Ficha Ong-Bak: El Guerrero Muay Thai

Críticas de Ong-Bak: El Guerrero Muay Thai (21)

• 13 Mar 2022

Ong-Bak es una pelicula de accion y artes marciales que se estreno en el año 2003. Esta dirigida por Prachya Pinkaew y protagonizada por Tony Jaa, Petchtai Wongkamlao, Pumwaree Yodkamol y Suchao Pongwilai.
Ong Bak es una estatua legendaria de Buda que se halla en el templo de Nong Para-du, en la Tailandia rural. Los aldeanos creen que los poderes mágicos de Ong Bak les protegen de todo mal. Un despiadado gánster roba la cabeza del buda dejando al pueblo totalmente desprotegido. Sus habitantes buscarán a un guerrero para recuperar el buda y enfrentarse a la banda de gánsters, encontrando a Ting, un huérfano criado en el templo, y alumno de Pra Kru, un amable monje, experto en el ancestral arte del Muay Thai: “Las Nueve Armas Corporales¨.

He conocido personas y familiares que confunden a Ong Bak con una película muy similar a esta y protagonizada por el mismo actor que es Tony Jaa y pues en si esa confusión se debe a que prácticamente el argumento es idéntico ya que en Ong Bak se roban la cabeza de un Buda y nuestro héroe debe recuperarla a toda costa y pues en Thai Dragon al tipo le roban sus dos elefantes mas preciados a los que quiere como si fueran parte de su familia así que no le importara partirle la madre al tipo que sea con el único fin de recuperarlos y pues bueno, ambas películas son obras muy destacables dentro del cine de acción y artes marciales tailandés y ambas películas me gustan mucho pero creo que Ong Bak es un poco mejor, se ve que tuvo un poco mas de presupuesto y calidad que Thai Dragon y en si es mas frenética y mas emocionante que la otra.

Y bien, pues sinceramente de esta película no hay mucho que decir porque no da para hablar tanto, es una película de acción y artes marciales con un argumento de lo mas repetitivo y simple pero se salva porque la historia esta bien contada, es emocionante y aquellos que disfrutan de las hostias, las patadas y las buenas coreografías de acción irán a encontrar una película memorable y destacable dentro del genero porque estoy casi seguro que les dejara un buen sabor de boca y a la final van a terminar amándola tal cual como la amo yo porque es una película que en verdad me encanta.

Por otra parte, las actuaciones están correctas, Tony Jaa protagoniza su primer largometraje y lo hace por todo lo alto, el tipo no es que tenga un gran carisma como Jet Li o Jackie Chan pero en las secuencias de acción se desenvuelve bastante bien porque el tipo demuestra tener un estilo de pelea inigualable que llama poderosamente la atención así que solo por eso es que vale la pena esta película ya que ver a Tony Jaa en acción es una verdadera delicia y pues bueno, aparte de Tony Jaa otros secundarios que sobresalen serian el personaje de Petchtai Wongkamlao quien también trabajaría con Tony Jaa en Thai Dragon aunque allí hizo el papel de policía y aquí hace de un tipo al que le encanta apostar y que vive metido en problemas ya que anda endeudado y mas encima junto a su sobrina viven estafando a la gente con el único fin de obtener dinero fácil y en si ambos tipos logran tener una buena química en pantalla, tiene gracia, son muy divertidos y Petchtai Wongkamlao le imprime un humor bastante bueno a la película que en ningún momento llega a sentar mal.

Por último solo quedaría decir que lo mejor de la película serían sus buenas secuencias de acción ya que para mí gustó estuvieron fenomenales y hay variedad de combates y peleas bien filmadas y bien coreografiadas aparte de que son brutales y violentas cosa que llama mucho la atención así que por lo menos yo estoy completamente seguro que deleitará a los fieles seguidores de las artes marciales ya que son disfrutables y en si es lo que más sobresale en la película así que si se quiere ver acción por los cuatro costados sería una excelente recomendación ya que no solo es un peliculón sino que también es una de las películas de artes marciales más destacables de estos últimos tiempos.

En definitiva Ong Bak me ha parecido una película muy buena, es entretenida de principio a fin y la podré ver infinidad de veces y nunca me aburriria porque en verdad que es un peliculón en todos los aspectos. Cómo curiosidad unos años más tarde saldrían dos secuelas más que estuvieron nuevamente protagonizadas por Tony Jaa las cuales no tienen nada que ver con esta y en si tampoco valdría la pena verlas ya que son bastante flojas tirando a malas.

