Ficha Arrietty y el Mundo de los Diminutos

Críticas de Arrietty y el Mundo de los Diminutos (17)

• 6 Oct 2018

Película: ¨Karigurashi no Arietti¨ (2010).

Entretenida película japonesa con una historia bastante interesante que nos muestra a Arriety junto a sus padres viviendo en la casa de un joven, el detalle es que Arriety y su familia son diminutos como lo dice su nombre, son seres muy pequeños que viven de las cosas que las personas descuidan (azúcar, pañuelos, alfileres, etc). Los diminutos temen de las personas, pero Arriety establece un fuerte lazo de amistad con el joven niño que vive en la casa. La verdad es que no le tenía mucha fe a la película y por el día del cine acá en Chile estaba en cartelera y fui a verla, salí bastante conforme con lo visto, la historia es sencilla, pero funciona bastante bien. Los diálogos tienen coherencia y dan mucho momento emotivo sobre todo en la recta final. Los personajes están bien y la animación es buenísima. De ritmo es normal, el desarrollo es genial. La música utilizada es adecuada y la típica de películas de este tipo, bastante armónica, conmovedora y totalmente sentimental.

Mi puntuación para ¨Karigurashi no Arietti¨ es 7 de 10 posibles, correcta y se disfruta de principio a fin con una historia bastante emotiva y un final totalmente abierto respecto a lo que pudo pasar con el joven. Recomendada sin duda alguna.

Ryo

• 17 Aug 2018

La pelicula es casi perfecta.La relacion de los protagonistas es muy tierna y conmovedora.Y digo casi perfecta y no le pongo mas puntos porque me resulto bastante chocante el final. Spoiler: no leas si no la has visto(despues de tantas viscicitudes y de que por fin Arriety y el chico enfermo forjaran un fuerte lazo,Arriety y su familia deciden mudarse?).
No me gusto ese final,no se que moraleja guarda,pero despues de tantas penurias esperaba algo mas alegre.

mahotsukai

• 3 Jul 2015

Título reciente no muy conocido de los Estudios Ghibli, que nos tiene acostumbrados a pequeñas obras de arte.

La película está ambientada en Koganei, en la parte occidental de Tokyo, en donde una familia de diminutos seres ¨humanos¨, de unos 10 cms., vive hace años en una casa, ocultándose de los humanos, por regla general. Sin embargo, durante la estadio de Sho, un niño que se hospeda en la casa por razones de salud, Arrietty, la hija adolescente del matrimonio diminuto, es descubierta por accidente por Sho, con quien al final establecerá una bonita amistad. Pero cómo es de esperar, la amistad entre humanos y otros seres puede resultar

Un film con aspectos técnicos destacables, como lo es generalmente, las películas de este estudio. El trabajo de dibujo y animación demuestra la calidad profesional de los dibujantes, iluminadores y animadores, con la habitual bella estética que caracteriza la animación japonesa. Los cuadros de dibujo muestran cada detalle con minuciosidad, reflejando de muy buena manera ese vínculo humano con la naturaleza, reflejado entre Sho y Arriety.

El ritmo de la película es pausado pero no cansino por lo que la dirección tiene el mérito de mantener interesado al espectador. Sin embargo, una historia tan inocente y con una belleza que evoca la naturaleza y relación del ser humano con ella pudo haber tenido un mayor desarrollo, puesto que la trama daba para ello. Los personajes están bien constituidos pero hubiese sido deseable haber explorado más en ellos. Más que un defecto, pienso que se pudo haber hecho que esta historia fuese más de lo bien que logró ser.

La música es adecuada y armoniosa con la trama y el ritmo, algo que es muy común en los films de Ghibli, por cuánto son muy bien utilizados.

Muy recomendable y disfrutable.

