Ficha Séance

Críticas de Séance (6)

• 6 Mar 2021

Una médium depresiva, un violento secuestro, un hogar colmado de soledad, terroríficas apariciones de espíritus e interesantes teorías psicológicas sobre la vida tras la muerte y experiencias extrasensoriales son los revulsivos de un intrincado relato...

Poco después de acabar su críptica ¨Barren Illusions¨ con el cineasta Shinji Aoyama de protagonista y antes de regresar al éxito internacional gracias a ¨Kairo¨, la cadena KTC se acercó a Kiyoshi Kurosawa para una adaptación de la novela ¨Seance of a Wet Afternoon¨ del autor australiano Mark McShane, lo cual le entusiasmó bastante; aunque mantuvo su deseo de, una vez acabado, presentarlo como obra cinematográfica, el proyecto se realizó con un presupuesto bastante reducido y con las acostumbradas limitaciones de las producciones televisivas, en especial la de evitar grandes dosis de violencia (algo en lo que la televisión nipona se mantiene inflexible).
Lo que el bueno de Kurosawa no sabía era que dicho libro ya había sido llevado a la gran pantalla poco después de publicarse por Bryan Forbes, genio del cine moderno británico responsable de otras joyitas como ¨The Whisperers¨ o ¨La Habitación en forma de ¨L¨ ¨. Las comparaciones son por tanto odiosas en esta nueva versión, más una reinterpretación de las claves del texto original (a la que Forbes fue bastante fiel) que un ¨remake¨ al uso; el guionista Tetsuya Onishi y el director se esfuerzan en ello presentando desde el principio un discurso muy propio del cine de éste último.

Y es: la incógnita de la muerte y su posible experiencia en el inconsciente de personas aún vivas, y con ello la conexión entre los seres humanos y el mundo de los espíritus; ese prólogo con un joven psicólogo explicando todo esto establece la base para reafirmar su postura con la introducción de Junko, una melancólica mujer capaz de contactar con los espíritus. Recordemos: en la novela y en el film original este personaje (Myra) fingía su don a causa de una profunda inestabilidad mental, y a la vez único medio para poder comunicarse con su hijo, fallecido tiempo atrás.
Un enorme trauma situado en el epicentro de un matrimonio resquebrajado y marcado por el hastío, la indiferencia y la angustia. Kurosawa y Onishi desviarán su mirada al ¨j-horror¨ tan propio del momento (inevitable acordarse de ¨Ju-on¨ y ¨The Ring¨ en sus instantes de terror) al hacer de la protagonista una médium real; la naturaleza del marido cambia en ciertos aspectos: de un hombre enfermo y sin trabajo a un registrador de sonidos para un pequeño estudio, dando la oportunidad a Kurosawa de, además de rendir tributo al ¨Impacto¨ de DePalma, crear ciertos giros narrativos con marcadas dosis de humor negro (el que la niña quede encerrada en la maleta desde luego lo es...).

Pues resulta que se produce un secuestro (especialmente indigesta la escena del raptor acosando a la niña en el parque), pero al no estar llevado a cabo por la mujer, todo parecerá fruto de la casualidad el que estas dos tramas se unan (¨deus ex machina¨ en toda regla). Poseyendo Junko el don de contactar con los muertos la idea original de McShane se desbarata; Myra actuaba por malicia, desafección, y su locura guiaban sus pasos desde el primer momento...resultando un sinsentido la decisión de Junko de salir de su amarga cotidianidad matrimonial aprovechándose del secuestro en un perverso ¨juego¨ con la policía (¡¿?!).
Pero lo peor es que, pese al esfuerzo del nipón de servirnos con mucha sobriedad un ¨thriller¨ fantasmal y absorbente que debe mucho a su anterior ¨Cure¨, falla en mezclar las muchas bifurcaciones del argumento y pretender usar cada una de ellas como justificación o apoyo de la anterior: la investigación (en la que no se profundiza mucho), la fábula de espíritus, el íntimo drama vivido por los protagonistas; todo hallaba un hilo conductor y unificador en la de Forbes, pero no aquí, y una de las principales razones (además de que haya un personaje femenino de acciones inexplicables haciendo de las suyas) es su enfoque sobrenatural.

