Ficha Zardoz

Críticas de Zardoz (23)

• 5 Jul 2023

Aca se tiene una pelicula interesante y bastante jugado de los años 70 con Sean Connery como protagonista.
La historia como dije es muy jugado por que tiene su dosis de fantasia como tambien de ciencia ficcion pero que no es dificil de seguirle el ritmo a la historia.
Ya mismo el comienzo te muestra una estatua de una cabeza gigante flotando y la verdad es que para esa epoca me parecio bastante bueno el efecto especial.
Casi en el principio te muestra mucha escenas de desnudo casi rozando con lo sexual y me parecio algo muy innecesario pero igual tuvo su limite esas escenas.Fue interesante ver al personaje de Connery como si fuera alguna especie de salvaje entre un grupo de personajes que no lo son y mas bien se ponen a estudiarlo y hacer alguna clase de experimento para aprender mas de el.
Por momentos se sintio algo pesada la pelicula y creo que pudo sacarles algunas escenas.

No estuvo nada mal esta pelicula que como dije antes es una pelicula algo extraña

Necromaster:

• 22 Sep 2017

Extravagante intento de ciencia-ficción filosófico-experimental. Hay que reconocer que hay algunas buenas ideas, y que el comienzo es interesante; pero lamentablemente tiene un desarrollo excesivamente enigmático y dilatado, con demasiadas pérdidas de tiempo... hasta que al poco rato te acaba aburriendo. El reparto es bastante bueno, destacando a Sean Connery (aunque le sobra ese traje de guerrero macho-man), y C.Rampling. El ritmo es muy irregular, aunque la deficiente dirección de John Boorman no ayuda mucho, la verdad. A esta película le falta más acción (hay muy poca), más aventuras, más entretenimiento... y sobretodo le falta la capacidad para que el espectador la pueda seguir con interés. En vez de eso, Boorman comienza a rebuscar el argumento más y más... con montones de soporíferos diálogos, y encima con unas pretensiones filosóficas que te dejan aplatanado. Para rematar, los decorados son muy pobres, y los pocos efectos que hay, son insuficientes a todas luces. No entiendo que es lo que le pasó por la cabeza a este director, pero a pesar de tener un buen planteamiento, le salió una película muy espesa. Una lástima.
Reservada para fanáticos de tostones psico-filosóficos y pretenciosos.
Puntuación: 4.

• 19 Aug 2015

pelicula de ciencia ficcion con un argumento complejo que aborda criticas sociales de una manera especial y metaforica, analizar este filme seria demasiado extenso por que creo que hay que verlo detalladamente y saber interpretarlo.
el mundo en donde nos ubica, las tres clases sociales, la inmortalidad, la vejez, todo juega un papel en la trama que hay que verla con todos los sentidos abiertos. por que si no, se pierde mucho.
sean connery sale muy bizarro como zeta y su vestuario, aunque el personaje logra crecer durante la pelicula, me gusto por su ingeniosidad pero no es un filme para cualquiera que gusta de lo convencional.

Luzvael

• 9 May 2015

Zardoz podría definirse como un film como un film de ciencia ficción profundo, filosófico y reflexivo y donde predomina la simbología metaforica.

La trama nos sitúa en el año 2293, la tierra se ha convertido en un mundo post-apocalíptico plagado de desiertos y ruinas y donde existen tres clases de seres humanos, los exterminadores, un brutal grupo de asesinos y violadores que adoran a Zardoz, un dios con forma de cabeza gigante el cual los enardece para que maten a todo ser viviente entregándoles armas, con estas armas se dedican a acosar a la segunda clase de seres humanos, estos pacíficos, y finalmente existe una tercera clase, los inmortales, que conviven en una especie de tierra aislada del resto del mundo gracias a una especie de campo de energía invisible.

Estos inmortales, guapos, cultos e inteligentes parecen vivir en un eterno estado de armonía y plenitud, pero en realidad se esconde una sociedad cada vez mas podrida y corrupta, en la que algunos se sienten cansados de su vida eterna y desean poner fin a su existencia. Y en ese emomento cuando Zed, un cruel y sanguinario exterminador, choca con ese presunto mundo utópico y esa sociedad perfecta, pero que Zed pronto descubrirá que esta es aún mas decadente que su propio mundo.