• 4 Jul 2014

ARRIETTY Y EL MUNDO EL LOS DIMINUTOS

Una delicia para todos los sentidos,una obra que abduce y seda al espectador gracias a su buenísimo trabajo en el dibujo minucioso y detallado,y porque la historia está llevada con gran intensidad,de modo que hipnotiza y hechiza de buena manera a quien la ve.El guión corre a cargo de Miyazaki y la banda sonora es pura celestialidad que pone los pelos de punta y remueve los intestinos,preciosa.El final da pena de narices.Diminutos huyendo de los humanos,como no.Lo dicho,pura delicia

Una película que abduce y relaja por partes iguales.
Una Obraza Maravillosa que ha de verse sin falta,¡Braviiisima!

Asshlay

• 6 Apr 2014

Por las tardes me quedo con mi sobrina pequeña y la verdad casi se lo ha visto todo asi que suelo sorprederla con peliculas anime, ya la eganche a Totoro, a tal punto que no me devolvio la peli xD.
Bueno al caso, ayer volvi a ver esta pelicula y la verdad es que me siguio gustando tanto como la primera vez que la vi.
Es una pelicula sencilla pero contada de forma muy elegante, mostrandonos a unos personajes entrañables que te hacen emocionarte y logran que la pelicula pase en un suspiro.
La banda sonora como siempre estupenda, con una cancion principal de lo mas bonita.

Plussier

• 7 May 2012

Un guión de Mizayaki que te trasporta directamente a la pantalla y te deja disfrutar de un espectáculo maravilloso.

Una historia preciosa y precisa, con un ritmo adecuado y una animación brutal. Los personajes, aunque no son demasiados, tienen una personalidad muy marcada, hecho que consigue afianzar la trama, dando lugar a infinidad de momentos de todo tipo. La banda sonora es otra perla que se debe destacar.

Una auténtica gozada.

totaleclipse

• 7 Mar 2012

Cuando inicie a ver esta película sentí algo de inquietud al ver su similitud con los ¨inquilinos¨ de mary norton, decidí investigar antes de continuar viéndola y si efectivamente es una adaptación de dicho cuento, por ser de ghibli hice una excepción y decidí continuar viéndola, grande fue mi sorpresa al ver la magnifica adaptación conseguida por ghibli, los paisajes son sorprendentes y hermosos, no podría haber quedado mas perfecta la película, a pesar de ser una historia ya conocida de un cuento clásico, la historia te atrapa de una forma fascinante, que cuando llega el final esperas que no termine. Dicen que cada cultura es un mundo, lo único que pudo haberme no agradado es la frialdad con la que a veces actúan los personajes japoneses, la falta de preocupación por el otro ¨un vinculo de verdadera amistad¨.

cageydante

• 17 Feb 2012

Me gusto mucho, la animación espectacular, la banda sonora increible, Studio Ghibli siempre se luce pero se me hizo muy corta, entretiene tanto que se pasa el tiempo volando, pero no supera a las anteriores como el castillo ambulante o viaje de chijiro no por ello es mala, es díficil superar pelis tan buenas y no te digo la princesa mononoke porque eso si que es complicado jaja, recomendada para todos.

cenobita066

• 5 Feb 2012

bella pelicula,una vez mas los asiaticos nos demuestran como hacer una buena pelicula,con una historia tan sencilla,la musica es bellisima encaja a la perfeccion con la pelicula y que decir de la animacion de 10,no hay nadie en el mundo que superen la calidad de las peliculas de animacion de studio ghibli,recomendable

bibihorror

• 5 Dec 2011

Será que tengo predilección por Hayao Miyazaki y el estudio Ghibli, pero yo, dura y casi insensible para las películas dramáticas como soy, siempre termino con la lagrimilla a punto de salir con las pelis de este extraordinario director.
Y digo extraordinario, porque lo es. Creo que las películas de este hombre y estudio deberían tener una clasificación propia porque son diferentes a todo.

