Late Night

Ficha La Trilogía de la Muerte

Críticas de La Trilogía de la Muerte (4)

elalfon

• 25 Apr 2013

Vistos esta serie de tres cortos parece que Nacho Cerdà tiene mucho por dar pero sin embargo no ha llegado a hacer muchos trabajos aparte de estos tres cortos que son sus inicios detrás de las cámaras.

La característica fundamental del estilo que enmarca es el visual, en ninguno de los tres se llega a mediar palabra dejando el trabajo a la caracterización gestual de los actores en especial de ¨Genesis¨ o simplemente dejarse llevar por lo que se ve en pantalla como en Awackening y Aftermath.

Tengo que decir que no me han parecido tampoco una grandes maravillas, ninguno de los tres los voy a recordar con demasiado entusiasmo dentro de varios meses, pero desde luego tampoco me han dejado indiferentes.

El primero es el más corto, un trabajo amateur que aunque es muy breve se llega a entender a la perfección lo que se quiere contar, se llega incluso a crear un buen ambiente de tensión e intriga en apenas 5 minutos y eso sin tener un actor demasiado carismático en su interpretación.
La historia no da demasiado de sí, que si símbolos o mensajes profundos y blabla, pero se hace ameno sin ser tampoco una obra maestra.

Aftermath es el más sobrevalorado de todos, a mí no me ha impresionado lo más mínimo, no es que sea un depravado mental ni desde luego, ni de coña, acepte un comportamiento así, pero creo que la intención del Cerdà intenta ser más de lo que en realidad me ha transmitido a mí, porque ese final no me dice absolutamente nada: Oh espera, ¡que el cadáver tiene nombres y apellidos y que en algún momento estuvo viva! ¡Qué revelación!
Aun así no deja de ser un espectáculo grotesco para cualquier espectador, la recreación de los cadáveres está hecha de maravilla y el ambiente da bastante asco.
Buena en gore y asquerosidad, pero nada del otro mundo.

El mejor de todos es Génesis por su elegancia y originalidad, la actuación del actor, la música y ese intento de hacerla poética han resultado agradables, que vuelvo a repetir, no es que sea para mí una obra maestra pero este corto no se puede desmerecer en ningún apartado. Mucho mejor intencionalmente que Aftermath y más ameno, a su vez que, no voy a decir terrorífico, pero sí tenso.

Ninguna de las tres obras estaría en el suspenso, quizá Aftermath esté peligrosamente en la línea roja, pero el resto compensa, y lo mejor es que nunca da la sensación de pesadez y todos dejan satisfechos con su duración aunque uno dure apenas 7 minutos

Lowell Freeman

• 2 Apr 2013

Una impresionante recopilación de cortometrajes creados por Nacho Cerdá en diferentes años y que recoge los inicios de su carrera cinematográfica y dejaba ver lo que la mente de este director podía ofrecer al cine fantástico y de terror.

Con la base del tema de la muerte, se abordan de manera distinta tanto en historia, visualmente y a nivel de sensaciones, en cada uno de los tres cortometrajes. Una de las características más interesantes, es que no hay diálogos...con lo que la interpretación de los actores en cuanto a gestos, movimientos y miradas, son potencialmente superiores a lo que en un guión convencional se suele observar.

Además de una mayor énfasis en los sonidos, la música y la fotografía....iluminación y movimientos de cámara en las diferentes secuencias.

Refiriéndonos a cada corto, uno a uno, podríamos sacra las siguientes conclusiones:

-The Awakening-
Prácticamente es amateur....es su inicio como director, pero ya plantea cosas interesantes...como el símbolo del triángulo con el ojo en los billetes de dólares americanos...o la cruz cristiana. Dos símbolos que podrían anunciar la muerte y el más allá para el protagonista. El símbolo del ojo de todas formas podría crear controversia...pues es el símbolo Illuminati...según algunas teorías, una élite oculta que domina el mundo ( de hecho, en los billetes está el signo impreso). De todas formas, es un corto muy interesante donde se plantea que tras la muerte, nuestro espíritu se reúne con familiares y amigos que nos dan la bienvenida.

-Aftermath-
La verdad es que es un corto que se las trae....y que creo que está censurado en algunas partes del mundo. Y no es para menos...aunque está rodad con tanta maestría que es tremendo...las imágenes son de una potencia desgarradora...a pesar de es gore puro....está rodado de una forma muy inteligente. El mensaje que nos transmite es que quizá nos preocupamos mucho por los vivos...pero cuando alguien muere...también puede ser víctima de algún depravado. Ciertamente hay momentos que realmente transmite horror.

-Génesis-
Para mi el mejor de los tres. Mezcla la fantasía, el terror y el drama de una forma magnífica. Técnicamente el trabajo de fotografía, iluminación e interpretación de ambos actores es digno de admiración. Mención aparte la música...el ¨Anónimo Veneciano¨ de Stelvio Cipriani, maravilloso. me quedo con la secuencia del proyector plasmando imágenes grabadas de la chica sobre la escultura de ella misma fabricada por su amado.

Como colofón final, comentar que aquí se nos ofrece un compendio de tres cortometrajes de género fantástico y terror, que merece la pena de ver. Como si fuera una sola película de esas de historias cortas...dividida en tres segmentos. Grandísimo trabajo de Nacho Cerdá para dar origen a su carrera como director.

finker

• 7 Jan 2011

Extraña y bizarra trilogia de la muerte. Tres cortos relacionados con la muertes cada uno más extraño al anterior.

