Ficha Merlín el Encantador

Críticas de Merlín el Encantador (17)

MIXX

• 17 Oct 2021

Es una pequeña película bastante divertida teniendo en cuenta que es una lección casi histórica sobre cómo Arthur se convirtió en rey de Inglaterra. Incluye a Merlín y su búho educado Archamedes, y un montón de aventuras locas que intentan llevar a Arthur, que no puede leer ni escribir, en un modo de pensamiento superior a cómo lo criaron. Para una película de Disney, a veces también es una película que se puede citar, con algunas líneas y situaciones que todavía quedan en mi mente años después. Por ejemplo, la secuencia que involucra a Arturo y Merlín como ardillas en los árboles, y una pequeña lección de amor (o falta de él) que presenta una ardilla frente al peligro.

Esta película realmente no tiene mucha trama, ya que la mayor parte de la película trata sobre Merlín mostrando a Arthur sus hechizos mágicos (pensé que la escena de la ardilla tomó demasiado tiempo). Sin embargo, es una gran diversión imaginativa para los niños pequeños y, probablemente del agrado de los adultos, puedes recibir un par de mensajes importantes de la película, como obtener una educación y lo complicado que puede llegar a ser el amor.
La animación es bastante buena, las canciones de los Sherman Brothers son bastante divertidas. Wolfgang Reitherman hizo un buen trabajo dirigiendo, ya que los personajes tienen una buena dosis de humor.
En general, no es una de las mejores películas de Disney que he visto, pero tiene un cierto encanto que definitivamente adquiere ese ¨toque Disney¨ especial, mientras que las más recientes tienen un estilo más moderno y moderno.

• 4 Oct 2021

La Espada En La Piedra es una película de animación que se estreno en el año 1963. Está dirigida por Wolfgang Reitherman
Inglaterra ha quedado sin monarca. Al mismo tiempo aparece en una iglesia una antigua espada clavada en una piedra con la siguiente leyenda: “Quien arranque esta espada de la piedra será el legítimo Rey de Inglaterra”. El mago Merlín, seguro de que el muchacho capaz de obtener esta espada es un joven llamado Arturo, se ofrece a darle sorprendentes lecciones sobre la vida.

También conocida como Merlin, El Encantador pero yo prefiero llamarla La Espada En La Piedra ya que asi es como se le conoce en Hispanoamerica y pues bueno, aqui estamos ante otro de los clásicos de Walt Disney en esta ocasión relatando la historia de el rey Arturo cuando apenas era un chaval como tambien la relacion con el mago Merlin y la leyenda de la espada Excalibur, estamos ante una historia atrapante, llena de magia y color por los cuatro costados que de por si será del agrado de los niños como tambien de los adultos.

Vamos a ver, La Espada En La Piedra me parece una de las peliculas más curiosas como tambien de las más atractivas de Disney, puede que no sea un clásico tan recordado pero hay quienes le guardamos un inmenso cariño y respeto puesto a que crecimos con ella y hace parte de nuestra infancia aunque claro está que no todo en ella es bueno ya que en ocasiones me resulta un poco floja de contenido y nos deja con ganas de mas, quizas la falta de accion o de aventura le jugaron una mala pasada pero al fin y al cabo la pelicula resulta ser bastante entretenida y sobretodo muy divertida asi que por ese lado no hay porque preocuparse.

Yo diría que uno de los puntos más fuertes que tiene este film serían sus personajes empezando por el mago Merlin que para mi fue el mejor de todos, un anciano sabio muy carismático y gracioso con el que soltaremos mas de una carcajada, tambien tenemos al pequeño Arturo, un joven noble, humilde y valiente pero con un gran futuro por delante y pues de los secundarios cabe destacar al búho Arquímedes que tambien fue otro personaje que me gusto y por ultimo tenemos a Madam Mim como la gran villana de la historia, una vieja bruja loca pero muy poderosa, puede que no sea de los villanos más memorables de Disney pero a mi parecer está muy infravalorada ya que el personaje me ha parecido genial y la batalla final con Merlin fue disfrutable y divertida.

Puede ser que la pelicula flojea un poco durante la mitad del metraje mas que todo la parte del aprendizaje de Arturo donde estos se convierten en peces y en aves ya que me pareció algo insoportable y con poca magia y pues a mi parecer en la pelicula lo que se echa de menos es un poco mas de accion o de aventura pero aun asi se deja ver y su corta duración le sienta muy bien ya que no llega a ser aburrida y se disfruta de buena manera.