La historia pues, es una clara metáfora sobre el absurdo de la guerra, de la divisones de clases en nuestra sociedad y sobre el choque de civilizaciones.

Los exterminadores serían el tercer mundo. Subdesarrollados, salvajes a ojos de los paises mas desarrollados, desgarrandose entre ellos en guerras civiles o religiosas.

Los inmortales serían los paises ricos y desarrollados, los que a través del falso dios Zardoz entregan armas a al tercer mundo, porqué? Precisamente para que continúen siendo pobres y enfrentados entre si.

Eso lo seguimos viendo hoy en dia. Los paises de Africa, inmensamente ricos y con grandes recursos naturales viven una pesadilla diaria precisamente por las guerras civiles llevadas a cabo con armamaento comprado a las grandes potencias, sumidos en el caos y la miseria y gobernados por dictadores de tres al cuarto. Lo mismo ocurre en muchos paises de América y Asia. La población vive esclavizada y en la miseria pero obligada a mantener a a unas élites parasitarias, ya sean políticos, reyes, nobles, dictadores encubiertos etc... sujeto al miedo y represión de la polícia, los lacayos del estado, el ejército, pero que ocurre cuando el pueblo descubre la verdad de ese abuso? de esa explotación insoportable de esa corrupción y podedumbre que, como Zed descubre en esa aparente sociedad utópica? Pues que esa élite puede ser fácilmente arrasada, pues el pueblo a fin de cuentas es el motor de toda sociedad y civilización, es mas numeroso y mas fuerte que cualquier grupo de reyezuelos, ejército o polícia, y esa élite lo sabe, sabe que tienen al pueblo sujeto por cadenas invisibles, pero que sin este logra romper esas cadenas, pueden darse por muertos.

Al final el film concluye con otra metáfora sobre el ciclo de la vida y muerte, de que toda sociedad debe evolucionar , de lo contrario corre el riesgo de quedarse estancada y consumirse poco a poco al igual que el mundo que los rodea, por eso Zed termina siendo un mesías para esa sociedad, terminando con esa degeneración y ese mundo aparte, llevando una revolución podría decirse, dejando de ser un bárbaro salvaje, podemos ver como poco a poco cambia de vestimente, ya no necesita marcar paquete ni mostrar su musculatura como símbolo de su virilidad y superioridad, casándose y teniendo hijos, envejeciendo y muriendo, quedando como vemos en la cueva, el revolver oxidado como vestigio de aquella época de barbarie y terror, ahora se avecina una nueva era donde quizás, solo quizás, reine la paz y armonía.

Y es ese es el mensaje del film, las guerras, el odio, la violencia, la separación de clases y la ignorancia no llevan a ninguna parte, solo a la destrucción , la muerte , esclavitud, represión el caos y el apocalipsis, el amor, igualdad entendimiento y la paz llevan a la vida, la evolución y el progreso.

Por eso es importante ver esta película, porque si dejamos de lado su ya desfasada estética visual y efectos modestos descubriremos su increíble mensaje, un mensaje importante y que debemos aprender para luchar contra los abusos que sufrimos de manso de esos falsos líderes que farfullan tanto de que sirven al pueblo cuando solo sirven a su bolsillo, que impregnan el odio a sus pueblo para odiar a otro pueblo, y distraer su atención de lo que ocurre en su propia tierra, son solo unos cuantos de las muchas injusticias que padece el pueblo llano, de una triste realidad que sin embargo, como vemos en el film, puede ser cambiada si, al igual que Zed, tenemos la suficiente astucia, fuerza y voluntad para cambiar las cosas.

Gracias.

• 22 Sep 2014

ZARDOZ

Pssa,comienza de manera interesante con el minidiscurso de Zardoz diciendo verdades como puños,tiene momentos interesantes...Tiene sus cosas buenas,pero claro,como comentan varios abandomovieros el Sr.Boorman se lía y se lía y termina por aburrir y cansar,además,las interpretaciones son pauperrimas y sosazas(En especial Sean Connery...Para que luego digan de Michael O´Keefe Jeje)con lo que enmarranan aún más la cinta.Buenas ideas,pero mal llevada,además ese final...¿?

