Ficha Alien, El octavo Pasajero

Críticas de Alien, El octavo Pasajero (377)

Rodry14

• 31 Dec 2011

Ya se que mi critica va a atentar contra gusto de muchas personas pero la verdad es que esta pelicula me decepciono un tanto.

Si bien las actuaciones son muy buenas, por sobretodo resaltando a Sigourney Weaver, la ambientacion espectacular,el maquillaje y los fx¨s son muy buenos y no tienen nada que envidiarle a ninguna pelicula efectista de hoy en dia y el guion es simple pero bien pensado, hay algo que no me gusto. El problema que le encontre a esta pelicula es la falta de accion, de momentos de tension, algo que la metiera en mi lista de favoritos, hay algunos momentos no se lo voy a negar pero son con cuentagotas y mas bien descafeinados. Yo necesitaba ver mas al susodicho alien o pocas veces pero que fueran apariciones mas contundentes. Sin embargo se limitan a hacer planos cortos de su cara o parte de su cuerpo, esto funcionaria en otro caso pero como ya les digo no me parecieron apariciones de contundencia.

El guion es simple pero efectivo, se trata de una tripulación de una nave que se llama Nostromo que mientras viajan de regreso a la tierra reciben una llamada de auxilio de un planeta desconocido. Cuando llegan uno de los integrantes es atacado por una criatura y deben regresar de urgencia a la nave sin saber que el tipo que fue atacado llega un intruso dentro :O. Luego lo otro es bastante obvio el alien crece y va tomando victimas de forma que Ripley (Weaver) se pone los pantalones hasta llegar a ser una heroína. (Aunque yo preferiría decir que el gato es el verdadero héroe, sobrevive al alien, a que lo traten de meter en una red por error, y que al final Ripley lo revolee contra todas las paredes adentro de una caja.) Volviendo a lo que iba el guion como ven es simple pero funciona bien, y Riddley Scott lo pasa del plano escrito a imágenes en movimiento muy bien, el gran error es el que ya mencione mas arriba.

En fin puede ser que eso de mostrar poco y nada al alien o quitarle protagonismo pueda generar suspenso pero del muy,muy descafeinado, la recomiendo mas por las actuaciones y todos los apartados técnicos que por la tensión/acción/suspenso. Mi nota personal seria de un 7 pero le subo un punto (y deberia subirla mas aun) por el inmenso respeto que le tengo a esta saga que supo reinventar el genero de la ciencia ficcion y al cine en si.

GREEN LANTERN

• 26 Dec 2011

Decir que ¨Alien: El Octavo Pasajero¨ es una obra maestra a estas alturas (a parte de ser repetitivo) está bien claro. ¿Como no va a serlo una película de terror escalofriante, de un suspense magistral, y de una atmósfera sobrecogedora?. Ian Holm, Sigourney Weaver, John Hurt.... sus personajes ya hablan por si solos en este atrayente clásico espacial y plagiado descaradamente en millones de películas.
Efectos especiales geniales, escenas inmortales, sorpresas de ciencia-ficción pura, acertadísima banda sonora de Goldsmith y una inigualable dirección. Ridley Scott nos trae su mejor película y a dos legendarios y míticos iconos de la ciencia-ficción; la Teniente Ripley y nuestro fascinante y letal Alien.
Nada puede superar a este épico e incomparable film que sin ninguna duda se merece un 10. Lo dicho, obra maestra.

sam "leatherface"

• 18 Dec 2011

Alien el octavo pasajero es la mejor pelicula de ciencia ficcion junto a La cosa. Se nota que Ridley Scott puso empeño en que fuera una buena pelicula pues Alien ahora mismo esta considerada ademas de como obra maestra como pelicula de culto. Las muertes son muy buenas y bastante gore como la primera (Kane) en la que el Alien sale de su estomago....y a partir de ese momento se acabo la tension en la pelicula y viene un festival de muertes. El Alien esta magistralmente recreado (en todas sus formas) y las actuaciones son sobresalientes. Recrea bien la nave y se nota que estan en el futuro. Si te gusta se hace corta y eso que dura 2 horas. La camara facilita el visionado pues casi durante todas las escenas de accion no se mueve.

