Ficha El Hombre y el Monstruo

Críticas de El Hombre y el Monstruo (8)

• 11 Aug 2021

los primeros filmes sobre dr jeckyll y mr hyde siempre me gustaron, y esta no es la excepcion, una adaptacion muy agradable de ver, destaco mucho algunos ¨ trucos¨ de camara muy adelantados para su epoca, desde el uso de la primera persona, la division de camaras, hasta las transformaciones estan muy bien.
quizas su falla venga un poco en el accionar de my hyde, pero no me puedo poner pretencioso a la hora de revisionar algo de los 30s.
en definitiva, me gusto,,, ideal para los completistas de las peliculas de dr jeckyll y mr hyde.

• 24 Sep 2019

Esta versión de la famosa historia sobre el bien y el mal del ser humano, no me ha gustado mucho, más bien me ha disgustado bastante, porque ni ritmo ni desarrollo bueno tiene, se hace bastante pesada, la puesta en escena es algo cutre y el maquillaje de Mr.Hyde es de lo más paupérrima. No supera a la original, pero tampoco aprueba por si sola, demasiado lánguida y espesorra.

sting

• 13 Apr 2015

película altamente recomendable, de buen ritmo , en donde Fredric March , el protagonista es el punto mas alto con una actuación sobresaliente, salvo algunas escenas algo sobre actuadas , se rescata también su agilidad acrobática para poder interpretar a Mr hyde
Las escenas de la transformación están muy bien hechas , dignas de sacarse el sombrero tomando en cuenta que es a principios de los 30s, aunque el monstruo luzca algo primitivo , me parece buena

hay que rescatar también el contenido sexual q contiene ,muy pero muy particular para la época

fabio2000

• 16 Feb 2014

Los Monstruos y el sonido.

La Aparición del sonido en Hollywood ya era un hecho allá por 1927 con ¨El Cantante de Jazz¨, considerada como la primera cinta sonora, por esa misma época mientras tanto en Europa no se gozaba del privilegio de disfrutar el cine sonoro a eso se debió la inmigración de muchos directores extranjeros, había mucho dinero en juego y prestigio a lo que acudir en esos nuevos tiempos que se aproximaban para el séptimo arte.
De esa revolucionaria etapa se levanto el animo de algunos directores por revivir viejos títulos silenciosos nacionales y de otros países al cine sonoro, y entre ellos este es un muy claro ejemplo.
En el colonial Reino Unido de 1986 el reconocido escritor escoses Robert Louis Stevenson escribió una de las novelas mas aclamadas de su carrera y de las mas importantes e influyentes del mundo de la literatura, ¨El Extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde¨, un libro que narraba una historia de horror muy psicológica y que no tardo en hacerse con el éxito inmediato en su país.
La Reputación del libro no se quedo encasillada sin embargo en solo paginas, la historia comenzó a ser representada en obras teatrales para después saltar a la cinematografía y transformándose Mr. Hyde en otro icono del cine de terror.
Esta, la época de oro de los monstruos se llamo como ¨Los Monstruos de la Universal¨, es que la productora agarro emblemáticos personajes de novelas antiguas que luego pasaron al teatro como El Fantasma de la Ópera, Mr. Hyde, Frankenstein, Drácula, La Momia, El Jorobado, El Hombre lobo (etc) y llevo sus historias al cine embolsando millones.
Pero el que inauguro ese circulo de monstruos fue la novela de Robert, la cual ya para 1913 tuvo su primera adaptación al cine dirigida por Lucius Henderson, tras ese primer intento le siguió una segunda en 1920, pero con la aparición del cine sonoro en 1927/28 era momento de revivir esta historia en la que Paramount llevo acabo la tercera adaptación.
La primera adaptación sonora de la novela, y la tercera en general, pero para muchos por lejos la mejor de todas, asi estreno entonces ¨Dr. Jekyll and Mr. Hyde¨ en 1931, bajo la dirección de Rouben Mamoulian (que rodaba su segundo film) y protagonizada por el 5 veces nominado al Oscar Fredic March.
Esta tercera adaptación fue la mejor recibida de todas, hasta logro colarse en los premios Oscar con 3 nominaciones incluyendo mejor actor donde Fredic March gano.

