Ficha El Carnaval de las Almas

Críticas de El Carnaval de las Almas (20)

• 17 Feb 2023

Un filme sicodelico podria decirse ya que la protagonista deambula por una ciudad, que por momentos pasa a otra realidad, es en blanco y negro ya que es de los sesentas, una trama interesante ya que lo que entendi es que quiere mostrar la situacion de una persona que sufrio un accidente y está en el limite de dos mundos, la actuación de la rubia protagonista es muy buena y quizás lo lenta en su desarrollo lo compensa con los dialogos y el final, me gustó.

facu6

• 24 May 2021

Hermosa película, grandes tomas, grandes escenarios, buenas actuaciones, horror, rozando lo onírico, es especial la actuación del director como uno de los fantasmas que se presentan en la historia, me hace acordar a cosas de Psicosis, de El Resplandor, hay muchos directores que ponen ésta película como una gran influencia, muy recomendable.

xtinacol

• 28 Aug 2019

Historias como la que hoy ocupa manifiesta los constantes y numerosos interrogantes que la humanidad desde tiempos remotos se plantea ¿Qué existe después de nuestros días? ¿Consta el más allá? ¿Hay vida después de que el corazón deja de latir? El origen de la existencia y el paso a la muerte es territorio desconocido lo que ha dado tráfico a cientos de teorías, estudios, mitos, discursos, sectas, creencias todo esto manifestado en investigaciones científicas, ideologías, corrientes del pensamiento y contribuye a un amplio legado de expresiones artísticas tanto en la literatura, la música, la danza, el teatro y bueno, hasta llegar al cine. Herk Harvey estadounidense nacido en Windsor, Colorado inspirado por todas éstos cuestionamientos y la situación de abandono del Saltair Pavilion en Salt Lake City (Utah) un viejo e impopular centro turístico situado en la orilla sur del Great Salt Lake a unos veinticinco kilómetros de Salt Lake City también caracterizado como un centro familiar con atracciones para niños dirigió éste modesto film con un escaso presupuesto de $33.000 dólares, incluso participó como actor, con muy limitados recursos creo un filme que hoy es considerado una obra de culto, ¿quién creería que “El Carnaval de las Almas” sirviera de influencia para directores de la talla de George Romero en su opera prima “Night Of The Living Dead” y el surrealismo de David Lynch? Incluso en filmes como “El Sexto Sentido” y en videojuegos como “Silent Hill” se puede apreciar que su legado se ha expandido a lo largo de las décadas, una idea fresca y original que aún conserva intacto su gran encanto y atmósfera gracias a su fotografía en blanco y negro, música sublime como terrorífica, escenas siniestras, irreales, espeluznantes, sumamente perturbadoras protagonizadas por visiones sombrías de almas en pena y fantasmas grises. Pero el misterio va mucho más allá de una historia de una mujer que se encuentra atrapada en un pasaje entre la vida y la muerte, es de considerar que existe un momento en el individuo, tal vez sea de acuerdo a un tipo de personalidad o conjunto de creencias en donde experimenta cierto grado de comodidad y desahogo alejándose de lo mucho que lo abotarga a la sociedad porque ésta suele ser tediosa, nubla la evolución del yo, sus estereotipos recortan, atacan y limitan además ofrece una escala de valores morales la única senda merecedora de reflexiones, ¿es imposible vivir por fuera de esa carrera interminable? La respuesta es sí, porque la naturaleza humana lo impide pero sin embargo siempre habrá un momento de introspección y soledad en donde es posible un recogimiento y una visión a nivel interno en donde sabes que nadie jamás podrá llegar ni sentir eso que experimentas, “Carnival Of Souls” está lejos de ser una película perfecta y tampoco pretende serlo, es un film experimental que indudablemente hará sentir un poco más de amor por aquello conocido por las mayorías como el séptimo arte. Lamentablemente en su época pasó completamente desapercibida. Indeseable es contar muchos más detalles de la misma, es una aventura para disfrutar por cuenta propia.

