Late Night

Ficha Metrópolis

Críticas de Metrópolis (51)

Millennium

• 6 Sep 2011

¨Metropolis¨ no pudo, puede, podrá ser encasillada dentro de un género concreto, a menos que exista y se titule ¨Grandes Obras Maestras¨. El carisma que desprende esta película no es normal y la majestuosidad de las interpretaciones no se puede comparar con ninguna película, ni de la actualidad ni de antaño.
¨Metropolis¨ es una película que desprende una imaginación acongojante. Todo el contenido del metraje original, que he podido disfrutar (210 minutos) es una delicia visual que a todas luces gustará a cualquier cinéfilo. Hay detalles que son muy originales para la época. Un ejemplo es cuando el cientifico Rotwng le muestra a Fredersen el Ginoide, y este decide suplantar la identidad de María. Cositas como esas son las que hacen hoy en día de esta película la que mejor se ha llevado artisticamente.
Las interpretaciones son horrorosamente magistrales. La mejor actuación es, sin duda, la de Brigitte Helm, que interpreta a Maria y al robot de su mismo rol. Y Gustav Frohlich lo hace de miedo en su papel de niño consentido y adinerado, en contraste con una sociedad que se muere de hambre por las calles y en la que los obreros no puede revelarse por el temor de ser asesinados por la clase alta. Y todos estos conceptos representan también una critica al capitalismo, que por aquellos entonces estaba en alza y oprimían a los trabajadores honrados.
Los efectos especiales son asombrosamente reales para la época. Están a la altura de cualquier superproducción y, de no ser, por el tono sepia de la película, esta película podría pasar perfectamente por un film setentero, 50 años después de su verdadero estreno.
Postremo, ¨ Metropolis¨ es un film increible, asombroso, toda una delicia de tres horas y media, y se convierte aún más maravilloso por saber que detras se esconde Fritz Lang.

Latin Ghost

• 19 Aug 2011

Realmente hermosa,majestuosa,una obra de arte del expresionismo aleman,una verdadera joya del cine.Una cinta muy interesante por su tematica,ademas es maravilloso verla con musica en vivo,puesto que fue musicalizada por la Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Mexico dentro de la semana de cine aleman,y a decir verdad estuvieron a la altura.
Lo unico malo en la proyeccion fue el Auditorio Nacional que es funcional para conciertos pero es inadecuado para realizar proyecciones cinematograficas.

chuckyslayer213

• 28 Apr 2011

Una auténtica maravilla, considerada como la primera película de Ciencia ficción de la historia del cine, haciendo una crítica social q nos valdría para los días actuales. Una auténtica delicia en todos sus aspectos

Yanopasomiedo

• 30 Oct 2010

Grande. Sin ella muchas otras no habrian sido lo que son... punto de infleccion del genero y del cine en general, que ha influenciado a generaciones enteras de cineastas. Obra maestra, y cine espectaculo con mayusculas de uno de los mas grandes directores de la historia.

Conde Orlok

• 28 Mar 2010

Película mítica que he tenido el privilegio de verla lo más completa posible. Es un film que viendo de la época que es tiene unos decorados sorprendentes, unas escenas que se quedan en la memoria y una historia que pese a que no sea algo originalismo está bastante trabajada. La pega, como supongo que ocurre con todas las películas de época similar es que se hagan algo lentas para el público actual acostumbrado a otro tipo de cine, efectos... Pero aun así es una película básica que hay que ver por lo menos una vez para saber lo que es el CINE.

danieku

• 12 Mar 2010

Que os puedo decir? Es un clasico con mas años que Matusalen y muy adelantada para su epoca y sin duda la primera pelicula de ciencia ficcion de la historia, Pero mi critica va a ser un poco mas Neutral que las demas, es verdad que tiene cosas muy adelantadas para el 1927 como por ejemplo la ciudad de metropolis que esta muy bien lograda o SPOILER: cuando el robot coje la forma de la chica protagonista, que es algo imaginable para sus tiempos,
Pero bueno yo la e visto ahora y aunque esta muy bien lograda hay que admitir que con los años a perdido mucha creatividad,I se hace un poquito lenta en algunos momentos pero bueno tambien tiene una bonita historia de amor que te transmite sin palabras y me gusto mucho el mensaje final.

