Ficha Elysium

Críticas de Elysium (65)

eyzin

• 20 Aug 2013

Empieza bastante bien, pero, se va yendo del camino hacia la acción mas clásica hacia la mitad hasta el final de la película.
Al final, el villano toma demasiado protagonismo, estética muy parecida a Distrito 9, buenos efectos especiales.

Los abdominales pintados de Matt Damon en la primera escena...

gogetangel

• 18 Aug 2013

En 2009 Neill Blomkamp sorprendió a todo el mundo con District 9, y claro está tras ver tal peliculón no puedes esperarte menos de Elysium.
Yo cuando vi Distric 9 pensé qué a los dos años como máximo, el director pues nos sorprendería una vez más con ¨¨District 10¨¨ (o quién sabe qué nombre tendrá), no, puede qué no haya una secuela, o después de haber hecho Elysium siga con la historia de District 9, eso estaría muy bien.
No es ¨¨District 10¨¨ pero es buena y sobretodo entretenida, el ritmo es muy bueno, y Neill Blomkamp usa los mismos trucos qué en Elysium, sangre, la gran banda sonora, los grandes efectos especiales, el guión más qué decente, y las escenas de acción buenas, todo eso junto es lo qué hace Elysium.
No hay qué olvidar la gran interpretación qué hace Matt Damon, no siguió la saga de Bourne, y las últimas películas qué yo he visto suyas no han sido igual de buenas, pero en está lo ha hecho muy bien, Jodie Foster lo hace bien como anteriormente, y Sharlto Copley un grande como ya lo demostró siendo el protagonista en District 9, y siendo el malo de la película lo hace muy bien, estando a la altura de Matt Damon, el resto del reparto es bueno.
Elysium no es mejor qué District 9 ya qué era imposible, pero eso sí, Elysium tiene todo lo bueno de District 9 pero no funciona tan bien, como funciono en District 9, el final del film me ha gustado mucho y es una idea original, la trama es buena y el ritmo es perfecto se me ha pasado volando.
La banda sonora vuelve a destacar como en la primera entrega, la violencia, y las escenas donde hay sangre y mucha gente qué ¨¨revienta¨¨ por decirlo de alguna manera salpicando sangre, menos qué en District 9, pero lo suficiente como para gustar.
Ahora qué me doy cuenta, la estoy comparando mucho con District 9, y comparándola esta bastante a la altura, pero no podría ganar a el primer film del director.
Me ha gustado, es buena y Neill Blomkamp vuelve a demostrar qué el cine de ciencia ficción y acción es lo suyo, y me vuelvo a repetir: quiero qué este grande nos lleve a la gran pantalla District 10¨¨, a su manera.
Buena, una idea original y qué ha funcionado, con ganas de District 10.. ¨¨qué pesado soy con la película¨¨.

oscaral

• 18 Aug 2013

La trama es bastante previsible, te lo anuncian desde el principio. También sabes como lector de ciencia ficción que el cine sólo rasca la superficie de planteamientos como el de esta película, y ensalza lo visual y la violencia muchas veces gratuita frente a disertaciones más maduras o al menos mínimamente elaboradas.

Lo de llevar a la gente a que se sane a un sitio pequeño e hipervigilado, en máquinas médicas en casas residenciales casualmente siempre vacías... ¿y qué plan tienen para la vuelta?

Eso de comparar a los habitantes de L.A. con ¨espaldas mojadas¨ que buscan ayuda sanitaria me pareció un tanto insultante. Y ¿por qué en las películas de/para EEUU siempre aparecen los latinos de cualquier época viviendo en chabolas o casas sucias y demacradas, y aspecto también desaseado, y siempre con conductas antisociales y marginales? ¿no suena todo esto al ultraconservador WASP de toda la vida que se autojustifica? Y hablo del guionista, el productor, el director...y hasta el público objetivo en el país de origen.

Esta película es lo que esperaba. Una lástima, siempre tengo la esperanza de que no sea el típico producto americano hecho para amantes de lo bélico. Ganaría cortándole 30 o 40 minutos de persecuciones , disparos y sangre... o igual se notaba más lo vacío que realmente es el guión.

Ah, el final es además pueril y ridículo. Nadie da un golpe de estado con el fin real de ayudar a los demás (como hacen los traficantes de emigrantes en la película) , y quien piensa eso vive en los mundos de Yupi.

Incoherente y vacía, como buena parte del cine de este género que tan inteligente puede llegar a ser en el medio escrito. Le hace un flaco favor.