• 8 Nov 2018

Me gustan las peliculas de artes marciales para ver de vez en cuando..., en cuanto a lo que vi me parecio simplemente correcta, tanto la historia como las escenas de lucha, estan bien aunque he visto mejores tomas, como las peliculas de los 80s y 90s de van damme por ejemplo como kickboxer, tambien me gusta la historia de la religion, de como alaban a buda y la mezcla del budismo con las artes marciales, lo que no me gusto y por eso le voy a bajar un medio punto, es que hay un ligero humor negro, cosa que no me agrada en las peliculas como estas....., en fin, le doy un 6.5.., espero que las proximas entregas esten mejores para disfrutar. Gracias.

• 3 Jul 2015

Una de las mejores peliculas de accion de los ultimos años, mostrandonos otra faceta, otro estilo de pelea no tan explotado y que tony jaa lo sabe ofrecer, la historia esta bien pero creo que lo mejor son las peleas y la ambientacion tailandesa que es un buen escenario para todo esto, alejado de todo lo que nos acostumbran las peliculas norteamericanas de accion con escenarios hollywoodenses y demas.
recomendable a todo fans incondicional del cine de accion, las escenas de artes marciales son increibles

Luzvael

• 26 Nov 2014

Una de las mejores películas de artes Marciales de los últimos tiempos.

Que el argumento sea simple, tópico y ya visto, no debería plantear ningún problema serio, pues es lo habitual en este tipo de producciones, lo que no significa que carezca de una historia coherente y lógica, en este caso la recuperación por parte de Ting, un huérfano que vive en una humilde aldea del noroeste de Tailandia, Ban Nong Pradu, de la cabeza de una estatua de Buda a la que los aldeanos llaman Ong Bak. Dicha cabeza ha sido robada por unos ladrones procedentes de Bangkok, a donde Ting se dirigirá dispuesto a devolvérsela a su aldea cueste lo que cueste.

Ong Bak solo puede definirse con un nombre: Tony Jaa.

Este especialista y artista marcial tailandés es el alma y epicentro de el film de forma indiscutible. Sus proezas físicas gozan de una gran espectacularidad y realismo, pues no utiliza dobles ni prácticamente ningún trucaje, siendo todo obra de su agilidad, reflejos y extensos conocimientos sobre el Muay Thai y Muay Boran, aunque lo que se muestra en el film es una forma de Muay thai mas acrobática y modificada para ofrecer mas espectacularidad frente a la cámara.

Las actuaciones no son la gran cosa, cierto. Pero tampoco son malas. No olvidemos que hablamos de una cinta de artes marciales. En lo que se refiere a Tony, su papel de chico pueblerino, de pocas palabras y un tanto ignorante lo clava sin mayores problemas.

El actor que interpreta a Humlae, Petchai Wongkamlao, es probablemente el mejor y mas divertido de todos, resulta entrañable por su aire de bribón y sinverguenza de buen corazón, junto a su adorable hermana Muay Lek, Pumwaree Yodkamol, con la que mantiene una excelente química en pantalla y juntos aportan el toque cómico pero también dramático de la cinta.

Un aspecto bastante curioso es el echo de ofrecer una vista desde distintos ángulos durante algunas secuencias acrobáticas o de persecución de Ting, algo que yo almenos no había visto hasta la fecha. Resulta interesante para comprobar el realismo puro de las escenas de riesgo y la falta de trucos en la misma. Casi como si pusieran un cartel de 100% real.

Las peleas son de una gran calidad. Decir eso no es poco teniendo en cuenta que deben ser por lógica el punto fuerte del largometraje, lo cierto es que salvo un par que resultan algo menos curradas, como por ejemplo el tipo que se dedica solo a arrojar lo que pille por delante a Ting, no decepcionan en absoluto, son espectaculares, adrenalíticas y furiosas.

Jaa no es ningún Seagal o Norris. Pega duro pero también recibe mas duro todavía. Tanto en el local de peleas clandestinas, en el ring contra el guardaespaldas dopado del señor del crimen Kohm Tuan, o las escenas finales en la cueva de la montaña, las peleas son un mano a mano brutal en las que Jaa solo vence sufriendo un duro castigo físico, sin hacer alarde de egocentrismo ni chulerías, un héroe espartano y duro de verdad.

La ambientación me parece buena, aunque se podría haber mostrado mas sobre los bajos fondos de Bangkok, en general cumple bien al igual que la fotografía y una Banda sonora entre tradicional y moderna que resulta eficaz.

Recomendable.

toxie

• 14 Oct 2012

Una historia facilonga sirve de telón de fondo para mostrarnos una sucesión de golpes espectuaculares de la mano de Tony Jaa.
No hay mucho mas, salvo imágenes realmente impactantes y peleas tremendamente dolorosas.

Muy buena, siempre y cuando te interese este tipo de cine de artes marciales. No tiene apenas fx y se agradece, unicamente juegan con camaras lentas y repeticiones de las acrobacias mas llamativas. Y eso mola.