I bueno estas peliculas hay que verlas con una mente muy abierta aunque me gusto mas el Nosferatu esta pelicula tambien me ha transmitido mucho lo que mas que como una pelicula Futurista hay que tomarsela como una fusion de un futuro lejano con los años de su epoca actual, por que si no tampoco tiene mucho por donde cojer.

bigladiesman

• 9 Jan 2010

Qué puedo decir yo que no se haya dicho antes? Me fascinó la puesta en escena, los FX, el diseño de producción, la historia tras las cámaras... Una de esas películas que no puede emularse por mucho que se intente.

thirstyforblood

• 17 Dec 2009

Es increible como Fritz Lang en el año 1927 pudiera crear una peli de esta calidad que está catalogada dentro de la corriente expresionista alemana. Los efectos son maravillos y logrados con una factura que parece no posible en esos años. Y además habla de clases sociales muy marcadas. Ambientada en el año 2027, la ciudad de Metrópolis está conformada por dos grupos, los adinerados, intelectuales y artistas sobre el nivel del suelo, que miran la ciudad desde los rascacielos, que tienen sistemas de trasporte integrados entre edificios y es todo luminoso. Y el otro grupo son los obreros, que están bajo el nivel de suelo y que trabajan en las máquinas y hacen labores físicas. Ellos son los que mueven la ciudad y no pueden subir a la superficie. La trama se desarrolla en torno al hijo del dueño de la ciudad y una mujer del subsuelo que será la responsable de desencadenar los sucesos de la peli, que será suplantada nada menos que por un robot. No sigo, tienen que verla, es para no creer aunque sea cine mudo. La calidad de los detalles se refleja en la arquitectura que se usa para represntar a cada personaje y sector socioeconómico. La primera escena donde se muestra la ciudad me deja colgado preguntandome como diablos lograron eso. Además como imaginaban a los robots en esa época no tiene nada parecido a los de los años 40 o 50 que son caricaturas. Termino con decir que es cine de calidad, con una estética arquitectónica fuerte, con un tema social que es bastante actual (brechas sociales), y que hay que tener paciencia por que es larga.
Si se fijan varias pelis se han inspirado en lo que muestra Metrópolis, que son las ciudades verticales y clases sociales (Blade Runner, 5to Elemento por nombrar). Sólo para cinéfilos de corazón (y los no tanto también, pero puede que les aburra por lo larga y por leer infogramas).
Esta película de Fritz Lang es una piedra angular de toda la narrativa del cine contemporáneo que conocemos. Su riqueza lingüística (a pesar de ser muda), espiritual y simbólica, da cuenta de una concepción estética muy madura del cine, aún con los pocos años que éste llevaba para 1926, cuando fue filmada Metrópolis.
Aquí se nos presenta una fallida utopía que consiste de una gran y luminosa ciudad, fruto de la razón y el progreso humano (con la nueva Torre de Babel como su símbolo y cúspide), en la que viven los ricos y dominantes, pero construida y mantenida gracias a una inmensa masa de obreros en penosas condiciones, tanto así que están relegados a vivir bajo tierra, mientras los hijos de sus patrones disfrutan de jardines de eterno verdor. La película va narrando el despertar social no sólo de una masa descontenta, sino el despertar del hijo del hombre más poderoso de Metrópolis, quien conoce la realidad de los niños que no ven el sol y no puede seguir con su vida de placeres, y se une a la lucha por la transformación de la realidad. Junto con esta historia van siendo descritos los vicios de una sociedad iluminista con fe ciega en sólo el progreso y la racionalidad del hombre, con sendas metáforas bíblicas y apocalípticas.
Esta es una película en blanco y negro y muda, pero sin embargo logra entretener, manejar la tensión y sobre todo emocionar, lo que demuestra que el cine, con más o menos tecnología, sigue siendo esencialmente el mismo. Además Fritz Lang nos recuerda que la revolución más grande del mundo no es a punta de pistola ni de tecnocracias: hay que volver a nosotros mismos y redescubrir el corazón -y el amor- como la espada contra la desgracia de la modernidad: olvidarnos que somos humanos.

