Ficha La Larga Cabellera de la Muerte

Críticas de La Larga Cabellera de la Muerte (6)

mahotsukai

• 18 Nov 2021

Destacable film de horror gótico italiano, dirigido por Antonio Margheriti (“Danza Macabra”, 1964)

Adele Karnstein es condenada injustamente a la hoguera por ejercer la brujería y haber asesinado al Conde Franz, hermano del Conde Humboldt. Luego de que su hija mayor Helen intente detener la ejecución y sea asesinada, una extraña mujer idéntica a ella llega al Castillo Humboldt seduciendo a Kurt, el hijo del conde.

Luego de haber rodado dos interesantes exponentes del horror gótico italiano como “La vergine di Norimberga” (1963) y “Danza Macabra” (1964) y haber experimentado con menos éxito en el cine peplum con “Ursus il terrore dei Kirghisi” (1964) y “I giganti di Roma” (1964), el competente director italiano Antonio Margheriti aceptaría la propuesta del productor Felice Testa Gay (“La femme infidèle”, 1969) para reincursionar en el subgénero de espectros vengativos y castillos embrujados con “I lunghi capelli della morte” (1964). El resultado sería un sólido, entretenido y reivindicable film que no sólo contribuiría a consolidar la popularidad del subgénero en Italia, sino que de paso lo convertiría en uno de los mejores directores del subgénero, junto a Ricardo Fredda (“I Vampiri”, 1957), Mario Bava (“La Maschera del Demonio”, 1960), Camillo Mastrocinque (“La Cripta e I’incubo”, 1964) y Massimo Pupillo (“La Vendetta de Lady Morgan”, 1965).

Claramente deudora del clásico seminal “La Maschera del Demonio” (1960) de Mario Bava, el guión firmado y Tonino Valerii (“Per il gusto di uccidere”, 1966) y el propio Margheriti en base a una historia del notable escritor goticista Ernesto Gastaldi (“LOrribile Segreto del Dr. Hichcock”, 1962; “La frusta e il corpo”, 1963), con toda seguridad el mejor guionista del subgénero, reúne todos los elementos clásicos del horror gótico a la italiana, castillos tenebrosos, pasadizos secretos, criptas ruinosas, apariciones fantasmales, nobles degenerados, fanatismo religioso, brujería y venganzas de ultratumba. Por lo mismo, y en gran medida, podemos señalar que “I lunghi capelli della morte” (1964) es una película totalmente antológica para el subgénero, pero también destaca en este punto por su naturaleza tanto melodramática como sobrenatural por la correctísima hilación de sus aspectos narrativos de intriga y misterio en torno al conflicto principal y por el ambiguo, irreal, onírico y/o pesadillesco desarrollo de éstos, respectivamente.

Por otra parte, es posible advertir en el guión otros elementos narrativos interesantes como el abuso poder de la clase feudal y la complicidad de la Iglesia, además del contexto apocalíptico que supone la peste y el hambre, que en la historia caen sobre el castillo y la villa como venganza. En el film asistimos a variados ejemplos al respecto, primero, en el maquiavélico juicio a Adele Karnstein articulado por el padre del verdadero asesino, donde la plebeya pagará caro su osadía de engendrar a una hija bastarda de la familia noble, mientras la iglesia asume un rol auspiciador de tales abusos legales como inquisidor. Segundo, en la violenta y criminal reacción de los soldados de Humboldt cuando los aldeanos, cansados y diezmados por la peste, el hambre y la muerte, ruegan a los señores del castillo que les permitan ingresar, y la Iglesia hace la vista gorda. Tercero, en el impune asesinato del mensajero a manos de Kurt, quien demuestra tener nulos escrúpulos para evitar que entregue el mensaje de Mary para que fueran a buscarla.