El espectador tiene todo el tiempo la sensación de que, sin la presencia de los espectros (que por otro lado, con sus rostros difuminados y naturaleza deambulante, Kurosawa crea un perfecto reflejo de los protagonistas), la historia podría haber funcionado perfectamente. Historia con ecos de Shyamalan y Bava que dejará de centrarse en la desagradable protagonista para acercarse a ese marido en extremo benevolente, siempre posicionado del lado de la obsesiva y dominante Junko (quizás porque las apariciones fantasmales son en realidad producto de su mente y los demás se aprovechan de ello...), tanto es así que nunca sabremos su nombre.
Encomiable, como siempre, la labor de ese parco y amargo Koji Yakusho dando vida a un hombre ordinario que, por culpa de las artimañas de su mujer, se ve arrastrado a una espiral de locura y paranoia convirtiéndose en un monstruo nihilista y autodestructivo (la cuestión del ¨döppelganger¨, tratada después por Kurosawa en la obra de mismo nombre), lo cual ocupa el último tramo y es, de lejos, lo mejor de todo el film. A las tétricas y asfixiantes atmósferas creadas se suma un elenco que, tras el gran Yakusho, no ofrece muchas sorpresas, a excepción de Sho Aikawa (irreconocible en su papel de sacerdote sintoista) y la muy estomagante Jun Fubuki...quien sólo produce ganas de enviarla junto a sus amigos, los espíritus, de un hachazo en la cabeza.

Y es que, cuando el espectador no puede soportar ver y escuchar a la protagonista de una película, todo está condenado al fracaso, y aquí hemos de hacerlo desde el principio al final, aunque Kurosawa nos compense con ese humor negro único que le caracteriza.
Pese a las comparaciones que muchos establecieron entre ¨Cure¨ y ¨Korei¨ (sin duda porque no sabían de la existencia del trabajo de Forbes), ésta fue bien recibida por la crítica e incluso se hizo un hueco en el Festival de Cannes de 2.001...lo que aún me cuestra mucho creer.

• 1 Apr 2020

Un drama japonés con cierto toque sobrenatural, por lo general estas películas están bastante bien y curradas, pero no es el caso...
La verdad es que se me hizo bastante pesada, es exageradamente lenta y con una historia algo absurda y que no me atrajo demasiado.
Si tengo que describirla en una palabra, esta película es ¨seca¨. Te venden la historia de forma muy seria, sin dulcificar, triste y directa, y el final no te deja buen cuerpo.
Se deja ver, pero no la vería una segunda vez.

EvilRaider

• 25 Jun 2018

La sutileza como ingrediente estrella

Kôji es un hombre humilde y sencillo que se gana la vida como realizador técnico de sonido de una cadena de televisión. Su esposa, Junko, una médium agotada de su rutina monótona e intrascendental. Un día que Kôji tiene que ir al bosque a grabar unos sonidos que le habían pedido, una niña pequeña que huía de su secuestrador se esconde en una de las cajas del técnico. Una vez que el matrimonio descubre a la pequeña tendrá que decidir qué hacer con ella sin que la investigación de la policía les salpique y terminen acusados del secuestro.

Tras el éxito cosechado con Cure en 1997 y su historia redentoria en Charisma, Kurosawa volvería una vez más al cine “for TV” en el 2000 con Séance en francés o Kourei, “espiritismo”. Perteneciente al ciclo dorado del cine dramático-suspense-terror del artista, completa junto con Pulse (Kairo-2001-) una tetralogía única iniciada con la anteriormente mencionada “Cure”, un thriller policíaco. Hablar de un film de Kurosawa es hablar de otro tipo de películas, otro tipo de cine, el cine representado en el arte y fusionados el uno con el otro. Este hombre tiene una gracia, una sutileza tan única creando cine que aquel que busque mil veces lo visto pero distinto, lo encontrará, porque este cineasta se lo dará.

En este caso se nos presenta otra de tantas historias cotidianas, aquella vivida por personajes en un guión e interpretada igualmente por actores tan reales como tú o yo. Creo afirmar sin errar que el realizador se esforzaba al máximo por trasladar a un escenario corriente una trama paranormal o increíble de la forma más natural y simplista posible. De la misma forma la obra está cargada de elementos y matices que automáticamente me sacan una sonrisa por poder disfrutar de algo que sé que me va a convencer.

