película. La recomiendo.

• 29 Jul 2016

Por mucho que digan,la peli queda muy desfasada,carece de auténtico buen ritmo y buenísima acción.Los interpretes más de lo mismo carecen de carisma,simpatía y garra en todo momento y la historia que podía haber dado más de sí no es para tanto y es bastante sencillorra.
La peli futurista cuenta como una banda de personas va como a una especie de parque de atracciones donde paga un dinero para vivir épocas antiguas y matar robots,los robots son T-800 pero a lo cutre,Yul Brinner que interpreta a uno de ellos no impone en ningún momento y por mucho que hacia la última mitad de la cinta tome mayor protagonismo con su persecución no lo consigue...Como ya expuse antes,la peli es aburridísima y no engancha nada y a mí si no me hace ninguna de estas dos cosas no la puedo aprobar.

billy_lum

• 2 Apr 2015

Interesante debut cinematográfico del afamado escritor-director Michael Crichton. En un mundo futuro es posible viajar a una especie de parques de atracciones temáticos en los que los turistas pueden interactuar con los androides que trabajan en el. En este caso, dos amigos acuden a uno ambientado en el Far West participando en todas las cosas que solían hacer los cowboys, es decir; jugar al poker en un Saloon, dormir en el típico hotel de madera, atracar un banco, enfrentarse en un duelo, etcétera, sabiendo de antemano que son los protagonistas y saldrán victoriosos en todos sus embates, hasta que en un momento dado uno de los androides se rebela. Una película de lo más original que sirvió de influencia a Terminator. Recomendable.

• 27 Dec 2014

El otro día leí en internet que iban a realizar una serie de televisión (La HBO en concreto) de la película ¨Westworld : Almas de metal¨, el argumento me llamó poderosamente la atención y me puse manos a la obra tratando de encontrarla, me alegré sobremanera cuando descubrí que estaba protagonizada por Yul Brynner (¨Los siete magníficos¨) y por el padre de Josh Brolin, James Brolin (¨Atrápame su puedes¨).

Sin duda ¨¨Westworld : Almas de metal¨¨ es una película que tiene unas posibilidades grandiosas y me extraña que los productores no se hayan aventurado ya a hacer una saga grandiosa se aventuras ...O de terror, lo cierto es que me ha encantado, me ha parecido una película realmente adelantada a su tiempo.

Si además de encontrar ciencia ficción de calidad e interpretaciones de primer nivel, encontramos en ¨Westworld : Almas de metal¨ una duración normal, pues mejor que mejor, se acerca a la hora y media y debido a ello, en ningún momento se hace pesada, es más, la última media hora es una frenética persecución que hará las delicias de todos y te dejará con el culo al borde del sillón.

Si acaso tengo que criticar algo de ¨Westworld : Almas de metal¨ es que le cuesta demasiado arrancar, se tira una hora aproximadamente entrando en harina y cuando llega la acción puede ser demasiado tarde, eso si, como ya he dicho, el tramo final me parece cinco estrellas con un Yul Brynner totalmente inconmensurable.

¿Qué la pasaba al pobre Michael Crichton? Sin duda algún trauma no confesado con los parques de atracciones? Recordemos que el autor de la grandiosa ¨Parque Jurásico¨ en la que un parque temático de dinosaurios se iba totalmente las manos y acababa como el rosario de la aurora...Básicamente sucede lo mismo en ¨Westworld : Almas de metal¨ lo único que en vez de soltar a velocirraptors sedientos de sangres, son robots con la forma del Caballero Negro o del Pistolero sanguinario protagonista.

¿Por qué digo que ¨Westworld : Almas de metal¨ es una película adelantada a su tiempo? A las pruebas me remito, resulta que la película trata de un parque temático que hace las veces de complejo vacacional, resulta que la gente abona más de mil dólares al día para disfrutar como si de vaqueros se tratasen.
Allí puedes ser quien siempre quisiste ser, hasta el complejo vacacional (Llamado Delos) van dos amigos, James Brolin y Richard Benjamin (¨Desmontando a Harry¨)

Ambos quieren convertirse en cowboys, y siembran el caos por la zona del oeste cargándose al sheriff de la ciudad, nada sucede porque estamos en un mundo sin consecuencias.