Nos encontramos delante de otra película detallista, que te llena de una forma diferente. No tiene mucha acción sino que, por el contrario, la lentitud y paz de los protagonistas te enganchan a la pantalla (cosa muy difícil, al menos para mi). LA sensación de que te están expresando un concepto que va mucho más allá de las palabras, que es la atmósfera de la película te persigue durante la hora y 45 minutos que dura y el final, típico de las historia Ghibli, te conmueve profundamente. Como en todas sus películas, me encanta el hecho de que nos conmueva sin necesidad de una historia de amor-pareja (al menos explícita). Los personajes quieren a los otros pero de una forma tan tan profunda y bella que te toca. Otra vez nos encontramos con una protagonista que representa una chica valiente, que quiere avanzar, que lucha contra todo pero que no es una superheroína, no es mejor no peor, es única y exclusivamente ELLA.

En resumen, película totalmente recomendable si eres fan de este tipo de películas (no si quieres ponerla a tu hijo o reír). Para mi, personalmente, NO es mejor que El viaje de Chihiro o el Castillo Ambulante (que son películas superiores para mi). Pero si que se acerca a la Princesa Mononoke por ejemplo.

• 26 Nov 2011

Como es la costumbre en las películas en dondo participa Miyasaki, la narración no cae en fórmulas prehechas que acostumbra el cine animación norteamericano, si no que narra una historia desde un punto de vista muy contemplativo, que da tiempo a disfrutar de pequeñas cosas como los detalles de los fondos, la hermosura de los decorados, colores y la candidez propia de los personajes.

Se dará el tiempo de profundizar un tanto en cada personaje, así como su particular narración nos situará en un momento de la vida, del mágico encuentro de Arrietty con el mundo humano, más no se gastará en demasiadas explicaciones o en que vendrá después de ese encuentro.

Cándida, dulce, simple, un descanso a los sentidos.

darksoulpablo

• 9 Nov 2011

Otra obra maestra del estudio de animación Ghibli, es una película perfecta en todos sus apartados: la animación excelente prestandole atención al mas mínimo detalle (como ya es costumbre de ese estudio), la música, la historia, los personajes.; es perfecta!!.
Todas las películas de Ghibli son sinónimo de calidad, me encantan, pero esta paso a ser ahora mi peli favorita de ese estudio de animación.

Yanopasomiedo

• 11 Oct 2011

Visualmente es preciosista y arrolladora, y mantiene la coherencia y el estilo habitual del estudio. Como adaptación es bastante digna y mantiene el espiritu de la novela original pero intentando llevarlo a su terreno ( como hicieron con ¨ El castillo ambulante ¨ ). Y en su desarrollo funciona bastante bien ( sobre todo en su segunda parte ), con alguna secuencia espendida y varios momentos emotivos y divertidos. Pero que hace que esta Arietty no este entre lo mejor del estudio?, Podria ser el hecho, sin desmerecer a su responsable, de que no haya sido Miyazaki quien se haya hecho cargo de ella ( aunque suyo sea el guión y haya hecho una buena labor ), o que no se trate de un trabajo original, con las limitaciones creativas que ello conlleva, o que sus personajes no sean todo lo especiales y entreñables que deberian... Pese a esto, se trata de una buena pelicula que mantiene el gran nivel al que el estudio nipon nos tiene acostumbrados.