P.d. Ridículo lo del Mago de Oz y que Dios sea el cristal...Jojo

Un 5 raspadillo

• 9 Aug 2014

Film complejo de analizar. Un mundo especial con cualidades diferentes en sus habitantes, claramente marcados en función de sus riquezas y conocimientos. Y no siempre las primeras llevan a la segunda.
Sean Connery lleva el manejo de aquellos que son miserables y pobres y que toman decisiones en función del dios Zardoz, figura claramente asociada a cualquier dios de la actualidad, sea cual sea.
Trama llena de mensajes, moralejas y mucha capacidad visual con las continuas visiones del personaje de Connery que los ricos quieren analizar como algo nuevo para cultivo de conocimiento. Connery y sus gente se introducen en este mundo de gente altiva para demostrar sus deficiencias a través de su ingenio y su mejor capacidad de mostrar sus emociones.
Imágenes impactantes como esclavos siguiendo las órdenes de Zardoz, gente que es despreciada por mínimos errores siendo castigadas con menos vida y otras similares forman un film de cierto culto que vale la pena verlo por sus curiosidades aunque no sea fácil de digerir para el espectador.

billy_lum

• 1 Jul 2014

No entiendo por que una historia ambientada en el siglo 23 tiene esa estética tan marcadamente setentera, tampoco como un director a menudo solvente como Boorman puede firmar semejante engendro. Lo de El exorcista 2 puede tener un pase, una cinta pésima pero era un trabajo de encargo, lo de Zardoz no tiene perdón, es un proyecto personal, Boorman firma el guión, produce y dirige, lo que en ella se contiene, es posiblemente de lo más delirante jamás filmado, una pesadilla kitsch de formas plásticas inconcebibles que avergonzarían al mísmisimo Andy Warhol. Un por entonces repudiado Sean Connery experimenta un vergonzoso descenso a los infiernos como actor, ridiculamente caracterizado con un taparrabos, unas botas mosqueteras, una bandolera cruzada que deja al aire el pechopalomo del actor, además de bigotazo y trenza principesca, y sobre todo una cara de ¨tierra trágame¨ antológica, configuran lo que sin duda es una de las mayores humillaciones vistas a una estrella de su categoría en pantalla.

Delirante y Grotesca visualmente, su argumento va en consonancia con sus imágenes, cierto que verla en grupo garantiza las carcajadas, al menos en su primer tramo, de mitad al final se torna insoportable, juega a ser pseudointelectual, metáfisica, lo que la ridiculiza aún más si cabe, por cierto, el personaje que da nombre a la cinta, el pretendido artífice de la trama, es tan poco convincente y caricaturesco que ni por ahí podemos salvar algo de ella. Es mala con avaricia.

elalfon

• 23 Nov 2013

Ciencia ficción setentera presentando una distopía en la que parece que hayan retrocedido en el tiempo en lugar de ambientarla en un posible futuro. No hay un solo motivo para que el espectador se crea que lo que se ve en la pantalla pueda ocurrir por lo que no creo que esta sea del saco de ciencia ficción que intenta concienciar, sino presentar un mundo extraño, o mejor dicho paranoico, que se incrementa en la forma de estar rodada y una reflexión metafísica que es básicamente el pilar del argumento de Zardoz.

Me ha gustado, no es que sea muy fan de estas rayadas setenteras tan gordas visualmente hablando aunque tengan su encanto, pero la intriga que despierta el principio tira por sí sola del carro y conduce a una búsqueda de respuestas necesarias y que en todo momento obligan a mantenerse pegados a la pantalla. Aquí podía ocurrir que las respuestas fueran una catástrofe y eso afectara a mi opinión final de la película en su totalidad o que fuera correcta, y aquí ocurre el segundo caso.
Para empezar el mundo que ha recreado Boorman es muy intrigante, aunque no voy me voy a poner a hablar del desafortunado vestuario seguramente mangado del orgullo gay, en especial el que lleva Sean Connery en toda la película, pero la cantidad de grupos con diferentes trastornos, peculiaridades y sobretodo miserias siempre me mantuvieron al tanto de la película, y si a eso se le añade que con el paso del tiempo se va descubriendo poco a poco que todos tienen un peso en la historia peculiar con moraleja final mejor aun.