Por otra parte, hay varios elementos etnográficos de evidente plusvalía en el film que conviene citar y detallar. En primer lugar, Margheriti recrea una realista e innovadora recreación de ejecución en la hoguera que difiere de la clásica pira medieval que muchos films góticos no sólo italianos, sino también británicos y alemanes principalmente utilizaron hasta el hartazgo. En este caso, se acomodó un verdadero laberinto de paja en el cual es encerrada la bruja, quien debe ir escalando hacia una cruz que se encuentra en la cima para escapar de las llamas iniciadas en la base. Otro rasgo interesante fue la inclusión de la efigie que representa a la muerte hecha de madera, paja y cabellos humanos (impactante la secuencia en la que las mujeres del pueblo deben donar sus largas cabelleras y trenzas para adornar la figura) y cuya forma recuerda a la mítica doncella de hierro, que como veremos jugará un papel fundamental como tumba involuntaria.

Desde un punto de vista técnico, “I lunghi capelli della morte” (1964) tiene un sólido y destacable diseño artístico a cargo de Giorgio Giovannini, el genio detrás del diseño de arte de la magistral “Der Name der Rose” (1986) de Jean-Jacques Annaud, quien construyó junto al diseñador Henry Fraser (“Tecnica di un omicidio”, 1966), unos sobrios, pero eficientes decorados interiores para el Castillo Humboldt que se convierte en un personaje más con sus pasadizos secretos, oscuros pasillos y tenebrosas criptas. Además, destaca el gran trabajo fotográfico de Riccardo Pallottini (“Danza Macabra”, 1964) quien realiza una buena utilización del claroscuro, logrando por momentos, gracias a un inteligente y moderado uso de primeros planos (algunos violentos, otros más angulares) y luces duras, construir cierto aire expresionista especialmente en las secuencias ambientadas en la cripta, en los pasadizos y pasillos del castillo y en el clímax pesadillesco que sufre el personaje de Kurt, primero, en el interior del castillo y, luego, el éxtasis caótico que lo llevará a obtener su más que merecido destino.

Como en muchos otros clásicos del gótico italiano, entre ellos “La Maschera del Demonio” (1960), “Lo Spettro” (1963), “Danza Macabra” (1964) y “5 tombe per un médium” (1965), “I lunghi capelli della morte” (1964) cuenta con una siempre magnética y lujuriosa Barbara Steele como protagonista. En esta ocasión, primero, como Helen Rochefort, hija de la supuesta bruja Adele Karnstein y hermanastra de Lizabeth que intenta evitar la ejecución de su madre y, luego, como Mary, la enigmática forastera que termina accidentalmente en el Castillo Humboldt, en una clara alusión a “Carmilla” (1872) de Joseph Sheridan Le Fanu, para seducir al inescrupuloso y violento Kurt, la Steele vuelve a brillar, confirmando una vez más ser la femme fatale gótica definitiva.

Además de Stelle, el film cuenta con un inspirado Giorgio Ardisson (“Luomo più velenoso del cobra”, 1971) interpretando a Kurt, el inescrupuloso, violento y machista hijo del Conde Humboldt que, molesto cuando su tío Franz decide no incluirlo en el testamento y acostumbrado a hacer y deshacer con total impunidad, termina sumergido en una vorágine de asesinatos, venganza y muerte. Como en la mayoría de los guiones de películas de este subgénero, el guión destina varios momentos y actos que ayudan a estructurar la personalidad del antagonista, generalmente un noble pérfido, degenerado y abusador que no escatima en sacar provecho de cualquier situación para satisfacer sus instintos más bajos y lujuriosos. Un peldaño más abajo está la actriz de ascendencia polada Halina Zalewska (“Un angelo per Satana”, 1966) quien interpreta a Adele Karnstein y su hija Lizabeth, primera obsesión sexual del lascivo Kurt y luego verdadero estorbo de sus pretenciones hereditarias al enterarse de su identidad. Giuliano Raffaelli (“6 donne per lassassino”, 1964) como el Conde Humboldt, Umberto Raho (“Lo Spettro”, 1963) como el clérigo Van Klage, Laura Nucci (“La signorina”, 1942) como Grumalda, la ama de llaves y Nello Pazzafini (“7 pistole per un massacro”, 1967) completan un reducido, pero efectivo reparto.

Otro elemento notable del film es su música, a cargo del prolífico compositor italiano Carlo Rustichelli (“La frusta e il corpo”, 1963), quien regaló una lúgubre y oscura partitura con sonidos orquestales amenazantes, atmósferas tensas y danzas paganas diabólicas.