Las actuaciones no son su fuerte, ni lo pretende, pero que conste que no son malas como las de Steven Seagal o Chuck Norris.

ExFox12

• 25 Aug 2012

La historia es bastante simple y el guión no es el punto fuerte, pero lo que aquí importa son las impresionantes peleas de artes marciales, con Tony Jaa como artífice de las mismas, que sorprende con sus coreografías que incluyen golpes y malabares de todo tipo ofreciendo espectáculo y entretenimiento.

También ayuda el estilo visual y el manejo de cámara, que no el uso del slow motion para la repetición de escenas, que nunca me ha gustado. La banda sonora es adecuada y agradable.
Recomendada especialmente para forofos del cine de artes marciales.

elalfon

• 22 Apr 2012

Genial para los fans de las pelis de artes marciales. Tony Jaa es considerado por muchos el Bruce Lee del siglo XXI y creo que no se equivocan. A ver, la trama es bastante simple pero no estánada mal para ver algo de cultura Thailandesa y luego los personajes son malos, pero es que no me importa, esta película la he visto nosecuantas veces y siempre la disfruto como un enano. Cuánta cantidad de acción en las escenas de peleas de un Tony Jaa espectacular, y con repeticiones para verlas desde todos los ángulos, lo que la hace más genial, simplemente la película es eso, disfrutar del muay thai y donde quede eso que se quite todo lo demás.

Cinefilolisto

• 10 Dec 2011

Cinta de acción tailandesa bastante entretenida y digerible para todo fan o buen espectador del cine de acción. Unas buenas escenas de acción, unas logradas luchas conseguidas y unos efectos (Aunque sean pocos) bastante aceptables.

Quizás no sea un peliculón y que sea carne de videoclub, pero merece bastante la pena de ver.

Lo mejor: Las luchas en el bar.

Lo peor: Los planos de repetición en las luchas.

Garuda_Aiacos

• 28 Nov 2011

Las actuaciones van desde graciosas a ridiculas y sin sentido, la direccion en varias escenas deja mucho que desear y con un argumento casi nulo a On Bak la salva la constante descarga de patadas, rodillazos, codazos y cabezasos, estamos ante una buena pelicula de muai tai thailandes.
De lejos lo que mas destaca en la pelicula son las escenas de combate, que estan alucinantes entre una extraña mezcla del estilo de maestros de Hong Kong como Jakie Chan, Samo Hung o Yuen Biao, y el muai tai que vimos en varias peliculas de kickboxing, por que hay que ser sincero este arte marcial thailandes es mayormente conocido como un atractivo secundario en algunas peliculas de kung fu y juegos de video.
Tony Jaa puede enorgullecerce de parecerce a Bruce Lee, no es lo que que piensas, el muchacho sabe como usar las rodillas pero no es tan buen luchador como Bruce, es tan mal actor como el o quizas peor, lo que no le quita ser una gran promesa en las peliculas de accion pero eso si que escoja mejor los argumentos y que tome clases de actuacion.
Esta es la unica recomendable de la trilogia de On Bak las otras dos son un par de bodrios, sin argumento y las peleas de mucho menor nivel.

Bachman

• 4 Apr 2011

Es una película entretenida y espectacular. Sin embargo, teniendo en cuenta que es una película que ha generado un par de secuelas más, esperaba algo más. Es algo repetitiva y le sobran esos intentos de introducir algo de humor en la historia.

• 5 Jun 2010

Tony Jaa venia para ser la nueva arte revelación del cine asiático de artes marciales ya viendo que Jackie Chan se encuentra en el tramo final de su carrera y ya no está para seguir repartiendo tortas, por otro lado Jet Li sigue el mismo camino que el amigo Chan y ya son bastante mayorcitos cualquiera de ambos.
Tony Jaa y su aporte con una nueva y revolucionaria técnica de repartir mamporros, llamativa es lo mejor de toda la película, a parte de sus escenas de riesgo y acción, impresionantes.
Pero es sobre todo la coreográfia de Muay Thai lo que más impresiona del film, golpes tremendos y espectaculares hacen fluir adrenalina desde el primer momento.
Un peliculón de acción como pocos se habian visto antes. Que recuerda a eses clásicos de los 80, con Chan, Sammo Hung, todos aquellos grandes interpretes que nos deleitaban con sus artes marciales.
Ahora les toca a los jovenes y entre ellos aqui tenemos a uno, y quizá el mejor en su estilo a pesar de que Chupong Changprung (Nacido para Luchar) le seguía de bastante cerca y al final acabó por perder la competición.
Ong Bank será algún día un clásico del cine de artes marciales, con memorables escenas que verlas causará una grata impresión.
Contiene lo que el cine clásico de esté estilo necesita y siempre ha mostrado, una historia curiosa que entremezcla la aventura con la venganza, el humor con el dramátismo y la acción con las armas y las peleas.
Estamos ante una joya, un clásico de culto.