En definitiva La Espada En La Piedra me ha parecido una pelicula entretenida, no creo que llegue a estar a la altura de los otros clásicos de Disney pero es un largometraje bastante curioso y llamativo ya que se aleja de las típicas historias de princesas y nos ofrecen algo totalmente diferente que de por si ha sido del agrado de muchos.

alleman

• 18 Mar 2019

¿Yo comentando una pelí animada? Jajaja pero es que se trata nada más y nada menos que la cinta con la que crecí. Que recuerdos, por dios. Entrañable, única, majestuosa y sublime. Canciones pegadizas, escenas cómicas y una gran lección de sencillez. Habrá gente que no le guste y la critique, diciendo que es aburrida, que no lleva bien la historia de la espada de la piedra, bla, bla, bla,bla. Para mí es perfecta.

bigladiesman

• 8 Feb 2017

El famoso conjunto de novelas llamado aquí “Camelot” (¨The Once And Future King¨ en su versión original) del escritor británico T.H. White sirvió para acercar los mitos artúricos a un público juvenil y para extrapolarlos a la Europa de entreguerras, creando una obra tan llena de humor como de amargura y cierto sadismo. Walt Disney estuvo atento y decidió adaptar como uno de sus Clásicos la primera parte de la extensa historia: “La espada en la piedra”, la menos comprometida y más divertida parte de la historia sobre las mágicas aventuras del joven Verruga (Arturo, o, como le llaman aquí “Grillo”, que fue doblado por tres chavales debido a que al primero le cambió la voz a medio rodaje).

El creador del proyecto y guionista Bill Peet se tomó muchas libertades en el argumento de la película de cara a hacerla más acelerada, y dio protagonismo a la entrañable villana Madame Mim (una mezcla entre Morgana de Fey y el Sombrerero Loco, doblada por Martha Wenworth, veterana de la casa), que desapareció del libro tras una edición revisada, pero sigue correctamente el curso de la novela (que no es que tenga mucha acción, que es de lo que acertadamente se quejan varios abandomovieros, ya que trata de los supuestos años de aprendizaje del Rey Arturo). Es en los personajes donde detectamos cambios que hacen la película sorprendentemente más oscura que [esa parte de] la novela: aquí el padre de Arturo (Sebatian Cabot, otro veterano de la casa) es un idiota que no quiere a su hijo adoptado en lugar del buen y cariñoso padre de la novela, Kay (Norman Alden, actor televisivo) es un psicópata que mataría a su hermano por un mínimo error (tal y como lo pintan aquí, se pregunta uno cómo llegó a ser el Senescal y por tanto la fiel mano derecha de Arturo: yo lo hubiera hecho ejecutar solo ser rey, hoyja), y no un compañero de cuitas y aventuras. En cambio, Merlín (el locutor Karl Swenson) y su búho Arquímedes (un extra de cine llamado Junius Matthews) son fieles a la novela, con sus viajecitos al futuro y sus lecciones surrealistas.

La película sigue el estilo sesentero-setentero de la casa, basado en el uso de la xerografía, que abarataba costes y daba a las películas una imagen parecida a un cómic. Animación suave, efectista y especialmente buena en las escenas con Madame Mim.

La banda sonora de George Bruns es tan ecléctica como lo son siempre las de las pelis Disney, siguiendo ritmos desde la música sinfónica a la conga cubana, y cuenta con buenas canciones de los hermanos Sherman.

Una película Disney tan a reivindicar como su novela original, que también originó el musical “Camelot”. No es original ni innovadora pero sí muy entretenida y llena de personajes memorables.

x1X

• 14 Nov 2016

Nunca me ha gustado el rollito del rey Arturo y la espada Excálibur pero, ésta en versión infantil siempre me llamó con el simpático Merlín y el muchachito Arturo. A mí me gusta, me parece simpática, ágil, idónea para niños y no tan niños (y eso que no soy nada simpatizante de Disney). Tiene momentos graciosos, como cuando es transformado en pez, pájaro... y tiene que luchar con la otra bruja (no recuerdo el nombre). La recomiendo.

• 14 Nov 2016

Una película muy muy correcta sobre la leyenda de Camelot y al espada mágica.Aquí solo aparece Arturo con el mago Merlín que le instruye de saber y poco más demostrando que el bruto contra el inteligente pierde y el grande contra el pequeño también.
El desarrollo de la historia es aburrida y no engancha,la sección donde se disfrazan de peces es soporífera y el final no dice absoutamente nada.
A penas tiene magia,ritmo y gancho,es más bien aburrida.

mahotsukai

• 28 Oct 2015

Versión bastante libre de la leyenda artúrica, por parte de Disney, dirigida por el experimentado director Wolfgang Reitherman, quien trabajó en ¨Blanca Nieves y los Siete Enanos¨ (1937) como animador; ¨Pinocho¨ (1940) como director de animación; y varios film de popularidad como ¨101 Dálmatas¨ (1961), ¨El libro de la selva¨ (1967), ¨Los Aristogatos¨ (1970), ¨Robin Hood¨ (1973) y ¨Los Rescatadores¨ (1978).