“I lunghi capelli della morte” (1964) se filmó en exteriores en el hermoso Castillo Massimo, propiedad de la familia homónimo desde el siglo XV y en interiores en los Cinecittà Studios de Roma. Se estrenó en Roma el 30 de diciembre de 1964 a través de la distribuidora U.N.I.D.I.S. Recaudó un total de 321 millones de liras italianas en cines.

En resumen, un clásico desconocido del gótico italiano que brilla por una historia interesante y bien escrita, una lograda atmósfera fantasmagórica, personajes interesantes, actuaciones competentes y música atrapante. Totalmente recomendable y reivindicable. La evalúo con un 8.5.

• 10 Aug 2018

Sus casi primeros tres cuartos de hora son antológicos, - no dire más al respecto. Luego, la peli decae bastante - aunque su estética y decorados góticos la mantienen a flote. Y comento esto, porque en el fondo lo considero una verdadera lástima: lo insulsa que se vuelve tras la aparición de Barbara Steele en su segundo papel en la peli. Eso sí: su final, sin ser una maravilla, sí que lo considero bueno, - y bastante claustrofóbico, todo sea dicho -. Y la ambientación, - tanto en su aspecto gótico (decorados, escenografía y demás) como de la época - ( la trama se desarrolla entre el último año del siglo 15 y principios del 16 ), una verdadera maravilla. En conclusión: Hubiera sido una obra maestra de no ser por el bajón que pega a mitad de metraje. Y así, desgraciadamente, hasta casi su final.

• 28 Jun 2018

desconocido filme de margheriti que me parecio muy bueno para su tiempo,con una correcta ambientacion gothica,barbara steele se lleva todos los galardones,tiene un leve aire a black sunday, lamentablemente esta pelicula no es tan recordada, no la considero una joya, pero si una rareza dentro del cine de antonio margheriti.
la historia es atrapante,el decenlace sin lugar a dudas lo mejor.

• 21 May 2016

Cine de terror con una muy buena ambientación de la edad media grabada en blanco y negro que le da más oscuridad y ocultismo al asunto y es lo más interesante que aparece en la cinta,porque el resultado final de la peli no llega a complacer mis espectativas.
Cuenta la vida de una bruja quemada viva por un crimen que no cometió y como su alma le encomienda a su hija mayor buscar venganza a su persona y como su hija menor se casa con el conde que mató verdaderamente a su madre con lo que buscan venganza antes de que termine el siglo XV.
Como vengo diciendo la ambientacón es lo más molón porque el resto,a pesar de poseer un interesante argumento la manera en la que está contada no satisface en absoluto pues se hace bastante sosa,deslavada y poco emocionante,carente de emoción y peligro,menos mal que Barbara Steele llena toda esas carencias con su carismática presencia.
Película que merecía estar mejor condensada,no termina de explayar.

P.d.La banda sonora sodomiza los tímpanos y te saca de quicio!Con lo bien que hubiese quedado el tema de GHOST ¨From the Pinnacle to the Pit¨o de Abysmal Grief ¨Nomen Omen¨,coñe.

• 1 May 2012

Una película con una ambientación oscura y tenebrosa magnífica, con 2 protagonistas preciosas y con una historia interesante, que peca de demasiado gótica en algunas escenas (la escena de el asesinato de la esposa, durmiéndola y luego llevándola al ataud para que se ahogue dentro, para posteriormente volver a llevarla a la cama es hasta absurda, pudiendo simplemente ahogarla con una almohada jajajaj) con un toque fantasmagórico muy currado y un final muy muy bueno. Digna de verse para todo amante del terror gótico.

Marcelo Basaure

• 2 Jan 2012

Pieza clave del gótico italiano, una buena historia, castillos, venganzas, una buena fotografía en blanco y negro, ¨La Larga Cabellera De La Muerte¨ es una cinta que mezcla la opresiva maldad e impunidad con la que operaban lo poderosos en la época medieval con lo sobrenatural, toda una joyita, que además la protagoniza la enorme Barbara Steel.