Ficha Aliens: El Regreso

Curiosidades de Aliens: El Regreso (180)

• 12 Dec 2016

La tarea más difícil que tuvo que afrontar el equipo de dirección artística de la película fue reconstruir la Narcissus, la cápsula de salvamento en el que Ripley escapó de la Nostromo en el climax de ¨Alien: El Octavo Pasajero¨ y después es rescatada 54 años después en el inicio de ¨Aliens: El Regreso¨, ya que no se conservó nada del decorado original.

La única ayuda que contaron para conseguirlo fueron unas cuantas fotografías de rodaje y lo que se veía en el metraje de ¨Alien: El Octavo Pasajero¨.

• 12 Dec 2016

La dirección artística de la película corrió a cargo de Syd Mead, desde los claustrofóbicos entornos industriales de la colonia hasta el nido de los aliens xenomorfos (siguiendo el legado del mítico H.R. Giger), pasando por las armas de los marines (un mix basado en el diseño de diferentes armas reales) o el tanque APC (reciclado de un remolcador de aviones).

Algunos de los decorados no se desmontaron durante el rodaje y se aprovecharían poco tiempo después para ambientar la fábrica de productos químicos Axis de ¨Batman¨ (Tim Burton, 1989).

• 12 Dec 2016

Durante varios meses, los actores que interpretaban a los marines coloniales se sometieron a un duro entrenamiento para ponerse a punto físicamente y aprender a manejar con soltura las armas de atrezzo.

Para aprovechar el ambiente de camaradería, Cameron les hizo leer la novela ¨Starship Troopers¨, la novela de Robert A.Heinlein, ya que el guión de ¨Aliens: El Regreso¨ tiene muchas referencias a esta obra.

Los únicos actores que no se vieron obligados a realizar el entrenamiento militar fueron Sigourney Weaver (Ripley), Carrie Henn (Newt) y Paul Reiser (Burke), por la naturaleza civil de sus personajes.

William Hope (Teniente Gorman) también estuvo apartado del grupo, para reforzar la desconfianza de la tropa hacia su personaje, y Michael Biehn tampoco pasó por el entrenamiento al incorporarse al rodaje una vez iniciado debido al despido del actor James Remar.

• 12 Dec 2016

En un principio, la 20th Century Fox y la actriz Sigourney Weaver no estaban interesados en recuperar al personaje de Ellen Ripley, la única superviviente de la nave Nostromo en ¨Alien: El Octavo Pasajero¨.

El motivo se debía a que el estudio se negó a pagar el alto caché que exigía la actriz, mientras que Weaver no quería protagonizar un refrito de la primera película.

Pero Cameron se negó a escribir otro guión que no incluyera a Ripley cuando se lo comentó el estudio, ya que, según él, el personaje era crucial como nexo de unión de ambas películas.

Al principio Weaver no quedó contenta con el guión, pero tras una reunión con Cameron, acabó aceptando entrar en el proyecto tras leer el tratamiento definitivo (que incluyó algunas aportaciones de Weaver), aunque Cameron tuvo que trabajar duro para lograr que aprobaran su fichaje.

Al final, Weaver recibió un salario de un millón de dólares, un pago que se vio recompensado con una nominación al Oscar a la Mejor Actriz Femenina, la primera en la historia de los premios para una mujer por un personaje de acción y ciencia ficción.

• 12 Dec 2016

James Cameron flirteó con la idea de rodar una secuela de ¨Alien: El Octavo Pasajero¨ antes del estreno de ¨Terminator¨.

Su intención era expandir las ideas anotadas del film de Ridley Scott y cerrar algunos cabos sueltos que, de forma deliberada, quedaron sueltos en la primera película.

Cameron se lo hizo saber al productor David Giler, el cual no vio con malos ojos dicho planteamiento, pero hubo dos problemas:

1. La Fox no pensó en hacer una secuela, ya que ¨Alien: El Octavo Pasajero¨ no había recaudado lo suficiente.

2. James Cameron era un completo desconocido, ya que aún no se había estrenado en aquella época ¨Terminator¨.

Aún así, la Fox le dijo a Cameron que, si ¨Terminator¨ tenía éxito, podría hacer la película, ya que les impresionó el tratamiento del guión de 90 páginas que Cameron escribió, cuando el rodaje de ¨Terminator¨ se paralizó temporalmente debido a que Schwarzenegger estaba rodando ¨Conan el Destructor¨, y decidieron esperar a que el cineasta canadiense terminará sus compromisos con ¨Terminator¨ antes de decidir si realizaba ¨Alien 2¨.

La película protagonizada por Arnold Schwarzenegger se convirtió en un gran éxito y Cameron obtuvo luz verde para dirigir ¨Alien 2¨, la cual se titularía finalmente ¨Aliens: el Regreso¨.

