Ficha El Flautista de Hamelin

Críticas de El Flautista de Hamelin (2)

bigladiesman

• 3 Feb 2012

Producción televisiva de alto calado con un estelar cuarteto protagonista: Van Johnson, Claude Rains, Lori Nelson (ya una habitual en esta base de datos) y Jim Backus, recordado especialmente por su papeles en “Rebelde sin causa”, la serie “La isla de Gilligan” y por ser la voz de ese genial Rompetechos americano, Mr. Magoo. Tambián participa la cantante india Kay Starr.

El equipo técnico es también de primera: fotografía de William E. Snyder y FX de Block, LeWitt y Rabin, el trío fantástico de los FX de bajo presupuesto. El director, Bretaigne Windust, debutaba en TV después de una gloriosa carrera en Broadway y un buen currículum cinematográfico.

Rodada en brillante technicolor, es una película curiosa. No está basada en la versión del cuento popular compilada por los hermanos Grimm (en que se suelen basar las versiones de este cuento), sino en una versión poetizada. Así pues, con gran fidelidad hacia el original todos los personajes hablan en verso, como en una comedia teatral barroca (aquellas comedietas llamadas “entremeses”).

Johnson muestra sus más que impresionantes dotes de bailarín y actor en los dos papeles que interpreta (flautista y aldeano), Rains está, como siempre, impecable, Nelson se desenvuelve bien; Backus está gracioso y Starr tiene una voz teñida de swing, pero sus aparición son muy breves . El colorido vestuario, buena ambientación y fotografía en interiores y notables FX para tratarse de una producción televisiva forman un sólido conjunto, solo empañado a mi modo de ver por el exceso de canciones, aunque los diálogos rimados hagan que las canciones no “canten” tanto [toque de batería]. Todo junto deja cierto gustillo de Broadway.

Bastante entretenido, y bien hecho
este filme me ha satisfecho
y ahora que la crítica es finita
en “curiosidades” queda alguna cosita

Shimmy Shurrey

• 19 Nov 2009

Digna adaptación del famoso cuento, con la escena final bien realizada.