Jinente Nocturno

• 14 Dec 2011

Gran película de culto de la ciencia ficción.Esta es la película que le dio fama a Riddley Scott,es buenísima de principio a fin.Los fx pasables,pero muy buenos para aquella época.La música,guion y actores buenos.En el espacio nadie puede oir tus gritos...Le doy un 10

KAL-EL Campanhá

• 7 Dec 2011

La pelicula que hizo grande al maestro riddley scott y dió paso a la mayor proeza futurista cinematografica que es blade runner. Alien es impecable de principio a fin.

• 27 Nov 2011

Pelicula que quedo como un clasico de todos los tiempos,el aliens me parece uno de los mejores bichos hechos en la historia,y el suspenso que tiene la peli estan barbaros y hace que uno este nervioso en gran parte. Las actuaciones son muy buenas y los efectos exelentes. Un gran final tiene este film. Mi puntuacion es un 9. .

anonimo

• 26 Nov 2011

La acabo de ver y no me parece una obra maestra ni de coña,los efectos para la epoca estan genial y las actuaciones son todas muy buenas pero tiene una trama muy simple,el alien esta muy bien y tiene buenas escenas como lo del estomago o lo del robot,me la esperaba mejor pero no puedo decir que es mala.

billy_lum

• 18 Nov 2011

Escalofriante obra maestra de la ciencia ficción. Ridley Scott supo transmitir tensión y angustia como nadie a través de una narración magistral y una atmósfera oscura, tenebrosa e inquietante. El diseño de la criatura es alucinante y el maestro Goldsmith compuso una de sus mejores bandas sonoras, que ya es decir. También es el único Slasher de la historia que goza de un desarrollo verosímil y unas interpretaciones sólidas. La historia a mi juicio es sencilla y con 1001 influencias, pero en el fondo eso es lo de menos. Simplemente legendaria.

Waicko

• 3 Nov 2011

Alien ganó la batalla a Predator, almenos, cinefilamente hablando
Scott nos lleva a un futuro misterioso y algo nomada para el ser humano que se topa con lo desconocido de la peor manera posible. En los rotulos de la portada o en el mismo trailer podemos leer eso de ¨en el espacio nadie olle tus gritos¨ más claro el agua.
Si de angustia se refiere esta peli es la reina. Tuvo que hacer estragos para la gente que la vió en su epoca y trabajaba en fabricas o fundiciones de acero cuando pasaban por pasillos estrechos...
Dejando la ironía de lado, es una película muy conseguida y te muestra un terror ocurrente y con mucha miga ( vease las secuelas ). Sigourney Weaver está brillante en donde sin duda le tendrá que agradecer toda su vida éste magnifico papel aunque no quiera reconocerlo. Como pasra con Arnold en Terminator es una pena que no se llevaa ninguna estatuilla del tio OSCAR por ésta currada interpretación.
Efectos especiales apabullantes y sustos inesperados que te ponen el corazón en un puño es el exito de estos bichejos espaciales los cuales son los relles comiendo platos combinados con esas boquitas que Dios les ha dado...
Especial para verla bien a oscuras he inprescindible en tu colección.
Un 8.

hicks

• 11 Sep 2011

Una de las películas fantásticas más importantes de la historia, la primera Obra Maestra del británico Ridley Scott, además de no perder ni un apice de su capacidad para inquientar más de 30 años después de su estreno, constituyó la primera piedra para la que se ha convertido probablemente en la más importante saga de ciencia-ficción ¨seria¨ en la historia del género.

Más alla de la polémica sobre si se trata de un film de ciencia-ficción o, simplemente, de una película de terror puro y duro ambientada en un escenario futurista, lo cierto es el film se benefició de su condición de producto de gran presupuesto (a pesar de una línea argumental más propia de las series B), del trabajo de un casi primerizo Ridley Scott, quien aporta una pulcritud visual y dominio del ritmo narrativo extraordinarios (además de aprovechar excelentemente el talento del equipo tecnico-artístico con el que contó), y de un guión perfectamente estructurado, con una primera mitad eminentemente expositiva, y una segunda cargada de suspense y situaciones crispantes.

El trabajo de dirección artística es impresionante; el regusto gótico de los diseños dentro de la nave alienígena, y el aspecto industrial de los interiores del Nostromo (que la sinuosa cámara de Scott recorre con inquietante elegancia) potencian contundentemente la sensación de extrañeza y claustrofobia vivida por los protagonistas, consiguiendo una de las atmósferas más axfisiantes que se recuerdan en cualquier film de género. El diseño de la criatura alienígena, en cualquiera de sus tres formas, (producto de la enfermiza mente del artista suizo H.R. Giger), también resulta absolutamente perturbador y amenazador, y la escena del parto simplemento se ha convertido en uno de los más impactantes ¨shocks¨ de la historia del cine (debido a una curiosa mezcla de gore y capacidad de sorpresa).

