Ficha Más Allá De La Duda

Críticas de Más Allá De La Duda (4)

• 24 Jan 2021

La justicia que trata de imponer la ley se equivoca, se equivoca mucho.
Fueron inocentes, pero las pruebas, por erróneas que fuesen, les condenaron. ¿Podemos confiar entonces en el sistema?

En 1.956 se estrenan algunos trabajos memorables dentro del cine negro americano. Uno de ellos es el ¨Atraco Perfecto¨ de Kubrick, y también llegan ¨Falso Culpable¨, de Hitchcock, y ¨Mientras New York Duerme¨, de Lang, dos títulos dirigidos por dos maestros que juntos hallarán su reflejo torcido y manipulado en una especie de perfecto epítome llamado ¨Más Allá de la Duda¨, obra del segundo, de nuevo para RKO Pictures aunque ya por última vez, pues prepara su partida no sólo del continente sino al parecer de la industria.
El proyecto está firmado por el aclamado guionista y productor Douglas Morrow, cuyo eje central es realizar una severa crítica contra el brutal y fallido sistema judicial americano, donde a ojos cerrados se condena a cualquiera aun sin contar con la absoluta certeza de ello, y sobre todo contra la tan debatida pena capital; la agria y horrorizada expresión de un jurado ante la muerte de un reo en la silla eléctrica, antes presentado y, para más inri, con el título del film sobre él mientras se aproxima a su destino (¿será culpable realmente?), inicia la controversia y establece un curioso juego de roles, sobre todo cuando el protagonista está observando el terrible espectáculo.

Éste es Tom, redactor de un conocido periódico dispuesto a dar un cambio en su vida, primero dejando la compañía para escribir novelas y luego casándose con la hija del director de la misma, Austin, un hombre cuyo máximo objetivo es derribar de una vez por todas el sistema y demostrar públicamente que la pena capital es una práctica horrenda y las pruebas circunstanciales con las que se acusa a un sospechoso una ridícula forma de proceder ante la justicia. Para probar esto el astuto y contestatario jefe del periódico propone un juego, un juego de identidades, trampas y falsas evidencias.
El plan consiste en aprovecharse de un caso de asesinato implicando a un sospechoso ¨de alquiler¨, reuniendo las pruebas necesarias para considerarle culpable aunque sin serlo, a todas luces una mordaz burla contra los procederes policiales y las sentencias judiciales, cuyos responsables siempre consideran infalibles. Morrow y Lang consiguen así un inicio intrigante que de forma curiosa y quizás no premeditada parece copiar la idea ya expuesta en ¨Yo Arriesgo mi Vida¨, dirigida por John Sturges diez años antes, al tiempo que da, como se ha dicho, una vuelta de tuerca a las tramas de ¨Falso Culpable¨ y ¨Mientras New York Duerme¨.

En la primera, como muchas veces ha ocurrido en el cine del inglés, se establece la clásica figura del inocente perseguido, de ese falso culpable de parte de quien se pone el espectador cuando la desgracia cae sobre él de inmediato; Morrow ficcionaliza la sospecha y crea una tupida y concienzuda red de engaños sirviéndose de un caso que ya está siendo investigado paralelamente y la dama asesinada en cuestión (Patty, el ¨macguffin¨). En la segunda una mujer es usada por un redactor para cazar a un asesino; ahora el cebo es un hombre, aunque no hay asesino que perseguir, pues él mismo se introduce en su piel, suplantando la identidad del verdadero sin saberlo éste.
En una atmósfera que hace por combinar el melodrama (ese matrimonio roto por la situación) con el policíaco más negro, Lang va distribuyendo las pistas de los valientes y no menos descerebrados protagonistas, siendo la mayor incógnita por qué accede Tom a prestarse con tanta facilidad a una empresa tan arriesgada (más arriesgada de lo que ya es como bien averiguaremos), y la superchería de éstos se desarrolla acorde a como habían planeado. Pero el que conozca el cine del austriaco, y un poquito de cine negro, sabrá que la fatalidad del destino siempre acaba trastocando las vidas de aquellos que lo desafían, y en este caso no va a ser una excepción.