Técnicamente la película posee un acabado técnico magistral, desde la cámara hasta el escenario. Con los típicos enfoques directos y estáticos, la cámara en contadas ocasiones nos muestra a un personaje parado ante un paisaje mucho más grande que él, donde podemos apreciar diversas cosas como el estado de ánimo de ese personaje o lo que le ronda por la cabeza. La ausencia de música en la mayoría de los momentos le da un toque mucho más realista a la acción, haciéndola más cercana al espectador o a los sentimientos del personaje en su escena. Mismamente, se puede apreciar con todo lujo de detalles mediante las actuaciones “forzadas” o “antinaturales” de los actores la relación entre sus personajes. Esto es algo muy grande, pues le estás queriendo hacer ver al espectador lo mal que está el matrimonio, por medio de unas actuaciones, como mínimo artificiales y diálogos vacíos. Esto no sólo cuesta hacerlo bien, sino que si la cagas, no terminas de retocar el énfasis que pones en cada escena, el estado de ánimo de los personajes ante una determinada situación. En el cine americano, y como no saben llevar a cabo esta técnica que podría relacionarse en exclusividad con Kurosawa, los personajes recurren a frases clichés, enfados, voces y demás situaciones que se dan cuando una pareja pasa por una crisis.

La película nunca gira entorno al secuestro de la pequeña, es un mero añadido a la trama que vive la pareja. Cómo viven, sus propios problemas y como tratan contra ellos. Te muestran un hombre asustadizo y cobarde con graves problemas para hacer feliz a su esposa. Una mujer que se empieza a cansar de su actual vida y pide a gritos un cambio, algo que rompa la rutina de su frustrante vida. Aunque disparejos como así los he presentado, la cinta los expone como dos lágrimas idénticas, una apoyándose en la otra, condenados por su incompetencia.

Dentro del cast tenemos la familia Kurosawa, actores y actrices estrella que gracias al realizador nipón empezaron a despuntar y a ganar premios. Kôji Yakusho (actor fetiche en Cure, License to Live, Pulse), Jun Fubuki (Charisma, Pulse); secundarios y cameos por los grandes Ren Osugi y Sho Aikawa (tras sus espaldas una filmografía impresionante) o los jóvenes Tsuyoshi Kusanagi (El Hundimiento de Japón), Hikari Ishida (Tokyo Marigold) o Masahiro Toda (Cure).

Otra joyita del buen cine, pero sobre todo del bien hecho. No recomendable para todos por su ritmo y por la falta de “acción” a ojos occidentales. Mi mayor enhorabuena otra vez a Kurosawa.

7/10

Dante-Yazer

• 28 Dec 2011

Vi esta pelicula ayer por la noche, y la verdad es que me encantó, aún en ausencia de los efectos especiales tipo hollywoodienses esta realizada de mano del gran Kiyoshi Kurosawa (Que ya es decir) y llega al alma, incluso me llego a acojonar XD que eso ya es dificil en mi.

Racinghead

• 14 Dec 2010

Bueno, que puedo decir de esta pelicula que creo que llego a mi corazon! admito que para nada es la gran cosa, es lenta, exagerada, actuaciones reguleras, con efectos bastante pobres, absurda hasta un punto porque ¿el tipo no se dio cuenta que la valija pesaba mas? pero aun asi, con todos sus errores esta pelicula dirigida por el amor de mi vida Kiyoshi Kurosawa encontro un sentimiento en mi, llore cuando termine de verla.
No creo que muchos sientan lo mismo pero me encanto esa locura que invadia la mente de los personajes poco a poco, como se iban conviertiendo es asesinos cuando lo unico que querian era una vida tranquila sin ningun problema. Como un giro inoportuno puede cambiar la vida de cualquiera en un abrir y cerrar de ojos... y como la culpa puede azotar hasta la idea fija en la cabeza de cualquiera de que todo esta bien..
No se si recomendarla o no, pero creo que todos deberian miriarla para sacar sus propias conclusiones.

mercenary

• 13 May 2010

Lenta aburrida los actores no se esmeran para nada no supera ni con creeces a la maldicion un pestiño