Ficha El Infierno

Críticas de El Infierno (4)

mahotsukai

• 9 Jan 2020

Impresionante superproducción italiana de a inicios de los 1910s, considerada la primera película de terror europea.

Para salvar a su amada Beatriz, Dante inicia un descenso al Infierno y sus nueve círculos de la mano del poeta Virgilio, en donde encontrará a diversos personajes de la historia y otros anónimos pagando sus crímenes de las más perversas maneras.

En sus orígenes, las pioneras productoras cinematográficas italianas se esmeraron por impulsar el desarrollo de epopeyas históricas y míticas que daban cuenta del riquísimo pasado cultural e histórico de la Roma Clásica y Renacentista, a través de lo que los críticos llaman “cine colosal”, con superproducciones de enormes presupuestos y técnicamente grandiosas. La competencia entre estas casas productoras, incluyendo a Itala, Ambrosio, Cines y Milano principalmente, llevaría a una época dorada del colosal italiano con títulos como “Gli ultimi giorni di Pompeii” (1908) de Arturo Ambrosio y Luigi Maggi, “La caduta di Troia” (1910) de Giovanni Pastrone y, posteriormente, “Quo Vadis” (1913) de Enrico Guazzoni, dentro de las cuales los productores Francesco Bertolini, Adolfo Padovan y Giuseppe De Liguoro traerían la primera adaptación del mítico poema medieval “La Divina Comedia” (1304-1321) de Dante Alighieri, obra maestra de la literatura italiana y uno de los hitos de la literatura universal.

Si bien “L’Inferno” (1911) se concentra específicamente en la sección “Infierno” del extraordinario poema, por una obvia cuestión de capacidad técnica propia de la época, en la práctica refleja una adaptación absolutamente ambiciosa en especial en el aspecto visual, como abordaré luego, que es donde el film se convierte en una verdadera obra maestra del cine silente italiano. En términos narrativos, por otra parte, el guión ostenta un carácter simple y lineal y utiliza el tiempo para desarrollar explícitamente más los aspectos visuales que los narrativos, abocándose a la tarea de hacerlo de una forma simbólica asociada a la propia mitología del poema y los célebres grabados (1867) de Gustave Doré. Sin embargo, desde un punto de vista literario, esto no quiere decir que adolezca de una composición narrativa incoherente, ya que está diseñado para que el espectador se familiarice con el poema de Dante sin exigirle como requisito haberlo leído, teniendo en consecuencia un efectivo sentido de lo que el cine como espectáculo de masas.

Por otra parte, el guión contempla un desarrollo narrativo ascendente que demuestra que el film no es una mera colección de imágenes impactantes, sino una composición y, por tanto, un ejercicio que refleja madurez en el arte cinematográfico, en momentos en que aún se busca el establecimiento de un modelo narrativo eficaz. De esta forma, en “L’Inferno” (1911) sus directores apuestan por una narración basada en la fuerza visual y sugerente de sus imágenes. Desde un inicio, el film transitará por escenarios simples y salvajes para paulatinamente aumentar una composición espacial de decorados cada vez más compleja y ambiciosa con escenarios sugerentes y -como cabe literalmente definir- dantescos, en donde abundarán terrenos abruptos y escarpados, lagunas y ríos infernales y helados, tenebrosos pantanos y cuevas atestados de demonios y condenados a ser torturados eternamente por sus pecados y crímenes. De hecho, la estructuración escenográfica está diseñada de acuerdo al propio poema de Dante y recurre a mucha de la iconografía medieval clásica, además de la evidente influencia del trabajo de Doré.

La composición narrativa y visual, entonces, seguirá el esquema alighieriano iniciando con el limbo, donde se encuentran quienes no están bautizados, para luego describir los círculos donde se encuentran lujuriosos, golosos, avaros y derrochadores, iracundos y perezosos, herejes, violentos, fraudulentos, hipócritas, suicidas y, finalmente, traidores. La secuencia de cada círculo del Infierno incluye referencia a personajes históricos o seudohistóricos como los sabios Homero (S. VIII A.C.), Horacio (65 A.C.-8 A.C.), Ovidio (43 A.C.- 17 D.C) y Lucano (39-65 D.C.) con quienes Virgilio y Dante se encuentran, la noble Francesca de Rimini (1259-1285), el político Pier della Vigna (1190-1249) y el noble y marino Ugolino della Gherardesca (1220-1289), de quienes se introducen segmentos individuales sobre cómo pecaron y terminaron por caer en el Infierno.

Tambien encontramos al sumo sacerdote Caifás (14 A.C-46 D.C.), Mahoma (570-632), el noble Bocca degli Abati (S. XIII) y Alberigo dei Manfredini o Fray Alberigo (S.XIII), y humanos míticos como el rey Minos de Creta y el rey Flegias de los Lapitas. Como es de esperarse, “L’Inferno” (1911) es rico en referencias a personajes míticos diabólicos, que refuerzan la presencia de demonios y el mismísimo Lucifer. Se puede advertir al perro de tres cabezas Cancerbero, el dios del inframundo romano Plutón, el monstruo alado y tricéfalo Gerión, espantosas arpías y los gigantes Nimrod, Efialtes y Anteo que cumplen diferentes funciones en el relato. Sin embargo, la representación de Lucifer es, a todas luces, la más impresionante, en donde podemos ver su enorme tamaño, sus tres pares de alas y su insaciable apetito por carne humana. Los demonios menores son presentados con la icónica apariencia medieval, alados, con cuernos y de piel oscura, mientras que los condenados desnudos, utilizando maquillaje oscuro y maquillaje blanco según corresponda.