El resto es historia.

• 12 Dec 2016

Originalmente, Dwayne Hicks no fue interpretado por Michael Biehn, sino por James Remar.

Remar (que en la época del rodaje de ¨Aliens: El Regreso¨ era adicto a las drogas) fue arrestado por posesión de sustancias ilegales, lo que motivó su despido de la producción tras dos semanas de rodaje.

Se tuvo que cambiar de actor para el papel, así que Michael Biehn fue seleccionado.

Biehn ya había trabajado anteriormente con James Cameron en ¨Terminator¨, donde interpretó el rol de Kyle Reese, y declaró como consiguió el papel de Hicks:

- ¨Me llamó Gale Hurd un Viernes por la noche preguntándome si tenía el pasaporte en regla.

Le dije que sí y me fui a rodar el Lunes por la mañana, por lo que no tuve que hacer las tres semanas de preparación militar antes del rodaje leyendo el guión en la mesa con los otros actores y tener que hacer el adiestramiento, así que me lancé de cabeza.

Lo afronté y acabé aliviado porque, cuando alguien hace una película sobre ejércitos, deben coger a todos los actores y ponerles mucho ritmo ante un sargento. Odio hacer eso y realmente no quiero esa disciplina”.

Debido a que fue seleccionado cuando el rodaje ya había comenzado, Biehn no pudo personalizar su armadura de combate como si hicieron los otros actores/actrices que interpretaron a los marines coloniales, debido a que ya había sido hecho por Remar.

Biehn fue despectivo con el corazón atado a un candado que llevaba en la armadura, ya que era una diana gigante que apuntaba directamente a su pecho.

A pesar del cambio de actor, Remar aparece de espaldas en la escena en la que los marines entran en el nido alien.

Eso se debe a que el decorado ya había sido destruido y los efectos creados en dicha secuencia eran demasiados caros para rodarlos de nuevo, aunque no se nota la diferencia en el montaje final.

En el documental ¨Potencia de Fuego Superior¨ (perteneciente a los contenidos extras de ¨Alien Quadrilogy¨ en DVD y ¨Alien Antología¨ en Bluray) se habla de todo el proceso del rodaje de ¨Aliens: El Regreso¨, pero nadie menciona a James Remar excepto Pat McClung, el supervisor de miniaturas, cuando habla del rodaje de la escena del nido alien y luego tuvieron que rodarlo de nuevo con Michael Biehn.

• 11 Dec 2016

Durante una entrevista realizada a Carrie Henn el 19 de Julio de 2016 para la web Daily Dead, por el 30 aniversario de ¨Aliens: El Regreso¨, Henn respondió a una pregunta sobre los recuerdos que se llevó tras finalizar rodaje:

P: No es común que los actores/actrices tengan recuerdos de su época en los rodajes. ¿Aún conservas los trajes o algo del atrezzo que llevabas en ¨Aliens: El Regreso¨?

R: Conservo el traje que llevo puesto en la escena en la que Ripley encuentra el Premio a la ciudadanía, con la foto del traje, en mi guarida cuando ella me encuentra.

Tengo también el guión original y otras pequeñas cosas que me pude llevar. Durante el rodaje escribí un pequeño diario en un álbum de recortes con fotos y pequeños recuerdos de mi época del rodaje.

• 11 Dec 2016

La web WIRED documentó una entrevista con Carrie Henn (Newt) el 23 de Julio de 2016 con motivo de los 30 años del estreno de ¨Aliens: El Regreso¨.

Henn relató, durante la documentación, como fueron sus recuerdos en el rodaje y su posterior trayectoria lejos de la interpretación tras su único papel como actriz:

Hace 30 años, Carrie Henn era una niña de 9 años que vivía en Londres y consiguió un papel que se convertiría en una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos: ¨Aliens El Regreso¨.

Henn interpretó a Newt, una niña huérfana que fue testigo de la muerte de sus padres y de su hermano a manos de los aliens. Luego desarrollaría una relación afectiva casi familiar con Ripley, la heroína interpretada por Sigourney Weaver.

Si se pensaba que estar en un rodaje rodeado de monstruos iba a aterrar a una niña, se está en lo cierto. Pero los miedos de Henn no tenían nada que ver con los aliens que derraman ácido.

- ¨No estuve nerviosa en el set de rodaje porqué les conocía a todos y eran muy amistosos. Incluso los aliens eran mis amigos al ver los trajes que llevaban puestos.

Realmente estuve muy nerviosa cuando tenía que ir a la cafetería para almorzar porque aún seguía metida en el personaje de Newt y pensé que todos me estaban mirando fijamente.

Yo tenía el concepto de que era como si alguien fuera a vestirse. Entonces mi profesor me dio unas gafas de sol que debía llevar puestas cuando entrara, pero no fue una buena idea¨.