Y en efecto, las cartas puestas sobre la mesa no están tan bien presentadas ya que podemos adivinar con mucha facilidad los distintos giros o ¨sorpresas¨ que torcerán las ingeniosas ideas de Spencer y Tom y les llevarán precisamente al lugar al que deseaban pero no como ellos deseaban. La mayor excusa planteada es que todo sucede ¨por casualidad¨, porque así ha querido el susodicho destino, quizás para equilibrar la balanza y hacer pagar la mofa que los redactores preparaban contra el sistema judicial y la ley, por la cual no podemos sentir antipatía (el fiscal y los jueces sólo hacen su trabajo, después de todo).
Nos imaginamos cómo la suerte se volverá hacia los personajes obrando un último milagro (en esta ocasión una carta exculpadora), sin saber que el karma no puede consentirles el servirse de la suerte para llevar a cabo sus maquiavélicos planes en secreto, obrando contra ellos con su propia estupidez como arma aleccionadora (esa confesión, muy sorprendente, tan torpe e inapropiada). La gran Joan Fontaine realiza de nuevo un papel comedido pero lleno de sutilezas y Dana Andrews se esfuerza en pasear su inexpresividad y falta de carisma por toda la película; Philip Bourneuf, Sidney Blackmer y la muy rubia y arrebatadora Barbara Nichols están simplemente brillantes.

Al final la obra, provista de una trama realmente entretenida, pone el suspense y el humor negro al servicio de un obvio y no tan necesario pero comprensible didacticismo (cambiando ese giro sorpresa todo adquiriría un significado diferente). De aquí surgirán historias similares (¨F/X¨, ¨Corredor sin Retorno¨, ¨Ejecución Inminente¨ o la novela ¨Criminal Prefabricado¨, de Juan Gallardo Muñoz).
Con ella el director pone punto y final a su carrera en América, donde ha pasado más de veinte años, reafirmándose como uno de los grandes maestros del ¨thriller¨ (quizá ¨Más Allá de la Duda¨ no sea el mejor ejemplo). El mediocre Peter Hyams realizaría en 2.009 un ¨remake¨ que mejor es ignorar...

• 7 Jun 2020

Película dirigida por Fritz Lang que cumple pero que no se puede comparar con los grandes clásicos del cine.
Este director tiene cintas mucho mejores (¨La Mujer del Cuadro¨, por ejemplo, entre otras).
La idea principal es original para la época pero está desarrollada de una manera algo ¨pobre¨.
Sólo para los amantes del género!

Plussier

• 29 Jun 2012

Otra buena película de Fritz Lang, que a pesar de su trama, en esta ocasión y según mi opinión se queda un paso por detrás en comparación con otras de sus cintas.

Y es que se trata de una gran historia, con un guión magnífico, pero demasiado predecible. De hecho, me imagine cual sería su vuelta de tuerca, y una vez resuelta, volví a imaginarme su parte final, por lo que no me produjo la sorpresa manifiesta que si habían conseguido plasmar sus otras películas. Todo lo demás vuelve a resultar ejemplar, actuaciones creíbles, un ritmo parsimonioso pero repleto de suspense y una banda sonora muy sutil.

A pesar de los pesares, recomendable.

sutter kane

• 16 Sep 2010

De las mejores pelis de su etapa americana y una obra maestra que pona en tela de juicio todo el sistema judicial,y los errores de este.Fritz Lang elaboró una compleja trama de suspense que atrapa desde el principio,y que no tiene nada que envidiar a las mejores de(con todo mis respetos)Alfred Hitchcotch.Pese a ser un film de los 50,aún se palpa algo de la esencia de los films más noir de los 40 en muchos aspectos,como en la iluminación,o en detalles comunes del género,ya que en ella vemos a gente fumando en casi cada plano,o algunos dialogos,como los de las coristas.Aunque quede lejos el estilo expresionista de su etapa alemana anterior,se nota el estilo de Lang en cada plano,y resulta más sobrio en la composición del plano,que en esta etapa de madurez parece estar más preocupado por el fondo,que por la forma.Excelente película,que no defraudará a quien disfrute con el cine clásico,y en especial de títulos como la excelente ¨Testigo de cargo¨ de Billy Willder,(película de similar catadura).Tambien ¨Mas allá de la duda¨és un film accesible al espectador poco versado en el cine clásico,el cual se va a encontrar con un grande entre los grandes,y con un tótem del cine como fue y sigue siendo este alemán immortal.