Para las dantescas escenas en que vemos los brutales castigados a los condenados (azotados, quemados, devorados), los parajes infernales y la aparición de los diversos seres diabólicos se recurrió a todo tipo de recursos técnicos y efectos especiales, como escenografías de cartón piedra, la utilización de cables para los personajes alados, títeres de tamaño natural para los monstruos, técnicas de sobreimpresión, uso de técnica de la perspectiva, empleo de hielo seco para generar bruma, repetición de figuras y utilización de vestuario y fondo negro para simular cuerpos mutilados y decapitados, algunos de ellos indudablemente herencia del mago galo del cine George Méliès y otros claramente notables innovaciones del fotógrafo italiano Emilio Roncarolo (“Sotto il Bacio del Fuoco”, 1915).

Con un reparto total de más de 150 actores y extras, “L’Inferno” (1911) incluyó en el reparto a Salvatore Papa (“Sotto il Bacio del Fuoco”, 1915) como Dante Alighieri, Arturo Pirovano (“Marin Faliero Doge di Venezia”, 1909) como Virgilio, uno de los directores del film Giuseppe de Liguoro como el Conde Ugolino y Augusto Milla como Lucifer. Emilise Beretta interpretó a Beatriz.

La banda sonora original fue compuesta por Raffaele Caravaglio, sin embargo, a casi 100 años de su estreno se elaboraron dos scores a propósito de las nuevas versiones remasterizadas, en 2004 a cargo de la banda alemana de electrónica krautrock Tangerine Dream, y luego por el colectivo Edison Studio en 2011, siendo en mi opinión la primera la que mejor le hace justicia al film con su estilo oscuro independiente.

Con más de 3 años de producción y la millonaria inversión de 100 mil liras de la época, “L’Inferno” (1911) se estrenó con gran éxito en el Teatro Mercadante de Napolés el 10 de marzo de ese año. Obtuvo un enorme éxito internacional en Estados Unidos, en donde recaudó más de US$2 millones de la época. Como ya indiqué se estrenaron dos nuevas remasterizaciones en 2004 y 2011 (su centenario) gracias al trabajo del Archivo Nacional del British Film Institute y la Library of Congress de Estados Unidos, pero durante muchos años se consideró una película perdida.

En resumen, una impresionante y verdadera epopeya visual digna de ser rescatada de la lejana bruma del cine silente y valorada como una de las más tempranas propuestas del cine de horror. Un imperdible recorrido surrealista por los miedos más primigenios del hombre: el Infierno.

• 14 Jan 2016

Tremendo filme mudo basado en la obra de Dante Alighieri. Es una adaptación muy libre pero tomando en cuenta lo conseguido para esos años,la ambientación,decorados y maquillaje de este infierno tan bien conseguido,no necesita mas para hacerse un lugar en la historia del cine fantástico... Esto es imprescindible a todo aquel cinefilo que incursiona en filmes que generaron algo. Al resto solo dire que tomen en cuenta el año de esta joya.

RRemolacha

• 1 Jun 2013

Dá cierta sensación de estar en el tunel de tiempo viendo esta película que ya tiene mas de 100 años, y que la verdad para lo poco que se sabia de cine de fxs está muy currada, siempre con ese toque de retro, pero retro de verdad, no prefabricado. Sé que habia que mirarla con el prisma de su época, pero a mi personalmente me aburrió mucho. Ya habia leido el libro de dante, que me pareció mucho menos alucinante y esotérico de lo que la gente cacarea (creo que gente que ni lo ha leido) asi que la película, que es una adaptación del mismo, además con mucha menos información y detalles, me pareció por ese lado aún más insulsa y ese canturreo asíncrono de tangerine dream me taladraba la cabeza. En resumen. . He visto muchas pelis viejunas, y a todas las he encontrado su interes, a esta me costó simplemente acabarmela. Lo siento, es mi opinion. .

bigladiesman

• 26 Feb 2011

Inquietante y nunca mejor dicho dantesco espectáculo considerado el primer largometraje italiano y también el primer largometraje de corte fantástico. Sin códigos de censura de por medio y con FX efectistas (aunque palidecen en comparción con los de algunos cortometrajes de la época) se nos muestra un Infierno temible aún para el espectador moderno, potenciado por la hipnotizante banda sonora actual de Tangerine Dream (que aunque no se realizó expresamente para el filme, le va como anillo al dedo), que añade a la inquietud que nos provocan esos tormentos. A destacar el Satanás que se come un alma y la escenografia tanto en parajes naturales muy agrestes como en estudio, que nos hacen sentir realmente en el averno.

Claro que tenéis que verla con los ojos de la época. Si no lo hacéis, la película puede resultar incluso cómica para algunos paladares (no es mi caso, paro en otras pelis sí me ha pasado).