Henn consiguió el papel de Newt tras conocer a Sigourney Weaver, ya que la popular actriz había cogido un avión Concorde hacia Londres para probar su química en la pantalla:

- ¨Estaba emocionada porque ella estuvo en ¨Cazafantasmas¨ y era muy divertido¨.

La lenta construcción de la relación de Ripley y Newt (que comienza siendo escéptica hasta que desarrollan un vínculo similar madre-hija) es el alma de ¨Aliens: El Regreso¨.

Dicho vínculo culmina con el momento más famoso de la película cuando Ripley consigue localizar y rescatar a Newt hasta que se enfrenta a la reina alien con el diálogo más famoso de la historia del cine (¨Apártate de ella p****a¨).

Según Henn, quién aún mantiene contacto con Weaver, el vínculo de las dos actrices se hizo muy evidente durante el rodaje:

- ¨Simpatizamos de inmediato cuando ella me acogió bajo sus alas mientras estábamos rodando porque yo era inexperta. No puedo describir con palabras como es mi relación con ella porque es más que una amiga, ya que en la película se ve como nos sentimos realmente¨.

Aunque Henn solo tenía 10 años cuando ¨Aliens: El Regreso¨ se estrenó, ella aún recuerda sus días en el rodaje a pesar de no haber actuado anteriormente como actriz ni tampoco en obras teatrales del colegio:

¿Su escena favorita que rodó?

La secuencia en la que Newt está metida en un túnel lleno de agua y es capturada por un alien de gran tamaño. Una secuencia terrorífica que dio pesadillas a muchos niños/as de diez años, aunque Henn metió la pata en el rodaje de la escena:

- ¨El primer ayudante de dirección tenía a una persona que se quedaba toda la noche para asegurarse de que el agua estuviera caliente. Noté que agua estaba tan caliente que me senté en las barras que estaban al lado del decorado y estuve golpeando al alien con los pies en el agua¨.

¨Alien: El Regreso¨ inmortalizó a Henn con el papel memorable de Newt en su primera película, la cual sería también la última. Cuando la película se estrenó, la actriz y su familia se trasladaron a Estados Unidos.

Poco después, Henn abandonó la interpretación y se dedicó a los estudios hasta hacer carrera académica en la educación, donde en Junio de 2000 terminaría licenciándose en estudios liberales y desarrollo infantil en la Universidad Stanislaus (California).

Actualmente, a sus 40 años, ejerce la docencia como profesora de cuarto grado (quinto año escolar para estudiantes de 9 y 10 años) en un colegio de Atwater (California), donde algún alumno le suele traer el DVD de ¨Aliens: El Regreso¨ para que se lo firme.

A pesar de su trabajo, Henn saca tiempo libre para visitar convenciones y, en primavera, en el Alien Day volvió a ver la película tras casi diez años sin verla:

- ¨ Es muy raro porque tengo una hija, que tiene la edad que yo tenía cuando hice la película, y parece mi clon. Cuando me veo en ella parece que también estoy viendo a mi hija ¨.

• 2 Dec 2016

5. Sobre como le gustaría que fuera realmente la continuación de ¨Aliens: El Regreso¨ en el proyecto de Neil Blomkamp:

- ¨ Me gustaría que explorara la posibilidad de una relación de familia entre Ripley y Hicks. Siempre pensé que los dos podían tener un futuro tranquilo en común hasta que David Fincher lo mató (en Alien 3 )¨, indicó Cameron entre risas.

4. Sobre los efectos visuales en ¨Aliens: El Regreso¨:

- ¨En aquella época no tuvimos otra opción que esconderlo con humo, vapor, chispas, efectos estroboscópicos, cortes rápidas y cualquier otra maldita cosa que pudiéramos hacer para no enseñar las gomas y los tíos disfrazados, las marionetas controladas por cables y cosas así.

Creo que te hace un poco más ingenioso y prudente en cuanto a lo que estás presentando a los espectadores. Lo hace inherentemente más extraño y aterrador¨.

3. La inspiración para crear ¨Aliens: El Regreso¨ fue el personaje de Ripley:

- ¨La idea de crear un personaje femenino fuerte que está al mando pero es cuestionado por quienes la rodean, y aún así asciende y se convierte en una heroína. No era una luchadora que es físicamente fuerte sino alguien que es mental y emocionalmente fuerte. Eso es lo que la gente respeta realmente de ella¨.

2. Sobre el delicado proceso de realizar una secuela:

- ¨La regla cuando hicimos Aliens: El Regreso era que una secuela costaría el doble y recaudaría la mitad. Realmente no parecía un buen modelo de negocio, así que eran relativamente escasas... Creo que un equilibrio complicado cuando estás haciendo una secuela, hacerla fresca y sorprendente para el público, pero no con tal giro que sientan que se está honrando al primer film.

