Ficha The Flight that Disappeared

Críticas de The Flight that Disappeared (1)

bigladiesman

• 14 Oct 2014

Pura serie B americana con un mensaje moralizante contra las armas de destrucción masiva a cargo de todo un veterano de la serie B: Reginald Le Borg.

Según los créditos hay tres co-protagonistas: el recientemente finado Craig Hill, actor de confianza de Le Borg que había logrado cierto éxito televisivo y que se afincaría en Barcelona pocos años después de esta peli, siendo conocido por protagonizar multitud de spaghetti westerns y españoladas, además de por ser el marido de la actriz y modelo catalana Teresa Gimpera, interpreta a una autoridad en la ingeniería de cohetes; la que fuera protagonista femenina de ¨El monstruo de tiempos remotos, Paula Raymond, interpreta a una matemática (de hecho en más bien informática, ya que dice que ¨introduce datos en el cerebro electrónico¨), y el muy destacado actor de carácter y de teatro Dayton Lummis es un físico célebre, jefe de Raymond. Sus interpretaciones son correctas sin más.

La película se va desarrollando como un antepasado de pelis de catástrofes como ¨Aeropuerto¨: se cuentan por encima historietas del pasaje y la tripulación, cuando a los 20 minutos empiezan a pasar cosas sobrenaturales (una de ellas que se pueda respirar en ese avión: todos fuman como carreteros. Lógico que después les falle el oxígeno). Encima hay un loco rabioso que ve comunistas por todas partes y la arma. Y además hay un viaje a otra dimensión... Tópico pero sorprendentemente entretenido.

Técnicamente es tan sencilla como le permite su magrísimo presupuesto: la acción se desarrolla. cuatro decorados mal contados y muchas imágenes de archivo de aviones. La música parece una suite orquestal de baratillo - con theremin incluído - sonando constantemente. Como alguien apuntaba en imdb parece un episodio de ¨La dimensión desconocida¨ hecho con menos presupuesto de lo normal.

Me ha sorprendido esta peli: aún con el lastre de su bajo presupuesto y un argumento poco propicio para la acción, Le Borg y el reparto la tiran adelante, y, a pesar de ser algo lenta y bastante cutre, cumple muy bien su función de carne de drive-in y sesiones dobles. Un competente esfuerzo. Además, mola un montón ver a la crítica yanqui conservadora dejándola a caldo asumiendo que los rusos estaban preparados para atacar EE.UU. (la Historia muestra más bien lo contrario: la invasión de Bahía Cochinos y la instalación de bases de misiles en Italia y Turquía fueron un año antes que esta peli. Típico victimismo redneck). Aprobada queda.