Claro que también tengo que admitir que llega momentos en los que no me entero de nada, aunque en gran parte de debe a su excesiva fantasía, pero si incluso la clave de todo se encuentra en ¨The Wizard of Oz¨, así que ya podéis haceros una idea.
Realmente me es muy difícil explicar todo lo que acontece al extenso film. Creo firmemente que le sobra muchísimo metraje que se utiliza para añadir más y más rayadas, llegando a un final donde el protagonista, el bárbaro o como sea que le llamaran, termina siendo un mesías, de la cual estoy seguro que se buscaba una moraleja contra la sociedad que realmente no he llegado a captar, y es que entre tanto experimento y filosofía destructiva me sobrecargué, porque veo que el film está sobrecargado.

Me quedo con su primera hora, que es magnífica, en la que la intriga que he comentado antes gira alrededor del film y se van viendo y sobretodo disfrutando del estudio del ser humano y su evolución, dejando un mensaje muy bueno sobre la necesidad del saber y otro muy interesante sobre la muerte en la sociedad supuestamente perfeccionista, y a partir de ahí es donde comienza a extenderse hasta límites que no llego a comprender.

Quizá sea que disfruto más de una buena historia con su dosis de reflexión pero siempre con algo de espectáculo, que es mayoritariamente por lo que veo cine, y el resto, que parece ser producto de una droga muy fuerte, me supera, pero en particular, no llega a engancharme como para fundirme dentro del mundo como me ocurriera con ¨Stalker¨ de Tarkovsky. No se explicar muy bien la razón por la que veo esto como una obra media, aunque en parte lo se.

En fin,no es para todo el mundo, es interesante y contiene varias formas de verlas sacando conclusiones propias según lo que se haya disfrutado o lo que le interese a alguien la filosofía. A mí me ha dejado a medias, supongo que por la excesiva pretensión de Boorman, pero los momentos buenos de esta me han cautivado.

Anderground

• 23 Mar 2011

psicodélica, retrofuturista, apocalíptica, filosófica, sagregación social, oligarquía, sean connery... escena de los setenta que mola aunque lenta

Pacus

• 24 Feb 2011

Sin duda es una película extraña... poco común. La idea de fondo es interesante, aunque su puesta en escena no le hace justicia a la idea. Sería fundamental un ¨remake¨.
La película no es de ciencia-ficción (no sé de dónde sacaron algunos esa creencia) sino que plantea un estado idealizado de seres humanos que han alcanzado la plenitud (eternos, sanos, con una vida llena de deleites y con capacidades mentales extraordinarias) en resumen, un estado paradisíaco. Pero he ahí, de nuevo, la paradoja humana... para dichos humanos privilegiados dicho estado de perfección eterna se les hace insoportable, aburridísimo; después de siglos de vivir así, cada uno de ellos ha perdido el sentido y las ganas de vivir (se muestran casos de mujeres que han derivado a un estado de catatonia, como por ejemplo la mujer a la cual el personaje de Sean Connery intenta violar).
Pero, entonces, a uno de ellos se le ocurre la idea de la ¨salvación¨: La Muerte. Planea introducir clandestinamente en dicho paraíso terrenal a un salvaje (Sean Connery), traído de un submundo de violencia y precariedad absoluta, en un extraño vehículo (una cabeza de piedra volante) y ¿para qué...? Para que los mate a todos.
Sería un clásico si se trabajara mejor el guión, la fotografía, los diálogos...

malgash

• 23 Nov 2010

Película retro-futurista de las pocas que habían en la época (hoy ya es más común recrear un futuro en el que la humanidad está igual que hace milenios), con unos efectos escasos pero resultones y con un protagonista principal (Connery) en plan troglodita y de descarado carácter machista. Situaciones inconexas que no aportan nada a la trama y cuya intención es prolongar el film hasta una duración que pretenda clasificarla como ¨clásico¨ pero que no es más que una película para ver y olvidar.
No me extraña que la vendieran con un paquete de palomitas de microondas.

