Ficha Una Invencion Diabolica

Críticas de Una Invencion Diabolica (3)

• 11 Dec 2019

Adaptacion de ante la bandera de julio verne, una adaptacion de finales de los 50s desde checoslovaquia, pero el verdadero punto fuerte de este filme no es la trama, si no como esta hecha, karel zeman se pasa con su stopmotion que no tiene nada que envidiarle a harryhausen, los decorados todos con maquetas y superposiciones que esta mas que adelantada para su epoca, todo un festin visual que hasta el dia de hoy sigue impactando.
totalmente recomendable para los amantes del cine del ayer y el hoy

bigladiesman

• 4 Nov 2016

Karel Zeman, ídolo del stop-motion checo; el Harryhausen europeo, para ser más exactos, inicia aquí su ciclo sobre Julio Verne, dotado de una estética que debe mucho a la influencia de su admirado Georges Méliès y a las ilustraciones originales de la colección Voyages Extraordinaries, consideradas el germen visual del steampunk (se considera a Verne el padre del tan amado subgénero).

Una sensación de irrealismo nos invade cuando vemos esta adaptación de Ante la bandera. Los decorados de cartón, que parecen grabados y hacen que los actores de carne y hueso parezcan invasores en un mundo animado. El efecto es espectacular: una especie de mezcla entre Méliès (no solo por la estética; se usan elementos propios del cine mudo, como la cámara acelerada) y Harryhausen resaltada por una afortunada fotografía en blanco y negro, que da un espectacular efecto bidimensional, como un dibujo animado de los de antes: estamos viendo un libro animado. Para entendernos, en muchos momentos recuerda a las peliculitas animadas de Terry Gilliam en los shows y pelis de Monty Python (debe apuntarse que Gilliam es admirador confeso de Zeman y su Barón de Munchhausen fue todo un plagio-homenaje al maestro checo). Todo se logra mediante una hábil mezcla de stop-motion, maquetas, transparencias y matte-shots, que tienen como problema que desplazan a los actores a un segundo plano. Hay poco diálogo en esta película de Zeman, donde, por cierto, destaca el uso de lo que parecen sintetizadores para ciertos pasajes de la música y los efectos sonoros.

El guion sigue con bastante fidelidad el argumento de “Frente a la bandera”; quitándole la amargura, pesimismo, casos de sociopatía (el científico Thomas Roch; allí loco villano y aquí héroe de principio a fin) y sentimiento patriótico que rezuma esta entretenida novela de Verne. La película contiene cameos de aparatos, personajes y elementos del universo verniano: vemos el Albatros de Robur, el cohete Barbicane de las novelas de la Luna, el globo de “5 semanas en globo”… Y además vemos como al villano le han añadido tics propios del Capitán Nemo (el actor Miroslav Holub no hace nada mal su papel) y que han añadido una mujer al reparto (raro era que Verne incluyera alguna en sus aventuras, que no en sus novelas; por eso la princesa Aouda sobresale entre muchas otras creaciones de Verne). En consonancia con la época en que se rodó, la película juguetea mucho con la idea de la energía nuclear, ya que Verne “predijo” la bomba atómica en “Ante la bandera” y en esos momentos de Guerra Fría, el mundo vivía obsesionado con ésta y su capacidad de destrucción.

Vale la pena echarle una ojeada. Es una de esas joyitas de Europa del Este que aquí tan solo conocieron una distribución limitadilla en filmotecas, matinales infantiles – como las que organizaba la revista “Cavall Fort” en Barcelona - y cine-clubes.
A poco que os gusten los nombrados Verne, Méliès, Harryhausen y Gilliam y/o el steampunk no os arrepentiréis.

Nota final: Me he sorprendido a mí mismo viendo que ya había visto esta película hace cuatro años e incluso leído presuntamente el libro ¡Os juro que no recordaba nada! Joder con la amnesia selectiva.

fabio2000

• 23 Jul 2013

Un Aventurero y un artesano.

