Ficha Tomie 3: Replay

Críticas de Tomie 3: Replay (8)

Ivan Saldivia

• 18 Dec 2019

Tercera parte de ¨Tomie¨, y hay que ser sinceros: con poco y nada esta cinta es superior a las dos primeras.

Ahora la trama nos traslada a un hospital (cap del manga ¨Hospital Morita¨), donde cuando no, Tomie sale de adentro de una chica cuando la iban a operar (alta apendicitis).
Al igual que las otras tenemos un buen relleno en la historia, ya que lo original de Junji Ito es muy corto; pero en caso contrario de las otras dos, en esta ocasión el relleno es bastante salvable.

Nuevamente es una película de bajo presupuesto (con un buen billete seria mejor) pero con varios momentos muy logrados. Las apariciones de Tomie están bien, y se deja ver dentro de todo.
Obviamente no es para tirar balcones, pero si le tengo que recomendar a alguien alguna de las tres primeras de Tomie, esta tercera se lleva ese honor.

Pasable

• 12 Dec 2018

¨Me miran, se enamoran y dicen que me aman. Entonces todos se ponen celosos, empiezan a dar miedo, me matan y me descuartizan...pero yo no muero. Entonces me matan de nuevo, y así una y otra vez...¨.
Si creíais que arrancándole la cabeza y enterrándola ibais a pararla es que no la conocéis. Ella es la chica que no puede morir, ¡y ha vuelto!, y con más ganas de armarla que nunca.

Bueno, la verdad es que ya he tenido el placer (por decirlo de algún modo) de ver a esa maldita demonio con aspecto de atractiva joven extendiendo su maldición por una innumerable cantidad de lugares; sembró el pánico en varios institutos, en un centro psiquiátrico...por lo que ahora toca en un hospital, lugar en el que se van a desencadenar terribles acontecimientos. Así llegamos a la tercera parte de las aventuras de Tomie Kawakami, después de que Ataru Oikawa iniciase la saga en 1.999 y Toshiro Inomata dirigiera la antología ¨Another Face¨ para la televisión, que quedó unida en largometraje.
El célebre y odioso personaje de Junji Ito vuelve a cobrar vida en ¨Replay¨, esta vez ocupándose de ello el desconocido Tomijiro Mitsuishi contando con el apoyo de las grandes Toei y Daiei, nada menos, cosa que se nota en la producción; quizá porque los ejecutivos de ambas productoras creyeron que se podría sacar provecho de Tomie del mismo modo que de los personajes de Kayako y Sadako, quienes ya empezaban a tener éxito por esas mismas fechas.

Esta vez será en un hospital donde nuestra querida amiga inmortal renazca, y sucederá a partir del estómago de una niña donde se oculta su cabeza (sí, sí, como lo oyen), dispuesta a regenerarse para continuar con su labor, que se basa en manipular a los hombres y llevarlos a la locura y en ganarse el odio de las mujeres...con el mismo resultado: Tomie acabará asesinada de manera escabrosa y regresará de la tumba. Mientras el pobre Takeshi, que visitaba a su amigo Fumihito en el hospital, se ve atrapado por los poderes de Tomie, la joven Yumi deberá averiguar dónde se encuentra su padre Morita.
Éste, director del mismo centro, se supone que ha desaparecido junto con otros tantos médicos también involucrados en la operación del estómago de la niña. Fumihito y Yumi se acabarán aliando para resolver el misterio e intentar salvar la vida de Takeshi, y lo harán a partir de una importante pista: el diario del doctor Morita, el cual revela no sólo cómo sus compañeros acabaron enloqueciendo por la maldición de Tomie, sino cómo éste parece estar siendo poseído por la sangre de la chica-demonio.