Gerpro

• 21 Nov 2009

Es más interesante de lo que uno espera, la historia se comprende perfectamente a pesar de explicarse en el prólogo que está incompleta. Igual es larga y adelantada a su tiempo con una excelente vista de la Metrópolis que en estos días sorprende y es admirada. Es el bien llamado Santo Grial del cine y se encontró en Buenos Aires una copia completa que se creía perdida. Excepcional Obra de la ciencia ficción, y la historia es muy buena. Imprescindible.

Obi-Wan Quihote

• 25 Jul 2009

Absolutamente GENIAL. Le da cien patadas a muchas superproducciones de ahora que solo se sustentan por la enorme cantidad de efectos especiales. La vision de esta joya me llevo a la lectura de la novela de Thea von Harbou que desde aqui recomiendo a todo buen aficionado a la ciencia ficción. Lastima que no se le pueda dar un 11 o un 12 porque la peli se lo merece

Morenita

• 7 Feb 2009

Para la epoca en que se realizó si esta muy bien hecha, pero como mujer que soy creo que se les pasó un detalle, o al menos es lo que vi en el corto... que la moda de las mujeres y los peinados y maquillaje debieron ser un tanto diferentes, aunque no se parecieran a la realidad actual, pero creo que si les faltó ese detalle.

Noriko

• 10 Jan 2009

Aunque hay que valorar la película según la época le pongo 10 porque es tal vez casi seguro la primera película de ciencia ficción de la historia no recuerdo bién la del viaje a la luna pero anda por ahí, trata sobre la industria de la época es una peli muda pero es un clásico que todo ser humano debe videar.

slipkram

• 5 Nov 2008

Sera un clasico, pero para ser sincero, me aburrio y bastante, no soy aficionado al cine mudo, pero es verdad que tiene titulos que a mi parecer resultan atractivos por la evolucion y por ver las imagenes pioneras de la ciencia ficcion, por ejemplo. Pero la verdad que ni siquiera el contenido de la pelicula me gusta, guion aburridisimo y llega a ser estupido. Un 2 por la evolucion y que gracias a estas peliculas an ido saliendo titulos mas atractivos para hoy dia

Viva España

• 24 Sep 2008

Tal vez la mejor película de ciencia ficción de la historia. Superproducción alemana rodada en el período en donde todavía no se conocía el cine sonoro, supone un análisis de la sociedad que a día de hoy está de plena actualidad; es un canto a la dignidad del trabajador. Visualmente te deja sin palabras. Fritz Lang se basó en la novela escrita por su mujer para realizar esta majestuosa obra de arte. Recomiendo la versión hecha por Giorgio Moroder, sobre todo para un público adolescente que descubren por primera vez esta maravilla; para mi gusto, la selección músical de canciones está bastante lograda: todo temas de los 80. Extraordinario legado que nos dejó Fritz Lang, además de por esta película, por toda su obra.

Tyrion el Gnomo

• 25 Mar 2008

La primera vez que bi esta pelicula fue en un teatro con musica en directo, como se hacia antiguamente y sali del teatro gratamente sorprendido por la maravilla de pelicula que habia presenciado.
Para mi es la pelicula que mas me a marcado y seguramente tenga parte de la culpa de que el genero de sci fi sea en lectura como en cine mi favorito.
Una pelicula esencial para todo amante del cine en general.

TheCrow

• 16 Dec 2007

Estupenda película, sin duda alguna... Pero hay que mirarla en su contexto, ya que el mensaje que transmite hoy en día no es tan válido. Hay que tener en cuenta que las ideas socialistas que aquí se muestran vienen de la mano de Thea von Harbou, co-autora del guión junto a Fritz Lang, como en tantas otras películas de este director... Y si tenemos en cuenta que esta mujer se afilió al partido nazi cuando éste se instaló en el poder (mientras que Fritz Lang se exilió), pues vemos que esa idea de igualdad y hermandad que se intenta dar, pues no se la cree ni el gato... Y la historia, de todos modos, la verdad es que ni es nada del otro mundo, ni está demasiado bien contada, extendiéndose demasiado en algunos tramos y quedándose corta en otros... Puede ser que sea la famosa pérdida de parte del metraje. Pero bueno, el auténtico valor de esta cinta reside en su estética, en mi opinión... Tomando como base la corriente expresionista, Fritz Lang creó un mundo arquitectónico impresionante para la época (no en vano, él estudió arquitectura...), que influiría más tarde en muchas producciones posteriores, como se evidencia por ejemplo en "Blade Runner", sin ir más lejor... También destaca sobremanera la creación de ese submundo obrero, con esos movimientos estereotipados y mecanizados de los obreros... Así que me parece una película de obligado visionado por su importancia histórica, su virtuosismo técnico y su genial estética. Pero que falla en algunos aspectos como el guión, en mi opinión... Aunque no voy a ser yo quien discuta su estatus de obra maestra, ni mucho menos.