La segunda mitad del film, una vez la criatura está suelta y va mermando poco a poco a la tripulación, (a pesar de que en realidad se trata de un slasher en el espacio) se articula como una imparable sucesión de escenas de suspense perfectamente planificadas por Scott, quien mantiene un nivel de tensión elevadísimo, destacando especialmente la secuencia de Dallas en los túneles (quizá una de las secuencias más angustiosas que se recuerdan en la historia del cine), hasta llegar al extraordinario mano a mano final entre Ripley y el monstruo en la nave de salvamento. El guión de O´Bannon, a pesar de mantener una linea argumental principal bastante manida, consigue aportar algunos elemento de gran originalidad, como el curioso ciclo reproductivo alienígena, o el hecho de mantener una incertidumbre casi total sobre quién conseguirá sobrevivir, al menos hasta que el personaje de Ripley se decide a tomar las riendas de la situación hacia los últimos minutos de metraje.

Mención especial para el reparto, excelente y creíble en todo momento, sin que nadie recurra al histrionismo para destacar sobre los demás en ninguno momento, y mereciendo una mención especial la extraordinaria Verónica Cartwright, cuyas reacciones de pánico ante lo que sucede aún hoy no han sido superadas.

En resumen, un film que podría calificarse de perfecto si no fuera porque su secuela (increiblemente) resulto superior (si bien en un tono muy distinto). Un film de ritmo perfecto, de una estética visual rompedora, y de un nivel técnico-artístico sobresaliente. Una Maravilla.

Horrorfan

• 8 Aug 2011

Pelicula justa, que ha ganado mis respetos por ser la iniciadora del genero, que nos trajo la gran Aliens: El regreso, pero que aún asi no cumple mis expectativas me esperaba algo mucho mejor, pero me decepciono mucho, no encuentro explicación para mi decepción, pero su inicio es muy lento y de a momentos aburre, tiene unos grandes actores, que cumplen con todo, pero que aun asi no me termina de convencer, y de seguro que ambos comparten lo que digo, no termina de convencer.

[+] Tiene grandes actores y una historia original
[-] Muy lenta y los años le pesan cada véz más, comienza a desgastarse.

LluísS.

• 8 Aug 2011

Año 1979. Nos encontramos ante una obra de gran magnitud y trascendencia en el mundo del cine, ya no hablo solamente de ciencia ficción o terror.

Alien constituye una fuente de savieza en todos los aspectos de su creación, una espina dorsal sólida para admirar durante dos horas un ambiente fenomenal con situaciones novedosas, detalles sublimes y actuaciones estelares.

Memorable aún, 30 años después y probablemente clasificada como clásica en el mundo cinéfilo por obra gracia y mérito de Ridley Scott.

Su ambiente es estremecedor y su tensión al son de una música magistral logra que Nostromus exista. Esa es su grandilocuencia.

Después te conviertes en la teniente Ripley y hasta en el admirable y estelar Alien, en sí.

Me eomocina revisar de tanto en tanto El Octavo Pasajero, cuando estoy cansado de no encontrar esa rotundidad , frustrado por no ver nada de esta categoria en tanto tiempo uno se pregunta que los genios suelen ser pocos y que duran toda una eternidad, estoy esperando la respuesta a la creación de Scott, a un nuevo genio visionario capaz de hacer otra obra similar, quizás cueste una eternidad y no tengo ese tiempo así que de nuevo me introduciré, cuando los años sean malos, en esa historia donde la imaginación y su poder consiguen como resultado una excelencia en mayúsculas.

Película de culto por supuesto, referencia y obra mayor.

Hasta Jonesy hace su papel a la perfección, entonces que más podemos esperar?

Dígase nostalgia pero hay cosas que como el vino cada dia son mejores, hora que pasa.... con cada segundo y cada suspiro....

