Ficha El Retorno del Hombre Lobo

Críticas de El Retorno del Hombre Lobo (23)

Rixx666777

• 24 Jan 2024

que grande es la saga de hombres lobo de Valdemar, ya pude ver varias y realmente creo que esta es la que mejor combina todos los elementos presentes en sus películas de hombres lobo, es la mas balanceada en cuanto a metraje y guion, los maquillajes de hombre lobo y las chicas vampiro se ven de puta madre, como una especie de hammer films pero mucho mas corrosivo y malaleche, un grande Jacinto Molina Paul Naschy interpretando a este lobo polaco que acaba con todo a su paso.

• 7 May 2018

peliculon del fantaterror,jacinto molina, el waldemar daninsky en todo su explendor, se dijo muchas veces que esta era una remake de la noche del walpurgis por algunos detalles iguales,pero no la considero un remake, de hecho tiene hasta un guion mas solido que la noche del walpurgis.
me parece una de las mejores de waldemar daninsky, no tanto por su faceta de hombre lobo, si no como waldemar enemigo de las vampiras.
una joya del fantaterror recomendable

pistolero

• 11 Dec 2016

Seis años después, retorna el personaje de Waldemar Daninsky. Lo más destacado del film es sin duda su atmósfera gótica, que rompe con el aire pulp de la inmediatamente anterior ¨La maldición de la Bestia¨. Sin ser una maravilla por lo menos y en mi opinión, creo que ese cambio de tendencia favorece mucho a la historia que Molina quiere transmitir. Una clásica cinta de terror, con vampiras, castillo antiguo y por supuesto, el hombre lobo. En definitiva, estamos ante una nostálgica a la par que irregular película rodada con poco dinero pero con la ilusión del que ama el género.

Maromo2

• 18 Aug 2014

Una obra maestra del fantaterror español. No la había visto, pero está muy por encima de las películas españolas de la época. Bien dirigida, interpretada y con una fotografía fantástica. Paul Naschy se tomaba muy en serio lo que hacía y en esta película se nota. Sin duda alguna un clásico del cine de terror español a reivindicar.

Luzvael

• 17 Aug 2014

Película realmente notable de Jacinto Molina, alias Paul Naschy.

La película está bien filmada, con buenas localizaciones, decorados y una fotografía muy decente.

La historia arranca con la ejecución de la condesa Bathory junto con el caballero Valdemar Daninsky, que sirve como secuencia de apertura para los créditos, mientras se oye una pegadiza melodía.

Como película en si está muy bien. En ella tenemos un tétrico Castillo, Vampiros, o mejor dicho vampiresas, hombres lobo, muertos vivientes, sangre, un poco de gore, mujeres despampanantes de la época y un Paul Naschy en su salsa. La verdad es que Paul se toma su papel en serio y se esfuerza, sobre todo en las secuencias en las que aparece como Licántropo.

La película resulta fresca, entretenida y curiosa. Me pareció muy buena y superior a muchas otras, por la magia y encanto que destila.

De las mejores de el hombre lobo español.

La Recomiendo

• 6 Dec 2012

Esta peli destaca sobremanera por una cosa,y es la atmosfera que la rodea.Totalmente lugubre,tetrica.Una peli que puede llegar a aburrir,eso lo admito,pero que para todo aquel fan del terror gotico y si encima es Naschyano,que mas se puede pedir.Destacar la magnifica interpretacion que hace Julia Saly representando a la condesa Elizabeth Bathory,y toda esa orgia de terror sepulcral,ratas rodeando sepulturas,panteones lugubres infectados de ataudes,ambiente malsano a lo largo de toda la peli,y sin lugar a dudas la mejor caracterizacion del hombre lobo realizado por Naschy,da hasta miedo verlo.Como ha dicho el anterior critico,destacar la presencia totalmente testimonial de Narciso Ibañez Menta,interpretando a un profesor invalido.Una verdadera joyita de Naschy,totalmente imprescindible para los que amamos este tipo de cine

• 26 Feb 2012

Soy fan acerrimo del fantaterror español y en especial del entrañable Jacinto Molina-Paul Naschy. En esta pelicula se revive una vez más el personaje de Valdemar y es una especie de continuación de ¨La noche de Walpurgis¨ de León Klimovsky.