La trama se centra en el proceso de aprendizaje y madurez de un joven Arturo, de 12 años, en el que el legendario Mago Merlín se preocupa de formar al futuro monarca bretón. De esta forma, Arturo pasará de ser un enclenque aspirante a escudero a ser un sabio rey.

Para quienes esperábamos una historia compleja, con el rey Arturo luchando en las doce legendarias batallas, la creación de la corte de Camelot, la intriga de Morgana, la conformación de la Mesa Redonda y sus caballeros, este film puede resultar evidentemente decepcionante, pero partiendo de la base que se trata de una película infantil, entonces, no es tan condenable que se haya prescindido de todos esos elementos narrativos, que dieron forma a una de las leyendas históricas más grandes de todos los tiempos.

El guión es bastante simple, como era de esperarse, con un ritmo no del todo soporífero pero sí bastante agotador por su evidente carácter infantil. Probablemente eso hizo que la película no esté entre los ¨grandes clásicos¨ de Disney, de la misma forma porque en ella no hay una heroína, por el contrario, un futuro héroe, del cual no se espera mucho desde su labor como lavaplatos a su aspiración a escudero hasta llegar a su destino real.

Por tal razón, para mí, la película no tiene el encanto que la leyenda artúrica tiene. Nunca mencionan porque Arturo tendría que ser el destinatario del poder real, ni siquiera insinúan su linaje clandestino (Uther Pendragon e Igrayne). Tampoco hay hincapié del porque Arturo es merecedor de ello, más que un niño enclenque que tiene una oportunidad para cambiar su destino y aprovecha la ocasión no por ser demasiado brillante, sino porque cuenta con un Mago parlanchín, en este caso, como Merlín, que está ahí no sólo para enseñarle, sino también para salvarle el pellejo.

Los personajes no están del todo mal aprovechados, pero ciertamente son los secundarios los que más aplausos sacan. Merlín está cerca del cansancio moralizante y Arturo de la ñoñez en su máxima expresión. Cual de los dos agotadores en sus formas de ser, tanto que cansan hasta Arquímedes, el parlanchín y cascarrabias búho, que es uno de los puntos altos narrativos. De la misma forma, la Bruja Mim, o Madame Mim formalmente, nos entrega con su locuaz conducta el mejor momento de la película, concretamente en su enfrentamiento con el Merlín, en donde podemos ver la manía de Disney de hacer bandos de buenos y malos y sentirse con la autoridad de decidir por nosotros, claro está. Mim, entonces, es malvada y tramposa; Merlín es noble e inteligente. No hay puntos medios. La cosa es así de simple.

Pero también está la manía de Disney de entremezclar razas para el romance, el elemento interracial siempre presente pero hipócritamente ¨abortado¨, y es que no debemos olvidar que para Disney la reproducción es sin fecundación, sin sexo de por medio. Ello se puede ver en ese fugaz romance entre Arturo convertido en ardilla y una ardilla parlanchina. ¡Por Dios!

De la parte técnica, no tengo cuestionamientos. Honestamente, el trabajo de animación es de buena calidad, siempre en la línea de lo que Disney (en lo técnico, claramente) propone. Más no en lo narrativo.

Evidentemente sólo para fanáticos de Disney, entre los que yo me excluyo.

arioth castañeda

• 5 Mar 2015

De las mejores películas de disney, un clásico con una gran animación para la época., un gran doblaje, buenas canciones, buen sonido y una gran historia. La trama resulta entretenida, divertida y reflexiva. Este film lograra entretener a todo el publico, logra llamar la atención del publico, ya que la película es una de las mejores adaptaciones de Disney, ademas se tomaron tantas libertades creativas siendo muy buena para la época y sigue siendo entretenida hasta nuestros días.

