Ficha Caniche

Críticas de Caniche (2)

TheCrow

• 3 Feb 2024

Antes de convertirse en el director chabacano que muchos recuerdan por películas como ¨Jamón, Jamón¨ o ¨Yo soy la Juani¨, Bigas Luna era un director interesado en el thriller y el terror.

Y precisamente en esos sus primeros años y aún durante los ochenta, es cuando realizó sus mejores películas, entre las cuales se encuentra esta inclasificable ¨Caniche¨, un thriller sórdido donde los haya, realmente estremecedor y con escenas que rozan lo auténticamente escandaloso.

Tocando temas tan escabrosos como la zoofilia, el maltrato a animales y el incesto, Bigas Luna supo construir una película incómoda, algo feista, pero con un magnetismo fuera de toda duda. Sigue el estilo inaugurado por ¨Bilbao¨, pero con un argumento un tanto más trabajado y menos experimental visualmente.

Ángel Jover nos ofrece una actuación excelente, al igual que en Bilbao (lástima que no se prodigase algo más en el cine...) y destaca también especialmente la banda sonora, inquietante y escabrosa y de una gran calidad. De las que se graban en la memoria y se pueden recordar después.

Así que los curiosos del cine negro español no pueden pasar de largo esta película, segunda entrega precisamente del denominado por Carolina Sanabria como ¨tríptico negro¨ de Bigas Luna (antes vino ¨Bilbao¨ y más tarde ¨Angustia¨) y que ofrece una inteligente metáfora de cómo el hombre, al fin y al cabo tiene mucho de animal.

• 4 Oct 2015

CANICHE

Tercer largometraje de Bigas Luna donde aparecen unos hermanos que quieren hacerse con el dinero de su tía y la hermana hasta que llegue el momento vive obsesionada con su perro Dani y hace guarrerías asquerosas con él,el resto no dice absolutamente nada,puesto que dan vueltas y vueltas y no cuentan nada sustancioso,asíque más que nada aquí nos ponemos a verlas pasara y poco más.Bastante vacua y poco atractiva.