Tienes que jugar con las expectativas, y tienes que jugar contra las expectativas. Siempre pienso que consiste en responder a una duda que no supiste preguntar. Pero cuando lo ves, resulta obvio¨.

• 2 Dec 2016

Durante la Comic-Con de San Diego, celebrada el 25 de Julio de 2016, se conmemoró el 30 aniversario de ¨Aliens: El Regreso¨ y contó con la participación de Gale Anne Hurd, Bill Paxton, Sigourney Weaver, Paul Reiser, Carrie Henn, Lance Henriken, Michael Biehn y James Cameron.

Cameron dejó las declaraciones más jugosas del evento acerca de la película:

1. James Cameron opina sobre esta secuela de ¨Alien: El Octavo Pasajero¨ desde la perspectiva de un fan y porque sigue siendo una obra tan sólida:

- ¨Tengo que quitarme el sombrero de realizador fuera y mirar como un fan y pensar, Bueno, realmente me gustan esos personajes. Realmente creo que esos son los actores adecuados para interpretar a esos personajes.

Hay ciertas líneas, momentos, tú recuerdas esos momentos. Es satisfactorio, se termina de una forma satisfactoria. Siempre he creído que las películas funcionan mejor cuando hay una recompensa planificada, y creo que hay varias en esa película... Pero en realidad pienso en esos personajes. En cómo podemos vernos reflejados en Hudson corriendo, ¿Que vamos a hacer ahora? ¿Que c*****s vamos a hacer? Todos conocemos a ese chico.

gusano666

• 20 Oct 2016

Hiper spoiler

Al final de la primer película, la pistola lanza arpón que Ripley usa contra el alien queda trabada en la parte inferior de la puerta que se cierra.

Al principio de esta película, la pistola sigue en el mismo lugar, exactamente.

Es un elemento que la enlaza a la primer entrega.

• 3 Apr 2015

- Los rifles que llevan son una mezcla entre la metralleta Thompson M1A1 y una Franchi SPAS 12. Se construyeron armas más pequeñas las M56, siguiendo el modelo de la alemana MG42

- Uno de los huevos de face-hugger es exhibido actualmente en el Museo Smithsonian, en Washington DC, EEUU

- James Cameron les permitió a los actores decorar los uniformes que usaban en la película a su gusto, para incrementar el realismo

- Al Matthews, que interpreta al Sargento Apone en la película, fue en la vida real el primer marine negro en ser ascendido al rango de sargento mientras prestaba servicio en Vietnam

- En la versión extendida del film, podemos ver una imagen de la supuesta hija de Ripley; en realidad dicha mujer es la madre de Sigorney Weaver

• 3 Apr 2015

- Para las escenas finales donde Ripley huye con Newt, se construyó un muñeco a escala de la niña para que Sigourney pusdiera cargar con el peso de la criatura

• 3 Apr 2015

- Algunas de las escenas en la madriguera de los Aliens se filmaron en una central eléctrica abandonada en Acton (Londres)

- Las armas que usan los Marines están basadas en armas reales

- La creación de los lanzallamas fue la más difícil de crear y de usar en pantalla, pues eran las más pesadas y peligrosas

- Jeannete Goldstein, quien interpreta a la dura marine Vazquez, acudió a las pruebas creyendo que era un film sobre inmigrantes ilegales

• 3 Apr 2015

- La actriz infantil Carrie Henn despues de esta pelicula no volvio a trabajar mas en el cine

- Un detalle interesante de la Reina es que cuando camina no apoya la planta de los pies, solo los dedos de los mismos

- El mismo diseño de la Reina está inspirado en el famoso Tyrannosaurus Rex
- Aliens se rodó con un presupuesto de 18 millones de dólares en los Pinewood Studios

• 3 Apr 2015

- A pesar de que parece que es un ejercito entero, sólo se utilizaron 6 alíen en toda la película. El numero se multiplico jugando con los planos y con espejos

- El médico que atiende apresurado a una histérica y horrorizada Ripley (cuando sueña que está pariendo a un Alien, al inicio de la película) es el mismo James Cameron haciendo un rápido cameo.

- Los actotres que hacían de marines se entrenaron con las fuerzas especiales británicas

- James cameron solo hizo esta pelicula una vez le dijeron que tenia todo el control creativo

- El guion definitivo fue fechado el 28 de febrero de 1985

fabio2000

• 23 Jul 2013

Nominada a 7 premios Oscar:

-Mejor actriz
-Mejor banda sonora
-Mejor dirección artística
-Mejor montaje
-Mejor edición de sonido (ganadora)
-Mejor sonido
-Mejores efectos visuales (ganadora)

Curiosidades: 180

Escribir curiosidad