Ficha ¿Donde Está todo el Mundo?

Críticas de ¿Donde Está todo el Mundo? (4)

ozzygimenez

• 18 Dec 2019

Relato nostálgico del fin de la humanidad, que es otro fallido intento de teleserie que pasó casi desapercibido a pesar de haber tenido una buena acogida en tv. Como una road movie, avanza lentamente con el escenario Californiano y alrededores de Los Angeles, donde el tono es árido y vacío, sumergiendo en la historia por la mera curiosidad de darle una explicación a esto. Sin necesidad mas que un pequeño y acertado grupo de actores, falla en que sus diálogos y situaciones se basan mayoritariamente en tópicos que dan un buen drama pero que sobran, comiéndose demasiado su duración donde los momentos de tensión o encontronazos tampoco llegan a dar algo memorable y que tienen demasiado positivismo familiar, haciéndola esperanzadora y menos estresante. Para el recuerdo, injusto que no se continuara.

• 27 Aug 2016

Telefilm de ciencia-ficción pensado originalmente para ser el inicio de una serie de TV que nunca llegó a realizarse.

En realidad estamos ante un film, que a pesar de sus modestos orígenes, ha logrado ejercer una cierta influencia en el género apocalíptico. Así, es fácil reconocer que muchas de las escenas e ideas de este film fueron copiadas o influenciaron en muchas películas ulteriores.

La trama nos muestra a una familia que de pronto se ve envuelta en un misterioso apocalipsis, no sabiendo a ciencia cierta el origen de la tragedia, y descubre que quizás estén solos en el mundo, ¿hay más supervivientes?, y ahora deberán luchar por su superviviencia, sorteando la desesperanza y la soledad.

Una buena idea, pero como el film estaba destinado a la TV, y en horario familiar, le pesa un desarrollo muy light, aunque la mano firme de un veterano Director como era John Llewellyn Moxey, logra mantener un buen nivel, para una película que se ganó un merecido status en la década de los 70s.

• 8 Jun 2014

Telefilme sobre una supuesta extincion humana a causa de la radiacion solar, pues dire que la trama no esta mal y que comienza muy prometedora, a medida que avanza comienza a decaer bastante a tal punto que tiene un final mal exprimido, tampoco me quiero poner muy pretencioso respecto a un producto para television aunque habia comenzado demasiado prometedor.

para ver una tarde y olvidar, aunque cabe destacar que esta pelicula influencio a otras que mas a futuro tomaron prestada algunas ideas de este argumento

Lowell Freeman

• 4 Jun 2014

En la década de los 70 abundaban a menudo muchos telefilms norteamericanos que años más tarde eran estrenados en Europa y otros países. Y varias veces, estos telefilms no eran sino episodios piloto de una serie que nunca se llegó a rodar...con lo que se aprovechaba el capítulo inicial, que duraba casi como una película, para reconvertirlo en una tv movie.

El caso que nos ocupa es muy interesante. ¨Where Have All the People Gone?¨ (¿Donde se ha ido toda la gente?), llamada en España ¨¿Donde está todo el mundo?¨, es un film cuyo planteamiento era típico del cine de serie B de los 70, y que años más tarde se ha empleado en muchas series, mini series y películas de ciencia ficción.

Un padre y sus dos hijos exploran una cueva durante unas vacaciones en las montañas, mientras la esposa de este ha tenido que volver a la ciudad. Después de una extraña sacudida se ven obligados a salir afuera por el peligro de posibles desprendimientos. En el exterior, un amigo de la familia les dice que ha habido unas extrañas llamaradas solares. Al poco, este cae enfermo y deciden ir a pie al pueblo más cercano en busca de un médico, llevando a su amigo en una improvisada camilla a través del bosque...

A partir de aquí empieza el grueso de la historia, que está enfocada en unos eventos increíbles que parece que han ocurrido en todo el planeta. La gente ha desaparecido...debido a alguna extraña enfermedad relacionada con esas llamaradas, se han convertido en polvo, que es justo lo que al cabo de un tiempo le ocurre al amigo de la familia...

Pueblos y ciudades vacías...sensación de soledad y de caos...mientras deciden poner rumbo a Los Angeles, para averiguar si la esposa está a salvo. Los tres forman el grupo protagonista de la historia, junto a un niño y una mujer que también han sobrevivido al caos, y que se encuentran después.

Tal vez lo mejor de la película sea ese esquema principal, ese apocalípsis en vida que aparentemente todo el planeta sufre, y que además se le añade que los perros han enloquecido y son un peligro...por no hablar de algún superviviente que pudieran encontrar y que debido a un mundo sin ley, llevaría inevitablemente a una confrontación (como el hombre del coche averiado, por ejemplo)

La sensación de pasear por una ciudad vacía o entrar a un supermercado sin gente, son sensaciones que nunca tendremos...y que este film explora de forma curiosa.

Ahora bien, hay que reconocer, que dentro de la categoría de tv movie de culto que tiene la película, su formato se va claramente hacia unos derroteros muy suaves, muy ¨lights¨, para todo lo bueno que podría ofrecer esta trama. Hay que tener en cuenta que al ser una película que fue pensada como una serie, su formato es muy familiar. Los personajes forman como una nueva familia que se encuentran con dificultades en su viaje...y ni siquiera la presencia de perros salvajes llega a ofrecer sensación de terror. Hay que pensar que tal vez los episodios que nunca se llegaron a rodar, podrían ser ofrecidos por las tardes, en un horario familiar y en plenos años 70.

Por tanto todo queda en unas buenas intenciones...en mostrar una idea interesante que al final, ni puede explotarse a fondo, ni tampoco ofrecer lo que se pretendió... Pues al final del telefilm, vemos como claramente termina enfocando una continuación del viaje de los protagonistas por un mundo sin personas. Si al menos hubieran hecho una miniserie...

Y el caso es que deja en el aire muchas cosas que hubieran dado mucho juego... ¿Que pasaba realmente en el mundo? ¿Habrían más personas supervivientes? ¿Hubo alguna parte del planeta no afectada? Todo esto son solo conjeturas donde los guionistas podían haber sacado mucho jugo a la historia.

Es inevitable que a veces se caiga en el sentimentalismos o el drama telefilmero...sobre todo en la parte final, que trata de suplir con las penas y sufrimientos de todos los protagonistas, la falta de acción y de más mordiente del resto de metraje.

Una película curiosa...merece echarle un vistazo a sus poco más de 70 minutos de duración.