Millennium

• 30 Sep 2011

Sin duda, el Studio Ghibli es experto en sacarse películas entretenidas, que diviertan a adultos y niños.
Pruebas: ¨El Viaje De Chiiro¨, ¨Nausicaa¨, ¨La Prinesa Mononoke¨ y un largo etcétera.
Su ultima obra que fue estrenada en Japón el año pasado a traspasado fronteras y ya está en los cines. ¨Arietty¨ es una película muy buena.
Aquí no dirige el excelente Hayao Miyazaki, pero otro director se ha atrevido a ponerse tras los dibujos y a aventurase en un mundo de fantasía que no tiene nada que envidiar a otros mundos occidentales, más bestias.
La sinopsis es esta: una familia de diminutos seres se instalan en esa casa. A esa casa llega un niño enfermo y Arietty, la niña protagonista, forma un vinculo muy fuerte con él, mientras su mundo sufre la destrucción.
Digno de una película con actores de carne y hueso.
Pues no. Una peculiaridad de esta cinta es que su estilo no es un manga japonés. Tiene una pizca de dibujo anime, otra pizca occidental... va mezclando muchos elementos hasta crear una estética única en el mundo del anime.
El guión de Miyazaki está curradísimo. Un trasfondo ¨noir¨ y una amistad entre dos niños. Curioso contraste de ideas: un mundo que corre peligro de ser destruido y aún así los niños se unen y nos regalan momentos dignos de darle un Oscar como premio.
Los puntos en contra: bueno, yo creo que es una película que daba para más minutos. Todo se cuenta muy deprisa, muy forzado, muy... Como si quisieran llegar al final rapidamente y, en ciertos momentos, se dejan detalles que al espectador le gustaría conocer. Y la dirección, aun siendo aceptable, no llega a los niveles de Miyazaki.
En resumen, si quieres ver una buena película, original, y con una esteica singular, ¨Arietty¨ es perfecta en ese aspecto. No es una película redonda ni la mejor del Studio Ghibli, pero...

Karras

• 26 Sep 2011

Empezó con un terrón.

Al fin llega a nuestros cines la penúltima producción del Studio Ghibli (para la última, aunque se iba a estrenar este año también, habrá que esperar al verano próximo). Pero no solo es otra producción más de los estudios, sino que además viene con el sello personal de Miyasaki; aunque esta vez tan sólo como guionista. En cierto modo, a mucha gente le recordará a Ponyo, no por su historia, sino por su sencillez y ternura. No ha de compararse con otras películas más lejanas de Miyasaki, pues sería un tremendo error. Ésta es una nueva etapa -junto con Ponyo- y hay que saber ubicarla.

Arietty es una diminuta que vive sola con sus padres en una casa de “serehumanos”. Nunca ha conocido otro mundo que el de las incursiones al jardín, las de su padre a la despensa, y ver a su madre atareada en casa con sus quehaceres. Pero todo cambia para ella cuando llega a la casa un niño enfermo del corazón que necesita recobrar fuerzas para una operación. Ese “serehumano” cambiará radicalmente su mundo conocido.
Como he dicho, una historia sencilla, pero no falta de belleza y buen hacer; minuciosa en cada detalle, ya sea físico o argumental, y sin digresiones en el guión, tan usadas en el cine de animación. Quizás a más de uno le resulte lenta y pausada. El cine japonés siempre ha sido más “lento” que el occidental, no por falta de talento, sino por su percepción del cine. Allí se aprecia mucho la belleza, el entorno, la naturaleza, los momentos… y eso es lo que intenta transmitirte en cada escapada al jardín, cada nota de música, cada mirada perdida en el horizonte. Has de sentir, no limitarte a que te den todo mascado. Aunque quien la haya visto, verá que esto no ocurre durante toda la película, sino que recurre al argumento explícito para acelerar el argumento (los metrajes largos en películas animadas no siempre son bien recibidos por la taquilla). Pero como dijo Kurosawa: El argumento ha de ser el último recurso en el cine para contar una historia.

El dibujo no podía ser menos en esta producción. La apariencia de los personajes recuerdan a anteriores películas, y toda la cinta es envuelta por ese “algo” que siempre está latente en todas sus producciones. Los fondos, para deleite del que sepa mirar, son de una calidad sin parangón. Es como encerrar una película en una pintura de acuarelas; ver cómo el cuadro cobra vida, y te hace partícipe de ella.