The Awakening; quizás el más normal y el que más me ha gustado. También el que consta de menos duración, por lo que queda un corto demasiado corto, valga la redundancia. Extracto de estilo surrealista y realmente interesante.Se podía haber sacado más de esta idea y haber llegado más lejos con ella.

El segundo corto va pasado de vueltas; necrofilia, bizarro, locura; estas son parte de las subtemáticas que trata. Eso sí aunque no ha sido de mi agrado, cuenta con un maquillaje y unos buenos efectos.En cuanto a la fotografía , bastante absurda; no hay quien entienda esos planos largos enfocando a un grigo o un desagüe.

El tercer y último encuentro con la muerte, el cual responde al nombre de Génesis. Toques de terror psicológico, muerte, locura. No es gran cosa, pero tiene su gusto.

En general, esta trilogía obtiene el aprobado, porque aunque contiene buenos efectos especiales y un buen maquillaje, no encuentra la atención del espectador con calidad y entretenimiento.

Si todos los directores primerizos tuvieran tal presupuesto para su primeras incursiones, seguro que salían muchos nuevos directores con un gran talento que supieran utilizarlo mejor.

Urka

• 11 Mar 2010

Nos encontramos en los inicios de uno de los mejores directores del genero de terror español junto a los mas conocidos, Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Como la mayoria de los directores, aunque no todos, sus inicios comienzan con mediocres cortometrajes y en muy pocas ocasiones, como es en este caso, fabulosas y pequeñas obras maestras convertidas en obras de culto.

El director de ¨Los Abandonados¨, estupenda pelicula de terror psicologico que tritura los nervios, inicia su carera con tres cortometrajes en distintos años, los cuales los tres tienen una cosa en comun, todos ellos abordan el tema de la muerte.

El primero de ellos, ¨The Awaking¨, es el mas mediocre y se nota la falta de experiencia y recursos, pero no deja de ser un cortometraje que nos adentra en al muerte desde el punto de vista no carnal, el mas alla. El que ahi detras de eso a que llamamos muerte. Un corto hecho para pensar y que empezo a marcar las tendencias del contemporaneo director.

El segundo y mas extendido, Aftermath¨, no es apto para todos los publicos, incluso para aquellos que creen haber visto ya gore a raudales. Ya en la propia caratula del DVD avisan de antemano: Atencion, contiene imagenes que dañan la sensibilidad del espectador. Y no mienten, este apartado no solo esta lleno de gore y litros de hemoglobina, sino que trata temas tabu y de dificil digestion como la depravacion, la locura, la necrofilia y el estado corporeo tras la muerte. Este cortometraje esta considerado como el cortometraje mas polemico, gore y censurado de la historia... y no es para menos. pero no nos dejemos engañar, no es tado sangre, visceras y casqueria...todo ello con unos magnificos FX y maquillaje, estamos ala vez ante algo tan hipnotco como bello. La musica, planos, escenas, decorado... todo ello hace que no despegues los ojos de la pantalla en ningun momento, salvo en escenas realmente crudas. Un deleite para los fans aferreos al genero.

El tercer y ultimo corto realizado en 1998 es ¨Genesis¨, sin duda alguna el mas profundo y subjetivo de todos, a la vez que el mas bello. Esta vez la premisa esta enfocada de otra tercera y diferente manera, si en el primero la muerte estaba representada con el mas alla y en ¨Aftermath¨ la muerte era vista de un punto de vista carnal, ahora estamos ante lo sentimental. Estamos ante un relato digno del mismisimo H.P.Lovecraft, bello, bien llevado y profundo; con mensaje incluido. Hay escenas para recordar y como en las anteriores la musica acompaña en todo momento. Nominado al Goya al mejor cortometraje 98 y ganador en la misma categoria en el festival de cine fantastico y de terror de Sitges y de mas premios en diferentes festivales de genero.

Destacra los priemros minutos de ¨Aftermath¨ y los ultimos minutos de ¨Genesis¨ u nautentico difrute cinematografico.

Tras estos tres cortos de culto, Cerda dirigio la fantastica y terrorifica ¨Los Abandonados¨, calificada por Fangoria como ¨Terror moderno e inteligente. Una maquina de asustar¨ y estamos esperando su nuevo trabajo ¨Ataudes de luz¨, un falso documental donde se hace un acercamiento al cine fantástico español de los años 70, y en concreto a un film considerado maldito, titulado ¨Ataúdes de Luz¨ que deirigió en 1974, un director llamado Sergio Del Monte, que según se dice era seguidor de una secta adoradora del soly que murió de forma misteriosa.Parece ser que el film nunca llegó a terminarse, y que lo que Del Monte pretendía era mostrar el poder sobrenatural de la luz del sol...todo aquel que vió parte del metraje murió en extrañas circustancias.En el documental participan testimonios de directores españoles clave en el cine fantástico de los años 70.

Para los mas aficionados aqui van declaraciones destacables de ¨La Trilogia de la Muerte¨:

¨Despiadada y sin concesiones. Una obra clave del genero fantastico.¨ -Rod Gudino RUE MORGUE MAGAZINE

¨Perversos, poeticos, provocadores, impactantes... Los cortos de Nacho Cerda no pueden ni siquiera dejarte indiferente.¨ -Sergi Sanchez

¨Una aproximacion sin concesiones al tema de la degradacion de la carne, dotada de un realismo casi insoportable.¨ -Jordi Costa

¨Intensa y arroladora. Su cautivadora belleza y un exquisito gusto por el detalle la situan a la altura del mejor cine¨ -Dread Central.com

Una autentica obra maestra, beela y brutal al mismo tiempo, que ningun aficionado al genero debe dejar escapaar y que sin duda, no defraudara.