Ficha Five

Críticas de Five (1)

bigladiesman

• 12 Sep 2011

Oh, no, s¨han petao la Tierra!... Otra vez. Ay, que pillines estos de las grandes potencias...

Bueno, no creáis que era un tema tan habitual en la época. Se hecho esta es una de las primeras películas post-Armaggedon que alcanzó cierta notoriedad.
Realizada por una de las Majors (Columbia) con un presupuesto justito, es una película ruda, cruel, despojada del mínimo atisbo de ligereza, protagonizada solo por 1 actriz y 4 actores y ambientada casi en su totalidad en una casa de Frank Lloyd Wright y sus alrededores.

Esta sobriedad técnica y las interpretaciones en ocasiones un poco exageradas (sobretodo por parte de la austríaca Susan Douglas Rubles, pero el especialista en
ci-fi William Phipps déu n¨hi do, también) le dan al relato una marcada teatralidad (por otro lado habitual en este tipo de pelis), dándonos la sensación de que nos encontramos ante un escenario más que ante una pantalla, lo que hace que el marcado pathos de la peli se vea aún más acentuado, hasta límites que rozan
lo ridículo. Sin embargo, el bien construído guión palia este pequeño problema, aunque no puedo negar que es lenta y en algunos momentos aburrida.

Cada personaje obedece a un concepto distinto: Roesanne (Susan Douglas Rubles) es una mujer embarazada con una gran capacidad para aguantar el sufrimiento
que empieza débil, pero se va haciendo más fuerte conforme avanza la acción; Michael (William Phipps) es joven y romántico profesor de literatura que ha endure-
cido su carácter a base de disgustos mientras recorría el país; Charles (Charles Lampkin, actor que debutaba en el cine con esta peli y que tuvo una larga y provechosa carrera en televisión) es un hombre negro amable y bondadoso que ha sobrevivido a la catástrofe junto a su jefe, Sr.Barnstaple (Earl Lee), un banquero avaricioso y enfermo que ha descubierto la ilusión por vivir pero que no puede de- de pensar en sus negocios. Es un personaje divertido y al mismo tiempo el que despierta más compasión; el otro es Eric (James Anderson, un histórico del western que por desgracia murió bastante joven) , un pijo presumido, racista y fascista que ha sobrevivido porque estaba escalando el Everest.

A nivel técnico, poco a destacar: otra demostracion de que se puede hacer buena ci-fi sin recurrir a FX, disfraces estrafalarios, decorados peculiares ni nada de eso. Solo algún detalle de maquillaje poco reseñable y las tétricas imágenes de los cadáveres putrefactos. De hecho, debo apuntar que esta película recuerda, sobretodo al inicio y hacia el final, a ¨La noche de los muertos vivientes¨, por razones estilísticas e interpretativas.

Moraleja que he sacado de la peli: si la tierra hace patapún y uno de los supervi- vientes es un fascista, es que se avecinan aún más problemas.

Y también la pregunta: por qué leches tiene que ser todos los supervivientes ame- ricanos? Qué pasa, que no habrá habido spuervivientes en San Marino, por
ejemplo? Estos de Jólibud...