Igual ocurre con sus personajes, que reflejan en cada uno de ellos las distintas etapas del ser humano que podemos personificar; dese el niño con buen corazón pero que no piensa en las consecuencias transcendentales de sus actos, hasta la señora que no es capaz de ver más allá de lo que el mundo ofrece, sino del mísero terrón de azúcar que pueden perder. No hay personajes superfluos, sino que todos están ahí para decirnos algo. Aunque el espectador vago no será capaz de verlo. Como ya he dicho, no te lo dan todo mascado.

En fin, una más que interesante propuesta del Studio Ghibli que no puede faltar para ningún amante del género. No es una gran obra maestra, pues tiene algunas trabas, pero sí una de esas películas indispensables que has de ver alguna vez en la vida.

Fuerza Vital

• 26 Sep 2011

La nueva obra del Estudio Ghibli es la adaptación de la famosa novela “The Borrowers” de Mary Norton, conocida aquí como “Los diminutos”. La película se ha llamado en España “Arrietty y el mundo de los diminutos” y Miyazaki ha realizado el guión adaptado además de toda la producción marca de la casa, claro. Y es que es un sello que tiene las de ganar ante las propuestas de Pixar o Dreamworks debido a la mentalidad de mantener el aspecto tradicional, vigoroso y colorista. Hasta mi cerebro llega ese gusto por las deliciosas acuarelas que conforman los fondos por los que se mueven los personajes concisos, llanos y entrañables. En una particular confluencia con el mundo de “Toy Story”, en “Arrietty y el mundo de los diminutos” también el mundo de los humanos se hace giganteso pero en la apuesta nipona todo tiene una importancia zen, desde el primer terrón de azúcar hasta la última hoja de enredadera. Las gotas de agua, gordotas gordotas como gelatina, me hacen pensar en la física cuántica y en esa transformación que sufren las leyes físicas a partir de ciertos tamaños minúsculos. Cada detalle es un universo y cada personaje una ñoñez insondable que no os podéis perder. Dulzura.

El ritmo es tranquilo, los encuadres siguen el estilo clásico del Cine, el montaje muy japonés e hipnótico (el cuál tiene su clímax perfecto en la incursión del padre y Arrietty hacia la búsqueda de un terrón de azúcar y un trozo de papel, pura minuciosidad y ejercicio reportajístico. Delicia que se desmarca de “Cariño, he encogido a los niños” o “Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos” además de apartarse de la también minuciosa “El increíble hombre menguante”. De la saga de “Cariño…” se aleja instantaneamente ya que no hace hincapié en la monstruosidad de la naturaleza sino que la película japonesa enamora a todo con su magia y no es tan moralista, salvo la traca final del niño enfermo confesando toda su enfermedad a Arrietty (Tralla!). De la cinta de Jack Arnold (“El increíble…”) no bebe nada de su psicología ya que en la de dibujos animados no existe el trauma de abandonar el mundo cotidiano y visible poco a poco. No existe ese vértigo de abandonar la existencia sino que Los Diminutos están ahí, coexistiendo con los humanos y con todo lo demás sólo que a escala diferente, teniendo amor por la existencia de todas las especies humanas, un cántico a la vida y al poder de adaptación, a saber dejar las cosas atrás por un cambio hacia lo desconocido, o algo así. No se me da bien explicar las conclusiones de las películas, eso que se mete entre la piel y el cerebro.

observador

• 24 Sep 2011

Creo que es una joya del estudio Gibli, quizás no tan compleja en argumento como anteriores producciones, pero tiene todo lo necesario para encandilarte durante hora y media y que te quedes con ganas de ver más.

A destacar los fondos y los cuidados detalles de casi todas las escenas, también los sonidos que te envuelven y sorprenden. A cualquier persona con un poquito de sensibilidad se le pondrán los vellos de punta y le dará un vuelco el corazón en varias ocasiones, pues consigue transmitir muchas sensaciones y emociones.

Defectos, pues sí, hay algunos, pero tiene tantas cosas buenas que pronto te olvidas de ellos y te dejas llevar por el gran espectáculo visual, sensorial y sentimental que estas viendo.