Mas allá de que cuando hablamos de la historia del cine mencionemos principalmente a Estados Unidos por los films que dejo para nuestros recuerdos y por poseer la industria comercial mas rica de todas no podemos olvidar nunca al cine extranjero que con mucho mas sacrificio y garra también estuvo ahi apostando con grandes films, las características del cine extranjero son en intentar romper con los tradicionales esquemas que del otro lado se utilizaban intentado innovar, todas estas obras se fueron haciendo populares con el paso del tiempo y a tener una fama que la merecían totalmente.
Uno de los emblemas de la literatura Julio Verne creador de millones de novelas populares como ¨Viaje al centro de la tierra¨, ¨De la tierra a la luna¨, ¨La Vuelta al mundo en 80 días¨, ¨La Isla misteriosa¨, ¨Alrededor de la luna¨ entre otros libros de aventuras extraordinarias y misteriosas ha tenido una enorme importancia y poder en ese cine extranjero donde cineastas desconocidos tomaban sus magnificas obras y las adaptaban para hacerse un poco populares.
En Checoslovaquia un artesano austrohúngaro como Karel Zeman que es un emblema del cine universal por ser un fabuloso artesano del stop motion adaptaba el libro ¨Ante la bandera¨ de Julio Verne publicado en 1896 pero no fue el único acercamiento de Karel Zeman a Verne ya que con su film ¨Una Invención Diabólica¨ (adaptación del libro ya mencionado) se hizo este autor íntegramente muy popular y fue su mayor éxito entonces se decidió por seguir las rutas del mundo Verne utilizando puro stop motion, su verdadera pasión, es considerado por muchos como un innovador parecido a Georges Méliès otro extraordinario realizador mas popularmente conocido por ¨Le Voyage dans la lune¨(1902).

Ya conocía del estilo del autor, es la primera obra que se me cruza a mi vista realizada por Karel pero ya sabia que era uno de los grandes del stop motion y no se que puedo decir en cuanto a eso por que su trabajo es de una brillantez inexplicable y solo comparable con la de Harryhausen.
¨Una Invención diabólica¨ esta contada con animación, stop motion, actores y decorados a rayas estilo Gustave Doré que nos brindan una aventura muy linda a la vista y muy entretenida cumpliendo la conocida regla del cine extranjero antiguo de romper con lo esquemático y de innovar con nuevas cosas constantemente.
Lo notable del trabajo de su director es que demuestra ser todo un artesano de lujo por que aunque no lo parezca trabajar con esos elementos es mucho mas dificultoso que filmar una cinta con imagen real y ahi reciden los verdaderos méritos de esta cinta.
La fotografía en blanco y negro ayuda mucho, la hace fina, delicada y exquisita, en el stop motion es mucho mas efectivo y como bien se ha dicho le da un efecto de profundidad a las cosas, los elementos que se incorporan en la historia, pero nuevamente hay otro trabajo al que se debe enfrentar el realizador con ese BN y es el tema de la iluminación y demás, tras ¨Una Invención diabólica¨ hay un gran trabajo que se nota y mucho.
Tras todo este espectacular trabajo mencionado el film tampoco es la gran cosa argumentalmente hablando, es bastante vació de contenido a comparación de su libro, soy un muy fiel lector de Julio Verne y puedo opinar también que como adaptación deja algo que desear pero es una cinta de aventura muy entretenida y muy artesanal echa casi sin medios absolutos.
Actuaciones:6.0
Música:6.0
Efectos/animación:7.5
Historia:5.0 A media maquina hablando como adaptación.
Final:5.0

Mi nota para ¨Una Invención diabólica¨ es un 6.5/10.Buena.

Lo mejor: No quedan dudas, si destacara otra cosa no tendría cara.
Lo peor: Si de verdad estas decidido a buscar una gran adaptación esta no sera precisamente la indicada.