Una serie de fallos en cadena, hace que los robots del parque se rebelen y se pongan a matar clientes, uno de ellos es el temible Yul Brynner, el pistolero más temido y rápido de Westworld, de un par de disparos se carga al bueno de James Brolin y persigue sin descanso al pobre Richard Benjamin por los tres mundos existentes en Delos.

¿A qué nos recuerda este argumento? Si, efectivamente, ¨Terminator¨ y la persecución de Arnold a Sarah Hamilton bebe directamente de ¨Westworld : Almas de metal¨.

He disfrutado como un niño ¨Westworld : Almas de metal¨, me ha parecida una obra maestra de la Ciencia Ficción y no dudaré en añadirla a mi colección de BluRay o de DVD.

Temo lo que le puedan hacer una serie, aunque actores como Ed Harrys o Anthony Hopkins me dan más tranquilidad, aunque sin duda el mejor sello de calidad posible es el de HBO.

horror_experto

• 18 Oct 2013

ALMAS DE METAL :

A todo el mundo le gusta ir a los parque de atracciones a pasarlo bien.Todos ponemos nuestras vidas en manos de maquinas al montarnos en Montaña rusas,coches de choque y demas maquinaria pero ¿que pasaria si esa montaña rusa o esos coches de choque un dia se Revelaran por un fallo y la cosa no fuera tan divertida sino mas Violenta?Esto es lo que nos propone ¨Almas de metal¨ un parque tematico del futuro donde la gente puede ir a vivir en otra epoca rodeado de un monton de Robots haciendo de extras pero nadie se imagina que dichos Robots no son lo que parece....

Mucho antes de que James Cameron nos sorprendiera con su Clasico ¨Terminator¨,en 1973 el regular director Michael Crichton hizo al primer ¨Terminator¨ con la forma de un Vaquero interpretado por el carismatico Yul Brynner (Los siete magníficos , anastasia..... ) en esta gran pelicula de culto de los años 70.Tengo que reconocer que ¨Almas de metal¨ es una de mis peliculas favoritas por unir de forma muy acertada la Ciencia Ficcion con los Western en una sola pelicula y encima no morir en el intento.
El guion es de los mas interesantes de toda la decada de los 70 mezclando Generos como dije antes (Ciencia Ficcion,un poco de terror y una gran parte de Western) y haciendo una pelicula que dices ¨Espero que no se termine nunca¨ ya que la mitica persecucion de Yul Brynner a Richard Benjamin (mucho antes de que Arnold schwarzenegger persiguiera a Linda Hamilton ) se hace corta (y eso que dura la mitad de la pelicula) y en cosas como estas se ve lo grande que es una pelicula ,como una cosa tan simple como un Vaquero persiguiendo a un pobre Hombre puede causar tanta tension y ser tan entretenido de ver sin la necesidad de Tanto Efecto especial espectacular como hoy en dia,ahi esta lo Epico de esta pelicula.

¨Almas de metal¨ es uno de esos clasicos que por una razon o por otra estan algo olvidados pero que una vez que los ves es muy pero que muy dificil que se te olviden.Guion original,escenas miticas,actaciones curiosas con un jovencisimo a la vez que divertido James Brolin y un Yul brynner tan mitico casi como su sucesor en esto de Robots el tambien grande arnold schwarzenegger.Mi nota :

8,5/10.

toxie

• 21 Sep 2013

Gran película de ciencia ficción setentera, que en su momento debió ser espectacular, pero que para mí queda a un paso de obra de culto.

Los motivos son ciertas irregularidades de guión, que no voy a destripar, pero que ahí están. El otro motivo es que le dan mayor peso al mundo del oeste, dejando el mundo romano y medieval en un simple escenario de paso.

Como positivo destaco el desarrollo, el estupendo argumento y el aspecto implacable de Yul Brynner, que consigue crear bastante tensión. También ciertos momentos inesperados que prefiero no desvelar.

Este es un clásico que a mi parecer SI MERECE UN REMAKE, ya que el aspecto futurista se va un poco al traste al ver todos los aparatos tecnológicos que utilizan...creo que sería acertadísima una revisión actual, con las nuevas tecnologías podrían marcarse un peliculón, pero en vez de eso, se dedican a remakear Spider-Man y demás sandeces. ¡Así os va, Jóslivud!.