Pues la verdad es que ¨Replay¨ logra quedarse como la mejor entrega de la saga, incluso por encima de la original de Oikawa, y es que Mitsuishi posee un talento especial para poner los pelos de punta al espectador a partir de una atmósfera inquietante, espeluznante y enfermiza, apreciándose las influencias de Hideo Nakata, Kiyoshi Kurosawa, Takashi Shimizu o incluso Miike en ciertos aspectos; el director adapta el manga ¨Basement¨ de Ito y desarrolla una interesante trama a dos bandas que acabará por confluir: por un lado tenemos a Tomie haciendo de las suyas y la investigación sobre el personaje y los asesinatos y, por otro, el drama que nos plantea la historia de Yumi, desesperada por encontrar a su padre.
Aquí, además de su terrorífica leyenda, ya aparecen las características clásicas de la chica que no puede morir, y que iremos viendo en las siguientes películas, como su capacidad de contaminar y poseer a otras personas por medio de su sangre, la existencia de varias Tomies al mismo tiempo y el odio que sienten entre ellas o la visión tan pésima que tiene la chica de los hombres (volveremos a escuchar el discurso del final en otras entregas); pero lo mejor, realmente, es ver cómo se la cargan una y otra vez, porque ahí va un detalle para los que se quieran iniciar en esta saga: cuantas más películas de Tomie veáis más odiaréis al personaje (salvo las feministas, claro). Algo que también destaca por encima de los demás films son los medios y los efectos especiales tan buenos de los que se sirve Mitsuishi para aterrorizar al personal.

Los actores demuestran ser bastante eficientes, como Yosuke Kubozuka, que está genial el tío, Shun Shugata, Yoshiko Yura o el gran Kenichi Endo, actor fetiche de Miike que se come la pantalla cada vez que aparece; a Sayaka Yamaguchi parece que le falta un hervor, pero mejora mientras avanza el metraje, y Mai Hosho resulta de lo más detestable, al nivel de Anri Ban, que dio vida a la protagonista en ¨Revenge¨. Nada, nada, Miho Kanno sigue siendo la Tomie por excelencia.
De lo que llevo de saga, que ya estoy empezando a pensar que es bastante, creo que ¨Replay¨ es lo mejor, ya que consigue lo que las otras no: asustar. Le daría más nota si no hubiera tantas incongruencias en la trama y si Hosho no fuera tan repulsiva (buf, esa risa suya taladra los oídos).

• 23 Feb 2018

Película: ¨Tomie 3: Replay¨ (2000).

Tercera entrega de esta saga y hasta ahora es la que más me ha gustado. Aparte de esta y sus antecesoras también he visto ¨Tomie: Unlimited¨ y de las cuatro películas esta es como la más ¨sería¨. Vemos un personaje de Tomie más tenebroso y malvado que en las cintas anteriores, pero al mismo tiempo nos muestran un lado vulnerable de ella, teniendo miedo a morir y esta cansada de que esto sea tan repetitivo.

La película comienza una niña siendo operada y dentro de su estomago se encuentra la cabeza de Tomie. Esta cabeza es extraída del cuerpo de la niña y se conserva para ser observada. Después de la operación, el personal que estuvo presente ahí, desaparece por completo o renuncia al trabajo, incluido el director de este hospital, solo hubo un médico que siguió trabajando. Tomie con el pasar de los días se regenera y a través de un chico que seduce logra escapar del hospital. El doctor que siguió con sus funciones en el hospital le entrega un diario a Yumi que fue escrito por su padre (su padre es el director de este hospital). Luego Yumi y Fumihito (amigo del chico que ayudo a escapar a la regenerada Tomie) se unen para saber que paso con el director del hospital y el amigo de Fumihito, ya que ambos se percatan que la desaparición de ellos tienen algo en común: Tomie.

Las actuaciones en esta cinta convencen, una historia más misteriosa que sus antecesoras, buen ambiente, una Tomie distinta a su antecesora, pero mantiene su esencia en parte con esa risa macabra que tiene.

Mi puntuación para ¨Tomie 3: Replay¨ es 7 de 10 posibles, es la que me ha gustado (no significa que sea la mejor, de hecho la primera es mejor en algunos aspecto, pero esta me gusto más). Es una película diferente a lo mostrado en la segunda parte y eso es lo que hace que me guste, la innovación y no mostrar siempre lo mismo. Recomendada.