• 19 Jun 2018

Pues a mi no me ha convencido nada la propuesta de Herk Harvey porque, en su intento de hacernos sentir tensión, terror y escalofríos con la existencia perturbada de la protagonista no consigue más que aburrir a la audiencia con su manía de redescubrirnos siempre lo mismo. Que si la muchacha vive atormentada con sus visiones y vivencias nocturnas, creo que el doctor tenía que haber incidido más en el caso de la muchacha para averiguar que podía ser, y luego el final no me ha suscitado ninguna sorpresa.

• 10 Jan 2018

Excelente pelicula que le hace justicia a sus años,con esos seres fantasmales con aspecto de zombie romeriano,la idea me encanto aunque se nota su envejecimiento se disfruta igual.
Uno de los filmes imprescindible para los amantes del cine de terror del ayer y el hoy.

elalfon

• 19 May 2015

En El Carnaval de las Almas ocurre el típico caso de ser una cinta que ha aportado más indirectamente que por sí misma. Su premisa es original si nos ponemos en la situación de la época, pero al verla hoy en día deja una sensación de indiferencia general.

Su origen modesto es lo que la impide pasar al siguiente nivel, porque las intenciones son como mínimo interesantes y tiene algún elemento que se asemeja a las escenas más escalofriantes del expresionismo alemán donde la oscuridad y los decorados distorsionados provocan mucha inquietud.

Lástima, pues salvo algunas escenas bien planteadas y definidas, el resto sufre demasiado la carga de la Serie B dejándonos un film con escenas cortadas, falto de ritmo y en ocasiones con escenas donde todo ocurre porque sí.

Todo demasiado vacuo como para aprovechar esta especie de paseo entre la delgada línea de los vivos y los muertos que salvo parte de la recta final no está confeccionada de forma que provoque inquietud o al menos algo de interés. Y la recta final es muy buena, lo que da una idea de lo espectacular que esto podría haber sido.

En resumen, que a día de hoy deja indiferente. Por suerte a muchos cineastas les provocó justo lo contrario, ya que se han nutrido de esta obra para pulir algunas de sus películas más memorables o incluso añadirlo a su inconfundible sello personal, por lo que, a pesar de no aportar demasiado directamente, indirectamente es una obra muy importante.

bigladiesman

• 14 Feb 2015

Un modesto director de documentales de Kansas, Herk Harvey, decidió probar en el suerte en el cine off-Hollywood con una baratija pagada por patrocinadores locales y hecha básicamente con amiguetes. El resultado es considerado una obra maestra del terror psicológico, algo que ni el mismo Harvey pretendía.

Candace Hilligoss, una actriz desconocida salida del Actor¨s Studio, bordó el papel de Mary Henry, una joven y esquiva - más que eso: básicamente vive aislada dentro de si misma - organista de iglesia que sobrevive a un accidente de coche durante una carrera ilegal. Desde entonces se ve acosada por un hombre misterioso (el mismo Herk Harvey caracterizado a lo Conrad Veidt en ¨El gabinete del Dr. Caligari¨, cuyas apariciones hielan la sangre. Dicho sea de paso, aparece sin acreditar), lo que la aliena cada vez más.

El guionista John Clifford crea una historia simple pero perfectamente ejecutada por reparto y equipo, con una gran sorpresa final. Varias ideas introducidas en esta película han sido tomadas para hacer otras excelentes producciones, incluso en fechas recientes.

La ominosa fotografía en blanco y negro de Maurice Prather es clave aquí: en todo momento crea un ambiente de puro miedo, combinada con un montaje trepidante y un diseño de producción - en el que destaca la elección de exteriores - casi expresionista. Un buen uso de los efectos de sonido y una minimalista (basada en órgano), tétrica y amenazadora banda sonora a cargo de Gene Moore complementa perfectamente la acción. Incluso los títulos de un cierto Dan Fitzgerald, aprovechando contornos reales, llaman la atención.

Es una de esas veces en que elementos modestos que realizan un buen trabajo se unen y van sumando para crear un gran producto. La unión hizo la fuerza y pese a su fracaso inicial, el boca-oreja, los re-estrenos, los pases en TV (sobretodo) y los estudiantes de cinematografía elevaron a Herk Harvey hasta su pequeño rincón de gloria.