¨Dr. Jekyll and Mr. Hyde¨ de 1931 no sera un fiel reflejo de la novela del escoses, de hecho se toma muchas libertades en el guión, pero si sabe transmitir bien el espíritu y las cosas mas necesarias que precisa para ser considerada de las adaptaciones mas serias y logradas que se le han hecho.
Hay muchas cosas en las que esta obra sorprende por que es atrevida y rompe barreras, el director Rouben le dio a su film ese componente sexual que el libro tiene, me refiero a que para la época no era usual y aqui de forma muy provocativa el director insinúa constantemente, lo que para su tiempo era bastante.
Ninguna de las adaptaciones o mejor dicho muy pocas han tenido en cuenta este fundamental elemento de la historia, el que levanta el lado animal del doctor, la lujuria.
Otra de las grandes cosas de este film es la novedad en planos y el juego de cámaras, hay planos subjetivos muy adelantados para la fecha en la que se realizo el film y que valen la pena ver de verdad.
La Atmósfera de la colonial Inglaterra es exquisita, gozando ademas de una impecable iluminación para la neblina y para darle ese clima oscuro en la que historia va sumergiéndose mas.
Muy buen trabajo del director indudablemente, si es considerada la mejor adaptación sera por algo, respeta el libro e inserta algunas modificaciones a la historia que no afectan ni restan para nada al transcurso del film.
La edición de maquillaje es muy buena, ya paso mucho tiempo pero el trabajo para maquillar y hacer esta criatura sigue siendo respetable.
La película propone una historia de amor colonial y terror psicológico donde ambas terminan conjugándose, tal vez la parte mas frágil del guión es a la hora de ponerse sentimental con la relación entre Jekyll y su futura esposa, y es un elemento agregado por los guionistas a la historia pero que consideraron apropiado ellos, como sabrán, en esa época todo monstruo se enamoraba de una mujer en el cine.
Actoralmente estan todos bastante bien, algunos sobreactuados y otros que resaltan como Fredric March quien luce esplendido con y sin la capa de maquillajes haciendo una actuación excelente y apropiada al personaje llena de locura, inteligencia y lujuria.
Un clásico del cine de terror, una adaptación a veces bastante liberada y con licencias pero siempre elegante y espectacular, imprescindible, de las mejores adaptaciones de la novela.
Actuaciones:7.0
Música:6.5
Efectos:7.0
Historia:7.0
Final:7.0

Mi nota para ¨Dr. Jekyll and Mr. Hyde¨ es un 7.5/10. Muy buena.

Lo mejor: El excelente juego de cámaras de la película y su insinuante erotismo.
Lo peor: El Amor entre el doctor y su mujer se pone cargoso en diálogos y demasiado empalagoso

billy_lum

• 23 Aug 2013

Una buena adaptación, la cual por momentos consigue transmitir todo el espíritu de la novela de Stevenson.

Cuenta con una dirección bastante acertada con interesantes juegos de cámaras y una ambientación tenebrosa muy apropiada para esta historia, así como una gran interpretación de Fredric March que tiene la difícil misión de dar vida tanto al Doctor Jekkyl como a su alter ego Mr Hyde. Los efectos especiales están logrados y han resistido bien el paso del tiempo.

Hay que decir que se toma bastantes libertades con respecto a la novela introduciendo una bochornosa historia de amor y varios pasajes que en el libro no aparecían, como la relación de Hyde con la cantante, aunque esto último si que da lugar a situaciones muy interesantes. Recomendable.

bigladiesman

• 15 Sep 2010

Una de las mejores películas del género fantástico de los años 30, hecha con un gran presupuesto y con una actuación memorable de un Frederic March que se ganó un Oscar (compartido con Wallace Beery). Infinitamente superior a la versión de los años 40.

Don Calfi

• 25 Dec 2009

Adaptación sin fallas y emocionante como el libro. Muy valiosa por el año en que se rodó.

mercenary

• 15 Jun 2009

Muy interesante film de la obra de stevenson las que mas se asemeja a la novela y con buenos efectos especiales de la epoca