EvilRaider

• 26 Feb 2017

La mejor ¿¡DE TODAS?!

Mirad, si me vi la quinta parte (Forbidden Fruits) antes que la segunda fue por un error, pensaba que era la secuela. Me gusta ver una saga en orden, empezar desde la 1 hasta la 1000 si hace falta, pero en orden. De esta forma uno aprecia mejor la evolución del protagonista común a todas ellas y los distintos puntos de vista desde el que es tratado por todas las cintas (entre otras cosas). Tras aquel error de cálculo, seguí el orden natural de la Tomie-franquicia hasta que ayer le llegó el turno a la tercera: Replay. Al parecer del 99’99% de personas que le gustaron esta película, el 98% asegura que es la mejor de la saga. Hmm… pues estamos jodidos.

Supongo que el título para la tercera parte sería una especie de desafío contra la obra de Oikawa, autor de la primera película, dando a entender cómo debería haberse empezado con las aventuras de Tomie. Barrer bajo la alfombra de la vergüenza el insulto primigenio y volver a empezar, aquí estoy de acuerdo. ¿Y qué menos que basarse en una historia del manga? Así es, en esta ocasión nos alejamos de guiones plenamente inventados para acercarnos más a lo que debería ser una adaptación, esto es, parecerse todo lo posible al material original.

Los que no se hayan leído aún el manga (muy mal que hacen) deberán saber que “Hospital Morita” es uno de los episodios más perturbadores, grotescos y asquerosos que alberga el cómic de Tomie. Desde luego, esas embarazadas vampiro no se las ve uno a menudo. De hecho mentiría si dijera que no me las esperaba ver, al igual que el tema de los hongos comestibles (ya me callo). No sé si satisfactoriamente o no, el guión de esta película al parecer sólo utiliza lo que vendría a ser un tercio del contenido de ese capítulo para su peli, rellenando el resto con el mismo tipo de contenido que las anteriores, terror adolescente. Digamos que el inicio y sus posteriores veinte minutos son una lanzadera para el tema deseado, otra cosa que prometía el tráiler. De hecho, muchos dirían que nuestra película es “el tráiler, pero inflado”.

Que un film se saque de la manga una historia diferente a la que prometía en un principio o que te imaginabas no le quita puntos, a no ser que la cagues, claro está. Afortunadamente, Tomie 3 pasa el examen y nos presenta un relato que cae en algunos clichés con amigos de por medio y una novia express que desde el minuto uno le está pidiendo “notice me senpai” al prota. Lo más gracioso es que mientras pasan los minutos, la película se cree que está haciéndolo bien con esa trama de personajes cuando en verdad le está dando una mega relevancia a Tomie. Ojo, no quiero desprestigiar la trama, ni mucho menos. Si bien hasta ahonda un poco sobre los problemas familiares de la protagonista, el resto ni pincha ni corta. No llega a impresionar lo más mínimo, los personajes se marean yendo de aquí para allá con una investigación que siendo aceptable, poco más y además al espectador le termina importando ocho que ochenta lo que te sigan contando. Vengo a ver a Tomie en su esplendor ¡y no la veo! Por eso mismo he dicho antes lo del protagonismo de la psicokiller, porque cuando aparece uno se alegra. Tanto por eso, como por sus geniales entradas en pantalla, son espectaculares, todas y cada una de ellas, no fallan. Sea su nacimiento en el hospital y la manera en la “que nace”, como su posterior evolución, la manipulación típica que realiza o el descubrimiento que se realiza sobre las distintas personalidades que tiene. Y por cierto, ya que estamos hablando de Tomie, es la primera vez en lo que llevamos de saga que realmente se puede contemplar un atisbo de la Tomie del manga. La actriz (Mai Hosho) interpreta a la asesina despiadada de una forma insuperable, dándole un empujón y gracia personales a su personaje.