• 5 Aug 2011

un clasico indiscutido de terror claustrofobico. la pelicula en su epoca me genero muchos momentos inquietantes tanto la criatura como la ambientacion de encierro en un lugar tan alejado como el espacio ¨ donde nadie puede oirte¨.
mantiene esas escenas que te quedan por siempre en la retina como por ejemplo ( la araña extraterrestre sobre la cara del astronauta, la escena del comedor donde sale el aliencito por primera vez o incluso la toma de los dientes babosos del alien)
una pelicula de culto, si no la vieron la recomiendo obligadamente

Zaroff

• 4 Aug 2011

Otra película sobrevalorada.
La atmósfera no esta mal, pero el resto no vale nada.

El alíen casi no sale, el final es previsible, muchos momentos de aburrimiento.

teofetch

• 27 Jul 2011

Tomando parte de la previa critica a esta, yo no naci si no hasta 10 años luego de que alien viera el mundo, sin embargo hasta hace poco mira la cuatrilogia, y sinceramente la primera parte se llevo mi fiel voto, es una muy buena película y jamás pensé que llegaría a considerarme muy fan de la saga, pero aquí estoy al igual que muchos mas reconociendo un gran trabajo no solo de guion, reparto y desarrollo, si no un magnífico trabajo grafico con el diseño de las criaturas, los escenarios, el vestuario, ojala las nuevas películas retomaran el genial diseño de efectos manuales y no digitales. Sin más preludio una de las mejores aperturas de una muy buena saga.

apocaliptico 666

• 9 Jul 2011

una obra maestra del cine y del genero de ciencia ficcion y terror del maestro Ridley Scott la peli es claustrofobica ya ke se desarrolla en una nave la mayoria del tiempo el alien esta muy bien hecho se le ve poco pero es necesario por ke le da un toke de suspenso ke a la peli le viene como anillo al dedo las muertes son normales la sangre suficiente pero eso se compensa con escenas de terror muy buenas y el suspense de la peli los efectos especiales son muy buenos para la epoca en fin es una pelicula ke hay ke ver si de verdad te consideras fanatico de la ciencia ficcion y del terror ademas la peli cuenta con unas actuaciones muy buena y ademas una escena mitica para el recuerdo cuando el alien sale de la tripa del pobre hombre ke no me acuerdo como se llama kien no conozca esta peli o el alien ke es uno de los extraterrestres mas famosos del cine eso es un crimen kien no la haya visto ke la vea inmediatamente y si la has visto ya verla otra vez por ke esta peli merece mas de un visionado

NewDracul

• 8 Jul 2011

Parece claro que hay una cierta desavenencia entre la gente más joven y los ya maduritos, como yo mismo. La verdad es que yo lo encuentro como mínimo preocupante y digno de serio y concienzudo debate.

A ver, por razones que no vienen al caso, yo no vi esta película en su momento, cuando se estreno. Y ya tenía edad para hacerlo. Vi a posteriori alguna de sus secuelas, la verdad es que no recuerdo cual, y la sensación que la cosa me dió no fue muy positiva. Tanto es así que decidí prescindir de Allien. Grave pecado, aunque yo no lo supiese ver en aquel momento. Pero hete aquí que hace un par de años, y por razones que tampoco vienen al caso, tuve la suerte de poder verla. Empece a verla con un poco de escepticismo, la verdad...Así que se lo tuvo que currar lo suyo la película a medida que fue transcurriendo para ganarse mi entregada y finalmente apasionada atención. Quizá, es posible, que fuera victima de ese fenómeno que hace que cuando acudimos a algo de lo que no esperamos mucho, a poco que nos de nos parece más de lo que realmente es. Quizá. Pero la verdad es que leyendo muchos de los comentarios sobre esta película he comprendido mejor cuales fueron los motivos de verdad de mi repentina y completa conversión.
Veamos, la 1ª hora, que a las generaciones actuales les parecerá prescindible y seguramente aburrida, a mi modo de ver es la que da sentido y razón de ser a toda la peli en sí. Que no aparezca mucho el Allien en cuesión, a mi entender, es justamente la clave que le da el toque de suspense más eficaz. Y que los trabajadores del lugar no sean marines superentrenados y armados hasta las narices es lo mejor que le podía pasar a un film de suspense, más que de terror creo, como este. Y luego está la niña y Sigmon Weaber compartiendo subjacentemente como feacientes realidades presentes, que es posible sobrevivir y hasta derrotar al monstruo. Eso si es una base argumental cinematográfica realmente potente, entiendo yo claro.