Machete

• 17 Aug 2013

¨Elysium¨, película que prometía mucho del director de la estupendísima ¨District 9¨. La película tiene muy buen ritmo, es bastante entretenida y a veces es emocionante, la mayoría de las escenas por el genial actor Sharlto Copley, un actor genial que hace un villano muy digno, pero lo cierto es que tal vez me hubiese gustado verle en el papel del ¨Monigote¨ Matt Damon, quien una vez más, demuestra su nula capacidad de emocionar. Mayor parte de la culpa de que la película no sea tan buena como district 9 es su protagonista y su guión. La trama es muy interesante, pero se ve rodeada de personajes vacíos sin alma. El papel de Matt Damon, tristemente no me dice absolutamente nada, no empatizo con él... y pobre Jodie Foster, que por muy buena actríz que sea ha pillado uno de los papeles más insignificantes y tristes del año... muy vacío. Amigo director... en la próxima película ofrécenos un guión de primera, que sabemos que sabes hacer pelis y consigues hacer emocionar macho, pero mejora la calidad del guión por favor.

Don Juan Pedro

• 17 Aug 2013

Neill Blomkamp, director sudafricano de todavía incipiente carrera cinematográfica, logró en 2009 lo que para muchos de sus compañeros difícilmente pasaría de ensoñación imposible: hacerse un nombre en el género de la ciencia ficción con tan sólo su primer largometraje. ¨Distrito 9¨ se consagró como un claro ejemplo de buen gusto filmográfico, respeto por las bases de la temática, aprovechamiento de una estupenda ambientación, notable uso de las dobles significaciones y ágil e innovadoramente documentador ritmo narrativo, con un nada acusado avance in crescendo de la trama que en ningún momento degeneraba en la acción fortuita. Tras tan sonada entrada en el exigente mundo del cine, aclamado por fans y críticos que en condiciones normales habrían requerido un mayor número de obras propias para prestar atención a sus méritos, las expectativas para con su segundo trabajo estaban a la altura de la idílica estación espacial que da nombre a su nueva película: ¨Elysium¨.

Con Matt Damon en el papel protagonista y el futuro (concretamente el año 2159) como marco temporal, las virtudes y deficiencias del film pasan de latentes a manifiestas apenas superados los primeros diez minutos de gracia, sin trampa ni cartón. Obviando la evidente ambientación futurista, casi apocalíptica en su trasfondo (y dejando también a un lado no pocas semejanzas con la saga de videojuegos ¨Deponia¨ para ordenador), Neill Blomkamp vuelve a imprimir su sello personal de crítica social convenientemente encubierta por un guión que, salvando ciertos detalles, es alarmantemente plano e insulso, con poco más que contar fuera de la exacerbada discriminación de clases que ha llevado a que los más pudientes se permitan un alojamiento en la avanzada estación espacial Elysium mientras el resto de la humanidad malvive en el desgastado planeta Tierra. Todas las cartas están sobre la mesa desde el comienzo, sin sorpresas posteriores que puedan animar un poco el visionado; y aunque las actuaciones, efectos especiales y banda sonora cumplan por lo general, en todo momento se echa en falta algo más. Esa carencia sin forma que tanto se añora durante la película no es otra cosa que el talento innovador que el director exprimió en su anterior trabajo y que, parece ser, ha olvidado o desechado emplear en éste, con el correspondiente desperdicio que no puede pasarse por alto.

Todos los aciertos que concedieron un amplio reconocimiento mundial a ¨Distrito 9¨ brillan en ¨Elysium¨ por su completa ausencia. El protagonista carece de carisma dada su simpleza y nula profundidad, la ambientación y el trasfondo de la misma no están respaldados por una historia a la altura del conjunto y desgastan su interés a lo largo del metraje hasta convertirse en poco más que un bonito escenario de fondo, el guión asombra más por la falta de efectividad que por las escasas buenas ideas que ofrece, la crítica social pierde fuerza enseguida por lo poco que se profundiza en la raíz del conflicto y, en definitiva, la película en sí se hace más satisfactoria para el consumidor de acción fácil que para el aficionado a la depurada ciencia ficción que tanto debió disfrutar del anterior trabajo de Neill Blomkamp y que tan decepcionado debería sentirse con el presente resultado. Ni siquiera de pretencioso podría tacharse al film del director sudafricano, pues la inexistencia palpable de cualquier tipo de esfuerzo adicional en sus puntos considerablemente más débiles la exime del menor aire de grandeza.

Defectos a un lado, estamos ante una entretenida aventura futurista cargada de sus correspondientes dosis de acción y tópicos, incluso capaz de derivar para los menos exigentes en un decente drama de valores enfrentados, esperanzas imposibles de frenar y amistades que perduran más allá del tiempo y la adversidad, cuyo mayor defecto reside en la gran oportunidad tristemente desperdiciada que supone para su director y para el público más ilusionado. Por otra parte resulta cuanto menos curioso que la separación de la elitista estación espacial respecto a nuestro cochambroso planeta, base argumental de la película, represente a su vez la amplia distancia que aleja a ¨Elysium¨ de su antecesora, ¨Distrito 9¨, más fulgurante y remota en la comparación actual que cuando surcaba los cielos de la ciencia ficción en solitario.