• 8 Sep 2013

Tremenda película de ciencia ficción de los 70s de la mano de michael crichton, sencillamemnte original, una idea bien llevada que si bien el pasar del tiempo la ha envejecido bastante, es una película que se defiende muy bien. Yul Brynner hace de un robot cowboy perseguidor, al mejor estilo terminator.
no tenemos un filme de muchos efecto ni nada por el estilo, la ambientación de oeste es acertada y la película se mantiene constante.

Una joyita digna de todo amante de la ciencia ficción del hoy y del ayer.

facu6

• 1 Sep 2013

Una de las grandes peliculas Sci Fi de todos los tiempos, seguramente estara en el top 50.
La primera vez que se ve ¨como mira el robot¨, asi en color rojo, o verde...nos situa dentro de la cabeza del amigo maton.
Buena peli, buenas actuaciones, ojo, es de 1973.
Una joya.

gusano666

• 10 Jan 2013

Pelicula un tanto decepcionante, promete ser de ciencia ficción en el afiche y los adelantos pero termina por ser un oscuro western con altas dosis de tensión, paranoia y miedo. El direector al no tener plata para centrarse en los robots encaró por otro lado. Las locaciones y las ideas, incluso Yul Brynner, fueron usados pasa otras películas parecidas, en su mayoría telefilmes de escasa calidad. El paso del tiempo no la trató bien, debido a su estética setentista.

Le pongo un cinco por haberme mantenido clavado a mi asiento, y por presentar una delas muertes que más me impactó de todas las películas que vi, la de uno de los protagonistas, el más ¨simpático¨, ése que crees que será el héroe.

Loboaullador

• 4 Nov 2012

Interesante película, con un buen guión.

Nos traslada a un Parque temático muy original, dividido en tres sub mundos, El Oeste, la Roma Imperial y la Edad Media. Donde cada cliente participa de un papel, y los robots, de apariencia humano les hacen vivir sus fantasías.

Apreciable, no me extrañaría que dada la falta de ingenio en breve se hiciera un remake.

El director es M., que entre otras dirigió ¨Runaway¨, y ¨Coma¨.

Creador, guionista de la serie ¨Urgencias¨, él era médico.

Se han llebado al cine algunas novelas suyas;

-Sol naciente.
-La amenaza de Andrómeda.
-Congo.
-Twister.
-Esfera.
-Parque Jurásico.
-Parque Jurásico II, el mundo perdido.

darkmina

• 15 Sep 2011

Curiosa cinta sobre robots de los setenta, que si bien el tiempo le ha hecho un flaco favor todavía se puede disfrutar casi casi como en aquellos tiempos.

La trama es original como ella sola y además muy atrapante, solo la idea de vivir unos días en la época medieval, en la antigua Roma o el Oeste es la leche. Las recreaciones de los lugares son geniales no sólo en cuanto a localizaciones, sino que las situaciones están muy logradas.

Aparte, la idea de que los robots se vuelvan unos psicópatas-homicidas es genial y es el toque de gracia que faltaba, aun así ciertas partes se vuelven un poco lentas, quizás falto más acción y más interacción con los robots idos de olla, porque el acto final siendo lo mejor, podía haber sido aun más espectacular.

Buenas actuaciones y un gran trabajo de maquillaje, poco más se puede decir de ella, entretenida con sus más y sus menos. Es de esas películas a las que igual no les siente tan mal una puesta al día.