• 29 Oct 2007

Si por aquella epoca,hubiera que puntuar la peli,desde luego, haberle dado un diez,hubiera sido quedarse corto.Pero no se si os habeis dado cuenta de que estamos a finales del 2007,y esta peli se filmo hace cas 100 años.

Lowell Freeman

• 23 Oct 2007

IMPRESIONANTE. Una de las primeras películas de ciencia ficción de la historia, con un argumento tan trabajado, tan inteligente y tan profundo, que te llega hasta los huesos. He tenido la suerte de ver esta película en filmoteca, en una sala con pantalla grande, y con altavoces que hacian sonar la música envolviendo toda la sala. Con unas escenas que te dejan absolutamente embobado, unos decorados de quitarse el sombrero, unos personajes increibles y una crítica social abrumadora, parece mentira que en el mundo del cine se haya podido hacerse algo así en el año....¡1927!. Grandes referencias al cristianismo por esas escenas de las catacumbas (los Cristianos se escondias en catacumbas durante la época romana para predicar en secreto y no los descubrieran), y del personaje de Maria, que me recordó a Jesucristo lanzando un mensaje de esperanza. la desigualdad de clases sociales por supuesto, y la crítica al desarrollo industrial y a los trabajos en cadena, claro está. Esta película es una visión futurística de lo que le esperaba a la humanidad si seguia con esa revolución industrial en 100 años...(la película es de 1927 y está ambientada en el 2026). Hay escenas ciertamente sublimes, que como dijo el usuario "Apolo73" se te quedan grabadas en la retina... La referencia bíblica de la Torre de Babel, la persecución del doctor Mabuse a Maria por las catacumbas, la escena de la muerte de varios trabajadores debido al fallo en la maquinaria...como el protagonista se omafina esa ciudad como un monstruo con dientes que se traga a los pobres seres humanos..., la escena de dolor del protagonista cuando ve a la falsa Maria con su padre es increible como describe el dolor que siente y su particular descenso a los infiernos tras ver a su mito caido...es simplemente sublime... Que decir tiene las escenas de la inundación, las panorámicas de la ciudad llena de vehículos del futuro, y ese robot con círculos de energía a su alrededor (increíble que sea de 1927 vuelvo a insistir).Para nada es una película aburrida o lenta como se cree, yo diria que lo contrario, que es mas bien rápida. Un final con mucha moraleja y con claro mensaje de como vivir en sociedad para que ella no nos consuma... Podria estar horas y horas hablando porque hay tantos detalles, tantas cosas...Considerada por los críticos dentro de las tres mejores películas de la história de ciencia ficción junto a "Blade Runner" y "2001", lo dicen ellos, no lo digo yo... "Metrópolis" es de obligado visionado, yo no soy quien para decir si es la mejor o no, porque sea antígua o sea clave en la história etc, etc.. pero desde luego a mi me entusiasmó.

la bruja de tony blair

• 22 Aug 2007

tremenda en decorados y direccion aunque vista ahora llega a cansar.pero bueno, el mérito lo tiene y estéticamente es una maravilla

JLRR

• 21 Jul 2007

UNO DE LOS PRIMEROS FILMES DE CIENCIA FICCION EN LA HISTORIA,CON UN PLANTEAMIENTO BASTANTE IMAGINATIVO Y MUY ORIGINAL.ME GUSTA LO DE LA SOCIEDAD DE CASTAS Y LOS DECORADOS FUTURISTAS,LA APARICION DEL PRIMER ROBOT EN LA HISTORIA DEL CINE,ETCETERA.

METROPOLIS ES UNA OBRA MAESTRA PUNTO POR PUNTO LA MEJOR REALIZADA POR FRITZ LANG Y PUNTO DE INSPIRACION PARA MUCHAS OTRAS PELICULAS POSTERIORES.