No es lo que podríamos llamar una película de terror entretenida, pero es realmente mesmerizante desde todos los puntos de vista: inquietante, naturalista, sin una gota de sangre, novedosa para su tiempo, bien interpretada y extremadamente meritoria a sabiendas de que costó 30.000 dólares. Al igual que en ¨Psicosis¨ (que superior a esta película, por supuesto: Bates FTW) pero en un caso realmente extremo se demostró que sin gimmicks ni grandilocuencias se podían hacer cosas impresionantes.

billy_lum

• 30 Jan 2015

El carnaval de las almas es una película de bajo presupuesto que en su momento no tuvo éxito comercial pero sirvió de influencia a directores importantes como David Lynch o George Romero. El film es lento y pobre técnicamente, pero su argumento resultó revolucionario (no hay castillos ni casas embrujadas como en otras películas de misterio de la época).

Tiene lo mejor y lo peor de la Serie B, con alguna chapuza argumental, algún plano torpemente rodado, y algunas interpretaciones lamentables, pero al mismo tiempo tiene estilo y personalidad, y causa interés, que no miedo, pero si al menos inquietud. Creo que la historia es potente, cuenta con algunos recursos estimables y una buena actuación de la protagonista.

duque_blanco

• 22 Dec 2014

La verdad es que muchos la critican y le encuentran muchas fallas pero hay que tener en cuenta que esta película fue hecha para su tiempo, y en su tiempo no se andaban fijando en los pequeños detalles que hoy se fijan en un foro de internet. Asustó en aquellos años, y eso es lo que verdaderamente importa. Fue un tiempo en los que los efectos especiales no existían como los conocemos hoy, y que para hacer una película no se apoyaban en estos, lo que había que hacer era ponerle ganas como fuera. Muy buena película y yo le pongo un diez.

Tahito

• 26 Jan 2014

Empiezo que esta es de esas películas para estar de ánimos, porque es de desarrollo lento pero sin pausa, pero demasiado pausado que llega a cansar. Técnicamente creo que está bastante decente para ser de serie B. pero esque tarda mucho en arrancar y cuando arranca es como si no hubiera pasado nada y demasiado previsible. Las actuaciones son decentes, la banda sonora está bien y los efectos, muy simples pero efectivos. Poco más que decir sobre este film, que para mi ha resultado cansino, lo siento. Un 5

Ivan Saldivia

• 9 Oct 2012

Una gran pelicula que ya es un clasico.

La historia es de esta chica que sobrevive al accidente automovilistico que tuvo con sus amigos, y comienza a tener ¨visiones¨.
Primero y antes que nada, quiero decir que este tipo Herk Harvey era un excelente director (una lastima que no haya dirigido nada mas!) en esta pelicula realmente descollo. La actriz es muy linda, y esta re bien en su papel igual. Se hace muy llevadero el film.
Las escenas surrealistas y oniricas de la chica, son Impresionantes! Mas que nada para la epoca, y aun hoy se puede apreciar de buena manera.

Esta peli haria escuela, toda una iniciadora, de que despues muchas peliculas robaron (cuantas, pero cuantas le deben a esta, especialmente Shyamalan!!)
El final ( no voy a spoilear) es genial!

Recomendable

• 22 Jul 2011

Curioso y vanguardista filme del estilo ¨veo gente muerta¨, que es uno de los pioneros del estilo. Gente que ha sufrido un accidente, tras el cual queda con un vínculo muy estrecho con el más allá, y puede ver las almas que vagan por la tierra.

Aunque es cine B, con cortes entre las escenas que parecen estar aun faltos de edición, y lleno de errores de continuidad (como por ejemplo estar en una escalera conversando a cierta distancia, y en la próxima toma, estar en la misma escalera, pero a otra distancia).

Los personajes del parque son enigmáticos y perturbadores, como aquellas parejas de danzantes, o el personaje de curiosa cara que asola a la protagonista.

Hay varias cosas que la verdad no vienen muy a cuento en la historia, como el chico que la pretende, que la verdad es un personaje puesto con calzador, porque la columna de todo son las visiones de la mujer, y esos momentos en los que ella parece no existir.