Creo que se ha ido produciendo un cambio brutal a nivel generacional en cuanto a conceptos argumentales y educación visual cinemátográfica en muy poco tiempo, cambio que no solo, quizá es que me hago viejo, nos va volviendo cada vez más simples en cuanto a consumidores visuales, sino que además está acabando cada vez más rápido con la cada vez menor creatividad básica en todos los ámbitos y soportes audiovisuales. Y me da que de alguna manera es esta inconsciente inercia la que se acaba comiendo a directores como el mismo Rydley Scoot, que pasó de darnos esas dos perlas de la Ciencia ficción y del cine en general como Blade Raner y este Allien a bodrios pedantes e insufribles como El Reino de los Cielos, por decir uno.
Creo que no se trata tanto del avance de los efectos especiales lo que marca la diferencia de conceptos y valores cinematográficos, sino más bien la exigencia mercantil de ofrecer cada vez más productos consistentes en concatenar, sin más argumento posible, sucesiones inacabables de impactantes y cortas, cada vez más cortas, imagenes de acción cada vez más espectacular. Se trata de lograr un auténtico bombardeo capaz de dejarte anonadado en la butaca...¿De que va la pelí? Pues de nada, pero es impresionante, alucinógeno!!! Y eso es lo que importa. (Con la música pasa algo similar)...

Ah, por cierto, que sensual que está la teniente Weaber en bragas y metralleta en mano...Claro que esto, teniendo en cuenta la contundencia del porno moderno, a los más jovenes supongo les parecerá una ¨niñeria¨...

Todo es lo mismo, todo el mismo camino...

edumiedo

• 25 Jun 2011

Una gran película la verdad el montruo alienígena quedó genial,parasitoide,extraña,depredadora,sin piedad,vamos increíble y lo de la sangre es ácido que es ligero,fuerte,su lengua es una segunda boca,que puede caminar por las paredes y reptar es increíble no me extraña que pusieran a este como enemigo intimo del depredador.Las actuaciones son muy buenas incluyendo especialmente la de Signure Weaver (como cámbio desde esta película hasta Avatar)muy buena y lo de la trama con el space jockey ahí muerto con el agujero en el pecho y el nido lleno de miles de huevos....Esta es la original de verdad yo creo que le daría un 9.

Raul_CS

• 22 Jun 2011

Alien, el octavo pasajero. . . Lo único que no me gusta de esta película es su título en españa. . . Con alien a secas ya hubiera estado bien. ¿por qué pongo esto lo primero? es lo único malo que diré de alien, de ridley scott, un tío que dista mucho de ser uno de mis directores de cine favoritos, pero que en estado de gracia. . . ¡es la hostia!

allá por 1977 un director inglés que trabajaba para la bbc debutó en el cine con una película llamada los duelistas. Ese mismo año fue al cine a ver una novedad llamada la guerra de las galaxias, y al salir del cine llamó a su productor y le dijo: vamos por el mal camino. . . Yo quiero hacer esto. Mientras, un guionista con demasiado talento, compañero de universidad de john carpernter había escrito el guión de una película de terror y ciencia ficción en la que siete astronautas se encontraban con un extraterrestre muy peligroso. Con ese guión muy parecido a dark star, una peli amateur que había hecho con su amaigo carpenter, pretendía debutar como director. Estos y otros factores se juntaron para que en 1979 se estrenara alien. Estamos ante una de las mejores películas de terror y ciencia ficción de todos tiempos, innovadora en todos sus aspectos. Desde los más evidentes, com el diseño de las criaturas, la nostromo, ect. . . Hasta conceptos menos evidentes como las propias interpretaciones de los actores. Alien funciona desde el minuto, con unos créditos magistrales. Yo no me veo capacitado para hacer una análisis en profundidad de esta obra. . . Gente mucho más experta que yo ha escrito toneladas de papel sobre el tema. Solo puedo decir que es una de las pelis que más me han influenciado a lo largo de mi vida, que más veces he visto y disfrutado. Una obra maestra perfecta en su género. Es lo que pasa cuando los astros están alineados. . . Se crean maravillas. .

bluesmotel

• 19 Jun 2011

Lei la critica de tamaradc, opino todo lo contrario no se puede ver la saga de atras para adelante, ni comporar con los efectos de las posteriores a esta, simplemente innovo y es una obra maestra, buenisima trama y efectos teniendo en cuenta que fue la pionera y que se realizo en el 79¨.