Ni caso

• 3 Mar 2010

Jojojo que peliculon¡¡¡¡ todavia no me he visto la 2 pero Ong bak es la mejor poelicula de artes marciales del siglo XXI al menos por el momento. La historia es algo cutre pero los personajes son increibles sobre todo Tony Jaa que para mi es el nuevo Bruce Lee sin duda. Esta pelicula se puede comparar incluso con karate a muerte en Bang kok el furor del dragon o operacion dragon de el Gran Bruce Lee. Las escenas de lucha son sencillamente una obra maestra ademas los golpes criticos las acrobacias imposibles etc las vuelven a poner para que puedas volver a deleitarte con ellas en plan replay jajaja un pasote de peli que como la dejes escapar haras muy pero que muy mal

Noise-T

• 3 Dec 2009

Sin duda un gran entretenimiento de acción y artes marciales donde Tony Jaa nos muestra su portentosa destreza y que es el nuevo Star con mayúsculas del cine de guantazos,producción modesta eso si,con un guion mas modesto si cabe,pero con tal cantidad de luchas salvajes que hacen de Ong-Bak un ejemplo a seguir en cuanto a espectacularidad sin FX.

¡Que aprenda Hollywood!

P.D.Ni es de terror ni es fantástica,pero a mi me resulto más que entretenida y digna de figurar en estas paginas ¿Para cuando las de ¨Rambo¨?

El Angel

• 3 Dec 2009

Excelente film de artes marciales.La historia te puede o no gustar, las actuaciones no son de lo mejor,pero las luchas son increíbles, muy reales,te van a doler a ti los golpes. Sirve la peli para difundir la espectacularidad y eficacia de este estilo tradicional. Los amantes de las artes marciales agradecidos

Bartleby

• 29 Nov 2009

Muy buena para mi gusto , de lo mejorcito que se ha hecho ultimamente en el cines de artes marciales , buenas coreografias de lucha y entretenidas escenas de acción lo único una historia un poco floja por lo demás muy recomendable.

korem

• 27 Nov 2009

como casi en todas las peliculas de artes marciales el guion como la historia es bastante simplon y tambien muchas veces visto en las peliculas de artes marciales,pero como lo que importa en estas peliculas son los combates y es ahi donde esta la espectacularidad y logicamente el gancho de este genero,sin duda tony jaa es el nuevo boss o la nueva sensacion en este tipo de cine,buenos combates que no defraudaran al mas exigente y lo mas importante un titulo que desde que empieza hasta que acaba te mantiene entretenido y atento a la trama de la pelicula,lo cierto que la vi en el cine sali encantado y ya me la he pillado en dvd,muy entretenida esta pelicula

• 26 Nov 2009

Una película con un guión bastante malucho y actores normaluchos, pero que para mi gusto es la mejor película de artes marciales que existe, con unos combates y unos movimientos que te dejan la boca abierta, con una escena de persecución que hace que te tires de los pelos de flipante, y un protagonista que es un puto dios viviente.

billy_lum

• 20 Oct 2009

Película de flojas interpretaciones y no muy buen argumento, el prota tiene que ir a buscar la cabeza de una estatua a no se donde para salvar a los de su pueblo de una maldición o alguna parida semejante, pero esto no es nada relevante, lo que importa aqui son las escenas de lucha y las ostias que reparte Tony Jaa, que son muchas y espectaculares, realmente consiguen impresionar a cualquiera, pues eso, para amantes de las películas de artes marciales o para pasar un ratillo entretenido también puede servir.

sutter kane

• 18 Oct 2009

No se que hace aquí esta película ya que no és fantástico ni terror,solo hay tollinas,acrobacias y artes marciales en este film Tailandés,en que su mayor reclamo está en la figura de Tony Jaa que le pone huevos y frescura a las luchas y escenas de acción de la película,que falla en el guión,como siempre o casi siempre ocurre con estos films de ostias,pero se salva de ser del montón,con escenas de acción,que no tienen truco digital ninguno y que realmente son tan impresionantes,que te dejan con la boca abierta.Artes marciales Tailandesas,exotismo y acción analógica de primera,sin aditivos.Realmente lo mejor del film,es Tony Jaa,que,o bien le ha picado una araña radiactiva,o simplemente no es de este mundo.

el padrino

• 18 Oct 2009

Ong Back es una pelicula de artes marciales muuy impactante con unas secuencias de accion sobrecojedoras y una trama muy bonita.
Me gusto mucho