Ficha La Hija Del Médico Y La Bestia

Críticas de La Hija Del Médico Y La Bestia (5)

AbandoAntiguo

• 17 Nov 2023

Sentimientos encontrados con esta producción...

Intento de “continuación“ de “El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde“, y digo intento porque se encarga de destrozar completamente el mito de lo que fue la obra maestra escrita por Robert Louis Stevenson.

No nos vamos a malinterpretar tampoco, la película está buena y logra crear un ambiente de terror psicológico que funciona muy bien. Vamos por partes:

La historia se centra en Janet, la hija del Dr. Jekyll, que le da título a la peli. Ella y su prometido van a ver a un colega de su padre al que tienen mucho aprecio para que les de su bendición para casarse. Acá se entera de que su padre fue el causante de todo el terror visto anteriormente y empieza a flashear con la idea de que pueda tener la misma “enfermedad“ por herencia, soñando que asesina horriblemente a varias personas y que, luego, estas personas son encontradas muertas de verdad.

En este sentido la película se vuelve muy psicológica, y la actuación de la protagonista es sublime, dotando al personaje de un aura depresivo muy bien logrado.

Pero el mayor problema se deja caer cuando se explica que el Dr. Jekyll en realidad se transformaba en un hombre lobo con la salida de la luna llena, argumento que no tiene NADA QUE VER con el experimento de división de personalidad relatado en la obra original.

Sumado a esto, obviamente nada es lo que parece y, sin decir demasiados spoilers, la película se termina volviendo una producción de hombres lobo más, dejando de lado toda posible conexión con los personajes de la novela.

No se, me gustó pero me parece aborrecible que se utilicen semejantes nombres tan arraigados a la cultura popular para cambiarlos tanto así. Creo que si la película se hubiera llamado “La Hija Del Dr. Papitas“, la cosa sería totalmente diferente.

Cómo digo al principio, sentimientos encontrados con esta producción.

El loco de la colina

• 20 Apr 2018

Agradable película de los 50 que nos presenta una enésima variación del mito del Dr. Jekyll, esta vez a través de la hija del infame personaje.
Al llegar a una mansión junto a su prometido para visitar a un doctor que trato en el pasado con su padre, la protagonista descubrirá el terrible linaje del que procede, sembrando la duda en su interior de si ella también arrastrara la maldición del desdoblamiento de la personalidad.
Sin solución de continuidad empezaran las pesadillas donde comete terribles asesinatos en un aparente estado de trance. Solo decir que las apariencias engañan y al final del metraje se dara un giro al guion que logra ciertamente la sorpresa.
Destacar como es habitual en estos films la ambientación en blanco y negro, los parajes lúgubres, el terror naif y una trama con sorpresa.

• 2 Apr 2017

Una joyita totalmente olvidada pero que cualquier amante del cine tan añejo de este genero la sabria disfrutar como se merece. Es una peli poco conocida, la cual, sin ofrecernos ningun tipo de monstruos a la Universal si que destaca por tener una ambientacion mas que notable y una atmosfera super cojonuda. El giro de tuerca que da casi a la hora de metraje era totalmente previsible. Desde luego a mitad del siglo pasado ese desenlace poca gente se lo esperaria. Lo menos bueno quizas sea la caracterizacion a licantropo que veremos en su tramo final. A mi me ha encantado

bigladiesman

• 17 Mar 2012

“Secuela” de la novela de Robert Louis Stevenson; un vehículo para lucimiento de las luminarias de la serie B John Agar y Gloria Talbott dirigido por el fecundo Edgar G. Ulmer. Talbott es quien acapara el protagonismo en esta película que se basa en una mezcla de terror psicológico y gótico, una pizquita de Monster Mash (¡El guión de Jack Pollexfen mezcla los mitos de Jeckyll y Hyde, los vampiros y los licántropos con toda la alegría del mundo!) y ci-fi. Junto a la pareja protagonista, destacar al veterano actor de carácter Arthur Shields y John Dierkes, imponente intérprete que gozó de la confianza de monstruos como John Huston u Orson Welles.

Las actuaciones de Talbott, Agar, Shields y compañía son decentes, no lo voy a negar. El problema de esta película es que de desarrolla a paso de medusa anémica, y eso que dura poco más de una hora. No es hasta la media hora que la intriga (bien llevada, por cierto. No es de extrañar viniendo de Ulmer) empieza, y a estas alturas los más impacientes ya habrán abandonado, perdiéndose además buenas escenas de transformación (emulando a “El hombre y el monstruo”. Truco antiguo pero aún muy efectivo en esa época) y un final con mucha acción, correcalles y mamporros, aunque estos segundos están muy poco logrados. Tirón de orejas para el que coreografió las luchas.

Mención aparte merece la supercalifragidísticaespialidosa chaqueta modelo Athletic de Bilbao que lleva John Agar, al más puro estilo Dick Van Dyke en la escena de con los dibujos animados de Mary Poppins (parece ser que es un traje que sobraba de “La vuelta al mundo en 80 días”. Y es que ambas películas comparten jefe de vestuario. Creo que Fix lleva uno igual en esa magna obra).

Como muchas películas de la época, es desigual: aburre al principio y entretiene al final. Por sus buenas interpretaciones, sencillos pero eficientes FX y buena manera de llevar la intriga, creo que merece un aprobado “sobrao”, pero tened en cuenta que la primera media hora se hace muy larga. Sed pacientes, que hay cosas buenas aquí.

ranchomarrano

• 16 Mar 2010

Un simpático film de E.G.Ulmer...fotografía tremenda y grandes mitos del terror mezclados...hombres lobo,doctor Jeckyll e incluso algo de vampirismo...toda una rareza a reivindicar...misterio entre los aldeanos,pasadizos,catacumbas...es decir ...diversión asegurada.