el joker

• 2 Aug 2011

Mitica peli escrita y dirigida por michael crichton que recuerdo que me impactó mucho de níño. Desde entonces no la habia vuelto a ver. Y ahora por fin he podido revisarla y como suele asar me ha decepcionado un poco. El argumento y la historia esta muy bien y hay muy buenas ideas en el film pero estan poco desarrolladas y poco aprovechadas, si a eso le añadimos una corta duración y algunos detalles decepcionantes (como esos cientificos tan tontos que acaban asfixiados encerrados en una sala) la verdad es que no puedo calificar este film de obra maestra de la ciencia ficción, aunque por supuesto es muy interesante y plantea ideas fascinantes. La historia va de dos amigos que se van a un parque temático que ofrece tres mundos: el mundo del oeste, el mundo medieval y el mundo del imperio romano. Son como tres ciudades o pueblos recreados hasta el más mínimo detalle con la particularidad de que estan llenos de robots con la misión de complacer a los humanos. Robots de apariencia totalmente humana
(aunque se les puede identificar por las manos) que hasta sangran y todo. Estos dos amigos se dedican a matar y beber. . . Pero empiezan los problemas cuando los robots del parque temático empiezan a descontrolarse y finalmente se ponen a matar humanos. . . Por lo visto una especie de virus les ha infectado y por eso se comportan asi. Como digo es un film decepcionante por su desarrollo y simplicidad aunque con detalles interesantes como el descontrol de los robots, el que no se explique porque pasa eso y el desenfreno moral que vende el parque temático a la gente (supongo que la historia esta ambientada en un futuro cercano) pero la verdad es que no sé si es que recortaron el film o qué, pero me resulta demasiado breve y simple. Con un poco más de profundidad no hubiera costado hacer una obra
maestra. Para la posteridad quedaria la imagen del mitico yul bryner repitiendo la estetica de los 7 magnificos. Y por supuesto james cameron debió inspirarse en bryner para crear a su terminator. . . Jejeje. .

MrSpoiler

• 30 Jul 2011

Una pequeña joya de 1973 con un muy buen guion y una interpretación inolvidable de Yul Brynner. La historia es tremendamente original y para nada se hace pesada, pero en los recursos técnicos si es cierto que se le nota el paso de los años, contando con mejor recreación de los mundos del mismo parque, que de la supuesta época en la que esta ambientada la misma historia.
Buenas escenas violentas de la época y dignísimos efectos especiales. Los personajes están bastante bien, aunque tengo que reconocer que hubiera preferido de protagonista al amigo del mismo.
Muy recomendable.

*8/10 en puntuación (De culto)

-Lo mejor: La persecución y toda la tensión que crea.
-Lo peor: La ambientación de época futurista.

korem

• 19 Jun 2010

titulo clasico e interesante en lo que nos propone con unos buenos actores como james brolin el cual esta muy joven en esta pelicula y un yul brynner el cual a mi parecer es el que mas sobresale en las interpretaciones con su caracter serio inexpresivo y recio logico por otra parte pues no olvidemos que en el fondo se trata de un robot en ese sentido me parece que yul brynner hace un buen papel y que resulta del todo convincente,la pelicula ahi que reconocer que para la epoca que data contiene una historia que no esta mal y resulta bastante original,por otra parte la cinta entretiene y no resulta para nada lenta en su desarrollo narrativo,el tramo final de la pelicula resulta de lo mas desasosegante para el protagonista que queda con esa persecucion entre maquina y humano,la pelicula tambien se puede entender como que nos da un mensaje y es que si nosotros controlamos a las maquinas estas algun dia pudieran revelarse a tenor de lo aqui visionado,resumiendo estamos ante un titulo que resulta tan interesante como disfrutable y lo mejor de todo es que resulta original no es de extrañar que se haya ganado el titulo de clasico pues a dia de hoy todavia se puede ver y disfrutar,ah,por cierto mencion especial para los efectos especiales los cuales me han parecido muy gratos para la epoca en la que esta rodada esta filmacion,grata sorpresa esta pelicula y un titulo a tener en cuenta

Kelley

• 26 May 2010

Una película que ha envejecido bastante mal ya que la recordaba como una joyita y me he dado de bruces al revisionarla,se hace cansina por momentos,la acción transcurre de una manera demasiado lenta y hay situaciones soporíferas. Vamos,que a este film le falta un hervor en todos los sentidos. Los auténticos clásicos son aquellos que resisten el paso del tiempo y este no es el caso.

Hawkmoon

• 4 Jan 2010

Clásico por el que sí que pasan los años ,pero que no obstante , mantiene un buen nivel , pese a lo desfasado de la ambientación y los FX.

Impagable Yul Brynner en plan T-800 fusionado con John Wayne. Rareza entrañable.