Aqui encontramos todos los elementos ya clásicos de los filmes naschyanos: regular dirección, guión con elementos absurdos, un pobre presupuesto pero también aquellas cosas que hacen las delicias del degustador del cine fantástico: el hombre lobo, la condesa Elisabeth Bathory, vampiras, castillos góticos, satanismo, guapas actrices -Naschy no desaprovechaba ocasión para rodar escenas de topless o desnudos completos femeninos, cosa que por supuesto se le agradece- las dosis necesarias de sangre, etc. Ojo a la presencia del señor Narciso Ibañez, haciendo un pequeño papel.

Pequeño clásico que recomiendo sinceramente a cualquier seguidor de la obra de ese infatigable director-actor del cine fantastico y de terror que fue Paul Naschy.

Elmo2

• 6 Dec 2011

Muy buena película, increíble que esto se pudiera rodar en nuestra España tan difícil para este cine (al menos hace 30 años).Muy buenas interpretaciones y un gran Naschy al frente de todo. La atmósfera impresionante, es la película gótica por excelencia y una de las mejores de hombre lobo que he visto. Un 10.

coffinjoebasc

• 22 May 2011

Brutal !!! pedazo de obra maestra!! Diosss.
Destaca la ambientación, muy superior a otras peliculas españolas de la época. Buena música, a diferencia de otras españoladas de la época, que también me gustan, pero no logran crear la atmósfera que tiene esta. Y es que como dice todo el mundo, los efectos de sonido y la banda sonora, es de lo principal en una pel de terror. Por otro lado, tenemos una historia fantástica alucinante, leyendas, medallones mágicos, ritos, historia, etc. Paul Naschy: genial, como siempre estuvo, en el papel de Waldemar Daninsky, y bueno... las vampiras, la condesa Bathory, etc. para quitarse el sombrero también. Un castillo guapísimo, con una decoración perfecta, criptas, ataúdes, niebla, sangre, crucifijos que queman a las vampiras, magia y todo lo referente al género. Sinceramente, podemos estar orgullosos de que esta película sea de la tierra, es una pasada. Recomendable al 100%. Si no os gustan las pelis de la Hammer y clásicas, no la veais, está claro.

eto

• 29 Jun 2010

Uno no puede ser fan del cine de terror y decir que ¨El Retorno Del Hombre Lobo¨ es una película mala. Esta película es una OBRA MAESTRA del fantaterror nacional y del cine español en general, con sus mezcolanza (tan típica de Naschy) de hombres lobo y vampiros (y seres ¨por determinar¨ como el tal Otvos), su ambiente exacerbádamente gótico, su insuperable atmósfera... Y es algo que ya podemos percibir desde su grandioso prólogo, ambientado en el S. XVI, con esa imagen tan mítica (que da paso a lo créditos) de Waldemar Daninsky con el rostro cubierto por una máscara y el corazón atravesado por la cruz de Mayenza.

Se diga lo que se diga, si te gusta el cine de terror, has de ver ¨El Retorno Del Hombre Lobo¨ alguna vez en tu vida. Y si dices que este film es malo, una de dos:

1) No te gusta el cine de terror.
2) Estás totalmente imbuido por esos absurdos prejuicios que hacen que mucha gente tilde de malas a ciertas cintas por el mero hecho de ser españolas.