• 23 Mar 2014

Un gran clásico de Disney que cuenta la leyenda de el rey arturo pero esta vez con un tono jocoso y fantastico, ademas cuenta con unos personajes llamativos y carismaticos como Merlin y su buho. La película tiene una historia bien contada con un final que se espera y el cual es bastante divertido.

danieku

• 24 Dec 2011

No esta nada mal, Merlin el Encantador nunca ha sido uno de mis clasicos favoritos, aunque reconozco que las transformaciones de Alturo se hacen bastante amenas y la lucha de Melin contra la malvada bruja es una de mis escenas favoritas de los clasicos Disney pero lo que es la pelicula en si tampoco me parece una maravilla; Reconozco que para alguien nacido en los 80 como yo me decanto mas por clasicos mas modernos aunque los antiguos tampoco me dejan de gustar, pero en fin, en lo que puedo decir de ella es una version muy libre del Rey alturo aunque entretenida y pensada para los mas pequeños de la casa, para que se lo pasen en grande con el Brujo Merlin que creo que es lo mejor de la peli, ya que tiene todo tipos de poderes y puede viajar hasta por el tiempo, luego llegaria otro tipo algo mas payasete,tambien azul y con poderes magicos que saldria de una lampara magica.Es curioso que en disney todos los tipos magicos y misteriosos visten de azul, debe tener algún simbolismo o alguna preferencia que tenia Disney hacia ese color.

• 29 Sep 2011

Película clásica donde las haya, con ese olorcillo a clásico antiguo de Disney, pero lamentablemente, no nos encontramos ante un clásico muy conocido o famoso, habiendo mucha gente en la actualidad, que no la ha visto.

Desconozco el motivo real, quizás en el año que se estrenó (1963 aproximadamente), se llevaban las princesas, porque en años venideros es lo que se ha venido llevabando, las princesas, por ende este clásico ha sido vilipendiado, es prácticamente un desconocido.

El dibujo es el de toda la vida, pero en este clásico, no hay princesas, sólo Grillo o Arturo, niño que cae por equivocación en la casa de Merlín y este se decide a ayudarle y a enseñarle todo, parte de este aprendizaje consiste en transformarse en animales (Pez, pájaro, ardilla....) para así, poder sobrevivir en caso de problemas.

Los personajes están muy bien definidos, ciertamente estereotipados pero ¿Qué nos vamos a esperar de una película infantil? Arturo el niño inocente, con buen fondo, Merlín el maestro, todo sabiduria y excentricidad, el Buho Arquimedes (Buen nombre para una mascota) siempre malhumorado y muy, muy testarudo..., pero también es un Buho legal, la familia adoptiva de Grillo, los típicos cabrones que mete Disney en sus películas, la mayoría de las veces son más tontos que una piedra, y aqui siguen obviamente, de la misma manera...por otra parte el villano del film, bueno pues no hay casi, hasta el tramo final de la película no hay ningún villano aparente, hasta que aparece una de los mejores villanas de Disney, Madame Mim.

Madame Mim es una bruja loca y muy poderosa, enemiga natural de Merlín que trata de matar a Grillo, y finalmente se enfrenta a Merlin en la parte final de la película (Esta parte, la del duelo de magia, es la más divertida y delirante de toda la película y nos muestra la personalidad de los dos contendientes, uno es agresivo y tramposo, siendo el otro más recatado y noble.)

En definitiva, está falta de acción hasta el tramo final del film, de todas maneras, me parece un clásico inolvidable de la factoria Disney, una obra maestra de las de antes.

• 23 Aug 2011

Grandes recuerdos los que me trae esta película de Walt Disney (Última película realmente de este hombre). Mucha fantasía y una forma muy brillante de contar la historia del Rey Arturo. Buena animación, buen desarrollo y gran sentido del humor.

Para disfrutarla.

• 16 Aug 2011

Desde que era pequeño no la he vuelto a ver, pero recuerdo una bella película que junto con ¨Tod & Toby¨ se convirtierón en mis dos preferencias de Walt Disney.
Nostálgica. Y seguramente con los años habrá mejorado, lo que todos los niños deberían ver ahora, no dejandola perder en el olvido.

billy_lum

• 6 Sep 2009

La película trata sobre Merlín y Arturo convirtiéndose en animales haciendo chistes, enseñando cosas y peleando con brujas, algo que ni tiene nada que ver con la espada en la piedra que sale en la portada y menos con la leyenda de Camelot. Es una versión muy libre de la historia del rey arturo, bueno, aqui en un principio, ni es rey ni es ostias, solo es un friegaplatos que sueña con ser escudero y que arranca la espada de la piedra al principio y al final de la película, gracias a.... ¿Su buen corazón?. Para fáns de la disney entre los que no me encuentro.

BEOWULF

• 6 Sep 2009

Una gran fantasia de Disney y muy entrañable.
La verdad es que hay pocas películas de Disney que desagraden a al gente, pero esta en concreto, quizas por su temática de fantasía es muy buena.

jack the ripper

• 6 Sep 2009

K decir, aparte de mis grandisimos recuerdos de mi infancia, siempre fue mi pelicula favorita de disney, merlin el encantador, supongo k la he visto 50 veces, por supuesto un 10

anonimo

• 6 Sep 2009

una de las peliculas de mi infancia,me la veia todos los dias con mis padres.me encantaba.