Noise-T

• 21 Sep 2010

Película experimental y muy fallida del aclamado John Boorman,fabula de un futuro distopico,con un ¨look¨ muy ¨kitsch¨,probablemente intencionado y una duración excesiva entre lagunas oníricas que no llevan a ninguna parte.Aunque teniendo en cuenta su presupuesto,irrisorio incluso en su época,no deja de ser arriesgado y menos serio de lo que se le atribuye este desacomplejado film.Una curiosidad para fans incondicionales del sci-fi con mucho tiempo libre,destacable el dueto protagonista,aguantando el tipo como campeones Connery y Rampling en este sonoro despropósito,solo por su labor merece el aprobado.

NoFear

• 3 Sep 2009

Psicodelico amalgama de ideas filosoficas representadas de manera densa y confusa para el espectador. Hoy dia muy desfasada y bastante aburrida, queda como mera curiosidad para quinees busquen un cine ¨diferente¨.
Personalmente prefiero saber de filosofia por los libros que por el medio audiovisual, porque rara vez se ha logrado hacer una pelicula basada en ideas filosoficas que sea interesante.
PD: Lo mejor sin duda, la banda sonora y Sean Connery, un verdadero profesional.

tallero

• 12 Mar 2009

A mí se me hizo plomiza, la verdad es que es apta para aquel que guste de nuevas experiencias cinematográficas, porque más friki no puede ser la peli. Sale Sean Connery, a quien admiro por su gran trayectoria, pero es que aquí no sale muy favorecido, y menos con los gallumbos horteras esos que me lleva.

mad warrior

• 12 Feb 2009

Clásico irrefutable de la ciencia-ficción rara y confusa metiendo por medio a un Sean Connery que destaca bastante en su papel,sobretodo por la excentricidad con que lo interpreta.
Magistralmente dirigida por John Boorman.

hawkmoon

• 12 Sep 2008

Bizarra alegoría sobre la violencia humana y el control mental. John Boorman firma aquí uno de sus filmes más extraños y hippiescos , pero dotado , como siempre de consistencia.

Para cools , completistas o gente con ganas de fliparla...

• 19 Aug 2008

Una rallada muy gorda de película, que encantará a todos los amantes de la ciencia-ficción de índole filosófica. Muy muy original y con una ambientación muy currada. Algunas escenas muy buenas, y algunos diálogos muy interesantes, pero ante todo, una rallada gordísima de película xD.

vassago

• 25 Jun 2008

bueno yo seré el raro en esta critica, pero a mi la pelicula me ha parecido que esta bastante bien, con una historia bastante currada y unos dialogos excelentes que no todo el mundo es capaz de comprender, quizas el unico inconveniente que pueda tener es que está un tanto desfasada, pero por lo demás, es bastante recomendable para ver cuando hay ganas de pensar

alfie

• 21 Mar 2007

Una especie de escuadron de la muerte del año 2300 (más bien de 1970) tiene una revelación parecida a la de San Pablo tras caerse del caballo (en realidad es él el que se tira del caballo para violar a una pobre chica-esclava, menuda forma de tener una revelación). Aquí hay algo que no encaja.. y con sus mismísimos tratará de resolverlo él mismo. En resumen, Sean Cónnery como una especie de Atila homosexual (tiene cierta conexioón la peli con determinado libro y peli considerada icono de los gays) intentando tirarse a hippies con poderes extrasensoriales mientras intenta resolver el sentido de la vida (que parece ser distinto a violar a todo lo que se mueva). Al final consiste en matar a todo el mundo y vivir tu vida hasta que te pudras junto al amor de tu vida. Y para eso tragarse el tostón ese del ¨tabernáculo¨ y los cristales sagrados...

JUDGE DREDD

• 11 Mar 2007

Pelicula extraña de Boorman sin duda, no tiene la estetica de un Excalibur ni la garra de la Selva esmeralda... pero tiene un toque k la hace especial.
Un hombre salvaje en un tiempo salvaje, que verá un lado diferente... la verdad, una extraña denuncia sobre la violencia y la manipulación... amén de hilarantes grotescadas made in LSD... pero la epoca era la epoca...
Tiene su encanto el film... pero con un porro la cosa mejora... si no... t puedes aburrir...

Un buen remake le haria justicia.