sutter kane

• 10 Apr 2010

Este remake (inconfeso o no) de¨la noche de Walpurgis¨,me ha parecido la mejor de la saga,y pule los habituales esquemas de unir temática Vampírica con la de la licantropía con gran acierto,y la visión que se propone en esta película de estas dos estirpes és la más creíble de las que ha realizado Naschy anteriormente,y que en la forma se funden maravillosamente en una lograda ambientación gótica.La atmosférica banda sonora,por primera vez és adecuada al propósito de la narrativa,por otro lado más trabajada de lo habitual,dónde se nota que hubo una buena planificación,más técnica y medios para sacarla adelante.La producción que tiene la película,és más cercana a la Hammer que nunca,y tiene una escenografía e iluminación que para nada palidecería al lado de la mítica casa del terror en resultados y digamos se consigue por primera vez,una película que raya a gran altura en casi todos los aspectos,incluidos los habituales escollos en la interpretación y el guión,que sin ser memorables,como minímo están a la altura de las circunstancias de esta producción.Un lujo dentro de la saga,y el film que más roza la perfección en cuanto a resultados artísticos.

Dar-kalo

• 4 Feb 2010

Voy a retractarme algo, porque mi anterior crítica se basaba más en la pésima calidad de imagen de la edición en DVD que en la película en sí. Así que a pesar de no ser una pedazo película resulta entretenida y saberla ver en su contexto y época ayudan.
La música que acompaña a los créditos del principio se me parece a la del inicio de Scarface, así que lo dejamos en ¨música de los 80¨. Sólo esperar que hagan como en los USA y editen la película con la imagen remasterizada y/o restaurada. Qué menos.

Viva España

• 20 Jan 2010

Para los amantes del fantaterror español y la serie b, aunque esta película podría pasar perfectamente por una producción Hammer, con todas las grandes características de esas obras, en especial unos decorados muy cuidados y una atmósfera lograda. Y en esta ocasión cambiamos a los mitos Christopher Lee y Peter Cushing por otro mito como es Jacinto Molina o como se le conoce mundialmente: Paul Naschy, que aparte de protagonizarla también la dirige.

DioJr

• 14 Jan 2010

Impresionante película. Protagonizada, escrita, producida y dirigida por el grandísimo Paul Naschy. Un claro ejemplo de lo que este genial cineasta era capaz de hacer con 4 duros, y en un país donde nadie apoyaba el género. Gracias Naschy por ser un pionero.

SalemSlot

• 8 Nov 2009

Como siempre, en la filmografía de Paul Naschy, grandes aciertos y grandes errores, a partes iguales. Aquí, destacar los buenos decorados (como en otras muchas ocasiones) del castillo y alrededores y el fallo de intentar situar la acción, en Rumanía, cuando se nota ¨a leguas¨, que la ambientación es típicamente ¨castellana¨ o española (no, esos paisajes, seguro que no se corresponden con los Cárpatos, ni de lejos), buena banda sonora durante el metraje (sigo protestando en contra de esos inicios de películas,como esta, que apuestan por un rock!!! o un pop!!! o un jazz!!! que es cine de terror, por favor!!!). Y el gran e inevitable fallo de siempre: Paul Naschy. Muy mediocre como actor y con una transformación, muy simplista, poco impactante y grotesca (ay...esas transformaciones de hombres lobo tan perfectas y efectivas, como ¨Aullidos¨ o ¨Un Hombre Lobo Americano En Londres¨). Pero bueno, el film es de principios de los 80s y con producción española. Se le perdonará.Qué más le vamos a pedir. Por ejemplo, el maquillaje de las vampiresas, logradísimo (esa palidez sepulcral, esos colmillos, ese resplandor y esa neblina siempre presentes y...esa belleza hipnótica, posesiva y muy sensual típica de los vampiros...genial!!!). Además, en este film, hay un poquito más de sangre, más muertes y más violencia. Pero tranquilos los ¨sanguinarios¨, que esto no es gore ni muchísimo menos. Pues otra cinta más, ligeramente superior a otras de Paul Naschy, con sus puntos a favor y sus puntos en contra.

trashenzo

• 20 Oct 2009

Supongo que esta película debería haberla visionado en la época para causarme cierto impacto, que en la actualidad no ha llegado a conseguir.