Una gran cinta bizarra, que vale la pena un rescate, y aprender que muchos de los éxitos actuales, son argumentos que ya el imaginativo cine B ya había explorado.

clownface

• 4 Apr 2010

Es una muy buena pelicula, de culto, onirica y de gusto pesadillezco, que envuelve con ese ambiente de incertidumbre, de miedo a lo desconocido a lo que pertencemos, atmosfera que influye en Silent Hill, el pueblo de fantasmas, persiguiendo a un ya muerto que no repara en esa situacion. La musica, la onda de pelicula tipo B, que es tipo B claro esta, y una profesion algo rara para una protagonista, que pos supuesto desdeña a la religion, que tal vez podria ser lo unico que la pudo haber ayudado, un final triste para una historia de Lo Insolito!, si estaba muerta no andaba de parranda...

Yo diria una de las mejores peliculas de terror psicologico y bastante bizarra, el toque es dar miedo donde deba de dar...

NoFear

• 19 Feb 2010

Una verdadera paranoia onirica de la que seguro David Lynch tomo nota para su carrera como director.

Es considerado como un film de culto y ciertamente esta muy logrado, por lo menos en lo que se refiere a la perturbadora atmosfera que genera la excepcional banda sonora y la doblez de significado de su titulo en referencia a la trama.

Con todo, es un film que no sera del agrado de mucha gente. Entre otras cosas porque resulta lenta, confusa y algo cutre. Aun asi es un film que se adelanto a muchos otros en su tiempo como por ejemplo ¨La noche de los muertos vivientes¨ de Romero y que visto varias veces caes en detalles que de seguro no caes la primera vez que lo ves. De hecho no me gusto la primera vez que lo vi. A la segunda fue cuando realmente lo aprecie.

No es ninguna obra maestra, pero desde luego tiene ideas que la convierten en cine de culto a revisitar por los amantes tanto del genero, como del cine en general.

lokis

• 15 Feb 2010

Esta película, considerada de culto durante mucho tiempo, ha conseguido alcanzar en la actualidad un status de clásico del género. Y con toda justicia. El film tiene una atmósfera realmente fascinante, gracias sobre todo a la maravillosa fotografía en blanco y negro y a la música de órgano, que acentúan de manera magistral ese ambiente espectral que envuelve todo la cinta. Las apariciones de los fantasmas son de lo mas inquietantes, aunque hasta el desenlace no sabemos con certeza si son autenticas o están solo en la mente de la protagonista. El final, como ya se ha señalado, ha sido imitado y copiado hasta la saciedad, y son muchos los directores y películas que siempre estarán en deuda con este film. Harvey consigue transmitir todas las sensaciones y emociones que son propias del mejor cine de terror, y lo hace con un presupuesto exiguo y unos actores totalmente desconocidos, con lo que su merito es todavía mayor.
Esta película es absolutamente recomendable para cualquier seguidor del genero.

OILO

• 5 Feb 2010

Pelicula de suspenso con una singular banda sonora que genera un inquietante ambiente de tensiòn, esto ayuda a pasar por alto que la pelicula es muy lenta (aùn para los estandares de esa epoca), la protagonista tiene una actuaciòn muy buena y al ver el final se da uno cuenta que muchas de las peliculas que hemos visto en los ultimos años no son tan originales como creiamos.

Poyolomo

• 11 Nov 2009

Muy buena de veras, quiza para algunos se ponga un poco cuesta arriba por eso de que es antigua y digamoslo, tambien un poco lenta, pero su calidad lo compensa.
ademas como curiosidad dire que es una de las pelis favoritas de muchos de los mas famosos directores del fantastico como por ejemplo shyamalan.

sutter kane

• 22 Feb 2009

estoy de acuerdo,tiene momentos muy inkietantes,y kon la musica de tiovivo sinestro ke le da aun mas atmosfera de terror. un clasico olvidado.seguro ke david linch y nigth syamalan,tomaron buena nota de este film.

Zu

• 4 Oct 2007

Clásio absoluto y película de referencia. Se trata de un film seminal absolutamente oscuro. Yo no le cambiaría nada.

capitan_bukkake

• 23 Aug 2006

terrorifica e hipnotica pelicula que apoyada en una extrañisima banda sonora de organo consige convertirse en una autentica pesadilla.
con un final que si bien ultimamente a sido copiado hasta la saciedad en su momento tuvo que ser totalmente revolucionario.