Late Night

Ficha La condena

Críticas de La condena (1)

Marcos

• 2 May 2009

Extraño film del siempre interesantísimo y peculiar director Béla Tarr. No me parece tan buena como la magnífica ¨Armonías de Werckmeister¨, pero ésta es también una película muy buena.
Su título, ¨La condena¨, hace referencia a que el personaje protagonista es un hombre condenado a vivir en profunda soledad, en una vida fracasada por los perjuicios que ha cometido en el pasado. Intenta disculparse por lo que ha hecho, pero nadie le escucha y es completamente ignorado.
Como en los demás films de Tarr, visualmente es excelente, con un uso del blanco y negro muy acertado ya que todo lo que se nos muestra es un mundo gris, frío, lleno de paisajes desolados; todo grabado con unos planos-secuencia larguísimos y muy logrados. También se puede calificar de película surrealista, porque tiene ciertos elementos que hay que interpretarlos para comprender su sentido. Y el final creo que es lo más interpretable de la película, ya que a más de uno le puede dejar perplejo, pero analizándolo bien se entiende perfectamente.
Una película bastante notable, pero no recomendable para todo el mundo, ya que es lenta, pausada (que no aburrida) y hay que saber comprenderla bien.