Primeramente he de decir que tiene un ritmo excesivamente lento, lo que denota que Paul Naschy no tenía un gran manejo con la cámara: planos de eternos minutos, escenas absurdas que no vienen al caso o escenas que simplemente son innecesarias. El mal manejo de la cámara en la de decenas cortadas, de un simple plano y pasar a la siguiente, dándole un ritmo lentísimo a la película.

El guión tampoco es espectacular: vampiros y hombres lobo situados en un castillo, vamos lo de siempre.
La atmosfera y ambientación son casi nulas (transformación del hombre lobo delante de la joven y baño de sangre de Bathory)

Después de tanto contra tiene que tener algún pro no? Las actuaciones son correctas o más bien notables para dicha película y los efectos especiales son embriagadores, propios de una época en que lo digital no existía.
Supongo que a día de hoy este film no tiene mucho valor, pero puedo llegar a entender lo que representa o ha representado. Como película de licántropos, sin duda ¨un hombre lobo americano en paris¨. Recomendable para fans del terror antiguo.

Andaluzz

• 21 Sep 2009

Lamento disentir de la mayoría.
La película está bien, pero dentro del nivel de Jacinto Molina. Para empezar, no sé porque el querido Paul no dice abiertamente que ésto es un remake de ¨Noche de Walpurgis¨. Tal vez porque aquella la dirigió Leon Klimovsky, y no él. Evidentemente El Retorno.. está más costeada que Walpurgis. Pero aquella tenía un nosequé que enganchaba más.

Lo mejor sin duda de esta (y de la otra) son las apariciones de las vampiras. Aunque suene a sacrilegio, estas películas serían mucho mejores sin el hombre lobo por medio. Uno no acaba de entender que pinta ese ser ahi metido con calzador. Incluso Paul, con la ¨expresividad¨ que le caracteriza, hubiera quedado mejor siendo simplemente un tipo que ayuda a las chavalas.

El cine de Jacinto Molina es entrañable, pero yo no lo veo como cine de terror. Hay escasísimos momentos en los que haya algo parecido al terror en una película de Naschy.

Y en general, el personaje del hombre lobo, tal y como él lo presenta, es ya algo tan trasnochado que produce más risa que otra cosa.

Volviendo a la película, no hay nada que reprochar en decorados y atrezzo. Es una película que podría haber sido muy buena si Molina hubiera dominado los ingredientes del terror. Pero no, no sabe. No utiliza las viejas técnicas de la intriga, la música terrorífica, el descubrimiento de lo desconocido, la oscuridad, etc. Se limita a una realización completamente plana, de forma que lo que queda se parece más a los dibujos animados que al cine de terror.

Luego, los ya clásicos absurdos de guión, no tan reprochables, ya que son moneda de cambio en el género. A título de ejemplo: ¿¿Qué hubiera pasado si Waldemar acaba contaminado por las vampiras?? ¿¿En qué se hubiera convertido las noches de luna llena?? ¿¿Puede un hombre lobo ser vampirizado??
Otra: Si las vampiras solo mueren a estacazos, ¿cómo es que un simple mordisco del hombre lobo las convierte en polvo?

Ferdinan

• 3 Jun 2009

Gran película. La mejor del ciclo de Waldemar Daninsky (junto con La bestia y la espada mágica). Un trabajo enorme de ambientación y el mejor hombre lobo de Naschy. Muy recomendable y entretenida.

esdap 025

• 18 Jan 2009

espectacular pelicula del gran molina que fue el mejor director de las pelis españolas de los años 70.mas de algunas pelis de mejores presupuestos las hubiesen firmados

Nomenclatus

• 20 Sep 2008

Para mí, es sin duda la mejor película de la saga de Waldemar Daninsky, y una de mis preferidas de este subgénero. Se nota que el argumento está más pulido y perfeccionado que de costumbre. Mejores acabados, mejores efectos especiales, muy buena atmósfera, estupendos decorados y un genial castillo. Atractivo argumento, que te atrapa desde el principio. En definitiva, más de lo mismo (con respecto a anteriores partes de la saga, especialmente ¨La noche de walpurgis¨, pues es un remake inconfeso de esta), pero con más nivel.