Ficha El Cerebro de Donovan

Críticas de El Cerebro de Donovan (3)

• 30 Jun 2018

El cerebro de Donovan, basada en la novela Donovans Brain de Curt Siodmak, es en realidad la segunda adaptación de la novela, pues en 1944 George Sherman ya había dirigido The Lady and the Monster.

La trama va de un exitoso y avaro empresario, (que como la mayoría de los hombres de negocio no se caracteriza precisamente por sus escrúpulos), que sufre un accidente, salvándose solo su cerebro, el cual es mantenido vivo por un médico que poco a poco será manipulado telepáticamente por el siniestro cerebro.

La película fue producida por Allan Dowling y Tom Gries y distribuida por United Artists para los circuitos de ciencia ficción y terror de serie B. Inicialmente se planteó la idea que fuera dirigida por el mismísimo Curt Siodmak, autor del libro, pero finalmente Felix E. Feist escribió el guión definitivo y dirigió el film.

El reparto incluye a Lew Ayres, (estupendo en su papel de ingenuo mad doctor que se convierte en una especie de Jekyll y Hyde), Nancy Davis (futura señora Nancy Reagan y primera dama de EEUU), Gene Evans y Steve Brodie.

• 5 Dec 2015

pelicula cinquentera sobre un cerebro controlador, estamos ante una mad doctor simplona pero efectiva para su tiempo, la trama me gusto pero no me llamo la atencion como la llevaron, quizas por mi vision mas contemporanea pero en otras ocaciones me parecieron mas certeras, sin embargo es un ejemplo perfecto de que con poco se logra mucho,,, aunque no pretendamos mucho en la decada de los cincuenta respecto a efectos ya que sus logros artesanales quedan muy bien.
ideal para los fans del cine de los cincuenta.

bigladiesman

• 24 Sep 2011

Interesante versión de las varias que tuvo la novela de Curt Siodmak, una mezcla entre ci-fi, terror y noir sobre la conservación artificial de una vida humana, sin ser consciente de que casi se le está ofreciendo la inmortalidad a un ser que era maléfico ya en vida, y que no va a dejar su “trabajo” sin hacer.

Producida de manera independiente y distribuida por United Artists, cuenta con un sólido reparto liderado por Lew Ayres, actor de reconocido prestigio en la época (y médico titulado, lo que da gran verosimilitud a su interpretación como científico) como el Dr. Cory, “mad doctor” de turno y la futura primera dama Nancy Davis (quizá más competente como actriz – y como política - que su futuro marido Ronald Reagan) como la sufrida pareja del interfecto.

Sin grandes virguerías en el correcto apartado técnico, la película se basa en la tensión que sufre el protagonista ante la malvada influencia del cerebro de Donovan, que lo va convirtiendo en un despiadado gángster, moviéndose entre elementos que parecen salidos del Congreso Mundial de Sinvergüenzas. La parte ci-fi del film es de tipo teatral (se desarrolla casi por completo en la casa de Cory) y tensa, mientras que la noir es ágil y ligeramente intrigante. Eso hace que el producto final sea un poco desigual, pero logra su cometido de entretener. Y además, debió ser impactante para la audiencia yankee ver al buen Dr. Kildare convertido en un Al Capone de la vida.

Moraleja de la peli: El [hijoperra] que tuvo, retuvo.