Ficha Alfred Hitchcock Presenta (Piloto)

Críticas de Alfred Hitchcock Presenta (Piloto) (1)

Lowell Freeman

• 25 May 2014

La serie de televisión original ¨Alfred Hitchcock presents¨, que se emitió desde mediados de los años 50 hasta los inicios de los 60, fue todo un icono en lo que representa el suspense televisivo, y se convirtió en un acontecimiento de culto a lo largo de los años. Repuesta una y otra vez en diversas televisiones de todo el mundo y editada en dvd, para que los coleccionistas se hicieran con ella.

Aquellos capítulos presentados por Alfred Hitchcock, que también se encargaba de hacer los epílogos finales, con guiones absolutamente talentosos, pero que tan solo dirigía unos cuantos episodios, dejando a diversos directores especializados que se encargaran de llevarlos a cabo.

A menudo los guiones era adaptaciones de relatos de escritores de suspense y de terror, que la serie los transformó en imágenes haciendo las delicias de los amantes del suspense.

Lo que tenemos aquí es ni más ni menos que una nueva adaptación de la serie, en 1985 y que se extendió hasta 1989, donde nos ofrecían varios de esos episodios antiguos filmados de nuevo en la época contemporánea, mezclados con otros de argumentos originales. Y las introducciones y epílogos del bueno de Alfred, no eran sino las mismas de la serie original, pero coloreadas...

Obviamente no causó ni de lejos el mismo impacto, pero sí que resulta muy interesante y entretenido de visualizar. Y eh aquí donde nos encontramos con esta peculiar película, que no es otra cosa que un episodio piloto que servía de presentación de la serie. Con lo cual, la estructura es de un telefilm dividido en 4 historias cortas...los cuatro primeros episodios recopilados. Vamos con ellos por separado.

-Incident In A Small Jail (Incidente en una cárcel pequeña) de Joel Oliansky-

Dirigido por un tal Joel Oliansky, que no se prodigó demasiado y que no salió del mundo de la televisión. Es una adaptación de un relato original de Henry Slesar y está protagonizado por Nedd Beatty, que en aquel entonces era una cara bastante conocida en muchos films, un todo terreno casi siempre haciendo papeles secundarios pero bastante efectivo en su trabajo. Lo que nos frece el episodio es una historia en la cual, la raya que separa la actuación policial para impartir justicia y hacer su trabajo es ambigua. ¿Como podemos saber realmente detrás de que perfil se esconde un asesino? El giro final de la historia, se adivina por algún que otro detalle que se nos muestra, pero lo bueno de como está enfocada la historia viene del sabor que se te queda como espectador...porque estás deseando que las cosas vayan por unos derroteros que en realidad, luego hubieras deseado que aquella muchedumbre de exaltados ¨se equivocaran¨ y tomaran sangrienta venganza. La secuencia final es desoladora...

-Man from the South (El hombre del sur) de Steve De Jarnatt-

El director de este segmento tampoco fue un portento...aunque en el cine de género fantástico tiene algún título interesante como ¨Cherry 2000¨ o ¨70 minutos para huir¨. Lo más destacable de este episodio es sin duda su guión, que está baado en un relato de Roald Dahl, prestigioso escritor de literatura fantástica infantil (James y el melocotón gigante, Charlie y la fábrica de chocolate...), pero que también se prodigó en los relatos para adultos, como este ¨El Hombre del Sur¨. Episodio plagado de grandes estrellas del momento, como los tres actores que llevan el peso de la historia, Melanie Griffith, Steven Bauer y el prestigioso John Huston. Y las breves intervenciones de dos viejas glorias, como Tippi Hedren y Kim Novak, que ambas curiosamente ya habían aparecido en films del maestro Hitchcock en décadas anteriores. La historia es una paranoia surrealista total... un viejo convence a un joven a que apueste su dedo meñique contra un deportivo. Si el joven consigue encender su mechero a la primera 10 veces seguidas, gana... pero si falla solo una vez, el viejo le cortará el dedo y se lo quedará para su colección. Se consigue una buena tensión y un climax ¨in crescendo¨, al ir contando las veces que Steven Bauer va encendiendo su mechero, mientras Huston, machete en mano, espera el momento de poder cortarle el dedo, hasta un último suspiro dramático. Cuando la cosa ya está calmada es otro momento álgido...pues la aparición de Rosa (Kim Novak) tiene guardada una sorpresa final, que te deja la sangre helada.

-Bang! You¨re Dead (Bang! estás muerto) de Randa Haines-

Haines, como el resto de directores, de trayectoria muy televisiva, única mujer entre los cuatro directores que se encargaron de estos episodios. La historia es una adaptación de un guión original escrito por Margery Vosper para uno de los episodios de la serie original, en el año 1961. Lo que aquí se nos muestra es muy interesante...y más importante de lo que pudiéramos pensar en un principio. La secuencia inicial, con unos niños jugando a matar, a ser soldados...nos da que pensar en que clase de educación están recibiendo los niños. Sobre todo en un país como USA, donde tanta ostentación se hace a la cultura de las armas, y donde tantos casos han habido de tiroteos entre niños y adolescentes. Una niña de 11 años de edad, atraída por las armas de fuego, juega con un revolver cargado que ha encontrado en la maleta de su tío. Cada vez que apunta a alguien, lo hace con un arma de verdad, y la incertidumbre es saber si disparará a alguien antes de que sus padres y su tío la encuentren. A parte de la parte del suspense, lo más interesante es sin duda esta crítica social a que los niños están demasiado cerca de las armas...y cuyas consecuencias pudieran ser mortíferas.

-An Unlocked Window (Una ventana mal cerrada) de Fred Walton-

Se nota que lo dirigió alguien que se dedicó casi en exclusivo al terror, Fred Walton, que aunque no salió apenas del medio televisivo, si tiene en su haber varios títulos del género aunque sea en la serie B, como ¨Inocentada sangrienta¨ o ¨Llama un extraño¨. Para mí, el mejor de los cuatro segmentos que conforman la película, y el que más se acerca al cine clásico de terror. No en vano el relato en el que se basa, fue escrito por alguien de mucho prestigio, Ethel Lina White, gran escritora de suspense, misterio y terror, cuya historia que nos ocupa, también tuvo su versión en la serie original, en 1965, en una de las temporadas donde los episodios duraban sobre los 50 minutos.

El caso es que aquí, con apenas 25 minutos, es un segmento muy pero que muy disfrutable. Aparece la atractiva Annette O¨Toole, que hace un papel de enfermera que cuida a un anciano enfermo en una mansión, y que forma equipo con otra enfermera, y dos personas más, que se ocupan de que no le falte de nada. Pero eh aquí que una noche de tormenta se quedan aislados en la mansión, y el espectador sabe que algo no va bien...pues en el principio del episodio vemos como un psicópata asesina a una enfermera a la salida de un hospital. El episodio es el típico de terror...con situaciones tópicas pero bien filmadas. Tormenta, ventana mal cerrada, ruidos, alguien que llama por teléfono, la línea que se corta, unos que van muriendo.... Y bueno, el final es el ideal para una historia de terror como esta, aunque todo sea dicho, se ve venir que es lo que estaba pasando...pero hay que perdonar esto y situarse en la época en la que se filmó.

Como resumen general, un telefilm piloto de una buena y nostálgica serie. Cuatro magníficas historias de suspense del bueno, con sus limitaciones y el pasar de los años que quieras o no, siempre hacen mella en los filmes televisivos, pero que merece la pena recuperar y pasar un rato de lo más entretenido. Y sobre todo esbozar una sonrisa con los comentarios sarcásticos del tío Alfred...