A diferencia de la segunda entrega, aquí tenemos la oportunidad de ver caras conocidas dentro del cast. Los jóvenes Masatoshi Matsuo (Kairo) y Yôsuke Kubozuka (Ichi) como los dos amigos, Makoto Togashi (Cure) como la enfermera o a Shun Sugata (Marebito) como el Director del hospital. Actuaciones obviamente, muy bien pulidas como de costumbre (en serio, quien piense que las actuaciones asiáticas son malas que vaya considerando el suicidio).

Un nuevo pilar que se une a las cintas de Tomie son los efectos especiales y eso que desde la primera llevamos viendo cabezas cortadas que hablan, pero lo visto en este nuevo episodio va más allá. Escenas grotescas por el hecho de contemplar una monstruosidad deforme o la mutación in live de Tomie son algunos ejemplos.

Antes de despedirme me gustaría hablar de un detalle que seguro a muchos se les pasó. ¿Os acordáis cuando en el manga, algún tipo estaba bajo el hechizo de Tomie? Presentaba una tez enferma, deprimente, como si estuviera ido. Pues bien, eso aquí se recoge. ¡Por fin! La identidad de los sometidos a Tomie era la degradación en la expresividad de su rostro, como se iba…consumiendo. Ya se echaba en falta, de verdad, me puse muy contento por ver que al fin alguien se había dado cuenta de ello.

Pero vamos que lo que viene a ser la película en sí no es la gran cosa, ya lo comenté párrafos atrás. Para ser una peli de terror y suspense del J-Horror y teniendo nada más y nada menos a la pedazo de Mai haciendo de Tomie se desaprovecha un producto cuyos primeros 20 minutos son geniales (se me hizo la boca agua). Sin embargo el resto de metraje se estaciona sin nada relevante dentro de lo ya acostumbrados y tendremos que esperar al final para que vuelva la acción. Por no decir que al día siguiente se te olvida, y yo a eso no le pongo un 9.

6/10

cochiloca

• 12 Oct 2013

Increíble , seguramente es la película de tomie más ¨terrorífica¨ , ya que podemos apreciar a tomie en su forma más mounstruosa y malvada, además se nota que tuvo buen guionista, esta es una de las mejores de la saga (si es que no es la mejor) , junto con la primera y la cuarta entrega, espero que si la vean la disfruten , a mi me gustó mucho en lo personal y lo ultimo que quiero agregar, es que aunque sea de bajo presupuesto, hicieron maravillas con los efectos ... según mi percepción, así que espero que la disfruten

GrayFox

• 20 Feb 2013

Excelente. Muy buena, si les ha gustado la saga de Tomie en la primera y segunda película, esta es totalmente recomendada. Mejora el terror, y muestra aún más lo tétrica que puede resultar alguien como Tomie, además de mantener los elementos de lo enigmática, sádica y monstruosa que es ella.

Tsuki

• 30 Dec 2011

Cuenta con un interesante inicio, y la trama sigue una linea diferente y original. Aquí nos muestra a una Tomie que siente incertidumbre por la manera en la que la van a matar y asco por los gusanos que recorrerán su cuerpo. Vemos a una Tomie vulnerable y que se siente sola, lo cual es un aspecto nuevo de esta sádico monstruo.

Esta película se destaca visualmente de sus antecesoras incluso de Tomie: Re-birth.

Lo que no me agrado de esta Tomie, tiene que ver con su rostro maligno y su risa.

Cuenta con muy buenas actuaciones, buena fotografía y escenarios.

Mis escenas favoritas son las que tienen que ver con la lluvia, que le da a estas un aspecto melancólico.

Mi frase favorita es: ¨Te enseñare a la chica que no puede morir¨

Espectadores que la disfrutaran: Publico en general.

pablo :B

• 3 Jan 2008

esta es la mejor pelicula de la saga de tomie junto con tomie rebirth lo malo de esta pelicula es que tomie no es la protagonista y por eso no sale en scena lo suficiente ... aunque tiene escenas en las que el terror fluye y no tiene tan bajo presupuesto esta buena :p!
aunque tampoco la vi entera xD solo vi partes